REVIEW MSI MPG X570S CARBON EK X DESTACADA

MSI MPG X570 Carbon EK X, Review en español

EKWB + MSI, nada puede salir mal
Calidad en los componentes, equipada a tope para vuestras necesidades y además con refrigeración por cuenta de EKWB, todo es perfecto.
Diseño
98
Rendimiento
100
Ecosistema
90
Conectividad
100
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Refrigeración líquida en VRM y CPU
Diseño elegante y mejorado con respecto al Z590
Disipadores para todas las unidades M.2
Herramienta EK Tester para nuestra seguridad
Conectividad LAN 2,5 y WiFi 6 excelente
LO MALO
Precio algo elevado
95
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Fruto de la colaboración entre EKWB y MSI vemos el lanzamiento del nuevo modelo X570. Como novedades, cambios en el diseño del armazón, chipset con disipador pasivo y un enorme monobloque para el VRM y la CPU.

Embalaje y accesorios

Al disponer de tantos accesorios junto a la placa base han optado por alargar la caja en formato de cofre. Dispuesta con fondo negro tenemos en el frontal la placa con el monobloque iluminado junto a una serie de ondas y figuras geométricas de diferentes colores. Detrás como es habitual tenemos las características más importantes así como los accesorios incluidos. El más destacado EK Tester para comprobar si tenemos fugas en el sistema y por supuesto el monobloque.

Abierta la caja encontraremos la placa base bien protegida en espuma, justo al lado el bloque EK y la herramienta EK Tester. Retirada la primera capa encontramos debajo los accesorios, detallándolos debajo.

image 98

Diseño y construcción

El PCB diseñado en color negro y unas dimensiones ATX de 30,5 x 24,4 cms tiene un espacio enorme en el socket ya que no dispone de disipadores pasivo. Este será cubierto por el monobloque con capacidad para refrigerar tanto la CPU como el VRM ofreciendo a priori un mejor rendimiento así como temperaturas. Tanto el protector de conexiones externas como los disipadores del armazón están diseñados en color negro. Centrándonos en el primero tenemos un diseño con el logotipo de MSI bajo una malla mientras que su otra mitad se asemeja al dibujo de la fibra de carbono.

REVIEW MSI MPG X570S CARBON EK X PCB

Debajo tenemos el armazón que ofrece relieve en forma de líneas oblicuas al PCB, refrigerando las unidades M2 y con aperturas para los PCIe X1. El chipset comparte el mismo diseño pero en cambio muestra el modelo con iluminación RGB. Para controlar los efectos RGB del chipset como los que podremos ver en el monobloque deberemos instalar la app Dragon Center de MSI. Si además disponemos de más componentes RGB la Carbon EK X cuenta con un puerto RGB, dos puertos ARGB y un conector Corsair LED siendo MSI la que mayor compatibilidad ofrece.

Los 4 puertos DIMM para la memoria RAM están preparados para alcanzar un máximo de 128 GB. Dependiendo de la configuración de los módulos elegidos alcanzaremos un tope de frecuencia impresionante de 5300 MHz, recordando que será la última generación con DDR4. Todo ello dependerá también de la calidad del IMC de vuestra CPU y lo maños que seáis en la configuración.

REVIEW MSI MPG X570S CARBON EK X PUERTOS RAM USB DEBUG LED Y CONECTOR CORSAIR

El chipset elegido para el sonido viene con codec Realtek ALC4080 7.1 de alta definición, con detección jack y salida óptica S/PDIF. Además incluye características como pantalla Debug LED para controlar el boot o palanca para apagar los LEDs de toda la placa base.

EK-Quantum X570 Carbon Monoblock

Diseñado y construido por EK tenemos un monobloque de grandes dimensiones en cobre niquelado y acetal, incorporando un testigo de flujo en la cara visible. En la cara oculta tenemos los anclajes y zonas más pronunciadas para contactar con la CPU o los mosfets en el socket para refrigerarlos.

Tenemos dos conectores G1/4 para unirlo a la refrigeración líquida, izquierda para la entrada y derecha para la salida. En esta última podemos ver el motor de enfriamiento para la CPU con micro canales para favorecer la refrigeración y que necesitan de presión para un correcto funcionamiento.

Antes de colocar el monobloque deberemos seguir las instrucciones que podremos descargar o ver directamente en el móvil desde la pagina de EKWB. Deberemos colocar los thermalpads, retirar la pegatina, colocar los pvc washer, pasta térmica, todo bien detallado como en las ilustraciones del manual que os dejo debajo.

EK-Tester

Posiblemente una de las mejores herramientas para montar tu refrigeración líquida custom, tanto por su simplicidad como por su utilidad. Fabricado en aluminio es de muy alta calidad, podríamos resumirlo en el clásico inflador, de hecho es una bomba de aire. En la caja incluye un rotatory doble macho y el propio tester dispone de un puerto G1/4. Su funcionamiento es tan sencillo como colocar todo el recorrido de nuestra refrigeración liquida dejando una entrada abierta para insertar la herramienta. Al introducir aire a presión colocaremos la aguja del tester en la zona verde donde tiene suficiente presión para ver si existe algún escape. Lo idóneo es dejarla colocada 15 minutos, si no ha variado tenemos total seguridad ya solo queda abrir la llave para que salga el aire.

Puertos PCIe

REVIEW MSI MPG X570S CARBON EK X PCIE

Con plena compatibilidad PCIe 4.0 la Carbon EK X dispone de dos puertos X16 reforzados en acero permitiendo configuraciones SLI o Crossfire. Entre ambos tenemos dos puertos X1 que nos permitirán añadir componentes como capturadoras de video, tarjetas de sonido entre otros.

Conectividad

Para las conexiones disponemos de LAN gracias al chipset Realtek RTL8125B de 2.5Gb, algo que a corto plazo limitara con las conexiones emergentes de 10 gbps. Todo siempre en perspectiva de aprovechar al máximo las capacidades de la red, en nuestro funcionamiento habitual es una capacidad muy respetable.

La conectividad inalámbrica llega de la mano del chipset Intel WiFi 6E AX210 802.11 a/b/g/n/ac/ax instalado en un modulo M.2 Key. Compatible MU-MIMO, bandas de 2,4 y 6 GHz con canal de 160 Hz con un tope de 2.4 Gbps y soportando además bluetooth 5.2.

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento podremos usar hasta 6 puertos SATA III, todos en el lateral derecho de la placa base en disposición horizontal.

El número de puertos M2 es envidiable, cuatro nada menos, todos ellos compatibles con PCIe 4.0/3.0. Como detalles a tener en cuenta solo el puerto 1 es compatible con SATA mientras que el puerto 3 siendo utilizado anula los SATA5-6. Los puertos 1 y 3 admiten PCBs 22110 quedando en un máximo de 2280 para los puertos 2 y 4.

Puertos USB internos

MSI ha apostado fuerte por las conexiones internas, algo que suele ser habitual en las gamas premium. Contaremos con una gran cantidad de conectores USB para nuestros puertos frontales o si deseamos añadir tarjetas de expansión a la torre para dar salida detrás también es posible.

  • Un puerto para una salida USB Tipo C Gen 2 de hasta 10 Gbps.
  • Dos conectores header 3.2 Gen 1 de hasta 5 Gbps que nos dará salida para cuatro conectores USB Tipo A.
  • Hasta 4 puertos USB 2.0 gracias a sus conectores header colocados en la parte baja de la placa.

VRM y entrega de energía

Para el suministro de corriente tendremos 3 conectores, el principal ATX de 24 pines junto con dos conectores extra EPS de 8 + 4 pines respectivamente. Siendo el conector de 4 pines de carácter obligatorio.

En cuanto al VRM consta de 16 mosfets RAA 220075 con un amperaje máximo de 75A ofreciendo un total de 1200A, sobrado para nuestros Ryzen. La gestión del voltaje es llevada por la controladora digital ISL69247 terminando de componer un VRM perfecto para el overclok y lo mejor, refrigerado por agua.

Conexiones externas

De la propia pagina web de MSI podemos ver todas las salidas que dispone la Carbon EK X en las conexiones externas.

REVIEW MSI MPG X570S CARBON EK X CONEXIONES EXTERNAS
image 103

Rendimiento

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MPG X570S Carbon EK X
RefrigeraciónEKWB Phoenix MLC 240
ProcesadorAMD Ryzen 5900X
RAMPatriot Viper DDR4 2x8GB 4000 CL17
GPUAORUS RTX 3080Ti Gaming OC
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x
REVIEW MSI MPG X570S CARBON EK X EQUIPO DE PRUEBAS

Benchmarks

BIOS y software

Las bios de MSI son muy llamativas y tienen todo un menú gráfico fácil de usar así como las opciones bien categorizadas. Podremos controlar la regulación del voltaje así como el vdrop en diferentes niveles, la gestión del voltaje por auto o fijo entres opciones. Los timmings de la memoria RAM así como un listado casi infinito de presets para la misma ya probados por MSI. Diseñar curvas para los ventiladores en modo gráfico con lo que se vuelve una tarea realmente fácil. Sin duda una bios muy completa solo empañada por el trabajo de Intel, que a mi parecer siguen muy verdes.

Sin duda lo más fácil es encontrar la opción de CPU, AMD overclock y configurar el optimizador de curva para sacar el mejor rendimiento a nuestra CPU.

Overclock y temperaturas

A la hora de hacer overclock deberemos elegir entre un mayor rendimiento para trabajos. La opción manual fijando los cores es la que mejor resultado os dará para trabajos mientras que utilizar la el optimizador de curva tendrá mejores temperaturas y rendimiento cuantos menos núcleos se usen. Por ello elijo curva, para la mayoría de nosotros rendirá mejor en juegos y trabajos que usan pocos núcleos manteniendo nuestra CPU bien fresca.

El consumo máximo registrado para la CPU en todas las pruebas fue de 193W muy por debajo a lo que nos tiene acostumbrados Intel. Por lo que de por si se tratan de CPUs frescas. Si habéis leído nuestra review sobre el Ryzen 5900X o si no debéis saber que la frecuencia en carga máxima es de 4,3 GHz.

Para las pruebas con el optimizador de curvas las frecuencias alcanzadas llegaron hasta los 5 Ghz, siendo 4,8-4,9 GHz en juegos y 4,5 GHz en máxima carga. Por ello para procesos de 16 hilos o menos se hace más recomendable este método. Mientras que en overclock manual llegamos hasta los 4,725 GHz fijos en cualquier ámbito. En ambas pruebas de overclock las frecuencias para las RAMs alcanzaron los 4000 CL15, aunque si bien es verdad que hemos podido subir el FCLK por encima de los 2067 MHz necesitaríamos tiempo para estabilizarlo.

Las placas base X570S se muestran superiores no solo por no usar ventilador en el chipset si no que además permiten un mejor overclock.

REVIEW MSI MPG X570S CARBON EK X TEMPERATURAS

Las temperaturas alcanzadas para STOCK y CURVE son muy parecidas, siendo de 32 grados en IDLE y 63 grados en carga máxima. Mientras que subir la CPU hasta los 4,725 GHz fijos con voltaje de 1,325v nos supone incrementar las temperaturas hasta los 95 grados. Tendremos que elegir entre excelente rendimiento en juegos con temperaturas perfectas o excelente en trabajo con temperaturas máximas. El VRM también refrigerado se mantiene por debajo de los 43 grados, ya no por la calidad del mismo si no por el monobloque que también lo refrigera.

Veredicto e Alternativas

El diseño con monobloque de EKWB con MSI luce espectacular, con efectos RGB y un armazón mejorado que eleva el diseño de la Carbon EK X. El rendimiento sobresale, refrigerando tanto CPU como VRM, algo que las AIOs estás tratando de mejorar con la inclusión de ventiladores en el socket pero que los monobloques realizan a la perfección. Temperaturas para el VRM de 36-43 grados aunque realicemos el mayor de los overclock garantizan un mejor desempeño de la CPU.

Dos puertos PCIe X16 y 4 puertos M2 todos ellos compatibles con PCIe 4.0, unido a la cantidad de SATAS, conexión inalámbrica, 2,5 GbE LAN e infinidad de puertos USB me hacen catalogarla como premium siendo su precio mucho más bajo.

Lo bueno de estos monobloques es que no es necesario realizar una gran inversión con depósitos, ventiladores, bombas, etc. Podremos encontrar versiones más reducidas con radiadores activos (bombas incluidas) con lo que el espacio a necesitar se reduce y el rendimiento supera al de las propias AIOs.

Con un precio aproximado de 550 euros en tienda me parece buen precio dado el monobloque que refrigera el VRM y la CPU, junto con la herramienta EK-tester y todo lo que conlleva la placa base que garantiza muchos años de vida útil.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad