REVIEW GIGABYTE RTX 3080Ti GAMING OC DESTACADA

Gigabyte RTX 3080Ti Gaming OC, Review en español

Pinchar y jugar al mayor rendimiento
Si lo que buscas es el mejor rendimiento en cualquier resolución el modelo Gaming OC es tu mejor apuesta. Baja sonoridad con un diseño básico para los que realmente piensan en jugar.
Diseño
85
Rendimiento
92
Overclock
85
Consumo
90
Sonoridad
95
Calidad/Precio
60
LO BUENO
Baja sonoridad
Alto rendimiento en FHD, 2K y 4K
Tecnologías RTX y DLSS
HDMI 2.1 y DP 1.4a
LO MALO
No hay posibilidad de incrementar el power limit
Disipador justo para un buen rendimiento y temperaturas
85
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Este mes estaba apuntado para muchos jugones que deseaban ver stock de NVIDIA y por supuesto de su último modelo con el chipset 3080Ti. Un chipset que Gigabyte incorpora a su familia con uno de sus modelos más conocidos, la Gaming OC.

Diseño y construcción

El embalaje es el ya conocido por todos de Gigabyte, con su caja en color negro con el ojo del águila cibernético en el frontal centrado y con el naranja y el verde combinándolo en sus laterales. Por detrás tenéis las características más llamativas del modelo.

Con unas dimensiones de 320x129x55 y un peso de xxx gramos ocupa en nuestro equipo 2,7 slots. No se trata de una tarjeta al caso rectangular pues a mitad de su diseño se ensancha. Con un armazón diseñado en plástico tiene diferentes desniveles por lo que no es completamente lisa combinando los colores gris y negro.

REVIEW GIGABYTE RTX 3080Ti GAMING OC VENTILADORES

Se trata de un modelo de gran envergadura con 3 ventiladores, 2 de 90 mm y uno de 80 mm haciendo uso del sistema Windforce 3X. Dispone de fan stop y como detalle dos de ellos giran en la misma dirección mientras que el central lo hace al contrario. Todo para favorecer el evitar turbulencias y mejorar el paso del aire por el radiador.

REVIEW GIGABYTE RTX 3080Ti GAMING OC RGB

En el lateral externo podremos observar como cubre parte el armazón y el backplate. Esta será la unica zona que dispone de iluminación RGB, concretamente en el logotipo de Gigabyte. Mientras que por la parte del backplate que asoma veremos figuras geométricas y el logotipo GEFORCE RTX. Justo en el extremo encontraremos los dos conectores de 8 pines que alimentaran la 3080Ti Gaming OC.

Terminando su diseño externo llegamos al backplate diseñado en metal, con logotipos en color negro y blanco y diferentes aperturas para el paso del aire. Llama mucho la atención la ventana que dispone al final del backplate donde ya vemos que el sistema usado por Gigabyte tapa la mitad de la ventana.

REVIEW GIGABYTE RTX 3080Ti GAMING OC DUAL BIOS

Otro de los detalles a tener en cuenta es que se trata de una tarjeta con dual BIOS, lo que permite seleccionar en una con mayor frecuencia en el chipset u otra más relajada y silenciosa.

Diseño interior

Comenzamos hablando del disipador diseñado en aluminio en su mayor parte con aletas del mismo material y con un peso de 978 gramos. Hasta 7 heatpipes de cobre niquelado recorren todo el interior del mismo para aumentar la disipación del chipset y las memorias. Para ello estos confluyen en una base de cobre pulido que ocupa todo el ancho del radiador cubriendo así las memorias y el chipset, siendo la mejor forma de repartir equilibradamente el calor generado entre los heatpipes.

Llegamos al backplate, diseño en aluminio gris y que en esta versión si ayuda en parte a refrigerar las memorias y parte del VRM de la tarjeta. Las aperturas hechas en el mismo favorecen el paso del aire con lo que mejora bastante la refrigeración del radiador con lo que tenemos una triple función, estética, de refrigeración pasiva y favorece la refrigeración del radiador.

Conexiones externas

REVIEW GIGABYTE RTX 3080Ti GAMING OC CONEXIONES EXTERNAS

La tarjeta como conexiones para monitor dispone de 3 conectores DisplayPort 1.4a soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y dos conectores HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

VRM y toma de energía

Para la toma de energía como hemos comentado anteriormente tenemos dos conectores PCI de 8 pines siendo el máximo alcanzable por la tarjeta de 370W sin capacidad de aumentarlo.

El VRM de la tarjeta esta compuesta por mosfets Alpha y Omega con codigo AL00 (AOZ5332QI) de 50A cada uno llegando a un total de 19 (15+4) fases alcanzando un total de 950A siendo 4 las dedicadas a las memorias. Siendo el voltaje gestionado por una controladora uP9511R, 2 x uP9512R para el chipset mientras que las memorias son gestionadas por 2 x uS5650Q.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta RTX 3080Ti es el GA102-225-A1 (8nm Samsung) con arquitectura Ampere compuesto por  10240 CUDA 320 núcleos Tensor (3ª gen) y 80 núcleos RT (2ª gen). Además cuenta con 320 unidades de textura, 112 ROPs y 80 SMs para completar el chipset.

REVIEW GIGABYTE RTX 3080Ti GAMING OC CHIPSET

Como frecuencia base de 1365 MHz, tiene capacidad para un boost de 1710 MHz, estas frecuencias aumentarán aun más debido al boost aunque todo dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, siendo automático.

REVIEW GIGABYTE RTX 3080Ti GAMING OC MEMORIAS

En cuanto a la memoria la elegida ha sido fabricada por Micron con su modelo D8BWW (MT61K256M32JE-19G:T) usando 12 módulos con una velocidad efectiva de 1.188 MHz (19Gbps GDDR6X). Su velocidad unida a un bus de 384 bits da como resultado un ancho de banda de 912 GB/s.

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para las CPUs, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseASUS ROG APEX Z590
RefrigeraciónCorsair H100i Pro
ProcesadorIntel i9-11900K
RAMPatriot Viper DDR4 4400 CL19 (4000 CL16)
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x
REVIEW GIGABYTE RTX 3080Ti GAMING OC GPUZ

Benchmarks

Pruebas con RTX

Para las pruebas RTX siempre usaremos la máxima calidad para el trazado de rayos así como factores como DLSS o FSR (desde su lanzamiento).

Overclock y consumo

El overclock esta muy limitado debido al power limit, de por si el boost funciona muy bien y logramos frecuencias de 1860 MHz estables. Con ello estamos hablando de una subida de 150 MHz frente a los 1710 MHz de fabrica. Cabe recordar que esta subida será inferior dentro de una caja con la ventilación más restringida y mayores temperaturas.

Aún así hemos querido comprobar cuanto más podría subir manualmente, ya que el boost no afina tanto como las personas. Por ello hemos hecho uso de una configuración +100 al chipset y +900 a las memorias con lo que logramos una subida final de 15 MHz frente al boost de stock, es decir, practicamente nada. Donde si hemos mejorado notablemente es con las memorias, que suben desde los 1187MHz hasta los 1300 MHz.

En ambos casos de stock como en overclock el consumo no vario situándose sobre los 356W por lo que os recomendaría una fuente de alimentación de al menos 850W. Si bien podéis adquirir una inferior el trabajo a empeñar por la fuente será mayor y por tanto mayor desgaste o posibilidad de fallo.

Temperatura y ruido

Todas las pruebas realizadas han sido hechas en una habitación con una temperatura constante de 24 grados. Después de una batería de pruebas la temperatura no marco diferencia así como las rpm de los ventiladores, alcanzando en ambas ocasiones el 78-79% de su capacidad. Sin duda el disipador no es capaz de mejorar la refrigeración por lo que querer mejorar este aspecto os recomendaría bien adquirir un modelo superior como Master o bien adquirir un bloque de refrigeración líquida. Las menorías y y el chipset sin duda están bien refrigerados con la salvedad de buscar mayor OC, cosa que por el power estamos también limitados. En próximas reviews veréis como un disipador de mayor capacidad en pruebas de stock no varia el rendimiento.

Veredicto e Alternativas

Gigabyte tiene en cada generación con su Gaming OC un superventas. Su diseño a cada etapa no ha visto grandes mejoras, de hecho incluso se ha visto entorpecido con la gestión del cableado en los conectores PCI. Esto incluso dificulto el diseño de bloques de agua para su refrigeración.

La iluminación RGB no es su fuerte, encontrándola únicamente en el logotipo de Gigabyte en el lateral externo. Sin duda Gigabyte se ha centrado en daros a los jugadores que solo queréis jugar y divertiros vuestra mejor opción. De altas tasas de fps para resoluciones FHD muestra su carácter en 2K y 4K donde tecnologías como DLSS ayudan a incrementar la tasa de rendimiento logrando una gran experiencia sin perder calidad.

Con un precio aproximado de 1799 euros estamos deseosos que la bajada de las criptomonedas ayuden a disminuir su precio para que todos los que deseáis el mejor rendimiento gaming podáis adquirirla. Si buscáis una alternativa con mayor OC o más fresca os recomiendo entonces acudir al modelo Master, que incluye mayor disipador, más OC y una pantalla LCD entre otros detalles a un precio de 1999 euros.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad