Review MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi DDR4 Portada
SONY DSC

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi DDR4, Review en Español

Larga vida a la memoria DDR4
La Tomahawk es una placa que usa memoria DDR4 para hacer más económica y sencilla la transición a la última tecnología en CPUs y conectividad.
Diseño
80
Rendimiento
90
Ecosistema
85
Conectividad
93
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Memoria DDR4
Diseño sencillo y funcional
Excelente conectividad
Buenas temperaturas
LO MALO
Precio algo elevado
Sin luces RGB integradas
87
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Con la nueva generación de procesadores de Intel ha llegado a nuestras vidas la nueva y carísima memoria DDR5. Sin embargo para la review de hoy tenemos una placa con chipset Z690 y compatible con el PCIe 5.0 que aún usa la conocida memoria DDR4.

Embalaje y accesorios

La Tomahawk llega en una caja de cartón de color negro y gris que está decorada con una foto de la placa por la parte delantera. En la parte trasera hay otra foto similar pero en este caso con detalles sobre las principales características de esta placa. A continuación os dejo con una lista de lo que hay en su interior.

Review MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi DDR4 1
  • Pegatinas MSI MAG
  • Emblema de MSI
  • Manual de usuario
  • Guía Rápida
  • Cables SATA III 6Gb/s
  • Antenas WiFi
  • Clips para puertos M.2
  • Pendrive de 16Gb

Diseño y construcción

La MAG Tomahawk es una placa de formato ATX, por lo que tiene las típicas dimensiones de 30,5 x 24,4cm. Está construida sobre un PCB de color negro de 6 capas que tiene una serie de serigrafias en color blanco y gris. Su diseño es bastante sencillo y puede resultar algo aburrido ya que la única nota de color se encuentra en la zona destinada al audio integrado. Pero sobre este os hablaré más adelante.

¿Por qué digo la única nota de color ? Pues porque a diferencia de la inmensa mayoría de placas de este tipo que hay en el mercado, la MAG Z690 Tomahawk WiFi DDR4 no tiene iluminación RGB integrada. No obstante, es compatible con este tipo de tecnología y dispone de varios conectores para las luces. Concretamente dispone de 3 conectores A-RGB de 3 pines y un conector RGB de 4 pines, repartidos por la placa.

Review MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi DDR4 4

Lo más parecido a una iluminación integrada son 4 leds que tiene la placa a modo de debug a lo que MSI llama EZ Debug LED. Estos leds se van iluminando y cambiando de color a medida que el equipo se inicia y nos indica, en el caso de haber un error, que pieza está causando problemas.

Review MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi DDR4 5

Pero dejando a un lado la no-iluminación. Lo más interesante de esta placa posiblemente sea el tipo de memoria que usa, os hablo de la conocida memoria DDR4. Para ello la Tomahawk dispone de 4 ranuras que admiten hasta 128Gb en total y que soportan velocidades de hasta 5200MHz con overclock. Aunque como ya sabréis dependiendo de la memoria que se instale esta velocidad puede ser muy diferente.

Review MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi DDR4 6

Luego tenemos el audio integrado que está formado por un chip Realtek ALC4080 y un puñado de condensadores japoneses. Este tipo de soluciones suele ofrecer una calidad bastante aceptable y además soporta sonido envolvente 7.1, por lo que resulta suficiente para la mayoría de usuarios.

Conectividad

Para cumplir en este aspecto, la Tomahawk tiene una controladora Intel I225V que le proporciona una conexión Ethernet de 2.5Gbps. Además de eso, también dispone de conectividad inalámbrica WiFi 6 + Bluetooth 5.2 gobernada por una controladora Intel AX201.

Review MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi DDR4 7

Puertos PCIe

En esta placa hay un buen numero de puertos PCIe pero no todos son lo que aparentan ser. El primero de ellos, es un puerto x16 reforzado con metal que procede de la CPU y es compatible con el novísimo estándar PCIe 5.0.

Review MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi DDR4 8

Luego, tiene otros 3 puertos más normales que provienen del chipset. El primero de ellos es un puerto de x1 y los otros 2 aparentar ser de x16 pero el primero es tan solo de x4 y el otro de x1.

Almacenamiento

Para el almacenamiento, la Tomahawk dispone de un total de 6 puertos SATA III gestionados por el chipset. Se encuentran en la parte inferior derecha de la placa y están dispuestos de distinta forma, 2 en horizontal y otros 4 en vertical.

Review MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi DDR4 9

Asimismo dispone de 4 puertos M.2 de diferentes características y con distinta procedencia. Para que sea más sencillo me referiré a ellos con números. El 1 procede de la CPU, es compatible con el estándar PCIe 4.0 a x4 y solo soporta unidades NVME. El 2 es igual solo que proviene del chipset. Luego el 3 es algo más raro, tiene el mismo origen que el 2 pero es PCIe 3.0 y soporta unidades NVME y SATA. Por último está el 4 que es igual que 2 pero que además soporta unidades SATA.

Puertos USB internos

Más adelante os contaré el numero de puertos USB de los que dispone esta placa en el panel trasero. Ahora, os puedo decir que el numero conectores internos es más que suficiente y hay un total de:

Review MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi DDR4 10
  • 1 x conector USB 3.2 Gen 1 Tipo A (2 puertos)
  • 1 x conector USB 3.2 Gen 2 Tipo C (1 puerto)
  • 2 x conectores USB 2.0 (4 puertos en total)

VRM y entrega de energía

Además del conector ATX de 24 pines y debido a que estos nuevos procesadores de Intel pueden llegar a tener unos niveles de consumo muy elevados, la MAG Z690 Tomahawk dispone 2 conectores ATX de 8 pines.

Review MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi DDR4 11

Estos conectores alimentan directamente a la VRM que consta de un total de 18 fases de las cuales 16 de ellas son para la CPU.

A su vez, estas fases están formadas por una serie de MOSFET MPS2118 de 70A cada uno que están gobernados por una controladora MPS2120. El resto de la VRM lo componen chokes metálicos y condensadores sólidos de alto rendimiento

Conexiones externas

Tal y como os dije hace unas líneas, es hora de revelar la cantidad de puertos USB del panel trasero y de camino todas las demás conexiones que tiene. La lista es la siguiente.

Review MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi DDR4 15
  • DisplayPort
  • HDMI
  • Botón Flash Bios
  • 2 x USB 2.0
  • 2 x USB 3.2 Gen 1
  • 2 x USB 3.2 Gen 2 
  • LAN 2.5Gbps (RJ45)
  • 1 x USB 3.2 Gen 2
  • 1 x USB 3.2 Gen 2×2 (Tipo C)
  • Antenas WiFi + BT
  • Salida óptica S/PDIF
  • 5x Audio jack(s)

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

Review MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi DDR4 Diagrama

Rendimiento

CajaMSI MPG Sekira 100P
Placa BaseMSI MAG Z690 Tomahawk WiFi DDR4
RefrigeraciónArctic Freezer i35 RGB
ProcesadorIntel i5 12600K
RAMTeam Group Xtreem ARGB
GPUAMD Radeon RX 6800XT
SSDAsgard AN2 500Gb
FuenteMSI MPG A850GF

Benchmarks

BIOS y software

La BIOS de esta placa, al igual que la mayoría de placas de este fabricante, dispone de 2 modos de funcionamiento. El primero de ellos es bastante sencillo e intuitivo y de un solo vistazo permite ver las principales opciones de configuración. El segundo modo es más tradicional y está pensado para los usuarios avanzados que quieren ajustar hasta el más mínimo detalle.

MSI Center

Luego, desde el entorno Windows, tenemos a nuestra disposición la suite MSI Center que es común a la mayoría de dispositivos de la marca. Este software permite mantener los drivers actualizados, modificar el comportamiento de las luces RGB que instalemos o simplemente monitorizar el equipo entre una multitud de cosas.

Overclock y temperaturas

Antes de hablaros sobre las capacidades de esta placa os tengo que comentar antes un par de cosas. La primera es que el día que hice las pruebas era un agradable día de invierno y la temperatura ambiental era cercana a los 21º. La segunda es que para comprobar la estabilidad usé el conocido software OCCT en modo linpack durante media hora aproximadamente.

Overclock

En mi caso, en vez de forzar la frecuencia de todos los cores, decidí cambiar el ratio en función al numero de núcleos activos. Esta es la forma en la que el propio procesador ajusta su velocidad y como era de esperar, la Tomahawk no tuvo ningún problema a la hora de aumentar la velocidad de mi CPU de pruebas.

Pero siendo más especifico, conseguí un overclock de 5GHz para todos los núcleos y de 5.2GHz para uno solo. Además de eso también pude aumentar la velocidad de los E-cores hasta los 4Ghz, todo ello con un voltaje automático que apenas rozaba los 1.4v.

Sin embargo las memorias me dieron muchos más problemas pero no creo que fuese culpa de la placa. A fin de cuentas y según Intel, este procesador con memoria DDR4 soporta una velocidad máxima de 3200MHz y yo le estaba pidiendo mucho más que eso.

Ahora bien, no tuve ningún inconveniente en activar el perfil XMP y alcanzar los 4000MHz CL15 de las memorias. Supongo que próximas revisiones de la BIOS permitirán aumentar algo esta cifra aunque es algo que en última instancia solo depende de la controladora de la CPU.

Temperaturas

En este aspecto, el hecho de usar una CPU de tan solo 6 núcleos es muy importante ya que tiene un consumo muy inferior a los modelos superiores. Ahora bien, se puede apreciar que la Tomahawk es una placa diseñada para exprimir esos procesadores ya que en mi caso la VRM apenas alcanzó los 55º durante las pruebas. Es por esto que no tengo dudas de que con un procesador como el 12900K también puede conseguir buenos resultados.

Veredicto e Alternativas

La MAG Z690 Tomahawk WiFi DDR4 es una placa que tiene un diseño sencillo y funcional que además dispone de la última tecnología en conectividad. Además dispone de un buen numero de puertos M.2 para el almacenamiento y gracias a los generosos disipadores integrados tienen un funcionamiento fresco incluso con overclock.

Pero sin lugar a dudas lo mejor de esta placa es el tipo de memoria que usa. Y es que a día de hoy la DDR5 tiene un precio prohibitivo y no parece mejorar el rendimiento lo suficiente como para que merezca la pena el desembolso.

Por último, la MAG Z690 Tomahawk WiFi DDR4 tiene un precio que se me antoja algo elevado y que supera los 300€ pero aun así recomiendo esta placa a todo el que quiera seguir usando la memoria DDR4 para montar un equipo de últimas prestaciones.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad