T Force Cardea A440 Portada

T-Force Cardea A440, Review en Español

Juegos a 7000 MB/s
El T-Force Cardea A440 es un SSD de alto rendimiento con interfaz PCIe 4.0 NVME 1.4 diseñado para aprovechar las nuevas tecnologías de almacenamiento como las DirectStorage de Microsoft o las RTX IO de Nvidia. Además incluye 2 disipadores para elegir, uno de grafeno y otro de aluminio.
Diseño
90
Rendimiento
100
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Excelente rendimiento
Interfaz PCIe 4.0 NVME 1.4
8GB de cache DDR4
Disipador de aluminio de gran tamaño
LO MALO
Precio algo elevado
94
Excelente

Ahora que tecnologías como DirectStorage o RTX IO cada vez están más cerca, tener un SSD rápido para los juegos es más importante que nunca. Posiblemente por esto cada día es más común ver unidades NVME capaces de aprovechar todo el potencial del PCIe 4.0 como el T-Force Cardea A440 que tenemos para la review de hoy.

La unidad NVME llega en una pequeña caja de cartón de vivos colores decorada con una foto del producto en la parte frontal. En la parte trasera hay unas instrucciones de como montar los disipadores que incluye y algo de información técnica.

En su interior no hay nada más que un blister de plástico con la unidad en un compartimento y los disipadores en otro. Me gusta que no incluya la típica documentación en papel pero hecho de menos la pegatina con el logo de la marca.

Diseño y características

Lo primero que debo deciros es que este SSD está disponible en tamaños de 1 o 2TB y que en esta review voy a analizar el de 1TB. Hay algunas diferencias así que os comentaré sobre la marcha cuales son.

Después de eso, el T-Force Cardea A440 es un SSD de formato M.2280 que usa la interfaz NVME. Por la parte superior se encuentran todos los chips y por la parte trasera hay una pegatina con el numero de serie y el modelo. Pero esto es así en esta unidad, en el caso del modelo de 2TB los chips se reparten por ambas caras.

T Force Cardea A440 6

Una de las peculiaridades de este SSD es que viene sin disipador preinstalado. En su defecto viene con 2 disipadores diferentes para que podamos elegir cual nos conviene. El primero de ellos es una lamina de grafeno con una serigrafía que incluye el logo y el nombre del modelo entre otras cosas.

T Force Cardea A440 7

El segundo de ellos es un disipador formado por 2 piezas de aluminio pintado de negro y una tira de adhesivo térmico. En este modelo la parte inferior tan solo sirve para sujetar la otra parte del disipador y no ayuda en la refrigeración. Por el contrario, la parte superior tiene un diseño de aletas patentado y está decorado con el logo y el nombre del modelo en amarillo.

T Force Cardea A440 8

Por último, con este disipador montado, el T-Force Cardea A440 tiene unas dimensiones de 80 x 23.5 x 12.9 mm y un peso de 46g. La verdad es que me ha gustado mucho el exterior de este SSD así que vamos a ver como es por dentro.

Capacidad1 / 2 TB
InterfazPCIe Gen4 x4 NVMe 1.4
Max. Lectura secuencial7000 MB/s
Max. Escritura secuencial5500 MB/s (1TB)
6900 MB/s (2TB)
FactorM.2 2280
Dimensiones80 x 22 x 3.7 mm (sin disipador)
80 x 23.5 x 12.9 mm
Memorias3D-NAND TLC
MTTF3.000.000 Horas
Temperatura funcionamiento0°C a 70°C
Garantía5 años de garantía

Diseño interno

Una vez hacemos zoom en los integrados, el primero que destaca es la controladora Phison E18 encargada de ofrece la interfaz PCIe 4.0 x4 NVME 1.4. Esta controladora es una evolución de la E16 que hemos visto en otras unidades como la Corsair MP600 PRO

T Force Cardea A440 9

Justo debajo de la controladora tenemos 8GB de cache. Esta cache está formada por un chip de memoria DDR4 del fabricante SK Hynix que trabaja a 2666MHz. Más abajo se encuentran los 4 chips de memoria NAND fabricados por Micron que tienen una capacidad de 256GB cada uno.

Gracias a todo esto es posible que el T-Force Cardea A440 tenga unas tasas de lectura y escritura secuencial de 7000MB/s y 5500MB/s respectivamente. No obstante el modelo de 2TB mantiene la misma tasa de lectura pero es capaz de ofrecer hasta 6900MB/s de escritura secuencial.

T Force Cardea A440 10

Después de eso, algo que también cambia es la durabilidad. Ambos tienen el mismo MTBF de 3.000.000 horas pero difieren en la cantidad de datos que pueden escribir. Y es que mientras que el modelo de 1TB tiene 700TBW, el modelo de 2TB aguanta hasta 1.400TBW.

Por último, el resto de especificaciones como la temperatura de funcionamiento son las mismas y ambos tienen los mismos 5 años de garantía.

Pruebas

CajaMetallic Gear Neo G Mini V2
Placa BaseGigabyte B550I AORUS PRO AX
RefrigeraciónCorsair iCUE H115i Elite Capellix
ProcesadorAMD Ryzen 5 5600X
RAMT-Create Expert Desktop DDR4 OC10L
SSDT-Force Cardea A440
FuenteMSI MPG A650GF

Si bien es cierto que esta unidad viene con 2 disipadores, yo me he centrado en solo 1 de ellos. No os voy a engañar, no me inspira confianza el disipador de grafeno. De igual forma, posiblemente vuestra placa ya disponga de un disipador integrado con más capacidad que este que voy a probar por lo que los resultados pueden variar.

En cualquier caso, durante las pruebas pude observar que la temperatura no superó los 65º incluso en los momentos de mayor stress. Por el contrario, en reposo la temperatura era de unos 35º lo que está muy bien para un sistema con muy poco flujo de aire como el que estoy usando.

CrystalInfo

Benchmarks

Veredicto e Alternativas

No, los benchmarks no mienten, este es uno de los SSD más rápidos que hemos probado en NewEsc y que hay disponible en el mercado. De lo que no tengo dudas es que si hubiese probado el modelo de 2TB los resultados serian aún más impresionantes.

De todas formas como ambos modelos comparten la misma velocidad de lectura, su rendimiento en juegos es prácticamente el mismo. Lo único que hay que decidir es si con 1TB tendremos suficiente o si vamos directamente por los 2TB.

Desgraciadamente lo que no os puedo confirmar es el precio que tiene este fabuloso SSD porque todavía no está disponible en tiendas. Lo que os puedo adelantar es que el modelo de 1TB tiene un precio de 230€ aproximadamente, mientras que el de 2TB sube hasta los 430€.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad