REVIEW FANATEC GRAN TURISMO DD PRO DESTACADA

Fanatec Gran Turismo DD Pro 8 Nm, Review en español

Direct Drive es lo mejor para simulación
Fanatec logra subir el listón empleando no solo mejores materiales que sus competidores si no también con productos que tienen un mejor desempeño. Es el caso de su Direct Drive y periféricos, un producto que no dista mucho en precio con respecto a lo mejor de Thrustmaster pero si en cuanto a rendimiento y calidad.
Diseño
95
Rendimiento
98
Ergonomía
98
Force Feedback
98
Ecosistema
95
Calidad/Precio
87
LO BUENO
Limpieza en los efectos
Sin ruidos gracias a Direct Drive
Pedalera en aluminio muy personalizable y con vibración
Compatible con PC, Xbox y Playstation
Botones remapeables
Anclaje para cockpit
Pueden añadirse más periféricos como palanca de freno de mano o marchas
Aro intercambiable de manera rápida
Materiales premium, mucho metal y fibra de carbono
LO MALO
Precio algo elevado
Los funky switch son fáciles de romper
95
Excelente

En nuestro periplo sobre reviews de simulación hemos apostado por analizar una de las marcas que ha popularizado Direct Drive. Se trata de Fanatec que con sus precios y productos, englobados en la gama alta ha revolucionado el mercado de la simulación automovilística. En Newesc hemos apostado fuerte por traeros estos periféricos no habiendo recibido ayuda por parte de la marca. No solo analizaremos su base, disponemos de volantes y pedalera, esperamos que os guste.

Diseño

Gran Turismo DD Pro 8 Nm

REVIEW FANATEC GRAN TURISMO DD PRO EMBALAJE

La unidad nos llega en una caja de color azul con serigrafia en blanco, dentro protegido por poliestireno tenemos la base, tornillería junto con anclajes, manuales, caps de Playstation y cable USB. No dispone de anclaje para mesa y no os lo recomiendo pues estamos hablando de una fuerza de 8 Nm. Al abrirlo notamos gran diferencia con respecto a todo lo analizado anteriormente, su tamaño es considerablemente más pequeño.

Con unas dimensiones de 37 x 29 x 25cm y un peso de 4,9 Kg es sorprendente la fuerza que permite desarrollar esta base. Su forma no es rectangular si no cilíndrica con unas aletas que sobresalen siendo su parte central fabricada en aluminio mientras que los extremos son de plástico. Toda la estructura externa esta diseñada en color negro salvo la serigrafia en blanco y un aro azul en la parte trasera. La capacidad máxima de rotación del eje es de 2520 grados, limitado electrónicamente es ajustable.

En el frontal tenemos el conector para volantes con quick connect mucho más sencillo que lo visto en Thrustmaster junto al botón de encendido. Este botón al ser pulsado cambiara el modo de funcionamiento de la base entre PC/Xbox/Playstation 5 mostrando en cada un color diferente. Por detrás tenemos los puertos para conectar el cable USB hasta el equipo, la toma de corriente para el transformador de 180W y el resto de puertos para periféricos. Entre ellos tenemos dos específicos para pedalera y freno de mano de meno junto a dos extra para cambios de marcha, siendo el shifter 2 únicamente para secuencial.

image 267

Si examinamos por dentro el motor de estos Direct Drive tenemos un eje diseñado en fibra de carbono y básicamente es un conjunto de imanes. En ellos se eliminan partes como engranajes, poleas, todo ello partiendo de motores industriales que eliminan el rozamiento. Esta base es capaz de generar fuerzas distintas según su transformador por lo que encontraremos una con 5 Nm y otro modelo superior de 8 Nm. El primer modelo es actualizable simplemente cambiando el transformador ya que la base es la misma.

ClubSport Steering Wheel BMW GT2 V2

REVIEW FANATEC CLUBSPORT BMW GT2 V2 EMBALAJE

El volante licenciado por BMW cuenta con un diámetro de 320 mm y un peso de 1,6 Kg. Diseñado en forma de “D” esta recubierto de alcántara en su aro por lo que su uso debe acompañarse de guantes. Hay que decir que el material alcántara usado proviene de Italia, como el de los automóviles reales y su estructura es metálica, todo en color negro.

El volante es compatible con todos los modos, de hecho podemos comprar unos caps para adaptador a la consola que usemos. Tenemos 11 botones totalmente configurables junto a dos Funky switch de 7 vías como d-pad, pulsador y codificador rotatorio. Por último dos levas de aluminio justo detrás del volante que podemos personalizar en longitud. Estas usas imanes de neodimio muy silenciosos y puede ser actualizado con las levas podium.

Justo encima a la vista tenemos una pantalla LED para la telemetría, obviamente en el juego que sea compatible. Debajo también tenemos 3 leds de colores amarillo, rojo y azul usados para las rpm. Esta pantalla también nos sirve para mostrar la configuración del hardware. Su uso esta recomendado para todo tipo de conducción, sobre todo Gran Turismo o Rally siendo su punto flojo los Formula.

ClubSport Fórmula V2.5 X

REVIEW FANATEC GRAN TURISMO DD PRO CLUBSPORT Steering Wheel Formula V25 X EMBALAJE

El siguiente volante de los dos que nos hemos decidido a probar esta muy orientado a la Formula aunque también es compatible con Gran Turismo. Con un diámetro de 270 mm es bastante compacto estando fabricado en aluminio y fibra de carbono alcanzando un peso de 1,2 Kg. En el frontal tenemos una capa de 5 mm de fibra de carbono mientras que la zona de los puños esta recubierta de alcántara, al igual que el volante de BMW.

El volante dispone de 11 botones junto con 3 paletas configurables, 2 interruptores de 2 vías, 2 interruptores de 12 vías junto a uno de 4 vías, un funky switch de 7 vías, un joystick analógico y dos codificadores de pulgar. En resumen, es una barbaridad su capacidad de configuración. Lo mismo sucede con los leds, estado de conexión con Xbox, 9 leds RGB para las rpm, 2 Flagleds con 3 leds de color y una pantalla OLED. La pantalla OLED tiene una pulgada con una resolución de 128×64 con la que mostrar datos de telemetría por ejemplo. Por último dos levas de aluminio justo detrás del volante idénticas a las del BMW GT2 V2 y puede ser actualizado con las levas podium.

El volante incluye dos motores de vibración integrados en las empuñaduras configurables desde el volante o a través del juego. Por último es un volante diseñado para Xbox pero compatible con PC y Playstation por lo que llega con los caps con diseño de Xbox aunque son retirables. Podremos usar otros o los extra de carrera que vienen en la caja.

Clubsports Pedals V3

REVIEW FANATEC CLUBSPORT PEDAL V3 EMBALAJE

Los pedales tope de gama de Fanatec llegan fabricados en su totalidad en aluminio incluyendo unos platos para los pedales en forma de “D” como alternativa. Su mecanismo es mediante célula de carga regulable de 90 Kg para el freno, pudiendo regular dureza y recorrido. El acelerador y el embrague cuentan con sensores Hall calibrables a través del volante o la aplicación y alcanzan una resolución de 12 bits con 4096 posiciones. En el pack se incluye también dos resortes diferentes para cambiar la dureza del acelerador. Debajo del soporte para los pedales tenemos gomas antideslizantes para usarlos en suelo y las roscas para atornillarlo a otros soportes.

Ahora viene lo interesante, los pedales incorporan dos motores de vibración solo compatibles actualmente con ordenadores, una lastima. El primero incluido en el pedal del acelerador indica cuando la rueda trasera patina y se sobrevira. El segundo incorporado en el pedal del freno simula el ABS e indica el bloqueo de las ruedas.

Firmware

El software de Fanatec es muy completo, personalizaremos todos los aspectos de fuerza, grados de giro, frenos, sensibilidad, force feedback, actualizaciones de cada componente y mucho más.

CajaCooler Master NR200
MemoriasCorsair Dominator Platinum RGB 5600
Placa BaseMSI MEG Z690I UNIFY
RefrigeraciónEKWB MLC PHOENIX 240
GPUMSI RTX 3080Ti SUPRIM X
ProcesadorIntel i7 12700K
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteASUS ROG Thor 1000W Platinum II
CockpitNext Level Racing GTElite

Veredicto

La base con una fuerza de 8 Nm es una autentica gozada, aunque avisaros que precisa de algo de fuerza debido a su potencia. Es recomendable al 100% usarla en un cockpit o soporte de gran resistencia. Lo primero que es destacable es la ausencia de ruido y no hay rozamiento de ningún tipo. No dispone de engranajes o correas como hemos visto en los modelos anteriores como el G923 o el T248 que te hacen sentir con un juguete. Fanatec ha dado un paso adelante para hacer que la inmersión sea aún mayor y podamos percibir más claramente los aspectos de la carretera, con mucha mayor limpieza.

Con los volantes sucede igual, si bien se sigue percibiendo que son para simulación son de mayor realismo que los vistos en gamas inferiores. El número de botones quizás no difiere tanto pero si la calidad de los switches, la incorporación de funky switches, pantallas LED u OLED como hemos visto para las rpm y otros aspectos, así como LEDs dan mucho más juego mejorando también así más la inmersión. Por no decir la calidad de los componentes incluyendo mucho más metal como es el aluminio o incluso fibra de carbono. Otro aspecto muy destacable son las levas, de mucha mayor calidad y menor sonoridad, con imanes de neodimio que pueden ser intercambiables. Eso si tened cuidado con los funky switch porque se rompen con facilidad, mejor no tocarlos.

Los pedales para mi no suponen un mayor avance con respecto a los CSL, he probado juegos en PC y consola donde la vibración de los mismos no me ha dado mejores sensaciones. La célula de carga del freno cumple muy bien su función donde incluso he recortado el recorrido y aumentado la resistencia. La capacidad de los pedales con su detección de posición es muy exacta con muy poco retraso.

En resumen es una gran inversión, de hecho creo que antes que todo tendría un buen cockpit. Si tuviera que hacer una primera compra iría directamente por la base de 8 Nm, volante BMW y pedales CSL. Si por el contrario os preguntáis cuanto asciende el pack que hemos comprado estamos hablando de mas de 1.500 euros.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad