REVIEW ASUS ZENBOOK PRO 14 OLED UX8402V DESTACADA

ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED (UX8402V), Review en español

Estimulante
Uno de los mejores diseños ahora con todo lo mejor del mercado. El ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED gana en mejores temperaturas, pantalla OLED táctil, comodidad, rendimiento, lo tiene todo para no decir no a querer uno.
Diseño
95
Pantalla
100
Rendimiento
95
Autonomía
82
Ecosistema
95
Calidad/Precio
80
LO BUENO
USB C con salida DP
Pantalla OLED táctil
Excelente refrigeración
Perfecto para todos los campos
Cómodo y fácil de transportar
Materiales de calidad
Carga rápida
Incluye pen táctil
LO MALO
Precio algo elevado
Solo es modificable el SSD
Usa memoria LPDDR5 que lastra su rendimiento
La segunda pantalla tiene demasiados reflejos
91
Excelente

La doble pantalla del ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED es de los mejores diseños del año y por eso la serie sigue su renovación. Con pantalla OLED y lo último en procesador con tarjeta gráfica dedicada tenemos un megaportatil en tamaño reducido.

Diseño

El embalaje hace uso de una caja de cartón bastante discreta a modo de protección del embalaje interno del portátil. Dentro tenemos otra caja en formato cofre de mayor calidad con el portátil, junto a otra con el transformador, una alfombrilla XL y para terminar documentación junto a unos alzadores para levantar algo el portátil.

Exterior

El modelo que analizamos es en color negro tecnológico cepillado, formando un dibujo esférico concéntrico y fabricado en cuerpo de aluminio. Sus dimensiones de 32,35 x 22,47 x 1,79 cms siendo un portátil bastante fino con 1,96 cms de ancho. Toda la superficie de la tapa de la pantalla es completamente lisa, solo teniendo como detalle el logotipo del modelo cromado. Sus bordes han sido biselados y toda la superficie se muestra lisa con un tacto agradable, además de limpia.

Para unir la pantalla se han usado dos bisagras que quedan ocultas dentro del marco. La tapa inferior mantiene un diseño al que estamos acostumbrados con patas de goma antideslizantes, aperturas para las turbinas de refrigeración y con los ASUS ErgoLift Stand podremos levantar el portátil aún más.

Si abrimos el portátil podemos apreciar como los marcos de la pantalla también son reducidos, siendo de 5,4 mm en los laterales, 20 mm en el inferior y 8,5 mm en el superior. En cuanto al teclado no disponemos de numérico a la derecha, pero esto no es algo que nos afecte. Su retroiluminación es en color blanco y de agradecer es el tamaño del touchpad.

Conectividad

El Zenbook Pro 14 Duo carece de conexiones por cable, en caso de necesitarla tenemos hub adaptador para conexión LAN. La conectividad inalámbrica queda en manos de un chipset Intel AX211D2W que ofrece Wi-Fi 6E y conectividad Bluetooth 5.3.

En el lateral derecho tenemos los testigos led de carga, dos puertos USB tipo Thunderbolt 4 con compatibles con Displayport y power delibery junto a un USB 3.2 Gen 2 tipo A de 10 Gbps. Del lado izquierdo solo encontraremos un puerto, tenemos el jack 3.5 combo para auriculares y micrófono. Por detrás tenemos un puerto HDMI 2.1, lector de tarjetas microsd y el conector DC para el transformador.

Teclado y touchpad

El touchpad es de dimensiones considerables, de 77 x 53 mm, tiene una superficie buena para el desplazamiento de los dedos, aunque es realmente pequeño, por lo que no vamos a querer usarlo. Tanto los botones izquierdo y derecho son individuales estando colocados justo debajo del touchpad.

En lo referente al teclado de tipo chiclet retro iluminado, presenta una separación entre cada tecla de al menos 2 mm con altura de 3 mm. Su superficie es plana con un tacto muy suave y recorrido final amortiguado, con lo que mejora la sensación al trabajar. Encontraremos además muchos botones para funciones tan dispares como micrófono, sonido o incluso podremos configurarlos desde Amoury Crate.

Pantalla y Sonido

Con formato 16:10 tenemos un panel OLED de 14,5 pulgadas con resolución máxima 2880 x 1800p. Con una tasa de refresco de 120 Hz. El brillo alcanza un máximo de 500 nits, recibiendo certificación Display HDR True Black 500 y ofreciendo una amplia gama de colores de 1,07 billones. Cuenta también con certificación Pantone. Otros detalles a tener en cuenta es que ofrece un contraste de 1,000,000:1 y garantiza un nivel de cobertura del 100% para DCI-P3.

El análisis de la pantalla muestra los siguientes resultados son buenos, con un brillo en modo normal por debajo de los 400 nits. La cobertura es sobresaliente llegando al 100% de sRGB y con una cobertura DCI P3 que alcanza el 99% con un 1% de diferencia con las especificaciones.

La uniformidad del brillo es realmente impresionante, con un 100% de brillo si tuviéramos que dividir el panel en una cuadrícula de 3×3 la máxima diferencia encontrada es de un 3%. Con todo ello, el brillo máximo en situaciones normales sin HDR se sitúa en 365 nits.

En el caso de usar el brillo a un 50% de su capacidad, que será lo más habitual y recomendable, seguimos encontrando una diferencia máxima de un 3%.

La precisión del color es otro aspecto fuerte de este panel, tenemos un promedio Delta E por debajo de 1 por lo que su uso está especialmente pensado para trabajos gráficos o de edición de video.

Sonido

El sonido compuesto por dos altavoces de 2 W cuenta con soporte Dolby Atmos y certificado por Harman Kardon. Un sonido bastante limpio, de alta calidad con respecto a lo que solemos escuchar en portátiles. Evidentemente, los graves no son lo suyo, pero son perfectos para complementar el equipo como multimedia.

Rendimiento

La CPU es de última generación de Intel, en este caso un i7-13700H alcanzando los 6 P-cores + 8 E-cores y 20 hilos. Con frecuencias que oscilan con frecuencias base de 3,7 GHz, hasta los 5 GHz en las mejores condiciones, bajando hasta los 3,1 GHz en máxima carga con un TDP de 115 W máximo.

El equipo dispone de dos tarjetas gráficas, una integrada en la CPU, la conocemos como Intel Iris Xe. Cuenta con 8 ROPs, 16 TMUs y 80 shaders con un bus de 128 bit, hace uso de la memoria LPDDR5 como suya. Por sus características es óptima para multimedia y ofimática.

La segunda es una tarjeta gráfica dedicada de NVIDIA, se trata de una RTX 4060 Laptop contando con 48 ROPs, 96 TMUs cuenta con 3072 shaders, completa su configuración con 20 RTX core (3 gen) y 80 Tensor cores (4 gen). Su frecuencia base parte de los 1670 MHz, alcanzando un máximo gracias a su boost de 2370 MHz si las condiciones de temperatura acompañan. Las memorias fabricadas por Hynix son GDDR6 alcanzando los 8 GB, mientras que la controladora hace uso de un bus de 128 bit con un ancho de banda de 259,2 GB/s.

La memoria usada es LPDDR5 con una frecuencia de 4800 MHz y una capacidad de 16 GB con latencia CAS 52. Estos chips de memoria están soldados en el PCB, por lo que no podéis cambiar o ampliar nada en este sentido.

Sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración es bastante sencillo con dos enormes heatpipes que comparten GPU y CPU. Están fabricados en cobre aplanado terminando en dos turbinas con pequeños radiadores con aletas de aluminio. En las pruebas realizadas, la CPU llego hasta los 100 grados de pico donde comienza a bajar drásticamente la frecuencia de sus núcleos para contener la temperatura. El consumo máximo que podemos tener con esta CPU ronda los 115 W mientras que en idle o baja carga veremos como llega a los 45 W.

En carga máxima, las frecuencias de los P-cores bajan hasta los 3,2 GHz, mientras que los E-cores lo hacen hasta los 2,7 GHz. Todo para mantener una temperatura razonable de 78 grados máximo para la CPU con un consumo de 80 W.

Temperaturas

En la foto podéis apreciar las temperaturas más altas en la zona del teclado. Estamos en una prueba de estrés, con el transformador conectador y bajo una carga máxima. La temperatura ambiente es de 24 grados y el software usado es Cinebench R23. La temperatura sobre el teclado alcanza un máximo de 30 grados, vemos mejoría con respecto a la gen anterior. Pero en estas pruebas, donde la CPU está al máximo de carga, no es normal seguir usando el teclado, por lo que no es preocupante. Si os fijáis el aire que expulsado va directo hacia la pantalla, algo que nunca me ha gustado.

Benchmarks

A continuación os dejo con las diferentes capturas y tablas de rendimiento, todas hechas a una temperatura ambiente de 25 grados con el transformador del ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED.

CPU y memorias

PORTATILCPUGPU
ASUS ROG FLOW X16 GV601R6900HSRTX 3070Ti
LENOVO LEGION 5 PRO 16IAH7H12700HRTX 3060 laptop 140W
ASUS ROG ZEPHIRUS G146900HXAMD RX 6800S 105W
ROG ZEPHYRUS DUO 16 GX650R6900HXRTX 3080Ti laptop 160W
ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED (UX8402V)13700HRTX 4060 LAPTOP
MSI Summit E13 Flip EVOi7-1360PIntel Iris Xe

Su rendimiento se muestra cercano a la gen 12 con respecto al modelo Lenovo, que incorporaba un i7-12700H. A mi entender la configuración de las memorias y una mejor disipación logran un mayor con respecto a Asus.

NVIDIA RTX 4060 Laptop

El rendimiento de la gráfica integrada es realmente bueno para el equipo que estamos usando, su rendimiento queda cerca de una RTX 3060 Ti de escritorio o una 7600 de AMD. Por supuesto, la limitación de 8 GB va a limitar mucho su rendimiento en resoluciones superiores a 1080p.

Benchmarks en juegos

En juegos con un año aproximadamente de antigüedad podremos lograr sin activar trazado de rayos muy buenos resultados, así como en modernos gracias al uso de técnicas como DLSS 3 con lo que podremos lograr superar los 80-120 FPS en 1080p.

Donde más sufre la RTX 4060 es en juegos con trazado de rayos, pero gracias a técnicas como DLSS podremos jugar a 1080p entre los 60-80 FPS o incluso más si recortamos algun apartado gráfico.

SSD

El almacenamiento llega de la mano de Samsung con una unidad SSDE NVME PCIe 4.0 de 512 GB. Con una tasa de lectura de 6800 MB/s, cuenta con chips de memoria TLC llegando a los 3600 MB/s en tasa de escritura. Esta puede ser cambiada por otra mayor siempre que respetemos sus dimensiones 2280.

Las pruebas del SSD de la unidad SSD son satisfactorias, con un rendimiento para ofimática y uso profesional muy bueno pero más limitado para juegos.

Batería

La batería del ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED alcanza los 76 Wh se muestra suficiente para dar vida a nuestro portátil de doble pantalla con un uso ofimático, videos o juegos que alcanza para más de 10 horas de uso con el consumo mínimo, aún más si bajamos el brillo de la pantalla y apagamos la segunda pantalla o la iluminación del teclado. Cuenta con carga rápida para alcanzar el 60% de capacidad con unos 49 minutos de carga.

Ecosistema

La suite más completa es Armoury Crate, desde ella actualizaremos el firmware de diferentes apartados del portátil como es aura, el ventilador, Anime Matrix y muchas más opciones. MyASUS, sin embargo, comparte algunas de estas opciones, incluso de monitorización, pero también de ayuda de soporte técnico, para mi gusto, sería mejor unificarla o no utilizarla en todos los portátiles.

Cámara

Justo en el marco encima de la pantalla tenemos la cámara web. Esta tiene una resolución 720p (30 FPS) haciendo uso de tecnologías como ASUS 3D noise reduction para mejorar la calidad del resultado. Desde MYASUS podremos activar para los micrófonos la cancelación de ruido por IA, ClearVoice lo que para videollamadas es perfecto porque se hace todo más entendible. Incluye infrarrojos por lo que es compatible con Windows Hello también.

Veredicto

El ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED es un portátil sensacional, con todo lo bueno que hemos visto en esta gama en calidad de construcción y acabados. Pero ahora además incorpora las novedades de Intel y NVIDIA, siendo notable sobre todo en las temperaturas y rendimiento.

Un portátil que induce a la productividad máxima con uno de los primeros paneles OLED táctil y doble pantalla, siendo su único handicap el reflejo de este último panel. Podremos simultanear acciones, usar un pen táctil y mucho más que podamos desarrollar con todo este potencial, el único límite eres tú o el software que te acompañe.

En juegos se muestra muy solvente con un rendimiento cercano a una RX 7600 o NVIDIA RTX 3060 Ti donde la 4060 laptop moverá con soltura ya sea en su panel principal o usando la salida HDMI 2.1 que incorpora. Los puertos son más que suficientes para un uso cotidiano, pero de necesitar más solo debemos incorporar un hub a su puerto Thunderbolt 4.

Con un precio desconocido aún, pero que seguro rondara los 2500 euros, es una inversión perfecta para profesionales tanto del diseño gráfico como streamers interesados en juegos. Además, su tamaño permite una gran movilidad con este portátil, por lo que trasladarlo a cualquier parte es sumamente fácil.

NewEsc Sello Final Recomendado 1

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *