REVIEW MSI MPG Z690 EDGE WIFI PUERTOS DESTACADA

MSI MPG Z690 EDGE WIFI, Review en español

La gama media al poder
Si tienes la idea obsoleta que necesitas el modelo más premium del mercado para obtener un overclock estable has venido a la review indicada. Con todas las capacidades en conectividad actuales e incrementando el número de puertos M2 como el resto de modelos ha visto su precio subir pero mantiene su atractivo gracias a su calidad/precio.
Diseño
89
Rendimiento
90
Ecosistema
100
Conectividad
100
Calidad/Precio
68
LO BUENO
WiFi 6E con banda 6 GHz
PCIe 5.0
5 puertos M2
LO MALO
Los puertos M.2 alcanzan como máximo compatibilidad PCIe 4.0
Poca evolución en el diseño
No incluye Thunderbolt
Mejoras en el diseño son necesarias
89
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Tenemos nueva placa de MSI para analizar, se trata del modelo Edge Wifi con chipset Z690 perteneciente al segmento de la gama media-alta. Un modelo muy completo por sus especificaciones y conectividad que a priori parece cumplir con todas nuestras necesidades.

Embalaje y accesorios

Después de ver la caja del modelo Z690 ACE pero esto es normal teniendo en cuenta el tamaño de la misma y el número de accesorios. Para este modelo tenemos en el frontal muchas figuras geométricas en colores sobre todo blanco con serigrafía blanca en el centro. Detrás como es habitual los detalles más importantes de este modelo y dentro sus accesorios, cuya imagen sacamos de MSI quedando mejor ordenado.

image 124

Diseño y construcción

El pcb llega en formato ATX con dimensiones de 305 x 240 mm siendo el color base negro con serigrafia en blanco. Los disipadores llegan en completo negro salvo por los detalles decorativos en color blanco. En cambio el protector de las conexiones externas recibe iluminación en el Dragón que lleva incorporado. También podemos ver más iluminación cerca del protector del chipset aunque con una grafica instalada no podremos apreciarlo.

Si además queréis acompañarlo de más accesorios o complementos RGB para completar vuestro setup disponéis de varios puertos. Por ello cuenta con 1 puerto RGB de 12v (4 pines) y 3 puertos ARGB de 5V (3 pines), parece que cada vez será mayor la tendencia de estos.

REVIEW MSI MPG Z690 EDGE WIFI PUERTOS DDR5

El numero de puertos DIMM para la memoria ram sigue el estándar de 4 siendo compatibles con DDR5. Con ello podremos optar bien por un máximo de 128 GB de capacidad máxima o bien dependiendo de los módulos usados una frecuencia máxima de 6400 MHz. Incluye como es obvio soporte XMP 3.0 y mantenemos Dual Channel aunque con mayor ancho de banda y ECC en las memorias.

El sonido corre por cuenta de Realtek ALC4080 con lo que tenemos sonido de alta definición 7.1. En la esquina superior derecha contamos con los clásicos leds para indicarnos el proceso de booteo. Mientras que en la esquina inferior tenemos una palanca para desactivar la iluminación de la placa base.

Conectividad

Al disponer de WiFi y LAN vamos a tener este apartado muy completo. El estándar prácticamente para esta gama es una conexión por cable de 2,5Gbps gracias al chipset Intel I225V. La conectividad inalámbrica corre por cuenta de Intel también ofreciendo WiFi 6E con soporte 802.11 a/ b/ g/ n/ ac/ ax, MU-NIMO y bluetooth 5.2. Podremos hacer uso de las bandas de 2.4 GHz, 5 GHz y atentos porque incorpora 6 GHz con el ya conocido canal de 160 MHz.

Puertos PCIe

REVIEW MSI MPG Z690 EDGE WIFI PUERTOS PCIE

El número de puertos PCI se queda en 4, tres de ellos X16 junto a uno X1. El principal reforzado en acero es compatible con el estándar PCIe 5.0 gestionándolo la CPU. El resto de puertos X16 hacen uso de un ancho X4 admitiendo multiples GPUs pero sin sentido si no admite un X8. El último puerto X1 junto con los otros 2 puertos PCI X16 soportan PCIe 3.0 gestionándolo el chipset.

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento podremos usar hasta 6 puertos SATA III en la zona derecha baja del PCB siendo algunos gestionados por el chipset y otros por una controladora ASM1601.

REVIEW MSI MPG Z690 EDGE WIFI PUERTOS SATA

El número de puertos M.2 ha crecido en esta generación como es obvio si en modelos superiores no disponemos de puertos PCIe 5.0 este tampoco será el caso. Y es que tanto el puerto principal gestionado por la CPU como los otros cuatro añadidos gestionados por el chipset ofrecen como máximo el estándar PCIe 4.0. Los dos principales únicamente son compatibles con el estándar PCIe mientras que los otros añaden además soporte SATA.

REVIEW MSI MPG Z690 EDGE WIFI PUERTOS M2

Como es normal todos los puertos ofrecen un ancho de banda X4 pero en cuanto a dimensiones encontraremos compatibilidades con 22110 a 2242 según el que usemos.

Puertos USB internos

Mas novedades llegan con los puertos internos y es que aumenta el número también de conectores, donde lo normal es encontrar dos puertos USB 3.2 ahora tenemos el doble.

  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A 5 Gbps dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 Type C 10 Gbps para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.

VRM y entrega de energía

Para el suministro de corriente tendremos 3 conectores ATX, el principal de 24 pines junto con dos conectores EPS de 8 pines.

Con una configuración de 18 fases (16+1+1) ofrece una robustez total gracias a un VRM compuesto por mosfets en su casi totalidad RAA 220075R0 con 75A alcanzando los 1200A solo para la CPU. Añade también un mosfet MPS2133 siendo todo gestionado por una controladora RAA 229131.

Conexiones externas

REVIEW MSI MPG Z690 EDGE WIFI CONEXIONES EXTERNAS

El resto de componentes viene muy bien explicado por MSI así que os dejamos su información para que os hagáis idea de todo lo que encontraremos en su panel trasero.

image 125

Entre otros aspectos a que debemos destacar tenemos la inclusión de salida de video por HDMI 2.1 o DisplayPort 1.4 ofreciendo máximo 4K a 60 Hz. También incorpora el botón Flash BIOS, muy útil para no necesitar entrar en BIOS.

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 126

Rendimiento

Para las pruebas hemos utilizado los siguientes componentes que forman el equipo de pruebas en una habitación con temperatura ambiente de 20 grados.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MPG Z690 EDGE WIFI
RefrigeraciónEKWB Phoenix MLC 240
ProcesadorIntel i9 12900K
GPUGigabyte RTX 3080Ti Gaming OC
RAMCorsair Vengeance 64GB DDR5 4400 CL36
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x

Benchmarks

BIOS y software

La BIOS de MSI se caracteriza por ser muy fácil de usar, tenemos todas las opciones y muchas en la misma ventana. El modo oc es bastante útil con los modos de turbo ratio aunque no termina de afinarse el offset. Para mi su mejor modo es el turbo ratio que nos permite obtener núcleos a 5.3 o 5.4 GHz según la calidad y temperatura de nuestra CPU. Obviamente también la carga afectara.

MSI Center

Luego, desde el entorno Windows, tenemos a nuestra disposición la suite MSI Center que es común a la mayoría de dispositivos de la marca. Este software permite mantener los drivers actualizados, modificar el comportamiento de las luces RGB que instalemos o simplemente monitorizar el equipo entre una multitud de cosas.

Overclock

La idea de tener el modelo más premium para realizar un buen overclock esta algo desfasada quedando más esa elección a otros motivos. Con el modelo EDGE somos capaces de obtener un excelente rendimiento, aunque podemos usar el modo manual fijando el multiplicador soy de los que prefiere usar el turbo ratio.

REVIEW MSI MAG Z690 EDGE WIFI OVERCLOCK

Con ello hemos logrado que dos núcleos fijen su frecuencia máxima a 5.3 GHz, otros dos a 5.2 GHz y el resto a 5.1 GHz, obviamente a máxima carga todos se sitúan en los 5.1 GHz. En esta ocasión he fijado el voltaje en 1.4V para los P-Core mientras que para los E-Core lo fijamos en 1.2v. Su frecuencia también la hemos modificado fijando 4.1 GHz de máximo para 4 núcleos y el resto a 4 GHz, todos en carga se estabilizan en 4 GHz.

Temperaturas

Al ser un modelo inferior notamos como el VRM sufre algo más para ofrecer el mismo rendimiento que el modelo ACE. Eso sí, sufre solo un poco más alcanzando las temperaturas los 50 grados, algo que solo se obtiene manteniendo un estrés continuo de al menos 30 minutos. Cosa no habitual pues en juegos y aplicaciones es normal que la carga disminuya o incluso la CPU pueda relajar frecuencias.

REVIEW MSI MPG Z690 EDGE WIFI TEMPERATURAS

Si tenemos en cuenta que los thermalpads de 7W /mK son más que suficientes podríamos mejorar algo estas temperaturas con unos de mayor disipación. Dispone de un buen sistema de disipación donde el protector de las conexiones externas es parte del disipador diseñado en aluminio y que se encuentra unido por un heatpipe a otro disipador.

REVIEW MSI MPG Z690 EDGE WIFI DISIPADOR VRM

Veredicto y alternativas

Su diseño no sobresale de otras placas base de gama más baja y por supuesto de gamas más altas. Donde se centra su verdadero potencial es en su gran capacidad para manejar cualquier CPU Intel de 12 generación. O en la inclusión de un puerto PCIe 5.0 X16 echando en falta esa capacidad en una unidad M2.

La conectividad es completa tanto a nivel inalámbrico con WiFi 6E como con cable donde podremos llegar hasta los 2.5 Gbps. Hay que tener en cuenta que hoy día no existe compañía que nos ofrezca dicha velocidad además de recordar la ingente cantidad de dispositivos que conectamos a nuestro router.

5 puertos M2 junto a 6 puertos SATA y varios puertos PCI dan mucha capacidad de ampliación que la mayoría de nosotros no vamos a usar pero con la que podemos contar. No doy mucho énfasis a la inclusión de las memorias DDR5 pues aun no sobresale su utilización ni los precios acompañan.

Con un precio aproximado de 349 euros considero que es algo alto aún con novedades como PCIe 5.0 o DDR5 que no vamos a aprovechar. Podremos ahorrarnos algo si optamos bien por modelos de gama inferior como el MSI Z690 Torpedo cercano a los 269 euros que ya analizamos aquí.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad