REVIEW THRUSTMASTER T818 DESTACADA

THRUSTMASTER T818, Review en español

Por fin su Direct Drive
Un momento que llevábamos esperando mucho tiempo y que denota prisas en la casa. Con una fuerza de 9 Nm rompe el mercado con una base que tiene que pulirse y que necesita de accesorios de nueva generación como volantes o pedaleras. La gestión de la fuerza necesita de una revisión con faltas de percepción de perdidas de tracción por ejemplo.
Diseño
90
Rendimiento
80
Ergonomía
94
Force Feedback
87
Ecosistema
80
Calidad/Precio
80
LO BUENO
No existe Lag entre el juego y la base
Sin correas ni engranajes
Pueden añadirse más periféricos como palanca de freno de mano o marchas
Aro intercambiable
Incluye un adaptador quick release
Hasta 9 Nm de uso continuo con picos de 10 Nm
LO MALO
Precio algo elevado
Anclaje para cockpit se vende por separado
Necesita de adaptadores para volante
85
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Por fin tenemos entre nuestras manos uno de los productos que más impacto ha tenido en el mercado de la simulación este año, el Thrustmaster T818. La primera incursión de la casa en una base para volantes con Direct Drive y con nada menos que 10 Nm. No quiero dejar pasar mis agradecimientos a un gran amigo Adri conocedor a fondo de este mundo por sus conocimientos y amistad.

Diseño

El embalaje ha sufrido cambios, se aprecia el giro a un producto más profesional abandonado, la idea de que tenemos un juguete. Con una caja de menor tamaño al que estamos acostumbrados y en color absolutamente negro con un aspecto muy sobrio donde llama la atención la serigrafía en color blanco.

REVIEW THRUSTMASTER T818 EMBALAJE

Dentro vamos a encontrar bien protegido por una espuma dura, la base con tapas en azul oscuro y su transformador. De este último decir que es bastante más pequeño que el visto en marcas como Fanatec. Sus dimensiones alcanzan los 180 x 191,5 x 224,3 mm con un peso de 5 Kg siendo curioso el led hexagonal que encontraremos en el frontal que nos dará información del estado de la base.

REVIEW THRUSTMASTER T818 VISTA OBLICUA

Como principales diferencias a las vistas en los modelos analizados anteriormente de la marca, como son el T248 o el T-GT II vemos un T818 mucho más acorde con los tiempos. Abandonado esa forma de salpicadero de coche más cercano a un juguete para pasar a una base hexagonal de un menor tamaño y materiales de alta calidad donde abunda el plástico. Las tapas decorativas de color son intercambiables por otras que ofrece Thrustmaster en su tienda de diferente color.

El T818 es una base para volantes con transmisión directa a un motor eléctrico, eliminando todas las correas y cadenas vistas antes. Eso significa nada de ruidos y mayor limpieza en lo que nos transmite el feedback, siendo más rápida la respuesta y nítidos los detalles.

REVIEW THRUSTMASTER T818 SOPORTE COCKPIT 1

La base dispone de varios accesorios y por ahora son totalmente necesarios. El principal que deberéis adquirir para montar en vuestro rig es el adaptador para cockpits, puesto que la tornillería que viene con la base no encajara. Pero además si no queréis esperar a los futuros volantes, puesto que sea nueva adquisición o dispongáis ya de un set de Thrustmaster para aprovechar los volantes actuales con un adaptador para su quick release.

Botones

REVIEW THRUSTMASTER T818 BOTONES LATERAL

Todos los botones, salvo el de power on/off que se sitúa detrás, los encontraremos en el lateral derecho en color negro. Tenemos varios contando con on/off para el forcefeedback, botones para acciones y uno más multifuncional, dependiendo del tiempo que pulsemos actuara de una forma u otra. Sobre este último encontraréis mucha información en el manual y del reflejo de sus acciones en el led que se sitúa encima.

Quick release T818

REVIEW THRUSTMASTER T818 QUICK RELEASE BASE 1

El nuevo sistema del Thrustmaster T818 viene para mejorar el que hasta hace poco usaban con un anclaje de rosca y tornillo. Simplemente, deberemos levantar una tapa que ancla el volante y podremos cambiarlo.

Una de las cosas que más me preocupa es la resistencia a largo plazo de los materiales usados como son plástico y metal, sobre todo por el plástico. Fanatec por ejemplo que lleva más tiempo en el mercado, o Logitech con su nuevo modelo usan metal, no recomendando por ejemplo el primero superar los 5 Nm cuando usa volantes con adaptador de plástico.

Conectividad

Voy a hablar muy poco sobre la compatibilidad con los volantes, ya que simplemente como hemos comentado al principio podéis utilizar todos los volantes lanzados por Thrustmaster. Solo necesitáis tener un adaptador que cuesta bastante retirar una vez instalado.

REVIEW THRUSTMASTER T818 CONEXIONES EXTERNAS

Sí analizamos la parte posterior del T818, encontramos las conexiones para pedales, toma de corriente, accesorios por su puerto D/O, puerto USB C y ¿puertos extra para futuro?. Puestos a especular, diría que por el espacio disponible podrían servir para albergar algún módulo de compatibilidad con consola o periféricos extra.

Experiencia de uso

Hemos dividido las pruebas de uso del THRUSTMASTER T818 en dos aspectos, la primera para comprobar la fuerza que transmite el volante y la segunda las sensaciones de las mismas y su Forcefeedback que podemos contaros.

Pruebas Torque

Estas pruebas nos sirven para determinar la capacidad en Nm que ejerce la base, con lo que vamos a probar los diferentes modos para ver en que se diferencian. En las gráficas podéis apreciar como nuestro tester envía una petición de ejecución de fuerza al driver de Thrustmaster y la respuesta física de este. Ya que se trata de un modelo con una fuerza máxima de 10 Nm el tope o máximo de petición oscila entre 0 a 10.000. El máximo obtenido en las pruebas es de prácticamente 9 Nm, algo lógico, pues se reserva 1 Nm para situaciones concretas, evitando una linealidad en las sensaciones que transmite el mando.

El análisis ha tenido en cuenta los diferentes modos, confort, sport, rendimiento y extremo. He de decir que observo en todos los resultados un salto muy exagerado de fuerza. A partir del cual por más peticiones distintas que haga el tester devuelve prácticamente la misma fuerza. Para que me entendáis a partir de cierto punto daría igual la fuerza que debiese ejercer. El volante teóricamente desde el juego, porque la base la reproducirá igual tanto si es mayor como si es de un nivel medio. Esto lo que lleva es a una imprecisión a la hora de las sensaciones que nos transmite la base.

REVIEW THRUSTMASTER T818 COMPARATIVA MODOS

En la gráfica podéis comprobar los datos, tenemos diferentes modos en nuestra base, siendo el confort el que menos fuerza ejerce. Cuando el juego pide que se ejecute una fuerza de un 16,5% por ejemplo, la base lo interpreta devolviendo un 81% de su capacidad, casi 8 Nm. Comparado por ejemplo un Simucube 2 Pro limitado a 10 Nm vemos como el máximo de fuerza se alcanza en una petición a la base cercana al 45% de la fuerza. Por ello, si el juego realiza una petición de fuerza que oscile en esa horquilla entre el 16,5% y el máximo alcanzable, no habrá diferencia apreciable.

Pruebas en juegos

Para las pruebas en juegos hemos usado una pedalera T-LCM junto a un TM Open Wheel una combinación perfecta, ya que actualmente los pedales son lo mejor que dispone ThrustMaster actualmente.

REVIEW TRAK RACER TR8 PRO

Ya de lleno en juegos esos 10 Nm que en realidad aplica 9 Nm se notan sobre todo viniendo de un Fanatec de 8 Nm. Percibes alteraciones en el terreno, pero observo unos drivers muy verdes, necesitan de más trabajo. No percibo las perdidas de tracción como en otros modelos DD, es todo muy lineal con una constante de ejercer fuerza, algo que cuadra con las pruebas de fuerza que hemos realizado.

Lo primero que observo a la hora de jugar es una constante vibración sin abrir ningún juego la base la transmite. También nos hemos encontrado con el susto junto al golpe que nos hemos llevado ha sido curioso, tiene mucho genio y fuerza este T818. Cuidado al comenzar con juegos porque la base puede volverse un tanto loca, la única solución es apagarlo y volverlo a encender.

Software

Muy básico con las opciones justas, el software del Thrustmaster T818, quizás haya correlación con el firmware que a mi parecer está aún muy verde. Además del programa de configuración, tenemos otro para actualizar el firmware de la T818 al igual que el resto de accesorios que tiene Thrustmaster.

Veredicto

Los avances en el diseño han mejorado con una base de un tamaño más reducido y evitando el uso de ventiladores como Logitech. Sin embargo, el uso de plásticos sigue siendo predominante en este THRUSTMASTER T818, algo que abarata el producto y resta ese aspecto.

La eliminación de correas y engranajes que empañan la inmersión en juegos ha sido un acierto, así como el aumento de fuerza. Si bien este incremento no está bien implementado a mi parecer, ya que no existe diferencia entre aplicar un 50% de fuerza o un 100%. Eso sí, la experiencia del forcefeedback en cuanto a irregularidades en el terreno sigue siendo tan buena como siempre.

En juegos, esos 9 Nm es realmente increíble lástima que necesite pulirse, puesto que sensaciones como la perdida de tracción, entre otras, no son perceptibles. Esto tiene que ver con la aplicación de la máxima fuerza prácticamente muy pronto, donde una petición de menor fuerza sigue devolviendo el máximo real. Otro aspecto es que si no tienes ya los componentes de Thrustmaster no resulte interesante, tendrás que invertir en accesorios y complementos. Obviamente, el que los disponga es un paso adelante que merece la pena dar.

Con un precio de partida actualmente de 649,99 euros, solo podéis adquirirlo es la web de Thrustmaster. Debéis sumar el accesorio por cada volante para adaptarlo por 34,99 euros y el adaptador para cockpit por 39,99 euros, situándose en 724,97 euros. A todo eso tenemos que sumar volante y pedalera si no disponemos.

NewEsc Sello Final Recomendado 1

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad