Hoy analizmos otro modelo ITX que ofrece a los usuarios, en su gran mayorĆa todo lo que necesitan. El modelo de ASUS ROG STRIX Z790-I GAMING WiFi lleva ademĆ”s del chipset de Intel Z790 junto con otras novedades interesantes que podrĆ©is ver en este artĆculo. Queremos agradecer a APP InformĆ”tica Zaragoza Actur el enviarnos un Intel i7 13700KF para el anĆ”lisis.
Embalaje y accesorios
La caja como es habitual tiene unas reducidas dimensiones, formato con cofre y colores rojo/negro caracterĆstico de esta familia. Tenemos ASUS ROG STRIX Z790-I GAMING WiFi impresa en el frontal y detrĆ”s las caracterĆsticas mĆ”s importantes. Abierta la caja tenemos varios compartimentos, en el principal la placa situandose debajo los accesorios que detallamos.
- 2 x cables SATA 6Gb/s
- Cable Splitter para el puerto USB 2.0
- Thermalpad M.2
- Pegatinas ROG Strix
- Cable extensor ARGB
- Cable instalación rÔpida
- Tarjeta agradecimiento ROG
- Antena Wi-Fi imantada
- LLavero ROG
- ROG Strix HIVE
- ROG FPS-II Card
Diseño y construcción
Con dimensiones de 17 x 17 cms tenemos un PCB en color negro con serigrafĆa en gris. Los bloques para refrigerar el VRM, las unidades M2 y resto de protectores vienen en color negro. Como novedad cambia el diseƱo que embellece los disipadores del VRM/chipset y las unidades M2. Dentro de este Ćŗltimo encontraremos ahora dos ventiladores, uno envia aire directamente al disipador del chipset situado debajo de los puertos M2. El segundo se encuentra ubicado en el disipador/protector de las conexiones externas.
Siendo ITX el número de puertos para ampliación se ve reducido a lo que realmente necesitamos o usamos, esto incluso es mejor por ejemplo para el overclock en memoria RAM. Tenemos 2 puertos DIMM DDR5 para las memorias permitiendo alcanzar hasta los 7600 MHz con overclock o bien hasta los 64 GB de capacidad. Para tarjetas grÔficas u otros usos tenemos el puerto PCIe 5.0 X16 reforzado en aluminio que comunica directamente con la CPU. De no querer usarlo para una GPU contamos con salida de video HDMI en las conexiones externas.
Para la iluminación contamos tanto con dos puertos ARGB de 5V junto a uno RGB de 12v. Si nos centramos en el disipador de las unidades M.2 podemos ver que albergan dos puertos. Debajo de los puertos M.2 encontraremos un disipador y el chipset Z790, siendo normal por el espacio disponible.
Sonido
Para el sonido contamos con con codec ALC4050 junto a un ESS SABRE9260Q DAC haciendo uso de capacitadores japoneses premium. Todos los jacks de las conexiones externas y opciones de sonido podemos obtenerlas desde ROG Strix HIVE. Este nuevo accesorio incluido en los modelos ITX se conecta con un cable USB A a la placa base ofreciendo las salidas de audio, control del overclock, leds de estado asĆ como hub USB.
Conectividad
La ASUS ROG STRIX Z790-I GAMING WiFi viene dotada de todas las conexiones inalÔmbricas y alÔmbricas, para ello dispone de conexión LAN gracias al chipset Intel I225V de 2,5Gb y Wi-Fi 6E/BT 5.3 con soporte para la banda de 6 GHz.
Almacenamiento
Contamos con 2 puertos SATA III 6Gb/s controlados por el chipset mediante el acople del Front Panel Strix que llega como accesorio.
Para hacer uso de las unidades de alta capacidad la Strix cuenta con 2 puertos M.2 con capacidades mƔximas 2280 respectivamente. El puerto principal M2 controlado por la CPU soporta PCIe 5.0 mientras que el secundario llega hasta PCIe 4.0 siendo gestionado por el chipset.
Puertos PCIE
Como ya os comentaba al tratarse de una paca de reducida dimensión ITX solo vamos a contar con un puerto PCIe 5.0 X16 reforzado con acero, con lo que quedan descartadas configuraciones SLI o Crossfire.
Puertos USB internos
En la actualidad pocos puertos usamos, contando con teclado y ratón si no usas un único dongle, quizÔs impresora si no es WiFi, la tendencia es ir reduciendo su uso para un paso mayor a inalÔmbricos.
- 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 tipo A dividiƩndose en dos puertos frontales.
- 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 tipo C para el frontal.
- 2x conectores header USB 2.0 con capacidad para 2 puertos tipo A.
VRM
Para alimentar el equipo contamos con varios conectores, el clĆ”sico ATX de 24 pines junto con uno EPS de 8 pines para suministrar la energĆa necesaria.
El VRM de la placa esta compuesto de 11 fases (10+1), disponiendo de una fase menos que su gemela en AMD. Los mosfets usados son RAA 22010540 con una capacidad de 105A, con lo que tenemos 1050A dedicados a la CPU. Todo el voltaje tanto de las memorias como de la CPU es gestionado con una controladora RAA 229131.
Conexiones externas
Las conexiones externas estƔn dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets incluidos los conectores para las antenas WiFi.
- Puerto LAN 2.5 GbE
- HDMI
- 2 x Thunderbolt 4 Tipo-C
- 1 x USB 3.2 Gen 1 Tipo-A
- 3 x USB 3.2 Gen 1 Tipo-A siendo uno dedicado para ROG Strix HIVE
- 1 x USB 3.2 Gen 2 2×2 Tipo-C
- 2 x USB 2.0 (uno de ellos podrĆ” ser usado para Flashback)
- Conectores antenas Wi-Fi / BT
- Botón Clear CMOS
Esquema PCB
Sacado del manual para que tengÔis mÔs claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.
Equipo de pruebas
Como ya sabƩis en Newesc realizamos una serie de pruebas para comparar el rendimiento que podemos obtener de nuestros componentes.
Caja | Openbenchtable |
Placa Base | ASUS ROG STRIX Z790-I Gaming WiFi |
Refrigeración | EKWB Phoenix MLC 240 |
Procesador | Intel i7 13700KF |
GPU | NVIDIA RTX 4090 FE |
RAM | KINGSTON FURY RENEGADE 7200 CL38 |
SSD | KIOXIA EXCERIA 1TB |
Fuente | Be Quiet! Dark Power Pro 13 1500W |
Pruebas
Para los benchmarks sintéticos hemos optado por diferentes generaciones, quizÔs asà os sea mÔs claro cuales son las CPUs con las que comparamos el rendimiento con la ASUS ROG STRIX X670E-I Gaming WiFi.
PLACA BASE | CPU |
ASUS ROG X570S DARK | RYZEN 5800X3D |
ASUS ROG STRIX Z790-I GAMING WIFI | INTEL i7 13700KF |
MSI MEG Z690I UNIFY | INTEL i5 12600K |
MSI MPG X570S CARBON EK X | RYZEN 5900X |
ASUS ROG STRIX Z690-I GAMING WIFI | INTEL i9 12900K |
ASUS STRIX X670E-I GAMING WIFI | RYZEN 7900X |
En las pruebas sintéticas vemos como Intel ha hecho un gran trabajo, el rendimiento es realmente espectacular para sus 16 núcleos (8P+8E). Su rendimiento en mononúcleo sigue siendo el mÔs alto donde sus 8P son de lo mejor en juegos comparados con AMD. El uso de 8E núcleos le da ese extra de rendimiento para streamear o trabajar. Todas las pruebas han sido realizadas con una NVIDIA RTX 4090 FE haciendo uso de una PSU Dark Power Pro 13 de 1500W.
Software
Armoury Crate
ASUS no hace mucho decidió lanzar en sus placas bases una suite que conectarĆa directamente a Internet al iniciar el equipo para instalar los drivers y utilidades del sistema. Con el tiempo esta Suite ha ido incrementando sus funciones como es Aura sync. AquĆ os dejo una muestra que ya vimos con la Zenith, pues su funcionamiento es el mismo.
Realtek
El software de Realtek nos permitirƔ elegir la calidad del sonido, configurar un ecualizador, detectar que conector esta siendo utilizado, lo que vienen siendo las opciones mƔs usadas.
Sonic Studio
Sonic Studio es un software mas elaborado para elegir desde la calidad del audio, efectos, ecualización, sonido envolvente ademÔs de todo lo necesario para que escuchemos o grabemos con la mejor calidad posible el audio.
BIOS
La BIOS presenta todas las funciones que demandamos para poder configurar nuestros componentes. Configuración de la RAM, timmings, control de los voltajes, monitorización, perfiles de ventiladores. Si bien se ha visto actualizada con un programa para testeo de memorias y no para overclock como es memtest86 aĆŗn podrĆa haber apostado mĆ”s fuerte. Por ejemplo incluyendo programas de testeo de overclock sin necesidad de iniciar un sistema operativo.
Overclock, temperaturas y consumo
Para las pruebas de overclock hemos usado un 13900KF para saber hasta donde podĆa llegar mediante offset y en una habitacion con temperatura ambiente de 24 grados.
Con offset podemos elevar mÔs la frecuencia de los núcleos que estemos usando en ese momento, por ejemplo en juegos es lo mejor para sacar mayor rendimiento. En las capturas que os dejamos podeis ver como en mononucleo se eleva asà como en juegos alcanzando hasta los 6GHz.
Veredicto ASUS ROG STRIX Z790-I
Las placas ITX se muestran como una mejor solución en cuanto a rendimiento, para aquellos que buscan conectar su GPU, un par de modulos y disfrutar. El diseño con chipset Z790 sigue identicas lineas que su hermana en chipset AMD X670E pero con mejoras como la inclusión de un boton Clear CMOS en las conexiones externas. El uso de doble ventilador ayuda a los disipadores a mejorar sus temperaturas logrando que si situen por debajo de los 50 grados, eso si el arranque es bastante ruidoso.
Con compatibilidad con PCIe 5.0 tenemos el puerto X16 y un puerto M2, siendo el segundo puerto M2 PCIe 4.0 algo mÔs que suficiente para nosotros. Al tener dos puertos de memoria DDR5 podremos hacer un mejor overclock logrando seguramente superar los 7600 MHz asegurados desde ASUS. Otros detalles extra como la inclusión de Strix HIVE son algo subjetivo, siendo util para algunos y un estorbo para otros, en mi caso me gusta poder tener a mano un hub USB o de conectores de audio.
Con un precio en tiendas cercano a los 553 euros es una alta inversión para aprovechar el rendimiento de los Intel Core 13 pensando ademÔs que no seran compatibles con la siguiente gen. En ese caso si sois de cambiar de CPU cada poco tiempo os recomiendo echar un vistazo a su hermana gemela con chipset X670E-I.