REVIEW MSI MPG Z790 EDGE TI MAX WIFI DESTACADA

MSI MPG Z790 EDGE TI MAX WIFI, Review en español

REVIEW MSI MPG Z790 EDGE TI MAX WIFI DESTACADA
Los Intel 14 necesitaban nueva compañía
Aunque su diseño es continuista, dispone de mejoras interesantes como Wifi 7 o MSI Memory Extension Mode para obtener mayor rendimiento a través de las memorias. Incluye PCIe 5.0, 5 puertos M2 y un fuerte VRM.
Diseño
82
Rendimiento
95
Ecosistema
100
Conectividad
100
Calidad/Precio
75
LO BUENO
WiFi 7 y canal 320 MHz
PCIe 5.0
5 puertos M2
Mejoras en el VRM
LO MALO
La mayoría de M.2 alcanzan como máximo compatibilidad PCIe 4.0
Poca evolución en el diseño
Usar el puerto M2 PCIe 5.0 disminuye el ancho de banda del PCI X16 principal a X8
90
Excelente

Comenzamos los análisis con lo nuevo de Intel y como no puede ser mejor, comenzamos con una de las placas objetivo para muchos usuarios, hablamos de la MSI MPG Z790 EDGE TI MAX WIFI.

Embalaje y accesorios

Si en el modelo Z690 que analizamos anteriormente cuyo embalaje llego en color negro con el modelo Z790 vemos que cambiamos a un color blanco. Con un fondo al estilo de un ecualizador con serigrafía en color negro.

Dentro encontraremos todos los accesorios que bien detallados como son las antenas wifi o repuestos para los M2, debajo os dejamos una imagen bien ilustrada.

Diseño y construcción

La MSI MPG Z790 EDGE TI MAX WIFI con un formato ATX y dimensiones de 304,8 x 243,84 mm, con un PCB en color negro y serigrafía en gris. Todos los protectores fabricados en aluminio, muy grueso, por cierto el que enfría el VRM llega en color blanco alternando con colores grises. Incluyen diferentes impresiones, como son líneas oblicuas o el Dragón en las conexiones externas que queda iluminado.

Si además queréis acompañarlo de más accesorios o complementos RGB para completar vuestro setup disponéis de varios puertos. Por ello cuenta con 1 puerto RGB de 12 V (4 pines) y 3 puertos ARGB de 5 V (3 pines), parece que cada vez será mayor la tendencia de estos. Incluso tenemos un switch para activar o desactivar toda la iluminación RGB.

El número de puertos DIMM para la memoria RAM sigue el estándar de 4 siendo compatibles con DDR5. Con ello podremos optar bien por un máximo de 192 GB de capacidad máxima o bien dependiendo de los módulos usados, una frecuencia máxima de 7800 MHz. Si os fijáis bien, la compatibilidad con memorias de alta frecuencia ha subido bastante. Incluye como es obvio soporte XMP 3.0 y mantenemos Dual Channel aunque con mayor ancho de banda y ECC en las memorias.

El sonido repite con chipset de Realtek ALC4080 con lo que tenemos sonido de alta definición 7.1. En la esquina superior derecha contamos con los clásicos leds para indicarnos el proceso de booteo. Mientras que en la esquina inferior tenemos una palanca para desactivar la iluminación de la placa base.

Conectividad

Como novedad tenemos Wifi 7 para esta nueva generación de placas base. El estándar por cable para esta gama es una conexión de 2,5 Gbps con chipset Intel. La nueva capacidad Wifi 7 ofrece soporte 802.11 a/ b/ g/ n/ ac/ ax, MU-NIMO TX/RX y bluetooth 5.4. Podremos hacer uso de las bandas de 2.4 GHz, 5 GHz y por supuesto incorpora 6 GHz donde el canal de 160 MHz queda atrás apareciendo el de 320 MHz.

Puertos PCIe

El número de puertos PCI disminuye quedando en tres, dos de ellos X16 junto a uno X1. El principal reforzado en acero es compatible con el estándar PCIe 5.0 gestionándolo la CPU. El segundo puerto X16 hacen uso de un ancho X4 PCIe 4.0 admitiendo múltiples GPU, pero sin sentido si no admite un X8. El último puerto X1 soporta PCIe 3.0 gestionándolo el chipset.

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento podremos usar hasta 8 puertos SATA III en la zona derecha baja del PCB, siendo un número realmente alto y carente de utilidad para la inmensa mayoría.

El número de puertos M.2 ha crecido, llega hasta 5, ahora por fin contamos con puerto PCIe 5.0. Siendo el gestionado por la CPU el único que da soporte con PCIe 5.0 mientras que los otros cuatro añadidos son gestionados por el chipset ofrecen como máximo el estándar PCIe 4.0. En esta ocasión solo el puerto 3 es compatible además con SATA, a mi parecer terminará desapareciendo.

Como es normal, todos los puertos ofrecen un ancho de banda X4, pero en cuanto a dimensiones encontraremos compatibilidades con 22110 a 2242 según el que usemos. Ojo que sí instaláis una unidad M2 PCIe 5.0 en el puerto principal, el puerto PCI X16 principal baja su ancho de banda a X8.

Puertos USB internos

El número de puertos USB sigue creciendo como en la generación anterior, lo difícil es que vuestra torre admita tantos frontales.

  • 2 x puerto USB 3.2 Gen 1 tipo A 5 Gbps dividiéndose en cuatro puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 tipo C 10 Gbps para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos tipo A.

VRM y entrega de energía

Para el suministro de corriente tendremos 3 conectores ATX, el principal de 24 pines junto con dos conectores EPS de 8 pines.

Con una configuración de 18 fases (16+1+1) ofrece una robustez total gracias a un VRM compuesto por mosfets en su casi totalidad Renesas ISL99380 con 80A alcanzando los 1280A solo para la CPU. Añade también para el SOC y la controlodora RAM MPS2246 / RAA220075R0 siendo todo gestionado por una controladora RAA 229232.

Conexiones externas

El resto de componentes viene muy bien explicado por MSI así que os dejamos su información para que os hagáis idea de todo lo que encontraremos en su panel trasero.

Entre otros aspectos a que debemos destacar tenemos la inclusión de salida de video por HDMI 2.1 o DisplayPort 1.4 ofreciendo máximo 4K a 60 Hz. También incorpora el botón Flash BIOS, muy útil para no necesitar entrar en BIOS, así como por fin un botón clear CMOS.

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

Rendimiento

Para las pruebas hemos utilizado los siguientes componentes que forman el equipo de pruebas en una habitación con temperatura ambiente de 20 grados.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MPG Z790 EDGE TI MAX WIFI
RefrigeraciónEKWB Phoenix MLC 240
ProcesadorIntel i9 14900K
GPUNVIDIA RTX 4090 FE
RAMCorsair Dominator Titanium 7200
SSDTEAMGROUP MP44 2 TB
FuenteFSP Hydro 1000W

Benchmarks

PORTATILCPU
ASUS ROG FLOW X16 GV601Vi9-13900H
MSI MAG Z790 TOMAHAWK WIFIi9-13900KF
ASUS ROG ZEPHYRUS G14RYZEN 9 6900HX
BIOSTAR B650M SILVERRYZEN 7900X
ASUS ROG STRIX SCAR 17 (G733P)RYZEN 9 7945HX
MSI MPG Z790 EDGE TI MAX WIFIi9-14900K

Qué buen trabajo ha hecho la casa del dragón con su MSI MPG Z790 EDGE TI MAX WIFI, su VRM y capacidad con las memorias es totalmente capaz de desarrollar la potencia de lo último de Intel. Una bestia que consume más de 350 W en carga y que necesita de una buena placa base para desarrollar su potencial. En los benchmarks podéis apreciar como supera lo más actual con creces.

Si estáis pensando en usarla en juegos, podéis estar seguros de que el rendimiento será el más optimó con esta CPU. Mostrándose superior en casi todos los campos posibles, incluido cuando usamos todos los hilos disponibles.

Las memorias quizás no permitan desarrollar todo el potencial, estoy seguro de que es un tema de bíos y que deba ser pulida para obtener mayor rendimiento.

De seguro habéis escuchado hablar de MSI Memory Extension Mode, una característica que otorga a las placas MSI mayor rendimiento a través de sus memorias y que reduce la latencia. Debajo tenéis dos de las muchas pruebas que hemos hecho, donde la mejora alcanza ese 6 % aunque también puede ser menor, digamos que sería aproximado ese límite.

MSI Memory Extension ModeOffOnVar %
Shadow of the Tomb Raider2993196 %
Red Dead 21942034,6 %

BIOS y software

La BIOS de MSI se caracteriza por ser muy fácil de usar, tenemos todas las opciones y muchas en la misma ventana. El modo OC es bastante útil con los modos de turbo ratio, aunque no termina de afinarse el offset.

MSI Center

Luego, desde el entorno Windows, tenemos a nuestra disposición la suite MSI Center que es común a la mayoría de dispositivos de la marca. Este software permite mantener los drivers actualizados, modificar el comportamiento de las luces RGB que instalemos o simplemente monitorizar el equipo entre una multitud de cosas.

Veredicto y alternativas

MSI MPG Z790 EDGE TI MAX WIFI, es una renovación leve de lo que ya habíamos visto pero necesaria. Con un diseño centrado en lo funcional y que otorga mejoras interesantes como Wifi 7 o MSI Memory Extension Mode donde incrementar nuestro rendimiento. Además de soportar los nuevos Intel Gen 14, tenemos también un incremento de la capacidad de OC con las memorias.

Su capacidad está comprobada, podréis hacer uso de cualquier CPU de Intel compatible, eso sí, si queréis las últimas mejoras, solo podréis con el último lanzamiento de Intel. Si bien el gigante rojo tiene mayor compatibilidad con el estándar PCIe 5.0 y sin limitaciones, hoy día, la mayoría de los usuarios no llegaremos a hacer uso, ya sea por precio o por lógica.

Con un precio recomendado en tiendas de 499 euros, es una inversión bastante alta, donde valorar si deseamos el mejor rendimiento para lo último de Intel.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *