REVIEW ASUS ROG ZEPHYRUS G14 GA402R DESTACADA 1

ASUS ROG Zephyrus G14 GA402R, Reviews en español

Diseño y especificaciones por fin conquistan a la par
Un equipo que conquista por dentro y fuera, con un solo handicap los drivers de AMD para la 6800S. En cuanto lleguen nuevas tecnologías que ofrezcan mejoras en los fps tendréis equipo para años.
Diseño
100
Pantalla
92
Rendimiento
88
Autonomía
90
Ecosistema
80
Calidad/Precio
88
LO BUENO
Salida HDMI 2.0b hasta 2K 144hz
Pantalla IPS con 500 nits
Excelente refrigeración
Metal liquido en refrigeración
ANIME MATRIX en la tapa impresionante
Teclas personalizables
Touchpad desactivable
Recomendable usar teclado y ratón externos para jugar
LO MALO
Precio elevado
Mala visión de indicadores
Lenta actualización de drivers RX 6800S
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Uno de los portatiles que más me llamo la atención en la presentación de ASUS por su diseño fue el modelo Zephyrus. Con su carcasa con efectos Anime Matrix resulta muy llamativo pero mi interes se centra más en como rinde su nuevo procesador de AMD con la RX 6800S de 105W.

Diseño

El embalaje es el clásico cofre, curiosamente al abrirlo eleva el portátil para que os sea más fácil sacarlo de la caja. Los colores usados negro y blanco con el logotipo ROG en el centro saliendo de lo acostumbrado en la familia ROG. Dentro como comentábamos tenemos el portátil y resto de accesorios incluidos.

Exterior

El modelo que analizamos es el Eclipse Gray construido con un chasis de magnesio-aluminio perforado tanto en su tapa como en la zona inferior. Con unas dimensiones de 312 x 227 x 195 mm dispone de una pantalla de 14 pulgadas con su formato 16:10. Al principio de la review os hablábamos de Anime Matrix, el nuevo sistema de iluminación que incorpora ASUS en sus productos. Las perforaciones en la tapa tienen su uso en este sistema, permitiendo múltiples efectos que incluso podremos crear con su app, pero de eso ya hablaremos.

REVIEW ASUS ROG ZEPHYRUS G14 GA402R TAPA

La tapa queda unida por dos bisagras que al abrir la pantalla levantan la zona de contacto del portátil mejorando el flujo de entrada de aire y dándole una inclinación a la hora de escribir muy útil. Aunque esto tiene como defecto que el aire caliente expulsado va directamente contra el monitor, por mi experiencia no es lo mejor para los paneles. Para expulsar aire del disipador tenemos salidas tanto en los laterales como en la zona trasera. De los puertos y conexiones hablaremos más adelante. Para acabar en el frontal tenemos los leds indicadores de actividad que por su inclinación y apertura son visibles con la tapa cerrada.

REVIEW ASUS ROG ZEPHYRUS G14 GA402R TESTIGOS

La parte inferior también fabricada en metal dispone de una amplia rejilla para la entrada de aire en las turbinas. Dispone de dos patas longitudinales de goma antideslizante para elevar al menos un centímetro el portatil de la superficie, aunque con la pantalla abierta este espacio crece.

REVIEW ASUS ROG ZEPHYRUS G14 GA402R BASE

Los marcos de la pantalla finos de 10 mm en la zona superior, 25 mm en la zona inferior y 5 mm en los laterales. La sensación que se percibe es que ocupa prácticamente el ancho de toda la tapa mientras que el borde inferior apenas se aprecia una vez lo abrimos pues empuja la base hacia arriba.

REVIEW ASUS ROG ZEPHYRUS G14 GA402R MARCOS PANTALLA

Los indicadores de carga, encendido y uso del procesador se encuentran en la parte superior quedando poco a la vista debido a la inclinación en esa zona, de hecho tienes que asomarte para poder ver los leds.

Conectividad

REVIEW ASUS ROG ZEPHYRUS G14 GA402R CHIP MEDIATEK

Nos olvidamos de las conexiones por cable, para ello necesitaríamos adquirir un adaptador o accesorio. La conectividad inalámbrica queda en manos de un chipset Mediatek MT7922A22M ofreciendo un ancho de banda de 2,4 Gbps máximo en la banda de 5 GHz. Además de Wi-Fi 6E el propio chip ofrece conectividad Bluetooth 5.2 quedando un apartado muy completo.

En el lateral derecho tenemos dos puertos USB tipo A 3.2 Gen 2 de 10 Gbps junto con un puerto USB Tipo C 3.2 Gen 2 Dp y un lector de tarjetas microsd UHS-II. Del lado izquierdo un puerto USB 3.2 Gen 2 tipo C Dp, el puerto de alimentación, una salida de video HDMI 2.0b. Además para el sonido cuenta con un conector jack 3,5 que combina micrófono y auriculares.

Teclado y touchpad

Por fin abrimos la tapa y suavemente vemos como se eleva e inclina el portátil, la tapa puede abrirse hasta 180 grados. El touchpad de es de dimensiones considerables de 132 x 78 mm tiene una superficie buena para el desplazamiento de los dedos, un desplazamiento corto para activar los botones siendo realmente cómodo. Tenemos una tecla de función que lo deshabilita muy útil en juegos.

El teclado con distribución española no cuenta con bloque numérico, por lo que no es completo. Las teclas presentan buena distancia entre cada una para ser cómodo de usar siendo su mecanismo una simbiosis de switches mecánicos con membrana. Encontraremos además muchos botones para funciones tan dispares como micrófono, sonido o incluso podremos configurarlos desde Amoury Crate.

Pantalla y Sonido

REVIEW ASUS ROG ZEPHYRUS G14 GA402R PANTALLA IPS

Repitiendo formato 16:10 tenemos un panel IPS de 14 pulgadas WQXGA con resolución máxima 2560 x 1600. Preparada para el juego tenemos una tasa de refresco de 120Hz (3 ms GTG) contando con Adaptive-sync lo que evita esos cortes tan molestos cuando varia la tasa. El brillo alcanza un máximo de 500 nits recibiendo además certificaciones Dolby Vision y Pantone.

El panel utilizado nos asegura un 100% de la gama de colores SRGB rozando el 99% en P3, ofreciendo una gama de colores espectacular en juegos y porque no, en diseño también. El brillo según nuestras corresponde con las especificaciones con lo que en zonas iluminadas para ofrecer una gran calidad de imagen. Para su uso en espacios cerrados o de luz artificial no os será necesario tanto brillo, normalmente usaremos una configuración del 50% o menos.

El sonido luce espectacular con 4 altavoces dispuestos sobre la base, dos cercas de la pantalla y dos en las esquinas inferiores de la misma. Un sonido muy limpio pero bastante plano por la carencia de bajos, pero es normal por el tamaño de los altavoces. El equipamiento de sonido llega certificado además con Dolby ATMOS y haciendo uso de la inteligencia artificial cancelación de ruido.

REVIEW ASUS ROG ZEPHYRUS G14 GA402R ALTAVOCES

El G14 realmente esta preparado para hacer streaming, han hecho un gran trabajo en el apartado de sonido incluyendo un sistema de 3 micrófonos. Este sistema también es realmente bueno ya que dispone de 2 micrófonos junto a la cámara apuntándonos y uno por detrás del panel filtrando el ruido que llega al portátil.

Rendimiento

El equipo dispone de dos tarjetas graficas, una integrada en la CPU AMD Radeon 680M con 12 núcleos fabricado el chipset en 7nm. Cuenta con 32 ROPs, 48 TMUs y 768 shaders cin un bus de 128 bit hace uso de la memoria DDR5 como suya. Por sus características es capaz de darnos algo de juego pero el verdadero musculo viene ahora.

Para jugar en condiciones tenemos una AMD RX 6800S de 105W, contando con 64 ROPs, 128 TMUs cuenta con 32 núcleos o 2048 shaders, no dispone de núcleos dedicados al trazado de rayos. Su frecuencia base parte de los 1975 MHz alcanzando un máximo gracias a su boost de 2250 MHz si las condiciones de temperatura acompañan. Las memorias fabricadas por Samsung son GDDR6 alcanzando los 8GB mientras que la controladora hace uso de un bus de 128 bit con un ancho de banda de 256 GB/s.

La CPU es de última generación de AMD en este caso un Ryzen 9 6900HS alcanzando los 8 cores y 16 hilos. Con frecuencias que oscilan hasta los 4.9 GHz en las mejores condiciones bajando hasta los 3,3 GHz en máxima carga con un TDP de 35W. Aunque su consumo llega hasta los 64W en algunos momentos debido a las buenas temperaturas que en carga alta suben con lo que las frecuencias bajan para dominarla.

El equipo se completa con un kit de 2 módulos SO-DIMM DDR5 alcanzando los 32GB de capacidad con una frecuencia de 4800 MHz. Pero ojo aquí viene lo importante pues uno de los módulos esta soldado mientras que el otro es intercambiable. Ya sabéis como funciona esto y aunque cambies por un modulo superior este se vera afectado por el inferior hasta igualarlo.

Sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración viene cubierto por unas placas de metal, por lo que retirarlas es complicado por el compuesto térmico usado. ASUS ha mejorado drásticamente las temperaturas de los chipsets de la CPU y GPU mediante metal liquido, por lo que cambiarla es algo más complejo. Aún así podemos deciros que el sistema esta compuesto por 2 turbinas en las que conectan 5 heatpipes repartidos entre ambos chipsets y el VRM. Además cuenta con varios sensores repartidos por el PCB para mejorar la información y respuesta del sistema de refrigeración.

El sistema llega con un consumo en máxima carga para la CPU de 35W mientras que la GPU alcanza los 105W que en las pruebas realizadas cumple. Eso no evita que en ciertos momentos para lograr los 4,9 GHz que promete el 6900HS el consumo suba hasta los 64W. Pero evidentemente todo esto depende de la carga de trabajo y temperaturas que la CPU alcance en ese momento. En el momento de alcanzar los 92 grados comienza a bajar la frecuencia de la CPU hasta alcanzar los 3,3 GHz en todos sus núcleos. La GPU al contrario mantiene su consumo máximo por lo que de aumentar la temperatura simplemente rebajara la frecuencia manteniendo una horquilla entre los 1975 MHz de base y los 2250 MHz de su boost.

Temperaturas

En la foto de la izquierda podéis apreciar que los puntos más calientes inciden en la pantalla, algo que no me gusta demasiado porque el propio calor daña los paneles, habrá que ver resultados a largo plazo. El punto en rojo junto al 1 alcanza los 48 grados mientras que el 2 y 3 llegan a los 35 grados. Con esto tenemos claro que calor pasaran nuestras manos de querer jugar con el teclado del portátil. En la segunda imagen de la base vemos como sigue reflejándose que la máxima temperatura esta en el punto rojo, coincidente con la primera. Los puntos 1 y 2 mantienen temperaturas entre los 37 y 32 grados mientras que en 3 bajamos hasta los 22 grados.

Benchmarks

A continuación os dejo con las diferentes capturas y tablas de rendimiento todas hechas a una temperatura ambiente de 20 grados con el transformador.

REVIEW ASUS ROG ZEPHYRUS G14 CPUZ EQUIPO DE PRUEBAS

CPU y memorias

Su rendimiento se muestra superior a su competidor en Intel con su 11800H, por supuesto sigue estando cercano en rendimiento a un AMD 3600XT o Intel 12400. Donde mejores resultados hemos visto en en tanto a las memorias y es que DDR5 le sienta muy bien a AMD.

AMD RX 6800S

Las GPUs de AMD no tienen unidades de computo especialmente pensadas para el trazado de rayos y eso se nota en cuanto a su rendimiento. Sin embargo las nuevas tecnologías que trae AMD en cuanto a antialising obteniendo grandes resultados en 4K y resoluciones inferiores son un atractivo. Tenéis que recordar que se trata de una tecnología que pueden usar todos los juegos ya que a diferencia de DLSS no debe pasar por un software especifico de IA y propietario.

Con sus 8 GB de GDDR6 tenemos un excelente rendimiento en juegos FHD o 2K incluso mejor en sus resoluciones nativas contando con una frecuencia de actualización de 120hz en su panel y Adaptive Sync. El juego promete mucho con estos G14 que seguro dan guerra muchos años.

Uno de los problemas que veo con esta unidad son los drivers que salen del archivo de instalación común a estas gráficas para tener su propio instalador por lo que no os extrañe que os de fallo si lo intentáis con otro que nos sea el indicado. Esto provoca que AMD no tenga actualizado a la ultima versión el driver, siendo el utilizado en las pruebas la número 21.40 mientras que para el instalador genérico tenemos la 22.3.2. Un fallo bastante importante que por ejemplo hará que nos retrasemos en tener las mejoras que conlleva cada driver.

REVIEW ASUS ROG ZEPHYRUS G14 GA402R GPUZ RX 6800S MONITORIZACION

La GPU en nuestras pruebas mantiene el consumo establecido, llegando a un pico de 106W mientras que la temperatura alcanzo los 88 grados de pico. Con poca carga de trabajo la frecuencia alcanzada por el boost supera los 2250 MHz hasta los 2430 MHz y es que el sistema de AMD junto a una buena refrigeración funciona muy bien.

FHD (1920X1080)
2K (2560X1440)
4K (3840X2160)
Raytracing ON

SSD

El almacenamiento llega de la mano de Micron con una unidad SSDE NVME modelo 2450. Sus principales características son disponer de 1 Tb de capacidad con una tasa de lectura de 3600 MB/s y una tasa de escritura de 2500 MB/s, contando con chips de memoria TLC. Esta puede ser cambiada por otra mayor o podemos ampliar con una unidad extra gracias a una segunda ranura M2 compatible con PCIe.

REVIEW ASUS ROG ZEPHYRUS G14 GA402R SSD CRYSTALDISKINFO

Las pruebas del SSD de Micron son satisfactorias, su rendimiento es muy superior a los SSD SATA por lo que las cargas de juegos o aplicaciones son rápidas. Eso si para uso profesional se queda corto siendo rindiendo la mitad de lo que podemos encontrar en ese sector.

Debajo tenéis una comparativa hecha con el nuevo benchmark de 3DMark que poco a poco vamos incrementando nuestra base de datos.

MODELOANCHO DE BANDA MB/STIEMPO MEDIO DE ACCESO MICRO SEGScore
CORSAIR MP600 PRO LPX 1TB556,91563229
SAMSUNG PM9A1 1TB371,46822179
MICRON MTFDKBA1T0TFK-1BC15ABYY422,22742445

Batería

La batería de 76Wh se muestra suficiente para dar vida a nuestro portátil con un uso ofimático, videos o redes que alcanza las 7 horas con holgura. Es en el apartado gaming donde necesitaremos del cargador pues no sobre pasa las dos horas de funcionamiento.

REVIEW ASUS ROG ZEPHYRUS G14 GA402R BATERIA

Ecosistema

La suite más completa es Armoury Crate, desde ella actualizaremos el firmware de diferentes apartados del portátil como es aura, el ventilador, Anime Matrix y muchas más opciones.

Desde Amoury Crate podemos configurar infinitas opciones con su editor, incluyendo videos, gif, imágenes propias y muchos presets incluso haciendo combinaciones además incluso de mostrar la monitorización de los componentes.

MyASUS sin embargo comparte algunas de estas opciones incluso de monitorización pero también de ayuda de soporte técnico, para mi gusto, seria mejor unificarla o no utilizarla en todos los portátiles.

Cámara

Justo en el marco encima de la pantalla tenemos la cámara web. Esta tiene una resolución 720p (30fps) y la acompaña hasta 3 micrófonos mejorando la captura de sonido tanto en calidad como ámbito espacial. No tenemos tapa en esta ocasión por lo que de querer total seguridad de intimidad debemos recurrir a trucos.

La cámara además cuenta con un sensor IR compatible con Windows Hello con el cual loguearse rápido y seguro con Windows 11. Además cuenta con una tapa simplemente deslizándola con el dedo para tener segura nuestra privacidad, podréis apreciarla por su color naranja cuando este colocada.

Veredicto

Los G14 de ASUS son auténticos juguetitos con los que disfrutar, desde su aspecto externo configurando Anime Matrix hasta en el desempeño de los juegos. Su cuerpo de metal lo hace realmente fijo y resistente, incorpora un gran touchpad que nos resulta muy fácil de utilizar y la opción de desactivarlo siempre es útil. El teclado aunque no incorpora el numérico para ser completo viene a ser innecesario si no te dedicas mucho al campo profesional o los números en trabajos de estudio.

El sonido es realmente bueno con certificación Dolby ATMOS y sus 4 altavoces que ofrecen un sonido muy limpio pero a la vez muy lineal por la falta de buenos graves. La cámara cumple su objetivo con los 720p y loguearse con ella en Windows es realmente rápido y sencillo. La pantalla IPS luce espectacular ofreciendo una alta gama de colores con un brillo máximo de 500 nits con lo que en espacios abiertos podremos hacer uso.

Incorpora lo más novedoso de AMD con su 6900HS una CPU de 8 núcleos y 16 hilos junto con la AMD RX6800S de 105W siendo su handicap la actualización de drivers que va muy por detrás, mínimo un mes, algo que ASUS no nos tiene acostumbrados y que vemos como AMD perjudica la experiencia. En cuanto haya novedades con respecto a las nuevas tecnologías que permitirán incrementar los fps podremos disfrutar de su pantalla en todo su esplendor. Mejoraremos las temperaturas al hacer menor uso del chipset de la GPU e incluso usar técnicas como el trazado de rayos que nos permita disfrutar de juegos a un nivel mucho mayor.

Su precio en tiendas alcanza los 2799 euros un precio elevado pero con unas prestaciones que de seguir actualizando drivers en su GPU nos darán años de juego con excelentes resultados tanto en FHD como en 2K.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad