REVIEW ASUS ROG FLOW X16 GV601R DESTACADA

ASUS ROG FLOW X16 GV601R, Review en español

Versatilidad y rendimiento
Perfecto para gaming gracias a su RTX 3070Ti y para uso profesional a cierto nivel, pues su pantalla tiene deficiencias en la uniformidad del color o la luminosidad.
Diseño
100
Pantalla
90
Rendimiento
90
Autonomía
80
Ecosistema
95
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Salida HDMI 2.0b
Pantalla táctil miniled con 1100 nits
Excelente refrigeración
Metal liquido en refrigeración
Touchpad generoso y comodo
Recomendable usar teclado y ratón externos para jugar
Rendimiento correcto en gaming
Modo tablet
LO MALO
Precio elevado
Pantalla con reflejos
Problemas en la uniformidad del brillo y el color
ASUS ROG 3080 XG MOBILE prescindible
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Quizás el portátil que más me haya llamado la atención hasta ahora, no solo porque incluya panel táctil, mini led o tenga un modo tableta. También incorpora un gran hardware con componentes de gama alta que además permite conectar una GPU externa. Un equipo muy completo el que posee el ASUS ROG FLOW X16 que analizamos a fondo.

Diseño ASUS ROG FLOW X16

El embalaje llega en dos partes, por un lado, una enorme caja de cartón que incluye la mochila para llevar nuestro portátil y además otra caja con más detalle dentro. En esta caja encontraremos el portátil, su transformador y un inclinador de cartón para mejorar la ventilación del mismo.

Exterior

El modelo que analizamos está construido en aluminio gris que cubre incluso los bordes laterales con un dibujo de líneas diagonales que recorren su superficie. Sus dimensiones alcanzan los 355x243x19,4 mm con un peso de 2,1 Kg. La tapa queda unida por dos bisagras que permiten girar tanto la pantalla como la base para poder usar su modo tableta. Si nos movemos a la base, vemos como su borde trasero y lateral derecho dispone de rejillas para expulsar el aire caliente del disipador. Por debajo tenemos una superficie diseñada también en aluminio del mismo color con rejillas de ventilación en cada turbina. Para apoyar el portátil manteniendo algo de altura para la entrada de aire tenemos 5 pequeñas patas de goma junto a una longitudinal en la parte trasera.

Los marcos de la pantalla son realmente finos, 8 mm en la zona superior e inferior y 5 mm en los laterales. La sensación que se percibe es que ocupa prácticamente el ancho de toda la tapa y es que llega a alcanzar el 90% de la misma.

Modo tablet

Un portátil muy llamativo por sus especificaciones que además es convertible en tablet gracias a sus bisagras y a una pantalla táctil de 10 puntos. Una vez lo hayamos colocado en este modo quedara desactivado el teclado para poder ser usado comodamente.

Conectividad

REVIEW ASUS ROG FLOW Z16 GV601R WIFI Y BT

Nos olvidamos de las conexiones por cable, para ello necesitaríamos adquirir un adaptador o accesorio. La conectividad inalámbrica queda en manos de un chipset Mediatek MT7922A22M ofreciendo un ancho de banda de 2,4 Gbps máximo en la banda de 5 GHz. Además de Wi-Fi 6E el propio chip ofrece conectividad Bluetooth 5.2 quedando un apartado muy completo.

En el lateral derecho tenemos dos puertos USB tipo A 3.2 Gen 2 de 10 Gbps, un lector de tarjetas microsd UHS-II y el botón de encendido. Del lado izquierdo tenemos un puerto USB 3.2 Gen 2 tipo C Dp y power delivery, el puerto de alimentación, una salida de video HDMI 2.0b y un extraño novedoso, el puerto ROG XG Mobile. Además, para el sonido cuenta con un conector jack 3,5 que combina micrófono y auriculares.

Teclado y touchpad

REVIEW ASUS ROG FLOW Z16 GV601R TECLADO CON TOUCHPAD

El touchpad es de dimensiones bastante amplias, de 132 x 85 mm, tiene una superficie buena para el desplazamiento de los dedos, un desplazamiento corto para activar los botones que son bastante silenciosos. Tenemos una tecla de función que lo deshabilita muy útil en juegos.

REVIEW ASUS ROG FLOW Z16 GV601R TECLAS

El teclado con distribución española tiene formato TKL con teclas tipo isla que tienen un recorrido de unos 1,7 mm. Su superficie es lisa y bastante agradable, al tacto presentando buena distancia entre cada para ser cómodo de usar, siendo su mecanismo una simbiosis de switches mecánicos con membrana. Encontraremos además muchos botones para funciones tan dispares como micrófono, sonido o incluso podremos configurarlos desde Amoury Crate.

Pantalla y Sonido

Repitiendo formato 16:10 para el ASUS ROG FLOW X16 tenemos un panel MiniLED de 16 pulgadas con resolución máxima 2560 x 1600p. ASUS la ha nombrado Nebula HDR dispone un local dimming muy completo de 512 leds. Entre sus características más destacadas estan la de alcanzar un brillo de 1100 nits recibiendo certificación DisplayHDR 1000. Un panel de alta calidad que asegura un nivel de color sobresaliente llegando al 100% DCI-P3, tecnología Dolby-Vision y certificación Pantone.

REVIEW ASUS ROG FLOW Z16 GV601R PANTALLA

En cuanto al apartado gaming se completa con una tasa de refresco de 165 Hz con una respuesta mínima de 3 ms GTG hace uso de tecnología VRR AMD Freesync Premium Pro. Terminamos con su capacidad táctil, con una respuesta rápida y excelente, con capacidad multi-touch y compatible con lápices táctiles. Hay que decir que en cuanto a los ángulos de visión, el recubrimiento del panel ofrece muchos reflejos, por lo que en habitaciones luminosas deberos ubicar bien la pantalla.

REVIEW ASUS ROG FLOW Z16 GV601R REFLEJO PANTALLA LATERAL

Espectro de color y precisión

En nuestras pruebas realizadas antes de la calibración en cuanto a la cobertura del color el panel de ASUS cumple con sus especificaciones cubriendo el 100% tanto del espectro SRGB como el 100% de DCI-P3. Por lo que a priori es perfecto para ambos uso, gaming y diseño.

Hemos hecho un análisis de la precisión del color, algo muy demandado por profesionales de un alto nivel en cuanto a diseño. Esto se realiza con una medida llamada Delta-E con ciertos rangos donde un nivel inferior a 2 es complejo de ser identificado aunque sí por profesionales, siendo inferior a 1 es imperceptible. El monitor antes de ser calibrado con nuestra herramienta muestra fuertes desviaciones en las tonalidades oscuras, llevando el promedio Delta-E hasta 2,38. Realmente dentro de la horquilla donde un experto identificaría esas imprecisiones está cercana a su punto más bajo. Mientras que una vez calibrado esta medida baja hasta 2,05 mejorando la precisión del color, bastante en diversas tonalidades, podéis ver la diferencia debajo

Uniformidad del brillo

Mediante una cuadrilla imaginaria dividimos el panel en cuadrículas más pequeñas donde apreciar si existen desviaciones en cuanto al brillo en cada zona. Estas desviaciones afectan no solo al brillo de las imágenes sino también al color. Con las pruebas realizadas al 100% de brillo la uniformidad del brillo es excelente, solo existiendo una cuadrícula que muestra una desviación de un 1% con respecto al máximo brillo registrado. En esta prueba el máximo brillo registrado alcanza 978,9 cd/m2, cumple con el certificado DisplayHDR 1000.

REVIEW ASUS ROG FLOW X16 UNIFORMIDAD BRILLO AL 100 copia

En cuanto a la precisión del color, se ve muy afectada cuando hacemos uso del máximo brillo soportado, llegando algunas zonas a alcanzar valores Delta-E superiores a 10. Esta información nos es muy útil, ya que un profesional no podría trabajar con una configuración de brillo máxima si requiere de una precisión de color óptima.

REVIEW ASUS ROG FLOW X16 DELTA E 100 BRILLO copia

Sí bajamos, por el contrario, el brillo al 50% la desviación de brillo es mucho mayor, llegando a haber zonas con una diferencia de hasta un 10% con respecto a la zona con mayor valor de iluminación. El brillo con respecto al que las demás zonas se comparan como máximo alcanza los 165,2 cd/m2. El panel muestra problemas de uniformidad en la zona baja del mismo con bastante desviación.

REVIEW ASUS ROG FLOW X16 UNIFORMIDAD BRILLO AL 50 copia

En cuanto a la precisión del color, esta mejora, en tanto que bajamos el brillo del panel, la desviación con respecto a Delta-E llega a ser de un máximo de un 6,1. Mejora los valores representados, pero evidencia ciertas deficiencias en cuanto a un nivel profesional.

REVIEW ASUS ROG FLOW X16 DELTA E 50 BRILLO copia

Rendimiento

El equipo dispone de dos tarjetas gráficas, una integrada en la CPU AMD Radeon 680M con 12 núcleos (7nm). Cuenta con 32 ROPs, 48 TMUs y 768 shaders con un bus de 128 bits, hace uso de la memoria DDR5 como suya. Por sus características es capaz de darnos algo de juego, pero el verdadero músculo viene ahora.

Para jugar en condiciones tenemos una RTX 3070Ti Laptop, contando con 96 ROPs, 184 TMUs cuenta con 5888 shaders, completa su configuración con 46 RTX core y 184 Tensor cores. Su frecuencia base parte de los 915 MHz alcanzando un máximo gracias a su boost de 1480 MHz si las condiciones de temperatura acompañan. Las memorias fabricadas por Samsung son GDDR6 alcanzando los 8GB mientras que la controladora hace uso de un bus de 256 bits con un ancho de banda de 384 GB/s.

La CPU es de última generación de AMD en este caso un Ryzen 9 6900HS alcanzando los 8 cores y 16 hilos. Con frecuencias que oscilan hasta los 4.9 GHz en las mejores condiciones bajando hasta los 3,3 GHz en máxima carga con un TDP de 35W. Aunque su consumo llega hasta los 64W en algunos momentos debido a las buenas temperaturas que en carga alta suben con lo que las frecuencias bajan para dominarla.

REVIEW ASUS ROG FLOW Z16 GV601R MEMORIA SODIMM

El equipo se completa con un kit de 2 módulos SO-DIMM DDR5 alcanzando los 32GB de capacidad con una frecuencia de 4800 MHz cl40. Los módulos no están soldados, estando fabricados por Samsung, podremos modificar su configuración con ciertos límites. Ya sabéis como funciona esto y aunque cambies por un módulo superior, este se verá afectado por el inferior hasta igualarlo.

ASUS ROG 3080 XG MOBILE

Estamos de suerte porque ASUS nos ha enviado su GPU externa compatible con la gama FLOW gracias a su único conector. Este se enlaza con el portátil gracias al estándar PCIe 3.0 manteniendo un ancho de banda X8. No solamente añade una GPU externa, sino que además incorpora varios puertos USB 3.2, puerto LAN 1 Gbps y conectores DP 1.4 y HDMI 2.0a. Su consumo se estima en torno a los 280W que solo viendo el disipador podemos ver que es imposible que pueda disipar.

Sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración cuenta con nada menos que 3 turbinas, siendo 2 dedicadas a la CPU y GPU donde podemos ver hasta 6 heatpipes de cobre. La tercera turbina se coloca justo encima del chipset de la placa base que por sus temperaturas necesita refrigeración. Evidentemente, este sistema en cuanto a rendimiento máximo tiene una sonoridad notoria, pero en lo que respecta a modo batería o tablet es excelente su baja sonoridad.

REVIEW ASUS ROG FLOW Z16 GV601R INTERIOR

Temperaturas

REVIEW ASUS ROG FLOW Z16 GV601R TEMPERATURAS TAPA SUPERIOR

Como es habitual en estos portátiles, en el ASUS ROG FLOW X16 las temperaturas más altas se sitúan cercanas a su origen, la CPU y la GPU. El punto más caliente se sitúa en la salida de aire del sistema de refrigeración, llegando a los 40 grados. Hay que decir que el teclado tiene unas temperaturas molestas para su uso, por eso estos portátiles cuentan con salida de video, ya que su máximo rendimiento suele ser acompañado de monitores y teclados externos.

REVIEW ASUS ROG FLOW Z16 GV601R TEMPERATURAS TAPA INFERIOR

La parte inferior del portátil solo evidencia la concentración de los puntos calientes del mismo, no siendo recomendable tapar su sistema de refrigeración, dejando espacio para el movimiento de aire. Evidentemente, es mejor usarlo en superficies como una mesa antes que en vuestro propio regazo. Esto no ocurre cuando usamos el modo tableta o batería, donde el rendimiento se reduce para aumentar la vida del mismo.

Benchmarks FLOW X16

REVIEW ASUS ROG FLOW X16 GV601R EQUIPO DE PRUEBAS

A continuación os dejo con las diferentes capturas y tablas de rendimiento del ASUS ROG FLOW X16, todas hechas a una temperatura ambiente de 20 grados con el transformador. Hemos usado los últimos drivers de NVIDIA, así como comparamos el rendimiento de la GPU dedicada propia del portátil con el extra de rendimiento que otorga la 3080 XG MOBILE de ASUS.

CPU y memorias

Para las comparativas hemos usado los diferentes portátiles que han pasado por Newesc, debajo os dejo su principal configuración de CPU y GPU.

PORTATILCPUGPU
ASUS ROG FLOW X16 GV601R6900HSRTX 3070Ti
LENOVO LEGION 5 PRO 16IAH7H12700HRTX 3060 laptop 140W
ASUS ZENBOOK S 13 OLED6800UAMD Radeon 680M
ROG ZEPHYRUS DUO 16 GX650R6900HXRTX 3080Ti laptop 160W
AERO 15 OLED RP75YD11800HRTX 3080 LAPTOP
ASUS ROG STRIX SCAR 17 SE (G733C)12950HXRTX 3080Ti laptop 175W

El rendimiento del Ryzen 6900HS sorprende, no tanto por sus frecuencias sino por como las mantiene y mejora el rendimiento. También ayuda a tener un buen sistema de refrigeración, evidentemente, cuando mejor sea mejores frecuencias, mantendrá la CPU. Si bien queda por detrás de CPUs como el Intel i9 12950HX que posee un mayor número de núcleos así como frecuencias, esto no afecta salvo en los benchmarks sintéticos. El motivo no es otro que los juegos de por sí no son capaces de usar todos los núcleos o que en resoluciones superiores a 1080p el limitante es la GPU. Debemos contar también que en tareas de mayor carga Ryzen se muestra más solvente en uso profesional.

RTX 3070Ti & RTX 3080 XG MOBILE

Para las pruebas del ASUS ROG FLOW X16 para juegos y sintéticas hemos hecho uso de las dos GPUs disponibles, la dedicada instalada y la externa. En las pruebas podéis ver como su rendimiento es muy similar en bruto, donde más diferencia muestran es en juegos con trazado de rayos. Esto es así puesto a que el chipset de la RTX 3080 hace uso de más componentes, sus frecuencias son más bajas que la 3070Ti así como un consumo que no le permite aprovechar su potencial.

Benchmarks sintéticos

Benchmarks en juegos

En juegos todas las resoluciones se muestran semejantes como las pruebas sintéticas e incluso podemos ver que rinde por debajo de la 3070Ti en algún juego. Esto lo achaco a una mejor ventilación o refrigeración para la 3070Ti.

Raytracing ON

En el trazado de rayos apreciamos una leve mejora que no llega a ser superior a 10 fps y de nuevo hay juegos donde rinde menos que la 3070Ti.

SSD

El almacenamiento llega de la mano de Samsung con una unidad SSDE NVME modelo 2280. Sus principales características son disponer de 1 Tb de capacidad con una tasa de lectura de 7000 MB/s y una tasa de escritura de 5000 MB/s, contando con chips de memoria TLC. Esta puede ser cambiada por otra mayor o podemos ampliar con una unidad extra gracias a una segunda ranura M2 compatible con PCIe que queda libre.

REVIEW ASUS ROG FLOW X16 GV601R CRYSTALDISKINFO

Las pruebas del SSD de Samsung son satisfactorias, su rendimiento es muy superior a los SSD SATA por lo que las cargas de juegos o aplicaciones son rápidas. Incluso para el uso profesional es muy adecuado por su alta tasa de lectura y escritura.

REVIEW ASUS ROG FLOW X16 GV601R CRYSTALDISKMARK

Debajo tenéis una comparativa hecha con el nuevo benchmark de 3DMark que poco a poco vamos incrementando nuestra base de datos.

MODELOMB/SmsScore
SAMSUNG MZVL21T0HCLR457,65662696
CORSAIR MP600 PRO LPX 1TB556,91563229
SAMSUNG PM9A1 1TB371,46822179
MICRON MTFDKBA1T0TFK-1BC15ABYY422,22742445

Batería

La batería de 90Wh se muestra suficiente para dar vida a nuestro portátil con un uso ofimático, videos o redes que alcanza las 3-4 horas con holgura. Es en el apartado gaming donde necesitaremos del transformador, pues no sobrepasa las dos horas de funcionamiento.

REVIEW ASUS ROG ZEPHYRUS G14 GA402R BATERIA

Ecosistema

La suite más completa es Armoury Crate, desde ella actualizaremos el firmware de diferentes apartados del portátil como es aura, el ventilador, Anime Matrix y muchas más opciones.

MyASUS sin embargo comparte algunas de estas opciones incluso de monitorización pero también de ayuda de soporte técnico, para mi gusto, seria mejor unificarla o no utilizarla en todos los portátiles.

Cámara

Justo en el marco encima de la pantalla tenemos la cámara web. Esta tiene una resolución 720p (30fps) y la acompaña hasta 3 micrófonos mejorando la captura de sonido tanto en calidad como ámbito espacial. No tenemos tapa en esta ocasión por lo que de querer total seguridad de intimidad debemos recurrir a trucos.

La cámara además cuenta con un sensor IR compatible con Windows Hello con el cual loguearse rápido y seguro con Windows 11. Además cuenta con una tapa simplemente deslizándola con el dedo para tener segura nuestra privacidad, podréis apreciarla por su color naranja cuando este colocada.

Veredicto

El ASUS ROG FLOW X16 sorprende, tiene todo lo que puedo pedir de un portátil, unifica potencia y versatilidad. Tanto la CPU como la GPU están a la altura a nivel profesional o gaming, permite disfrutar de todos los juegos actuales o programas de edición, aunque eso sí, deberemos conectar el transformador. El modo tableta es muy llamativo, permitiéndonos disfrutar del apartado multimedia cómodamente en el salón o desarrollar nuestra profesión con su pantalla táctil de alta calidad.

En todos los apartados cumple a la perfección, teclado, touchpad, refrigeración, rendimiento, pero en la pantalla encontramos ciertos puntos que debemos mencionar. Si bien para un uso profesional cumple gracias a su 100% DCI-P3 de cobertura, encontramos fallos en la uniformidad del color o la iluminación, donde especialistas del diseño acabaran observando estas diferencias. Si bien para un usuario normal que desee jugar o que haga un uso profesional no especialista, estas diferencias no serán perceptibles.

El uso de la tarjeta externa 3080 XG MOBILE me resulta innecesaria, sobre todo por la inversión a realizar y el rendimiento obtenido. En lo segundo rinde casi exactamente idéntica que la RTX 3070 Ti que incorpora el sistema. En cuanto a los puertos extra, podemos optar por otras soluciones mucho más baratas, con lo que no es solo invertir la diferencia, sino que es prácticamente pagar dos veces por el equipo entero.

Con un precio aproximado de 1.990 euros es uno de los mejores portátiles con una versatilidad que realmente se me antoja. Perfecto para usar para gaming y correcto en el uso profesional, la gama FLOW va a cumplir con tus espectativas.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad