REVIEW ASUS ROG STRIX SCAR 17 G733P DESTACADA

ASUS ROG STRIX SCAR 17 G733P, Review en Español

REVIEW ASUS ROG STRIX SCAR 17 G733P DESTACADA
Es hora de cambiar a portátil
El ROG Strix Scar 17 G733P incorpora lo último de NVIDIA con su RTX 4090 Laptop de 175 W para alimentar de FPS su panel de 240 Hz. Además, lo acompaña una CPU de AMD 7945HX que con solo 55 W hace milagros en cuanto a rendimiento.
Diseño
90
Pantalla
90
Rendimiento
97
Autonomía
80
Ecosistema
95
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Salida HDMI 2.1
Excelente refrigeración con metal líquido
Teclado completo en español
Rendimiento excelente para cualquier resolución
Ampliable SSD y memorias
Su CPU consume solo 55 W superando lo anteriormente visto en rendimiento
Materiales premium
LO MALO
Precio elevado
Pantalla con reflejos
Ruidoso a máximo rendimiento
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Que bestías los chicos de ASUS, han incluido lo más potente del sector en este ROG Scar 17 G733P. Una bestía que me ha sorprendido en juegos pero también por otros detalles como su monitor, aunque es mejor que os lo cuente mejor en la review.

Diseño

El embalaje es muy sencillo, contando con una caja de cartón en color negro. En esta caja encontraremos el portátil, su transformador y un inclinador de cartón para mejorar la ventilación del mismo.

Exterior

El ROG Strix Scar 17 G733P está construido en aluminio fresado negro de muy buena calidad y acabado con el logo ROG en la tapa de la pantalla. Las dimensiones del portátil son 395 x 282 x 234 mm con un peso de 3 Kg aproximadamente.

Si nos movemos a la base, tenemos una superficie diseñada en plástico del mismo color con rejillas de ventilación para cada turbina. Para apoyar el portátil manteniendo algo de altura para la entrada de aire tenemos 7 puntos de apoyo fabricados en goma antideslizante.

La tapa queda unida por dos bisagras que curiosamente no parten desde la tapa inferior, dejando un margen muy interesante para la refrigeración. La salida de aire caliente se produce por los laterales de la tapa inferior, así no nos afecta a nosotros los usuarios.

Acabamos con la iluminación RGB que incluye el equipo en la tapa inferior con ese enfoque gaming que le caracteriza.Sobre los marcos de la pantalla son realmente finos, 5,65 mm en la zona superior, 5,65 mm en los laterales y de 25,47 mm en el marco inferior.

Conectividad

Pensado para los jugadores y las conexiones que vienen incluye un conector RJ45 LAN de 2.5G, perfecto para obtener un mayor ancho de banda. La conectividad inalámbrica queda en manos de un chipset Mediatek MT7922A22M. Además de WiFi 6E, el propio chip ofrece conectividad Bluetooth 5.2 Dual Band quedando un apartado muy completo.

Es curioso porque en los Scar no tenemos puertos en el lado derecho, encontraremos todo en el izquierdo y en el trasero. Comenzando con el derecho tenemos dos puertos USB 3.2 gen 1 tipo A junto a un jack 3,5 combo microfono y auriculares. Detrás sin embargo tenemos un HDMI 2.1, un USB 3.2 gen 2 tipo C, un USB 3.2 gen 2 tipo C compatible con Dp/suministro de energía/G-Sync y finalizamos con un LAN de 2.5G.

Teclado y touchpad

El touchpad es de dimensiones bastante amplias, de 130 x 77 mm, con una superficie agradable y buena para el deslizamiento, el recorrido es corto para activar los botones que son bastante silenciosos. Tenemos una tecla de función que lo deshabilita muy útil en juegos.

El teclado con distribución española tiene formato completo con teclas tipo isla que tienen un recorrido de unos 1,7 mm. Su superficie es lisa y bastante agradable, al tacto presentando buena distancia entre cada tecla, siendo su mecanismo una simbiosis de switches mecánicos con membrana. Encontraremos además muchos botones para funciones tan dispares como micrófono, sonido o incluso podremos configurarlos desde Amoury Crate.

Sonido

El sonido compuesto por dos altavoces de 1 W cuenta con soporte Dolby Atmos y cancelación de ruido por IA gracias a su microfono. Un sonido bastante decente para este equipo aunque si deseas una mayor inmersión es recomendable la adquisición de altavoces de mayor potencia.

Pantalla y Sonido

Repitiendo formato 16:10 para el ASUS ROG Strix Scar 17 G733P tenemos un panel IPS de 17 pulgadas con resolución QHD máxima 2560 x 1440p y formato 16:9. Entre sus características más llamativas tenemos certificado VRR compatible con G-Sync de NVidia, una tasa de refresco de 240 Hz y un tiempo de respuesta GtG de 3 ms. Cuenta también con certificación Dolby Vision, perfecto para el visionado multimedia.

Hay que decir que en cuanto a los ángulos de visión, el recubrimiento del panel ofrece muchos reflejos, por lo que en habitaciones luminosas deberos ubicar bien la pantalla.

Espectro de color y precisión

En nuestras pruebas realizadas antes de la calibración en cuanto a la cobertura del color, el panel de ASUS cumple con sus especificaciones cubriendo el 100% tanto del espectro SRGB como el 100% de DCI-P3. Por lo que a priori es perfecto para ambos uso, gaming y diseño.

Es impresionante la precisión del color que presenta este panel y es que los profesionales que se dediquen a la edición veran muy jugoso este portatil. Para determinar cuan bueno es el panel atendemos a la medida Delta-E, donde en niveles inferiores a 2 es complejo para nosotros identificar diferencias en los colores aunque no para profesionales, siendo inferior a 1 es casi imperceptible. El análisis de la pantalla muestra que la precisión del color tiene un máximo de 2,05 y un mínimo de 0,39, donde el promedio se sitúa en 1,07. Con una calibración adecuada podremos mejorar estos valores, aunque su uso no es para especialistas.

Uniformidad del brillo

Con las pruebas realizadas al 100% de brillo, la uniformidad del brillo es excelente, existiendo diferencias bastante abruptas en la zona baja del panel debido a las temperaturas. Y es que como vemos tenemos entre un 4% y un 12% con respecto a la zona más brillante que alcanza 344,1 cd/m2. No asi tanto conn

Con un brillo al 50% de su capacidad deberiamos notar mejoria en cuanto a la uniformidad y la precisión, aunque eso no sucede. De nuevo el calor generado afecta a la pantalla en su zona baja disminuyendo el brillo y afectando a la uniformidad. Podemos encontrar diferencias de un 15% con respecto a la zona más brillante que tiene su máximo en 77,5 cd/m2. La precisión del color mejora ha mejorado, algo habitual en las pantallas donde un mayor brillo suele disminuir esta uniformidad.

Rendimiento

El equipo dispone de dos tarjetas gráficas, una AMD Radeon 610M (6 nm). Cuenta con 4 ROPs, 8 TMUs y 128 shaders con un bus de 128 bit, hace uso de la memoria DDR5 compartida. Sus características nos permiten un bajo consumo para multimedia, ofimática o navegación web.

El músculo viene de una NVIDIA RTX 4090 Laptop de 175W, contando con 112 ROPs, 304 TMUs cuenta con 9728 shaders, completa su configuración con 76 RTX core (4ª Gen) y 304 Tensor cores (4ª Gen). Su frecuencia base parte de los 1640 MHz, alcanzando un máximo gracias a su boost de 2090 MHz si las condiciones de temperatura acompañan. Las memorias fabricadas por Samsung son GDDR6, alcanzando los 16 GB, mientras que la controladora hace uso de un bus de 256 bit con un ancho de banda de 582,4 GB/s.

La CPU es de última generación de AMD, en este caso un Ryzen 9 7945HX TSMC 5nm FinFET alcanzando los 16 cores y 32 hilos, menuda bestía. Se trata de un procesador de la familia Zen 4. Con frecuencias que oscilan hasta los 5,4 GHz en las mejores condiciones con un TDP de 55 W. Aunque su consumo puede llegar hasta los 75 W si cambiamos la configuración a manual. A máxima carga el procesador bajara la frecuencia hasta un minimo de 2,5 GHz.

El equipo se completa con un kit de 2 módulos SO-DIMM DDR5 alcanzando los 32 GB de capacidad con una frecuencia de 4800 MHz cl42. Los módulos no están soldados, estando fabricados por Hynix.

Sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración cuenta con nada menos que 2 turbinas, no podemos observar la disposición y numero de heatpipes, pero capacidad tenemos de 75 + 175 W. Como es habitual a mayor rendimiento mayor sera la sonoridad en el equipo.

Temperaturas

Como es habitual en estos portátiles, en el ASUS ROG Strix Scar G733P las temperaturas más altas se sitúan cercanas a su origen, la CPU y la GPU. Estaba esperanzado en que el aire caliente no afectara al panel, pero nuevamente es expulsado hacia el mismo con los efectos que antes hemos visto. Como contraposición las temperaturas son buenas en la zona del teclado, siendo la máxima registrada de 38 grados.

Benchmarks

A continuación os dejo con las diferentes capturas y tablas de rendimiento del ASUS ROG Strix Scar 17 G733P, todas hechas a una temperatura ambiente de 20 grados con el transformador. Hemos usado los últimos drivers de NVIDIA, con la configuración turbo del propio portátil.

CPU y memorias

Para las comparativas hemos usado los diferentes portátiles que han pasado por Newesc, debajo os dejo su principal configuración de CPU y GPU.

PORTATILCPU
ASUS ROG FLOW X16 GV601Vi9-13900H
ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED (UX8402V)i7-13700H
ASUS ROG ZEPHYRUS G14RYZEN 9 6900HX
ASUS ZENBOOK S 13 OLEDRYZEN 7 6800U
ASUS ROG STRIX SCAR 17 (G733P)RYZEN 9 7945HX
ASUS ROG STRIX SCAR 17 SE (G733C)i9-12950HX

El trabajo de AMD con esta CPU es impresionante, con 55 W su rendimiento es brutal, ya que no hemos hecho uso de su modo manual, que nos daria 25 W más para mejorar.

En juegos su renndimiento es muy parejo en juegos que usen menos de 4 hilos, a partir de aquí el rendimiento se ve disparado y es que los 32 hilos se notan.

El Ryzen 9 7945HX ha visto mejorada su latencia y eso que tenemos unas memorias a muy baja frecuencia. Hay que recordar que la CPU tiene soporte hasta 5200 MHz sin necesidad de overclock.

NVIDIA RTX 4090 LAPTOP

Para las pruebas del ASUS ROG Strix Scar 17 G733P hemos probado la RTX 4090 LAPTOP tanto en pruebas sintéticas como en juegos. Todo con los últimos drivers de NVIDIA a día de hoy y con la configuración más alta de consumo, es decir, 175 W.

Benchmarks sintéticos

Su rendimiento en pruebas sintéticas sin tecnicas como el trazado de rayos, DLSS o FSR logran acercarse mucho al de una RTX 4070 Ti custom. Lo que nos dara un buen rendimiento en ultra para juegos 1440p que es el publico objetivo de dicho modelo.

Hemos usado un nuevo benchmark como es EZBENCH acompañandolo del conocido SPEEDWAY, lo cual nos ayudara a situar su rendimiento con las técnicas antes descartadas. En las pruebas sintéticas se muestra incluso superior al de una RTX 4070 Ti, todo pinta muy bien.

Por último tenemos su consumo, situado en torno a los 175 W en su modo de más rendimiento esta muy por debajo de los casi 300 W de la RTX 4070 Ti. Esto supone 125 W menos con un rendimiento superior a la GPU de sobremesa.

Benchmarks en juegos

En juegos todas las resoluciones se muestran semejantes como las pruebas sintéticas e incluso podemos ver que rinde entre los 40-80 fps en hasta resoluciones 1440p. E incluso podemos llegar a más 30 fps en resoluciones 4K donde se ve limitada por la cantidad de memoria.

Evidentemente desactivando el trazado de rayos y disminuyendo la calidad gráfica, no será difícil superar la barrera de 100 fps en resoluciones 1440p.

SSD

El almacenamiento llega de la mano de SK Hynix con una unidad HFS001TEJ9X101N modelo 2280. Sus principales características son disponer de 1 Tb de capacidad con una tasa de lectura de 7500 MB/s y una tasa de escritura de 6500 MB/s,. Esta puede ser cambiada por otra mayor o incluso añadir una segunda unidad en el slot M2 libre.

Las pruebas son excelentes incluso para uso profesional, lo bueno de estas velocidades es que ayudaran en el momento que DirectStorage sea más usado. Si además añadimos una segunda unidad en RAID todavía mejorara más.

Batería

La batería de 90 Wh se muestra suficiente para dar vida a nuestro portátil con un uso ofimático, videos o redes que alcanza las 3-4 horas con holgura. Es en el apartado gaming donde necesitaremos del transformador, pues no sobrepasa las dos horas de funcionamiento.

Ecosistema

A través de Armoury Crate, desde ella actualizaremos el firmware de diferentes apartados del portátil como es aura, el ventilador, Anime Matrix y muchas más opciones. Además para desatar todo su potencial necesitaremos acceder a este menu.

MyASUS, sin embargo, comparte algunas de estas opciones, incluso de monitorización, pero también de ayuda de soporte técnico, para mi gusto, sería mejor unificarla o no utilizarla en todos los portátiles.

Cámara

Justo en el marco encima de la pantalla tenemos la cámara web. Esta tiene una resolución 720p (30fps) y la acompaña hasta 3 micrófonos, mejorando la captura de sonido tanto en calidad como ámbito espacial. No tenemos tapa en esta ocasión, por lo que de querer total seguridad de intimidad debemos recurrir a trucos.

Veredicto

El diseño de los ROG Strix Scar 17 G733P se siente realmente premium, con su tapa de aluminio y el tacto a la hora de manipularlo. Es un portatil gaming centrado en el juego, si bien echamos en falta pantallas OLED su IPS es realmente sorprendente con sus 240 Hz y una precisión del color excelente. He de decir que debe buscarse una solución a la expulsión de aire caliente sobre la pantalla, pues merma el resultado que puede darnos.

Los componentes usados son de lo mejor del mercado, con una CPU que con 55W ya de por si domina al resto y que aun puede dar más de si con 25 W más. En cuanto a la GPU dedicada, que podemos decir, no existe en el mercado portátil algo más potente que la RTX 4090 Laptop de 175 W. Con un rendimiento excelente gracias a tecnicas como DLSS, que auguramos con su versión 3.5 aún mejores resultados, perfecta para lograr altas tasas en juegos competitivos.

Me gusta además que podamos ampliar la memoria de este modelo o que podamos añadir un segundo SSD para mayor espacio o rendimiento. Todo ello dara mayor vida a esta bestía a esperas que de probar el modelo X3D.

Con un precio que ronda los 3500 euros en la tienda de ASUS me hace replantearme si realmente necesito un ordenador de sobremesa, aunque la sonoridad es lo que realmente me frena.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad