REVIEW CORSAIR VENGEANDE DDR5 4400 DESTACADA

Corsair VENGEANCE DDR5 64GB, Review en español

Primera incursión en DDR5
Con todo lo que acontece a la novedad de un nuevo estándar y su potencial los 64GB de Corsair se convierten en una buena inversión para aquellos que adquieran una nueva plataforma DDR5. Por su precio y características están más orientadas a un uso profesional pero su capacidad de overclock os sorprenderá a aquellos que deseen jugar.
Diseño
85
Rendimiento
90
Overclocking
98
Calidad/Precio
80
Lo bueno
Nuevo diseño disipador modernizado
Intel XMP 3.0
Diferentes capacidades y frecuencias disponibles
Excelente overclock
Posibilidad de guardar perfiles en las memorias
Mejora en cuanto al ancho de banda
Perfil bajo
Lo malo
Precio elevado
No hay mejora notable con respecto a DDR4
88
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Con la llegada de las nuevas placas de Intel ha traído grandes novedades como es la inclusión del nuevo estándar DDR5 para las memorias RAM. A día de hoy resulta exageradamente difícil conseguir un kit de memorias pero por suerte los chicos de Corsair nos han ayudado enviándonos este kit.

Embalaje y accesorios

REVIEW CORSAIR VENGEANDE DDR5 4400 CAJA

El embalaje parece extraño por su reducido tamaño pero es que las memorias en si son de perfil bajo y ocupan bastante poco. Se trata de una pequeña caja de cartón en color amarillo y negro colores clásicos de Corsair. Impreso en el frontal tenemos el modelo a todo color y las características del modelo. Dentro un blíster con dos módulos de 32 GB DDR5 con frecuencia 4400 MHz y latencia CAS 36.

CapacidadKit de 2 o 4 módulos de 16 GB o 32 GB
ColorNegro o blanco
Frecuencias4400/4800/5200
LatenciasCL36/CL34/CL38
Dimensiones36 x 137 x 8.3 mm
Voltaje1.1v – 1.25v
Otras característicasDisipador aluminio negro
Garantía de por vida limitada

Diseño y construcción

Las nuevas memorias DDR5 Vengeance de Corsair son memorias de perfil bajo gracias a sus 36 mm de altura. Perfectas para cualquier tipo de equipo ya sea ITX o de mayor tamaño vienen en capacidades mayores a las vistas en sus hermanas DDR4. Podremos encontrar kits de 2 o 4 módulos con capacidades de hasta 32 o 64 GB.

REVIEW CORSAIR VENGEANDE DDR5 4400 DOS STICKS

El PCB se encuentra encapsulado en un disipador de color negro que podremos también adquirir en color blanco. Como detalles tenemos impreso una textura de triángulos a forma de maya teniendo en la parte central de las memorias una capa de aluminio gris con el modelo serigrafiado en blanco. Se trata de módulos de 288 pines e incorpora los perfiles de rendimiento XMP 3.0 de Intel con lo que configurar las memorias en un segundo.

DDR5

Aunque aún podemos ver compatibilidad de placas base con módulos DDR4 esta se ve reducida en cuanto a que gama. Por lo que si nuestro interés es por la gama medio-alta o alta solo podremos usar DDR5. Mientras que en la gama media o baja encontraremos modelos D4 (DDR4) o D5 (DDR5).

REVIEW CORSAIR VENGEANDE DDR5 4400 MEMORIAS CARA A INSTALADAS

A diferencia de los generación anterior las memorias DDR5 parten de frecuencias 4400 MHz presentando Intel soporte nativo en 4800 MHz y fijándose un objetivo de 6600 MHz. A diferencia de las DDR4 que contaban con un canal de 70 Bits la nueva generación dispone de 2 canales de 40 Bits.

DDR5 Memory Spec Meets Extreme Speeds - EE Times Asia

Cada canal de 40 bits estará formado por un subcanal de 32 Bits más uno de 8 Bits consiguiendo una mejora del ancho de banda cercana al 50%. Tal disposición se asemeja a la configuración Quad Channel y de hecho veréis en versiones anteriores a CPUZ que lo recoge así en el apartado de memorias.

Además su consumo se ha mejorado reduciéndolo en un 20% con lo que el punto de partida comienza desde los 1.1v hasta los 1.25v máximo que veremos donde un modulo DDR4 tenia que llegar por encima de los 1.5v. Se introduce también el perfil XMP 3.0 para perfiles JEDEC de overclockling con lo que encontraremos 5 perfiles disponibles en las memorias. Tres de ellos configurados por el fabricante y dos más configurables por el usuario.

Equipo de pruebas

CajaOpenbenchtable
Placa BaseASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO
RefrigeraciónEKWB MLC PHOENIX 240
GPUEVGA RTX 3080 Ti FTW3
ProcesadorIntel i9 12900KF
SSDCorsair MP600 Pro 2TB
FuenteCorsair HX1200i
REVIEW CORSAIR VENGEANDE DDR5 4400 EQUIPO DE TRABAJO

Resultados

Overclock

Tengo que reconocer que no esperaba mucho del overclock de estas memorias, 64GB y 4400 MHz. Y que grata sorpresa he obtenido, fácilmente hemos subido hasta los 5200 MHz, una subida de nada menos que 800 MHz. En Intel ya sabíamos que podíamos conseguir mejores frecuencias en RAM pero esto es bastante jugoso.

REVIEW CORSAIR VENGEANDE DDR5 4400 OC

¿Y las latencias? Otro aspecto que hemos mejorado algo bajando desde los CL36 hasta los CL34 y eso en poco tiempo. Si podéis dedicar más podréis conseguir mejores resultados afinándolas al máximo, hay que exprimir ese rendimiento.

Veredicto y alternativas

La llegada de las memorias DDR5 ha creado mucha expectación en cuanto a su rendimiento y sobre todo por su precio. Comenzando por su diseño Corsair ha sabido mejorar lo que ofrecía en la generación DDR4 dándonos un diseño más actual y acorde con el que presenta en otros productos. El disipador de aluminio con su perfil bajo es perfecto para cualquier equipo tanto de reducidas dimensiones como de grandes ya que no tocara con ningún disipador.

El rendimiento para ser un kit de 64GB en 2 sticks de 32GB es el correcto aunque se entrega por debajo de la capacidad nativa del procesador ya que este comienza desde los 4800 MHz. La latencia es de lo más correcta dentro de su rango de frecuencia. Las pruebas con AIDA64 nos muestran una mejora en la latencia gracias a la división de los canales y a un incremento del rendimiento de los mismos. Esto no ha acompañado a una mejora de las latencias aunque es algo que deberemos cambiar en nuestras mentes con respecto a generaciones pasadas.

El overclock me ha sorprendido gratamente, no me esperaba mucho de este kit y lo ha dado todo. Fácilmente hemos incrementado 800 MHz su rendimiento y además bajado las latencias sin necesidad de un incremento exagerado de voltaje.

Con un precio en tiendas de 629 euros es un kit más destinado a creadores de contenido o profesionales que necesiten de una gran capacidad RAM por sus 64GB. Su precio elevado queda descartado para aquellos amantes de los juegos, pero eso si, a aquellos que aventureros que las poseáis os aseguro que quedaréis encantados con su capacidad.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad