Es la primera vez que tenemos acceso a los productos de la casa y lo hacemos con uno de los chipsets más demandados en su Biostar B650M SILVER. Una placa base muy interesante por sus especificaciones y su precio para la gama de entrada.
Diseño
La Biostar B650M SILVER llega en una caja formato cofre de cartón en color negro como base y con una impresión de placas de aluminio gris cepillado concéntrico. La serigrafía la tenemos en distintos colores, desde el gris, naranja o blanco. Dentro de la caja encontramos los siguientes accesorios.
- Tornillería para puertos M.2
- Cables SATA III 6Gb/s
- Protector I/O
- Manual de usuario
- DVD soporte
El formato elegido para este modelo es mATX con lo que sus dimensiones son 244 x 244 mm en un color de fondo en negro y serigrafía en gris claro. Encontraremos disipadores para el VRM, chipset y para la unidad principal SSD en el puerto M2. Las conexiones externas cuentan con un protector I/O que colocaremos en la torre.
Al contrario de lo habitual, no encontraréis iluminación RGB, pero encontraremos 2 puertos ARGB (5v) así como uno RGB (12v). Siendo mATX y compatible con el estándar DDR5 encontraremos 4 puertos DIMM con los que albergar hasta 192 GB de memoria Dual-Channel. Si por contra buscamos maximizar frecuencias según la cantidad y el tipo de módulos podremos llegar hasta los 6.000 MHz.
En la esquina opuesta a las memorias tenemos el chipset con codec para audio de Realtek ALC1220 con condensadores japoneses que hemos visto en otras placas. Este chip es compatible con sonido envolvente 7.1, soporta reproducciones en 24-Bit/192 kHz y dispone de salida de audio digital S/PDIF.
Conectividad
La conectividad se centra en la ofrecida por su puerto LAN de 2.5 Gbps mediante un chipset Realtek RTL8125BG dejando la conectividad inalámbrica como posible mediante una tarjeta Key M de expansión.
Puertos PCIe
Aun con un formato reducido, mATX incorpora variados puertos muy sobrados para nuestro uso. El primero de ellos está reforzado con acero y teniendo conexión directa con la CPU usando el estándar PCIe 4.0. Tenemos dos puertos extra, un X16 y un X1, siendo el primero compatible con el estándar PCIe 4.0 mientras que el segundo baja a 3.0 y siendo controlados por el chipset B650. Aunque el primero tiene formato X16, su rendimiento está limitado a X4.
Almacenamiento
Para las unidades de almacenamiento tradicionales tenemos en esta placa 4 puertos SATA de 6 GB/s. Se sitúan en la zona inferior derecha y están colocados en una configuración horizontal.
Para los slots M.2 tenemos a nuestra disposición dos, gestionados por la CPU, ofreciendo compatibilidad con el estándar PCIe 4.0. Como ambos son gestionados por la CPU, no afecta al ancho de banda del puerto PCI X16 segundo el hecho de usar los puertos SATA.
Puertos USB internos
Tenemos bastante capacidad de puertos USB a nivel interno, encontraremos una configuración muy común a la usada en este chipset para la Biostar B650M SILVER. Os dejo con la lista completa de los conectores que tiene esta placa.
- 2 x conectores USB 2.0 (4 puertos)
- 1 x conector USB 3.2 Gen 2 (2 puertos) (Tipo A)
VRM y entrega de energía
Esta placa se alimenta por medio del habitual conector ATX de 24 pines más dos conectores EPS de 8 y 4 pines para la CPU, siendo el de 8 opcional.
Las etapas de potencia están compuestas por un VRM de 12+2 fases con una controladora PWM Renesas RAA229620, es el encargado de regular la energía de una forma con la que el resto de componentes puedan trabajar adecuadamente. Los mosfets utilizados son Renesas ISL99360 de 60 amperios + Renesas ISL99360 de 90A.
Conexiones externas
Por otro lado, aquí tenéis la lista de puertos y conexiones que se pueden ver en la parte trasera de la BIOSTAR B650M SILVER. Como novedad incorpora el tan útil botón FlashBack para flashear una BIOS en caso de necesitarlo sin bootear el sistema.
- DisplayPort 1.2
- HDMI 1.4
- PS/2 para teclado / ratón
- 3 puertos USB 3.2 Gen 2 (Tipo A)
- 2 puertos USB 2.0 Tipo A
- 2.5Gb LAN (RJ45)
- 1 puerto USB 3.2 Gen 2×2 (Tipo C)
- Preinstalación para antenas Wifi
- Audio jack(s)
- Botón actualización BIOS
Layout PCB
Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.
Rendimiento
Antes de hablar de su rendimiento, os dejo una lista de las piezas con las que estaba montado el equipo de pruebas.
Caja | Openbenchtable |
GPU | NVIDIA RTX 4090 FE |
Placa Base | BIOSTAR B650M SILVER |
Refrigeración | NOCTUA NH-D12L |
Procesador | AMD RYZEN 7900X |
RAM | CORSAIR DOMINATOR RGB 6000 CL30 32GB |
SSD | TEAMGROUP MP44 2 TB |
Fuente | Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W |
Benchmarks
Para las pruebas hemos seleccionado varias placas base con diferentes CPU para comprobar su rendimiento, pues no tenemos más pruebas con esta CPU que nos ayuden a comparar su rendimiento entre distintas placas base.
PLACA BASE | CPU |
BIOSTAR B650M SILVER | RYZEN 9 7900X |
ASUS TUF GAMING X670E-PLUS WIFI | RYZEN 9 7900X |
ASUS STRIX X670E-E GAMING WIFI | RYZEN 9 7900X |
ASUS STRIX X670E-I GAMING WIFI | RYZEN 9 7900X |
Las pruebas lo dejan claro, la BIOSTAR B650M SILVER, saca lo mejor de este RYZEN 9 7900X. Y como con AMD es más sencillo el usar las RAMs, ya que no necesitamos de una alta frecuencia para lograr un rendimiento excelente, ganamos doblemente.
BIOS y software
Una bios muy completa con todas las opciones que necesitemos y una interfaz sencilla además de repleta de información. Manejo del PBO, perfiles XMP/EXPO, control de voltajes, monitorización, fantástico trabajo.
Veredicto
La BIOSTAR B650M SILVER posee un diseño clásico, sin florituras, donde lo que realmente brilla es su rendimiento. Tenemos acceso a todo lo que necesitamos y vamos a necesitar realmente, PCIe 4.0, puertos M2, suficientes puertos USB y conexión LAN 2,5 G. Además de eso, lo importante es que es capaz de sacar lo mejor de cualquier CPU de AMD para su socket.
Si además en algún momento deseamos añadir conexión Wifi dispone de preinstalación para colocar las antenas y puerto Key M para el chipset. Por su tamaño, además podremos hacer uso de torres bastante pequeñas, incluso por debajo de los 20 litros. Por lo que si eres de los que dispone de un escritorio pequeño o quieres algo minimalista es perfecta.
Incluye varios puertos de ampliación PCIe con lo que añadir diferentes componentes necesarios. Además, aunque es muy sobria con respecto a la iluminación RGB, podemos añadir diferentes componentes gracias a sus puertos ARGB y RGB.
Con un precio en tiendas de 172 euros, es una inversión muy interesante tanto por su capacidad de ampliación como por su potencia. Y es que gracias a AMD no es necesario invertir 800 euros para que nuestra placa base sea capaz de gestionar lo mejor en CPUs.