REVIEW ASUS ROG FLOW X16 GV601V DESTACADA

ASUS ROG FLOW X16 GV601V, Review en Español

REVIEW ASUS ROG FLOW X16 GV601V DESTACADA
Versatilidad y rendimiento
La capacidad de abatirse como una tablet le da un plus de comodidad para viajar. Pero además contamos con la potencia para jugar a cualquier triple A gracias a la renovación de sus componentes con un Intel i9-13900H junto a una NVIDIA RTX 4070 LAPTOP.
Diseño
95
Pantalla
93
Rendimiento
93
Autonomía
80
Ecosistema
95
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Salida HDMI 2.1
Pantalla táctil miniled con 1100 nits
Excelente refrigeración con metal líquido
Touchpad generoso y comodo
Recomendable usar teclado y ratón externos para jugar
Rendimiento perfecto en gaming hasta 1440p
Modo tablet
Ampliable con GPU externa
LO MALO
Precio elevado
Pantalla con reflejos
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Uno de los portátiles que más llamo mi atención por su versatilidad y potencia esta disponible en ASUS, renovado con su ROG FLOW X16 GV601V . Por sus capacidades ya sea como portátil o su pantalla táctil abatiendo la pantalla para usarlo como una tablet. Su hardware ha sido renovado con unas prestaciones muy potentes que debemos analizar.

Diseño

El embalaje es muy sencillo, contando con una caja de cartón en color negro. En esta caja encontraremos el portátil, su transformador y un inclinador de cartón para mejorar la ventilación del mismo.

Exterior

El ROG FLOW X16 GV601V está construido en aluminio gris que llegando hasta los bordes laterales con un dibujo de líneas diagonales por su superficie. Las dimensiones del portátil son 355 x 243 x 19,4 mm con un peso de 2 Kg.

Si nos movemos a la base, tenemos una superficie diseñada en plástico del mismo color con rejillas de ventilación para cada turbina. Para apoyar el portátil manteniendo algo de altura para la entrada de aire tenemos 5 pequeñas patas de goma junto a una longitudinal en la parte trasera.

La tapa queda unida por dos bisagras que permiten girar tanto la pantalla como la base para poder usar su modo tableta.

Sobre los marcos de la pantalla son realmente finos, 8 mm en la zona superior e inferior y 5 mm en los laterales. La sensación que se percibe es que ocupa prácticamente el ancho de toda la tapa y es que llega a alcanzar el 90% de la misma.

Modo tablet

Para usarlo en viajes, el ROG FLOW X16 GV601V es convertible en tablet gracias a sus bisagras y a una pantalla táctil de 10 puntos. Una vez lo hayamos colocado en este modo quedará desactivado el teclado para poder ser usado cómodamente.

Conectividad

Nos olvidamos de las conexiones por cable, para ello necesitaríamos adquirir un adaptador o accesorio. La conectividad inalámbrica queda en manos de un chipset Intel AX211NGW ofreciendo un ancho de banda de 2,4 Gbps máximo en la banda de 5 GHz. Además de WiFi 6E, el propio chip ofrece conectividad Bluetooth 5.2 quedando un apartado muy completo.

En el lateral derecho tenemos dos puertos USB tipo A 3.2 Gen 2 de 10 Gbps, un lector de tarjetas microsd UHS-II y el botón de encendido. Del lado izquierdo tenemos un puerto USB 3.2 Gen 2 tipo C Dp y power delivery, el puerto de alimentación, mejoramos con una salida de video HDMI 2.1 FRL y el puerto ROG XG Mobile por si conectamos una VGA externa. Además, para el sonido cuenta con un conector jack 3,5 que combina micrófono y auriculares.

Teclado y touchpad

El touchpad es de dimensiones bastante amplias, de 132 x 85 mm, tiene una superficie buena para el desplazamiento de los dedos, un desplazamiento corto para activar los botones que son bastante silenciosos. Tenemos una tecla de función que lo deshabilita muy útil en juegos.

El teclado con distribución española tiene formato TKL con teclas tipo isla que tienen un recorrido de unos 1,7 mm. Su superficie es lisa y bastante agradable, al tacto presentando buena distancia entre cada para ser cómodo de usar, siendo su mecanismo una simbiosis de switches mecánicos con membrana. Encontraremos además muchos botones para funciones tan dispares como micrófono, sonido o incluso podremos configurarlos desde Amoury Crate.

Sonido

El sonido compuesto por dos altavoces de 2 W cuenta con soporte Dolby Atmos y certificado por Harman Kardon. Un sonido bastante limpio, de alta calidad con respecto a lo que solemos escuchar en portátiles. Evidentemente, los graves no son lo suyo, pero son perfectos para complementar el equipo como multimedia.

Pantalla y Sonido

Repitiendo formato 16:10 para el ASUS ROG FLOW X16 GV601V tenemos un panel MiniLED de 16 pulgadas con resolución máxima 2560 x 1600p. ASUS la ha nombrado Nebula HDR dispone un local dimming muy completo de 512 leds. Entre sus características más destacadas están la de alcanzar un brillo de 1100 nits recibiendo certificación DisplayHDR 1000. Un panel de alta calidad que asegura un nivel de color sobresaliente llegando al 100% DCI-P3, tecnología Dolby-Vision y certificación Pantone.

En cuanto al apartado gaming mejora con una tasa de refresco de 240 Hz con una respuesta mínima de 3 ms GTG hace uso de tecnología Adaptive Sync. Terminamos con su capacidad táctil, con una respuesta rápida y excelente, con capacidad multi-touch y compatible con lápices táctiles.

Hay que decir que en cuanto a los ángulos de visión, el recubrimiento del panel ofrece muchos reflejos, por lo que en habitaciones luminosas deberos ubicar bien la pantalla.

Espectro de color y precisión

En nuestras pruebas realizadas antes de la calibración en cuanto a la cobertura del color, el panel de ASUS cumple con sus especificaciones cubriendo el 100% tanto del espectro SRGB como el 99% de DCI-P3. Por lo que a priori es perfecto para ambos uso, gaming y diseño.

Hemos hecho un análisis de la precisión del color, algo muy demandado por profesionales de un alto nivel en cuanto a diseño. Esto se realiza con una medida llamada Delta-E con ciertos rangos donde un nivel inferior a 2 es complejo de ser identificado aunque sí por profesionales, siendo inferior a 1 es imperceptible. El análisis de la pantalla muestra que la precisión del color tiene un máximo de 2,74 y un mínimo de 0,17, donde el promedio se sitúa en 1,43. Con una calibración adecuada podremos mejorar estos valores, aunque su uso no es para especialistas.

Uniformidad del brillo

Con las pruebas realizadas al 100% de brillo, la uniformidad del brillo es excelente, no existiendo desviación. En esta prueba el máximo brillo registrado alcanza 937,5 cd/m2, cumple con el certificado DisplayHDR 1000. No podemos decir lo mismo de la uniformidad del color, donde existe una desviación en la zona central e inferior, siendo de un máximo de 8,3 en Delta E.

Sí bajamos, por el contrario, el brillo al 50% la desviación de brillo ha variado, llegando a haber zonas con una diferencia de hasta un 5% con respecto a la zona con mayor valor de iluminación, algo inapreciable. El brillo con respecto al que las demás zonas se comparan como máximo alcanza los 203,4 cd/m2. En cuanto a la precisión del color vemos como mejora, es algo habitual en monitores donde es mejor trabajar con menos brillo. Tanto es así que la mayor diferencia registrada es de un Delta E de 3,7. Por lo que partimos que como mejor opción es bajar el brillo.

Rendimiento

El equipo dispone de dos tarjetas gráficas, una integrada Intel IRIS Xe (10 nm). Cuenta con 8 ROPs, 16 TMUs y 80 shaders con un bus de 128 bit, hace uso de la memoria DDR5 como suya. Sus características nos permiten un bajo consumo para multimedia, ofimática o navegación web.

El músculo viene de una NVIDIA RTX 4070 Laptop, contando con 48 ROPs, 144 TMUs cuenta con 4608 shaders, completa su configuración con 36 RTX core (4ª Gen) y 144 Tensor cores (4ª Gen). Su frecuencia base parte de los 1230 MHz, alcanzando un máximo gracias a su boost de 2175 MHz si las condiciones de temperatura acompañan. Las memorias fabricadas por Hynix son GDDR6, alcanzando los 8 GB, mientras que la controladora hace uso de un bus de 128 bit con un ancho de banda de 259,2 GB/s.

La CPU es de última generación de Intel, en este caso un i9-13900H alcanzando los 14 cores y 20 hilos. En este caso tenemos 6 núcleos de alto rendimiento (P-Cores) y 8 eficientes (E-Cores). Con frecuencias que oscilan hasta los 5,4 GHz en las mejores condiciones con un TDP de 45 W. Aunque su consumo puede llegar hasta los 115 W en algunos momentos donde las temperaturas y las cargas de trabajo lo permitan.

El equipo se completa con un kit de 2 módulos SO-DIMM DDR5 alcanzando los 32 GB de capacidad con una frecuencia de 4800 MHz cl42. Los módulos no están soldados, estando fabricados por Samsung, podremos modificar su configuración con ciertos límites. Ya sabéis como funciona esto y aunque cambies por un módulo superior, este se verá afectado por el inferior hasta igualarlo.

Sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración cuenta con nada menos que 3 turbinas, siendo 2 dedicadas a la CPU y GPU donde podemos ver hasta 5 heatpipes de cobre. La tercera turbina se coloca justo encima del chipset de la placa base que por sus temperaturas necesita refrigeración. Evidentemente, este sistema en cuanto a rendimiento máximo tiene una sonoridad notoria, pero en lo que respecta a modo batería o tablet es excelente su baja sonoridad.

Temperaturas

Como es habitual en estos portátiles, en el ASUS ROG FLOW X16 GV601V las temperaturas más altas se sitúan cercanas a su origen, la CPU y la GPU. El punto más caliente se sitúa en la zona central del teclado con 42 grados, por lo que es muy recomendable usar uno externo jugando.

Benchmarks

A continuación os dejo con las diferentes capturas y tablas de rendimiento del ASUS ROG FLOW X16 GV601V, todas hechas a una temperatura ambiente de 20 grados con el transformador. Hemos usado los últimos drivers de NVIDIA, con la configuración turbo del propio portátil.

CPU y memorias

Para las comparativas hemos usado los diferentes portátiles que han pasado por Newesc, debajo os dejo su principal configuración de CPU y GPU.

PORTATILCPU
ASUS ROG FLOW X16 GV601Vi9-13900H
ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED (UX8402V)i7-13700H
ASUS ROG ZEPHYRUS G14RYZEN 9 6900HX
ASUS ZENBOOK S 13 OLEDRYZEN 7 6800U
ASUS ProArt W7600i7-11800H
ASUS ROG STRIX SCAR 17 SE (G733C)i9-12950HX

El rendimiento que obtenemos del i9-13900H es realmente bueno, aunque por sus temperaturas y por el uso de un disipador mejor el rendimiento se muestra inferior al de un i7-13700H. Sus rivales directos en AMD quedan bastante detrás en rendimiento multinucleo.

En juegos muestra un mayor rendimiento en aquellos que hagan uso de más de 4 hilos donde comienza a despegar a mayor velocidad su rendimiento.

Por último tenemos las pruebas con las memorias, donde la mejora de las latencias es palpable, mejorando también así su rendimiento. Es evidente que Intel en este campo se muestra muy superior a AMD.

NVIDIA RTX 4070 LAPTOP

Para las pruebas del ASUS ROG FLOW X16 GV601V hemos probado la RTX 4070 LAPTOP tanto en pruebas sintéticas como en juegos. Todo con los últimos drivers de NVIDIA a día de hoy y con la configuración más alta de consumo.

Benchmarks sintéticos

Poco a poco introduciremos nuevos benchmarks sintéticos, pero con los actuales nos puede dar una idea de donde podemos situar su rendimiento. Siendo cercano a una Intel ARC 750 y una 6700 XT si no hacemos uso de técnicas como el trazado de rayos o DLSS.

Su rendimiento, sin embargo, una vez activamos ambas técnicas se sitúa por detrás de una RTX 4060 Ti consumiendo menos que una RX 6650 XT.

Benchmarks en juegos

En juegos todas las resoluciones se muestran semejantes como las pruebas sintéticas e incluso podemos ver que rinde entre los 40-80 fps en hasta resoluciones 1440p. E incluso podemos llegar a más 30 fps en resoluciones 4K donde se ve limitada por la cantidad de memoria.

Evidentemente desactivando el trazado de rayos y disminuyendo la calidad gráfica, no será difícil superar la barrera de 100 fps en resoluciones 1440p.

SSD

REVIEW ASUS ROG FLOW X16 GV601V CRYSTALDISKINFO

El almacenamiento llega de la mano de WD con una unidad SN560 modelo 2280. Sus principales características son disponer de 1 Tb de capacidad con una tasa de lectura de 5000 MB/s y una tasa de escritura de 3000 MB/s, contando con chips de memoria TLC. Esta puede ser cambiada por otra mayor.

Las pruebas del SSD de Samsung son satisfactorias, su rendimiento es muy superior a los SSD SATA por lo que las cargas de juegos o aplicaciones son rápidas. Incluso para el uso profesional es muy adecuado por su alta tasa de lectura y escritura.

Batería

La batería de 90 Wh se muestra suficiente para dar vida a nuestro portátil con un uso ofimático, videos o redes que alcanza las 3-4 horas con holgura. Es en el apartado gaming donde necesitaremos del transformador, pues no sobrepasa las dos horas de funcionamiento.

Ecosistema

A través de Armoury Crate, desde ella actualizaremos el firmware de diferentes apartados del portátil como es aura, el ventilador, Anime Matrix y muchas más opciones.

MyASUS, sin embargo, comparte algunas de estas opciones, incluso de monitorización, pero también de ayuda de soporte técnico, para mi gusto, sería mejor unificarla o no utilizarla en todos los portátiles.

Cámara

Justo en el marco encima de la pantalla tenemos la cámara web. Esta tiene una resolución 720p (30fps) y la acompaña hasta 3 micrófonos, mejorando la captura de sonido tanto en calidad como ámbito espacial. No tenemos tapa en esta ocasión, por lo que de querer total seguridad de intimidad debemos recurrir a trucos.

La cámara además cuenta con un sensor IR compatible con Windows Hello con el cual loguearse rápido y seguro con Windows 11. Además, cuenta con una tapa simplemente deslizándola con el dedo para tener segura nuestra privacidad, podréis apreciarla por su color naranja cuando esté colocada.

Veredicto

Las mejoras le han sentado bien al ROG FLOW X16, con un diseño clásico y aspecto premium. Con una pantalla táctil y capacidad de convertirse en tablet es realmente cómodo para trabajar o para desplazamientos. Y gracias a la renovación de sus componentes con un i9-13900H junto a una NVIDIA RTX 4070 LAPTOP tenemos potencia asegurada para todo. Evidentemente, para ello necesitamos hacer uso del transformador, pero para usarlo como tablet en trabajos u ofimática tenemos la GPU integrada con un consumo muy bajo.

La cantidad de puertos es suficiente para conectar nuestros dispositivos o incluso podemos aumentarla con un HUB. Además, podremos actualizar nuestro equipo con una GPU externa gracias a su puerto dedicado o incluso hacer uso de monitor externo. El uso de un teclado o mando para juegos es totalmente recomendable por sus temperaturas que harían la experiencia incómoda.

La pantalla es realmente buena, con una cobertura completa de color, 240 Hz de refresco y una precisión del color, así como uniformidad de brillo que muchos monitores de sobremesa quisieran.

Con un precio que parte desde los 2.800 euros, se sitúa en una inversión interesante viendo los equipos de sobremesa hoy día. Con la capacidad de una movilidad muy alta donde el modo tablet para viajes es interesante y con la que en modo portátil tendremos potencia para trabajar o disfrutar con los últimos juegos triple A.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *