REVIEW MSI MEG Z690I UNIFY DESTACADA

MSI MEG Z690I UNIFY, Review en español

Lo mejor para dar el paso a ITX
Si tenéis la idea ya o estáis sopesándolo, no lo dudéis ITX es la mejor idea que podáis tener. Ocupa menos espacio, potencia sobrada, más puertos de los que nunca usaréis y compatibilidad con la gen 12 de Intel.
Diseño
80
Rendimiento
95
Ecosistema
100
Conectividad
100
Calidad/Precio
80
LO BUENO
12 fases, 11 de ellas de 105A para la CPU
3 puertos M.2
BIOS muy completa
Compatible PCIE 5.0
LO MALO
Precio elevado
Puertos M2 son PCIe 4.0
Necesitan innovar en sus BIOS
91
Excelente
DÓNDE COMPRAR

La llegada de nuevas CPUs con litografías más pequeñas ha abierto muchas más posibilidades a la gama ITX. Hoy podemos analizar uno de los modelos que posiblemente mejor recibimiento están teniendo entre los usuarios, la familia Unify.

Diseño y construcción

Al ser ITX la caja que nos llega es de menor tamaño a lo acostumbrado, presentándose con un color base en negro. Impreso en el frontal tenemos parte del PCB y detrás los detalles más importantes a tener en cuenta. Abrimos la caja y debajo de la placa base tenemos los accesorios que detallamos con una imagen ilustrativa.

image 148

Con dimensiones de 17 x 17 cms tenemos un PCB en color negro con serigrafía en gris. Se trata de un modelo muy sobrio planteado por completo en negro desde los disipadores hasta el protector de las conexiones externas que funciona como disipador también. Uno de los aspectos a destacar por sus buenas temperaturas en el VRM es el ventilador colocado en el disipador y que esta oculto introduciendo aire fresco. También se favorece de un backplate con thermalpads que ayuda a mejorar la refrigeración, es muy completa.

Siendo ITX las posibilidades de expansión se reducen, lo cual para mi es excelente porque puedo obtener el mejor rendimiento de lo que suelo usar. Tenemos 2 puertos DIMM DDR5 para las memorias RAM permitiendo alcanzar hasta los 6800 MHz con overclock o bien hasta los 64 GB de capacidad. Para tarjetas gráficas u otros usos tenemos el puerto PCIe 5.0 X16 reforzado en aluminio que comunica directamente con la CPU. De no querer usarlo para una GPU contamos con salida de video HDMI 2.1 HDR y un DisplayPort 1.4.

La iluminación queda muy recortada a un solo puerto ARGB de 3 pines (5V). Si nos centramos en el disipador de las unidades M.2 podemos ver que albergan 3 puertos repartidos en las dos caras del PCB. Debajo de los puertos M.2 encontraremos un disipador y el chipset Z690, siendo normal por el poco espacio disponible. Para el sonido contamos con con codec ALC4080 ofreciendo salida de audio de alta definición 7.1.

Conectividad

La Z690-I Unify viene dotada de todas las conexiones inalámbricas y alámbricas, para ello dispone de conexión LAN gracias al chipset Intel I225V de 2,5Gb y Wi-Fi 6E/BT 5.2 con soporte para la banda de 6 GHz. También contaremos con gran capacidad de ampliación gracias a sus puertos USB y SATA III, por lo que la ampliación de espacio o conexión de gadgets es bastante alta.

Almacenamiento

Contamos con 4 puertos SATA III 6Gb/s controlados por el chipset. Para hacer uso de las unidades de alta capacidad la Unify cuenta con 3 puertos M.2 con capacidades máximas 2280 respectivamente. Siento el primero gestionado por la CPU con soporte PCIe 4.0 mientras que los restantes son gestionados por el chipset con soporte PCIe 3.0/4.0 respectivamente.

Puertos PCIE

REVIEW MSI MEG Z690I UNIFY PUERTO PCIE 5.0

Como ya os comentaba al tratarse de una paca de reducida dimensión ITX solo vamos a contar con un puerto PCIe 5.0 X16 reforzado con acero, con lo que quedan descartadas configuraciones SLI o Crossfire.

Puertos USB internos

En la actualidad pocos puertos usamos, contando con teclado y ratón si no usas un único dongle, quizás impresora si no es WiFi, la tendencia es para ir reduciendo su uso para un paso mayor a inalámbricos.

  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2×2 20Gbps Type C para el frontal.
  • Conector header USB 2.0 con capacidad para 2 puertos Type A.

VRM

Para alimentar el equipo contamos con varios conectores, el clásico ATX de 24 pines junto con uno EPS de 8 pines para suministrar la energía necesaria.

El VRM de la placa esta compuesto de 12 fases (11+1), haciendo uso de dos tipos distintos de mosfets. Los mosfets usados para la CPU son RAA 22010540 con una capacidad de 105A, con lo que tenemos 1155A dedicados a la CPU. Mientras que los usados para las memorias son RAA 220075R0 con 75A, sobrados para dos módulos. Todo el voltaje es gestionado con una controladora también RAA 229131.

Conexiones externas

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets incluidos los conectores para las antenas WiFi.

REVIEW MSI MEG Z690I UNIFY CONEXIONES EXTERNAS
image 149

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

Equipo de pruebas

Como ya sabéis en Newesc realizamos una serie de pruebas para comparar el rendimiento que podemos obtener de nuestros componentes.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MEG Z690-I UNIFY
RefrigeraciónEKWB Phoenix MLC 240
ProcesadorIntel i5 12600K
GPUGigabyte RTX 3080Ti Gaming OC
RAMDELTA TUF Gaming Alliance RGB DDR5 5200 MHz
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteASUS ROG Thor 1000W Platinum II

Pruebas

Para las pruebas hemos usado diferentes procesadores de diferentes ya que no existe en nuestra base de datos una comparativa extensa con el mismo procesador.

PROCESADORPLACA BASE
12900KASUS ROG STRIX Z690-I GAMING WIFI
12600KASUS TUF B660M-E D4
5800XMSI MPG X570S CARBON EK X
5800X3DASUS ROG CROSSHAIR VIII DARK HERO
12600KMSI MAG Z690 TOMAWAHK WIFI DDR4
12600KMSI MEG Z690I UNIFY

Software

MSI Center

Suite de MSI que permite controlar todos los aspectos configurables de la placa base. Podremos monitorizar los componente además de una amplia gama de opciones útiles que podremos instalar. Aunque todas estas modificaciones solo sirven una vez iniciado Windows y cargadas desde la aplicación. Si queremos que sean permanentes deberemos hacerlo desde BIOS.  Os dejamos como ejemplo lo visto en el modelo MSI MEG X570S ACE MAX.

BIOS

La BIOS presenta todas las funciones que demandamos para poder configurar nuestros componentes. Configuración de la RAM, timmings, control de los voltajes, monitorización, perfiles de ventiladores. Creo que MSI se queda corta en la puesta a escena de los amantes del cacharreo, necesitamos novedades en sus BIOS. Por ejemplo incluyendo programas de testeo de overclock sin necesidad de iniciar un sistema operativo. Pruebas automáticas de overclock, calidad del silicio, extras que en otras casas he comenzado a ver o llevan ya tiempo, hay que innovar.

Otro de los aspectos a tener muy en cuenta es su modo offset de overclock, que eleva las frecuencias automáticamente al máximo estipulado. Sin duda muy útil para aquellos que no quieran complicarse con encontrar el punto exacto, luego además podréis realizar undervolt para bajar las temperaturas.

Overclock, temperaturas y consumo

El manejo para overclock es bastante sencillo tenemos las opciones habituales para fijar una frecuencia pero como sabéis soy de los que prefieren usar un offset. Gracias a eso podemos incrementar el rendimiento según los núcleos que se usan pudiendo elevar aún más la frecuencia. Y como todos sabéis esto supone incrementar el IPC sobre todo en mononúcleo.

REVIEW MSI MEG Z690I UNIFY OVERCLOCK CPU

El resultado es que obtenemos un 12600K con un rendimiento cercano al que tiene de stock un 12900K, eso si las temperaturas de la CPU se han visto incrementadas hasta los 90 grados. No es de extrañar pues ya llega el calor y la habitación ronda los 24 grados.

REVIEW MSI MEG Z690I UNIFY TEMPERATURAS

En las pruebas también hemos recogido las temperaturas del VRM que como veis están muy controladas gracias a unos mosfets de alta capacidad, un buen disipador y el ventilador oculto en el mismo. Con lo que la temperatura alcanzada en los mosfets roza los 41 grados.

Veredicto y alternativas

Cada vez soy más partidario de movernos a equipos pequeños con CPUs que no son topes de gama y es que no son necesarias. La Unify rinde espectacularmente con CPUs como son los i5 o i7 incluso donde las temperaturas son más controladas gracias a un consumo más bajo. Incluye compatibilidad PCIe 5.0 para la GPU mientras que los SSD se mantienen en la 4.0 aunque más no es necesario aún y no existen unidades.

Su diseño es bastante serio, de hecho no incluye iluminación RGB pero tampoco le hace falta si lo que queréis es un alto rendimiento en una torre de menos de 20 litros. Los puertos de ampliación incluidos son numerosos, más de los que usaréis nunca incluyendo el puerto Thunderbolt.

La conectividad tanto por cable como inalámbrica esta a la última asegurándonos máximo ancho de banda soportado por la operadora durante muchos años. Además el socket es compatible con la próxima generación de Intel en un caso de querer aumentar el rendimiento de nuestra CPU.

Con un precio aproximado de 423 euros lo que ofrece en términos de rendimiento siendo para espacios reducidos es excelente. Como alternativa tenéis la MSI MPG Z690 EDGE WIFI con un rendimiento casi idéntico pero más puertos para ampliación.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *