REVIEW MSI MAG Z690 TORPEDO DESTACADA

MSI MAG Z690 TORPEDO, Review en español

Todo lo que te hace falta con un diseño eficiente
Compatibilidad PCIe 5.0, DDR5 y un VRM suficientemente fuerte para tu i9-12900K. Su capacidad de ampliación y almacenamiento es tan numerosa que será raro que llegues a ocuparla por completo.
Diseño
82
Rendimiento
92
Ecosistema
85
Conectividad
85
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Diseño PCB llamativo
Excelente rendimiento VRM
Capacidad para i9-12900K
Alta capacidad de ampliación y almacenamiento
Precio bastante atractivo
LO MALO
No incluye WiFi o BT
No incluye Debug LED
No incluye botón clear CMOS
86
Recomendado

Dentro de la gama media, a mi parecer encontramos diseños que nos llaman la atención. Suelen salirse de lo convencional en algún aspecto, ya sea por la forma de sus disipadores o por el color de los mismos. Eso me pasa con la Z690 TORPEDO, que llega con un color azul muy llamativo.

Embalaje y accesorios

La caja en formato cofre llega en color negro con una impresión de placa de metal y perforada en el frontal junto al modelo en serigrafía gris y por detrás las características más detalladas.

Abierta la caja encontraremos la placa base y debajo los accesorios, que de por sí MSI bien nos detalla.

image 114

Diseño y construcción

Con formato ATX pero no rectangular tenemos unas dimensiones de 30,5 x 24,4 cms con un pcb en color negro y serigrafía en blanco. Los disipadores llegan con colores grises azulados de diferentes tonos y texturas estando cepillados en parte y otras en mate. Disponen de serigrafía y líneas formando figuras geométricas en color negro.

Acompañando los disipadores del chipset y el VRM tenemos 2 para las unidades M2 compartiendo diseño con sus thermalpads preinstalados. A diferencia de los modelos de alta gama no vamos a encontrar iluminación RGB propia en el pcb de la TORPEDO.

Sin embargo podremos conectar otros componentes que añadan iluminación al equipo, para ello contamos con 3 puertos de 3 pines Rainbow junto a uno RGB de 12v y 4 pines. Toda la iluminación podrá ser desactivada, aún no se bien por que, si usamos la palanca situada junto a los puertos SATA.

REVIEW MSI MAG Z690 TORPEDO PUERTOS DIMMS

Siendo formato ATX lo normal es encontrar 4 puertos DIMM para la memoria y este es su caso, añadiendo además su compatibilidad con DDR5. La capacidad máxima compatible es de 128 GB mientras que la frecuencia máxima según los módulos instalados es de 6400 MHz.

El sonido llega de la mano del codec Realtek ALC4080 que resulta estar muy estandarizado. Ofrece audio de alta definición 7.1 con soporte para salida óptica. En esta ocasión no encontramos pantalla Debug LED sin embargo contamos con los testigos que nos avisaran de errores en el boot o de su estado. La situación de la pila no la hace idónea para hacer un clear CMOS estando debajo de la GPU instalada. Por suerte tenemos ubicado un jumper junto al conector de audio frontal, simplemente activándolo haremos clear CMOS.

Añade también salidas de video DisplayPort 1.4 y HDMI 2.1 (HDR) con capacidad para 4K 60 Hz en caso de usar la gráfica integrada.

Conectividad

Para las conexiones disponemos de LAN gracias al chipset Intel I225-V de 2.5Gbps siendo el nuevo estándar en esta generación. No disponemos de conectividad inalámbrica aunque en este formato no es mi predilección pero por su precio podrían incluirlo.

Puertos PCIe

Llegamos hasta 4 puertos PCIe con el modelo TORPEDO, aunque ya lo habitual es únicamente usar uno para la GPU. Dispondremos de 3 puertos X16 siendo el principal gestionado por la CPU ofreciendo PCIe 5.0 mientras que los dos restantes se quedan en 3.0 gestionados por el chipset. Además tenemos un puerto PCIe X1 también gestionado por el chipset con compatibilidad 3.0.

REVIEW MSI MAG Z690 TORPEDO PUERTOS PCIE

Como dato a tener en cuenta los puertos PCIe X16 gestionados controlados por el chipset ofrecen un ancho de banda X4 y X1 respectivamente.

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento podremos usar hasta 6 puertos SATA III, 2 horizontales y 4 en vertical en la zona derecha baja del PCB todos gestionados por el chipset.

REVIEW MSI MAG Z690 TORPEDO PUERTOS SATA

En esta generación estamos viendo incrementado el número de puertos M2, con lo que la TORPEDO cuenta con 4. El primero de ellos gestionado por la CPU con soporte PCIe 4.0 y siendo el único compatible con modelos hasta 22110. El resto de puertos gestionados por el chipset ofrecen soporte PCIe 4.0 salvo el M2_3 que ofrece PCIe 3.0 y siendo compatibles con modelos hasta 2280.

REVIEW MSI MAG Z690 TORPEDO PUERTOS M2

Por supuesto contamos con compatibilidad Intel Optane en todos sus puertos y soporte para Intel Smart Response.

Puertos USB internos

El número de puertos es ampliamente sobrado en el modelo TORPEDO, tanto para el frontal como para el panel posterior. Aquí tenéis desglosados los conectores internos.

  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 5Gbps Tipo A dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 10Gbps Tipo C para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Tipo A.

VRM y entrega de energía

Para el suministro de corriente tendremos 3 conectores ATX, el principal de 24 pines junto con dos conectores extra EPS de 8 pines.

El VRM consta de 18 fases (16+1+1) compuesto por mosfets Monolithic Power Systems 2128 de 70A con un total de 1260A. Para la gestión de voltaje hace uso de una controladora MPS 2125 con lo que en conjunto tenemos potencia sobrada para un i9-12900K

Conexiones externas

Uno de los aciertos es lo bien explicado que tienen todo en su web, a nivel grafico y escrito.

REVIEW MSI MAG Z690 TORPEDO CONEXIONES EXTERNAS
image 116

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 117

Rendimiento

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MAG Z690 TORPEDO
RefrigeraciónEKWB Phoenix MLC 240
ProcesadorIntel i9 12900K
GPUGigabyte RTX 3080Ti Gaming OC
RAMCorsair Vengeance 64GB DDR5 4400 CL36
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x

Benchmarks

BIOS y software

La bios de MSI esta muy cuidada tanto a nivel de diseño como de opciones. Todos los controles necesarios incluso ayudas en overclock con offset están habilitadas. Echo en falta ayudas para las memorias como presets pero siendo compatible hasta 6400 MHz los perfiles XMP funcionan al 100%. Sin duda las capacidades de la bios son exageradamente completas para la gama.

MSI Center

Luego, desde el entorno Windows, tenemos a nuestra disposición la suite MSI Center que es común a la mayoría de dispositivos de la marca. Este software permite mantener los drivers actualizados, modificar el comportamiento de las luces RGB que instalemos o simplemente monitorizar el equipo entre una multitud de cosas. Aquí os dejo una muestra de su funcionamiento en una MSI MAG Z690 TOMAHAWK.

Overclock

Las capacidades de overclock son realmente buenas, si bien no tenemos un modo automático que determine cuanto OC. Sin embargo podemos hacer selección en su modo manual o desde su BIOS con su modo boost aplicar un offset, aunque este no parece bien implementado.

Nosotros desde el modo manual hemos logrado establecer una frecuencia de 5.2 GHz para los núcleos P-Core mientras que los E-Core alcanzaron una frecuencia de 4 GHz. En cuanto a la memoria pud

Temperaturas

El VRM muestra su solidez permitiendo trabajar con temperaturas por debajo de los 50 grados con una CPU. La configuración y tamaño de disipadores para el VRM hace su función a la perfección con lo que podemos obtener el mejor rendimiento para nuestra CPU. En nuestras pruebas de estrés, con una temperatura ambiente de 20 grados y tras 30 minutos el VRM tuvo una temperatura máxima de 45 grados.

Veredicto y alternativas

Su diseño es más simple que el de modelos de gama alta que incluyen efectos RGB, pantallas y otros aspectos. Sin embargo tiene algo llamativo por los colores usados y el aspecto que luce el modelo TORPEDO. Debo decir que llama mi atención totalmente y que con pocos añadidos tenemos una excelente configuración.

El VRM tiene un comportamiento excelente no superando los 45 grados en pruebas de estrés con un modelo como es el Intel i9-12900K. Las conexiones son sobradas para la mayoría de los mortales jugadores y profesionales, tanto de almacenamiento como de ampliación. Si bien el puerto LAN es sobrado con 2.5 Gbps nos falta una conectividad inalámbrica que podemos introducir con los puertos PCIe o por USB.

Su precio en torno a los 285 euros se me antoja muy atractivo para obtener un excelente rendimiento de nuestra CPU con compatibilidad PCIe 5.0 y DDR5. Sin embargo si aún queremos aprovechar nuestras memorias DDR4 que nos pueden ofrecer mejor desempeño que las actuales DDR5 tenemos la MSI MAG Z690 TOMAHAWK por 295 euros que analizamos aquí en NEWESC.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad