REVIEW CORSAIR RM850X DESTACADA

Corsair RM850x, Review en Español

Review CORSAIR RM850
Fuente modular con certificado Gold y baja sonoridad
Una fuente sobresaliente para aquellos que busquen baja sonoridad y una calidad de construcción sobresaliente. Ocupando poco espacio y manteniendo un gran orden del cableado gracias a su modularidad. Se convierte en un acierto ante equipos de alto rendimiento y configuraciones de dos tarjetas gráficas.
Diseño
95
Rendimiento
100
Sonoridad
98
Conectividad
100
Calidad/Precio
95
Nota de lectores1 Vota
95
Lo bueno
Modular
Silenciosa, incluye modo 0 rpm
Cableado de alta calidad (sleeve+flat)
Certificado Gold Plus
Condensadores japoneses de 105º
Lo malo
Nada destacable
98
EXCELENTE

Corsair esta renovando su gama de fuentes con pequeñas mejoras como es reemplazo del ventilador usado con rodamientos tipo Rifle por uno de levitación magnética que ofrece menor sonoridad. No solo veremos cambios en el ventilador si no que además el diseño externo de la misma también tiene una renovación más adaptada al conjunto de otros componentes de Corsair.

Especificaciones y Embalaje

La presentación del embalaje de la fuente RM850x mantiene los colores de Corsair amarillo y negro con serigrafias tanto en blanco como en negro. Dentro encontraremos la fuente de alimentación bien protegida por espuma, bridas de plástico negro, bridas de velcro y todo el cableado en una bolsa de plástico transparente.

En la parte trasera encontraremos información detallada sobre raíles, curvas de eficiencia y funcionamiento del ventilador. Muy importante el ventilador, ya que con su Ultra Low Noise nos garantiza 0 rpm hasta no superar un consumo de 340W.

Centrándonos en el cableado tenemos todo lo necesario, siendo algunos sleeve mientras otros flat.

REVIEW CORSAIR RM850X CABLES SLEEVE Y FLAT
  • 1 cable ATX (24 pines) [60cm] (Sleeve)
  • 2 cables doble PCIE (6+2 pines) [65+15cm] (Sleeve)
  • 3 cables ATX/EPS (4+4 pines) [65 cm] (Sleeve)
  • 2 cables SATA con 4 conectores [85 cm] (Flat)
  • 1 cable Molex con 4 conectores [75 cm] (Flat)
  • 2 cables SATA con 3 conectores [75 cm] (Flat)

Diseño y construcción

Todo el diseño externo se encuentra fabricado en aluminio negro con serigrafia en blanco en los laterales donde la principal novedad es la rejilla de la zona del ventilador siendo sus aperturas ahora triangulares con el logotipo de Corsair en el centro con un escudo hexagonal. Se trata de una fuente de tamaño compacto con 160 mm de longitud, apta para la casi totalidad de torres del mercado.

En la parte inferior encontramos el ventilador de un diámetro de 140 mm con su tecnología Ultra Low Noise. Este solo se activará una vez el consumo alcance los 340W con una sonoridad de 4.7 dB. Por ello en cargas de poco trabajo como es en ofimática la sonoridad se mantendrá en los 0 dB mientras que en juegos podremos ir variando según la necesidad del equipo desde los 4.7 dB hasta los 34.8 dB máximos testados.

Además la fuente dispone de soporte para Microsoft Modern Standby sleep, donde en standby mantendra un consumo muy bajo. Y en caso de recuperación del sistema lograr entrar en funcionamiento instantáneamente.

En el lado opuesto encontramos la clásica pegatina que nos muestra información de los raíles, siendo el de 12V con 70,8A.

REVIEW CORSAIR RM850X INTERNA

En su lado posterior encontraremos un conector para alimentación C21, el botón de encendido/apagado y los roscas pertinentes para los tornillos de sujección.

REVIEW CORSAIR RM850X EXTERNA

En el lado interno encontraremos las conexiones para todo el cableado de la fuente. Tratándose de una fuente modular y siendo este sobrado para la gran mayoría de componentes. Incluso con placas base de más de 3 conectores como tarjetas gráficas de alto consumo. Permitiéndonos incluso disfrutar de un SLI 2-way o incluso montando dos tarjetas de AMD con su crossfire.

REVIEW CORSAIR RM850X INTERNO CONECTORES MODULARES

Por último y como características importantes de la fuente tenemos una eficiencia GOLD con todos los sistemas de protección que deseamos para nuestros componentes.

  • OCP, protección contra sobrecargas.
  • OPP, protección contra sobretensión.
  • OTP, protección contra excesos de la temperatura.
  • OVP, protección para evitar sobrepasar voltajes.
  • SCP, protección contra cortocircuitos.
  • UVP, protección contra la caída de tensión.

Interior y componentes

REVIEW CORSAIR RM850X COMPONENTES 4

El diseño interno de la RM850x ha sido elaborado por CTW en colaboración con Corsair. Como ya hemos comentado anteriormente la calidad de las soldaduras, calidad de los componentes así como la limpieza de todo el sistema es sobresaliente. Esto se refleja claramente en ofrecer hasta 10 años de garantía.

image 77
  1. Conector AC y filtro EMC/EMI de entrada
  2. Puente de diodo para la rectificación AC/DC del voltaje AC de entrada
  3. Inductor PFC
  4. MOSFETs y diodos PFC y MOSFETs LLC
  5. Tarjeta de control LLC
  6. Placa DD para 5V y 3.3V
  7. Microcontrolador y circuito de seguridad
  8. Transformador LLC principal
  9. Condensadores electrolíticos de aluminio
  10. Condensador LLC resonante
  11. Controlador del transformador LLC para la rectificación síncrona
  12. MOSFETs SR y termistor térmico
  13. Inductor resonante LLC
  14. Transformador 5Vsb
  15. Condensador +12V de salida
  16. Placa de conectores a las principales salidas
  17. MOV
  18. Tarjeta de control PFC

Eficiencia

La RM850x está certificada como GOLD, eso quiere decir que tendremos una eficiencia entre el 87% y 90%, estando su máximo comprendido entre el 20% y el 50% de carga.

image 78

Sonoridad

REVIEW CORSAIR RM850X VENTILADOR

La RM850 tiene incorporado su sistema Ultra Low Noise, con el que ventilador no entrara en funcionamiento hasta una carga del 340W. Con lo que si el equipo no está siendo usado para juegos o uso profesional intensivo estará siempre apagado.

image 75

Lo mejor de este modo es el uso de un sistema digital gracias a la MCU usada, una CPU con software muy efectivo elaborado por Corsair. Las fuentes semi pasivas con sistemas analógicos se basan en establecer un límite de temperatura por el cual encender y apagar la fuente. La mayoría de vosotros no notareis nada pq seria muy raro estar jugando con ese limite de potencia que lleve a la temperatura limite para encenderlo. Pero podrías entrar en un momento de constantes encendidos y apagados. Para ello la MCU digital de Corsair tiene además del control de la temperatura el tiempo que se mantiene y la carga de trabajo, por ello aunque esta baje a los pocos segundos mantendrá en funcionamiento el ventilador durante un breve periodo de tiempo por si retoma la carga de trabajo anterior o se ve superada.

Pruebas de eficiencia, carga y sonoridad

Las siguientes pruebas han sido obtenidas de una entidad certificadora como es Cybenetics.

image 79

En las pruebas realizadas por Cybenetics la RM850x alcanza cuotas superiores de eficiencia a las detalladas por la marca, estando más cercanas al 92% entre el 20-50% de la carga de trabajo. Al llegar a los 340W podemos apreciar como el ventilador empieza a funcionar bajando la temperatura de los componentes y manteniéndolos por debajo de los 60 grados a plena carga. Eso si la sonoridad tiene otros valores superiores a los ofrecidos, alcanzando un mínimo en funcionamiento de 8,4 dB hasta alcanzar un máximo de 48.1 dB. Eso si, todo esta en base a unas pruebas de estrés muy exigentes lejanas al uso cotidiano, por lo que apostamos que no veremos nunca superar los 30 db en nuestra fuente.

Veredicto final y alternativas

La RM850x ya era difícil de por si de mejorar, aunque los detalles en el diseño y en el ventilador se agradecen. Lo nuevo de Corsair viene adaptado para las nuevas tecnologías de Microsoft para acelerar el wake up de nuestra computadora en reposo. De nuevo repiten colaboración con un grande como es CTW donde ha habido cambios en el diseño interno incluyendo ahora condensadores japoneses.

Se me hace raro tener hasta 3 cables EPS para placas base cuando con 1 o 2 estaremos bien surtidos. Los 2 cables con divisor x2 PCI de 6 + 2 para las GPU nos aseguran toda la compatibilidad necesaria para nuestros componentes. Podremos incluso instalar 2 tarjetas en Crossfire o NVIDIA LINK, aunque esta última igual se queda corta ya que solo las tope de gama lo incluyen y hablamos de 300W por cada.

Siendo una fuente semipasiva como muchas del sector tiene como diferencia principal su unidad MCU que garantiza el mejor funcionamiento de nuestro ventilador de 140mm. Por lo que el silencio esta garantizado aun cuando abramos algún programa que eleve la carga momentáneamente, excelente para Corsair.

Con una eficiencia GOLD las pruebas han demostrado que se encuentra algo por encima de las especificaciones que otorga Corsair, llegando al 92%. Esto significa que si nuestro consumo esta entre los 300W y los 500W tendremos la mejor eficiencia posible.

Con un precio recomendado de 129,98 euros es una excelente elección para aquellos que dispongan de equipos de alto rendimiento con solo una GPU NVIDIA o 2 Radeon. Con capacidad para overclock de Intel y por supuesto para el bajo consumo de Ryzen. Pero lo mejor de todo es que podemos encontrar diferentes potencias (550/650/750/850/1000) todas con el mismo grado de protección y eficiencia.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad