REVIEW BE QUIET DARK ROCK PRO 5 DESTACADA

be quiet! Dark Rock Pro 5, Review en Español

REVIEW BE QUIET DARK ROCK PRO 5 DESTACADA
Máximo rendimiento por aire
Su rendimiento es excelente, con capacidad para disipar 270 W aunque su sonoridad sea más alta a plena carga.
Diseño
85
Rendimiento
95
Personalización
70
Sonoridad
90
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Ventiladores de 120 mm algo ruidoso
Materiales y acabados de alta calidad
Pintado en negro
Perfecto por su seguridad
Recomendable para CPU con un consumo inferior a 280 W.
Facilidad de instalación
LO MALO
Necesita más capacidad de personalización
86
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Acabamos de terminar con el modelo Elite y nos metemos de lleno con otro nuevo modelo de be quiet!, se trata de más que conocido Dark Rock Pro 5. Un modelo que llega a su quinta revisión y no es de extrañar dado su excelente rendimiento, comprobemos que tal le sienta su última actualización.

Diseño y construcción

Con casi idéntico embalaje en color negro con el modelo impreso en el frontal. Encontraremos más imágenes y detalles en la parte trasera del mismo. Dentro tenemos el propio disipador ya montado y los accesorios con los kits de montaje AMD e Intel, pasta térmica y destornillador. Tendremos compatibilidad con sockets ya conocidos de Intel como 1150, 1151, 1155, 1200 y 1700 además de AMD con sus AM4 y AM5.

El Dark Rock Pro 5 es un disipador diseñado completamente en negro con formato de dos torres o en U. Construido con 45 aletas de aluminio y 7 heatpipes de cobre con un peso de 1292 gramos, podemos decir que es prácticamente el mellizo del modelo Elite. Los 7 heatpipes han sido aplastados en la confluencia con la zona de contacto de la CPU. Allí se encuentran encapsuladas con una base de aluminio en la superficie de contacto.

Su diseño en forma de U incluye un ventiladores premontados mientras que el segundo lleva los clásicos enganche, en este caso ambos Silent Wings pero esta vez uno de 135 mm junto a uno de 120 mm. Como vimos en el Elite el ventilador central ha sido rediseñado para encajar perfectamente y que el aire tenga un flujo correcto. Su sistema de fijación es bastante sencillo contando con solo dos tornillos por lo que deberemos retirar la tapa central.

Igualmente, dispone de una palanca selectora para la velocidad, pudiendo elegir entre dos modos performance o quiet.

Ventiladores

Dimensiones135 x 135 x 25 mm / 120 x 120 x 25 mm (Silent Wings)
Conexión4 Pines (PWM)
RodamientoHidrodinámicos
Revoluciones1500 – 2000 / 1300 – 1700 RPM
Sonoridad máxima35,4 dBA
OtrosDos perfiles, silencioso y máximo rend.

Instalación y montaje

La instalación del Dark Rock Pro 5 es idénticamente sencilla, como todos los modelos de be quiet!. Y como siempre, el socket de AMD es el aventajado, ya que no debemos instalar el backplate.

Bastará con montar el anclaje con los tornillos para el socket AM5, colocaremos la pasta térmica en mi caso bien extendida y simplemente retirando los ventiladores montaremos el cuerpo del disipador.

Rendimiento

Todas las pruebas han sido realizadas en una habitación con una temperatura constante de 21 grados. Para las pruebas sintéticas hemos hecho uso de AIDA64 donde obtener una carga del 100%. En juegos hemos usado Alan Wake 2, PUBG y Fornite juegos más que conocidos.

CajaLian-Li O11 Dynamic EVO
Placa BaseMSI MEG X670E ACE
Refrigeraciónbe quiet! Dark Rock Pro 5
GPUMSI RTX 4090 SUPRIM X
ProcesadorRYZEN 9 7900X
RAMG.Skill Trident Z5 NEO RGB 6000 CL30 32GB
SSDCorsair MP600 PRO 2 TB
Fuentebe quiet! Dark Power Pro 13

Su rendimiento es espectacular después de 15 minutos bajo estrés, las temperaturas no superan el pico de 79 grados, donde la temperatura sostenida es de 78 grados a diferencia del Elite que se sitúa en 77 grados. Mientras que en juegos veremos como oscila entre los 62-66 grados, todo muy fluido y con muy baja sonoridad, por no decir nula. Siempre podremos optar por disminuir aún más esta misma, aunque no lo veo necesario viendo la sonoridad tan baja que emite.

ElitePro 5
IDLE38º42º
Stress77º79º
Gaming62-65º62-66º

Veredicto y alternativas

El diseño del Dark Rock Pro 5 se mantiene bastante semejante al de versiones anteriores, salvo por el ventilador central y la tapa embellecedora que le dan un toque más actual. Con materiales de primera calidad compaginando aluminio y cobre, desempeña un rendimiento excelente manteniendo unas temperaturas de 79 grados en un Ryzen 7900X. Su personalización es mucho más pobre, pues no dispone de elementos como bandas RGB o pantallas como estamos acostumbrados, es un disipador centrado en el rendimiento.

Estando a la altura de las mejores refrigeraciones por agua, incluso supera a la gran mayoría, capaz de disipar hasta 270 W. A diferencia del modelo Elite, la sonoridad en el Dark Rock Pro 5 es mucho mayor, esto es normal, puesto que estamos usando un ventilador de 120 mm con mayor sonoridad. Su rendimiento es sobrado para cualquier equipo AMD, así como para Intel, donde sabemos que su consumo es mayor y eso nos limitara.

Con un precio aproximado de 105 euros en tiendas, sobra decir que su compra es más que recomendada si buscas máximo rendimiento. Obviando que no podremos personalizarlo y que por 10 euros más tenemos el Elite mucho más silencioso.

NewEsc Sello Final Recomendado 2

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad