REVIEW BE QUIET DARK POWER PRO 13 1300W DESTACADA

be quiet! Dark Power Pro 13 1300W, Review en español

Ahora si es perfecta
1300 W para alimentar lo último en mainstream con una eficiencia Titanium y todas las protecciones por haber. Materiales de altísima calidad, cables sleeved, nula sonoridad, 2 cables 12VHPWR de 600 W, ahora si que lo tienes todo.
Diseño
92
Rendimiento
100
Sonoridad
96
Conectividad
100
Calidad/Precio
90
LO BUENO
100% Modular
Diseño cableados sleeved
Certificación Titanium
6 railes 12V
Materiales premium
OC en un único rail
Incluye peines para el cableado y otros accesorios como bridas
2 cables 12VHPWR de 600 W cada uno
LO MALO
No es monitorizable desde el PC
Precio algo elevado
96
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Por fin tenemos en nuestras manos la renovación de una de las fuentes más completas y potentes del mercado. Se trata de la Dark Power Pro 13, disponible en dos versiones de 1300 y 1600 W, siendo la primera el modelo a examinar.

Embalaje y accesorios

Es un gusto ver la calidad del embalaje, en un negro mate con serigrafía cromada. Al abrirla observamos dos compartimentos, uno para la PSU y el segundo para una caja que incluye el cableado, bridas, cable de alimentación, tornillería y peines de diferente tamaño.

Llama la atención su conector para overclocking con interruptor o bien su jumper que nos permitirá cambiar el modo de 12 V en sus raíles a un modo de único raíl de 12 V.

Diseño y construcción

Tenemos una fuente con formato ATX de unas dimensiones de 200 x 150 x 86 mm completamente modular. Sigue siendo curioso ver los conectores de la fuente, aplanados de 5 pines frente a los 8 que solemos ver. Sí, nos fijamos también en los conectores PCIe de 6 + 2 su división se sitúa en el mismo conector de la PSU en lugar de casi al final.

Características

En cuanto a las características de la fuente con PFC activo y una certificación 80 Plus Titanium con la que alcanzamos un 94,4% de eficiencia. Completamente diseñada en aluminio negro de gran calidad, incluyendo un ventilador de 135 mm. Debajo os dejo sus características más importantes.

Potencia1300 W
Certificado80 Plus Titanium
Versión ATX3.00
Versión EPS2.92
ProteccionesOCP, OVP, UVP, SCP, OTP, OPP
Modular o Semimodular100% Modular
Raíles de 12 V6 raíles de 12 V (con OC 1 raíl)
Amperios en Raíles35 / 35 / 40 / 40 / 55 / 55
Dimensiones200 x 150 x 86
Garantía10 años

Se trata de una fuente de alimentación totalmente digital, con control digital del PFC, LLC, regulación SR / 12 V junto con una CPU de pequeñas dimensiones para controlar la curva del ventilador.

Diseño exterior

Si examinaos la estructura de la fuente vemos que tiene un aspecto muy limpio gracias al aluminio, de una calidad muy premium. En uno de sus laterales encontramos el modelo y marca en serigrafía cromada, mientras que en el otro además tenemos las características, protecciones y especificaciones de amperaje y voltaje para los raíles.

En la cara del ventilador tenemos una enorme rejilla como en modelos anteriores, be quiet! ha usado para la Dark Power Pro 13 un ventilador de 135 mm. Este usa como marcos la propia fuente, siendo un modelo Silent Wing el elegido, con lo que la sonoridad se sitúa en un mínimo de 10,2 hasta 23,2 dB(A).

En lado para los conectores encontramos el clásico de 24 pines dividido en dos partes, los conectores SATA y MOLEX usan conectores planos de 5 pines, mucho más cómodo sinceramente. Con respecto a los EPS sigue manteniendo 2 conectores, mientras que los PCIe clásicos disminuyen a 3 debido a que introduce 2 conectores 12VHPWR, conectores ambos de 600 W.

Entre los conectores tenemos uno distinto al habitual, el OCK, destinado a conectar o bien el accesorio para los puertos externos de la torre o directamente conectar el puente, con lo que cambiaremos de varios a un único raíl, algo realmente útil para overclock.

Nos queda su la cara que muestra al exterior, con el botón de encendido y el conector macho para cable C19, el resto del panel lo encontraremos con una rejilla de aluminio mejorando su ventilación.

Diseño interno

Si retiramos el panel de aluminio de los conectores, observamos una gran cantidad de condensadores que facilitaran la entrega de energía limpia a los conectores.

1TransformadorTransformadores principales
212VFiltros para los raíles de 12V
3“C”Condensador para la etapa LLC
4MOSMatriz de MOSFETs para la etapa LLC
5“L”Inductor para la etapa LLC
6EMIFiltros EMI
7CondensadoresCondensadores japoneses de 105ºC
8OPPBobina de control de corriente
9PFC CoilPFC (Power Factor Correction)
10ReléRelé para la corriente de entrada
11FanConector ventilador
125VSBSisterboard para el circuito standby de 5V
13DC/DC + FiltroSisterboard para la conversión de 12V a 5/3.3V + Filtro
14SisterboardSisterboard para el control digital (incluye PFC, LLC, ventilador y protección)

Eficiencia, carga y sonoridad

Para las pruebas no tenemos registros por lo que hemos tomado los analizados por be quiet!, no existiendo entidad certificadora que actualmente pueda aportar más datos.

Eficiencia

El modelo Dark Power Pro 13 tiene certificación Titanium, por lo que tenemos la mejor eficiencia, aunque no es lo único importante en esta PSU. Según los datos, el mayor grado de eficiencia lo encontramos cuanto más cercano este nuestro consumo a los 650 W, es decir, el 50% de su capacidad. Aunque es obvio que incluso con un consumo de 1000 W estaremos en una eficiencia entre el 93% y el 94,4 %, valores muy altos, es una bestia.

Regulación de voltajes

Muy importante es que el voltaje esté bien regulado y según los datos que arroja AIDA64, la Dark Pro 13 se muestra muy solvente en este aspecto también. Para el raíl de 12 V podemos ver que en plena carga se sitúa en 12 V exactos, encontraremos que la diferencia máxima supone un 0,8 %.

En cuanto a los raíles de 5 y 3,3 V, la diferencia máxima se sitúa en un 0,8 % y un 0,36% respectivamente. La regulación de voltajes con datos arrojados desde los sensores de la placa base tiene realmente muy buena pinta.

Sonoridad

La PSU no incluye sistema Zero RPM, pero eso sí la sonoridad es nula. Durante los 30 minutos que la hemos mantenido bajo carga no hemos apreciado sonoridad alguna. Para que podamos incluso apreciar algo, si no es tapado por los ventiladores de la refrigeración de la CPU, obviamente deberemos llevar al extremo a la Dark Power Pro 13, donde la sonoridad sube desde los 10,2 dBA hasta los 23,2 dBA. Aunque esto no sería el uso lógico para una PSU, situarla siempre en máxima carga.

Veredicto y alternativas

Es impresionante la calidad que muestra be quiet! en sus Dark Power Pro 13, esta nueva revisión incluye por fin los conectores 12VHPWR. Y no solo uno, sino hasta dos conectores de 600 W de una altísima calidad. Pero si además somos usuarios de AMD o Intel podremos seguir usando sus conectores PCIe de 6+2, pudiendo tener hasta un máximo de 6 conectores.

Todo el cableado es de una calidad muy alta, con los condensadores situados en la propia PSU ofreciendo una altísima seguridad, incluyendo además todas las certificaciones que necesitamos para tener confianza en un producto tan importante. La eficiencia que recibe también certificado 80Plus Titanium se sitúa a media carga en un 94,4%. Con lo que es una PSU destinada a equipos de alto rendimiento, donde un equipo de altas prestaciones se sitúa fácilmente en un consumo conjunto de CPU y GPU en más de 600 W.

Con un precio superior a los 400 euros no es de extrañar dada la calidad de materiales, presentación del producto y accesorios, así como la posibilidad de unificar los raíles de 12 V para un overclock extremo. Son 1300 W de potencia bestiales para alimentar lo último y más potente que encontréis en componentes.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *