REVIEW ASUS ZENBOOK S 13 OLED DESTACADA

ASUS Zenbook S 13 OLED, Review en español

Diseño y especificaciones por fin conquistan a la par
Un equipo que conquista por dentro y fuera, con un solo handicap los drivers de AMD para la 6800S. En cuanto lleguen nuevas tecnologías que ofrezcan mejoras en los fps tendréis equipo para años.
Diseño
87
Pantalla
95
Rendimiento
80
Autonomía
90
Ecosistema
87
Calidad/Precio
88
LO BUENO
USB C con salida DP
Pantalla OLED
Excelente refrigeración
El más compacto
Perfecto para ofimática y multimedia
Cómodo y fácil de transportar
Materiales de calidad
Touchpad usable como numérico
Carga rápida
Mas de 10 horas de autonomía
LO MALO
Precio algo elevado
Solo tiene un adaptador USB A to C
Solo es modificable el SSD
88
Excelente
DÓNDE COMPRAR

El ámbito profesional no todo es potencia, pero si así fuera debe estar unida a la comodidad. De ahí surge la gama Zenbook que aúna materiales de calidad en su fabricación con un diseño que ocupa poco espacio y es cómodo de llevar.

Diseño

El embalaje hace uso de una caja de cartón bastante discreta a modo de protección del embalaje interno del portátil. Dentro tenemos otra caja en formato cofre de cartón de alta calidad junto con otra para el transformador del mismo.

Exterior

El modelo que analizamos es en color gris fabricado en cuerpo de aluminio salvo la tapa inferior en plástico podremos encontrarlo en 3 colores más. Toda su estructura externa hace uso de ASUS Antibacterial Guard y certificación estándar US MIL-STD 810H de grado militar. Sus dimensiones de 29,67 x 21,05 x 1,49 donde lo que más llama la atención son sus reducidas dimensiones siendo el portátil más fino con menos de 15 mm de ancho. Toda la superficie de la tapa de la pantalla es completamente lisa solo teniendo como detalle el logotipo del modelo. Sus bordes han sido redondeados y toda la superficie se muestra algo rugosa para mejorar el agarre.

Para unir la pantalla se han usado dos bisagras que quedan ocultas pero podemos apreciar desde la parte inferior. Como característica llamativa la pantalla puede abrirse hasta los 180 grados gracias a su apertura ErgoLift. En la parte inferior tenemos como patas una goma antideslizante bastante larga en la zona donde apoyamos las manos. Mientras que más cerca de las bisagras tenemos dos de menor tamaño y mismo material. Contamos con aperturas en el centro y los laterales para la ventilación del mismo.

REVIEW ASUS ZENBOOK S 13 OLED PORTATIL ABIERTO

Si abrimos el portátil podemos apreciar como los marcos de la pantalla también son reducidos, siendo de 4 mm en los laterales, 14 mm en el inferior y 9 mm en el superior. En cuanto al teclado no disponemos de numérico a la derecha pero esto no es algo que nos afecte y que comentaremos más adelante. Su retroiluminación es en color blanco y de agradecer es el tamaño del touchpad. Como indicadores solo tenemos dos leds de encendido y nivel de carga de la batería.

Conectividad

Nos olvidamos de las conexiones por cable, para ello necesitaríamos adquirir un adaptador o accesorio. La conectividad inalámbrica queda en manos de un chipset Mediatek MT7922 que ya vimos en el Zephyrus ofreciendo un ancho de banda de 2,4 Gbps máximo en la banda de 5 GHz. Además de Wi-Fi 6E el propio chip ofrece conectividad Bluetooth 5.2 quedando un apartado muy completo.

En el lateral derecho tenemos dos puertos USB tipo C 3.2 Gen 2 de 10 Gbps compatibles con Displayport y power delibery junto con un jack de 3,5. Del lado izquierdo solo encontraremos un puerto USB 3.2 Gen 2 tipo C al igual que los otros dos del lado derecho.

Teclado y touchpad

El touchpad es de dimensiones considerables de 130 x 74 mm tiene una superficie buena para el desplazamiento de los dedos, corto para activar los botones siendo realmente cómodo. Tenemos una tecla de función que lo deshabilita muy útil en juegos así como otra que activa Numberpad 2.0. Lo que hace iluminar un conjunto numérico perfecto para complementar el teclado.

En lo referente al teclado de tipo chiclet retro iluminado presenta buena separación entre cada tecla de al menos 3 mm. Su superficie cóncava mejora su pulsación y la comodidad al usarlo durante largas jornadas. Encontraremos además muchos botones para funciones tan dispares como micrófono, sonido o incluso podremos configurarlos desde Amoury Crate.

Pantalla y Sonido

REVIEW ASUS ZENBOOK S 13 OLED PANTALLA

Con formato 16:10 tenemos un panel OLED de 13,3 pulgadas WQXGA con resolución máxima 2880 x 1800p. Con una tasa de refresco de 60 hz tiene un tiempo de respuesta MPRT de 0,2 ms. El brillo alcanza un máximo de 600 nits recibiendo certificación Display HDR True Black 600 y ofreciendo una amplia gama de colores de 1,07 billones. Cuenta también con certificación Pantone y la proporción pantalla-cuerpo llega hasta el 89%. Otros detalles a tener en cuenta es que ofrece un contraste de 1,000,000:1 y garantiza un nivel de cobertura del 100% para DCI-P3.

REVIEW ASUS ZENBOOK S 13 OLED DISPLAYCAL

Después de la primera calibración los resultados son buenos, con un brillo en modo normal por debajo de los 400. La cobertura es sobresaliente llegando al 100% de sRGB y que tengo que decir que en su modo DCI P3 si alcanza el 100% de cobertura.

image 248

Para su uso en espacios cerrados o de luz artificial no os será necesario tanto brillo, normalmente usaremos una configuración del 50% o menos. Debéis recordar que los paneles OLED no les sienta bien las imágenes fijas o como puede ser la barra de escritorio de Windows. Por ello si el uso es intensivo os recomiendo que permitas que quede escondida.

REVIEW ASUS ZENBOOK S 13 OLED ALTAVOCES

El sonido compuesto por dos altavoces de 2W cuenta con soporte Dolby Atmos y certificado por Harman Kardon. Un sonido bastante limpio, de alta calidad con respecto a lo que solemos escuchar en portátiles. Evidentemente los graves no son lo suyo pero son perfectos para complementar el equipo como multimedia.

Rendimiento

El equipo dispone de dos tarjetas graficas, una integrada en la APU AMD Radeon 680M con 12 núcleos fabricado el chipset en 7nm. Cuenta con 32 ROPs, 48 TMUs y 768 shaders cin un bus de 128 bit hace uso de la memoria LPDDR5 como suya.

REVIEW ASUS ZENBOOK S 13 OLED GPUZ

La APU es de última generación de AMD en este caso un Ryzen 7 6800U alcanzando los 8 cores y 16 hilos. Con frecuencias que oscilan con frecuencias base de 2,675 GHz, hasta los 4,7 GHz en las mejores condiciones bajando hasta los 3,1 GHz en máxima carga con un TDP de 30W máximo.

REVIEW ASUS ZENBOOK S 13 OLED CPUZ

La memoria usada es LPDDR5 con una frecuencia de 4800 MHz y una capacidad de 16GB con latencia CAS 19. Estos chips de memoria están integrados en el PCB por lo que no podéis cambiar o ampliar nada en este sentido.

Sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración es bastante sencillo sorprendentemente para lo que rinde este pequeñajo. Podéis apreciar un heatpipe de cobre aplanado que termina en una turbina con un pequeño radiador con aletas de aluminio. Este solo se encarga de enfriar la APU del sistema (CPU + GPU integrada). En las pruebas realizadas la CPU llego hasta los 95 grados de pico donde comienza a bajar drásticamente la frecuencia de sus núcleos para contener la temperatura. El consumo máximo que podemos tener con esta CPU ronda los 30W bastante bueno teniendo en cuenta su batería.

REVIEW ASUS ZENBOOK S 13 OLED TAPA RETIRADA

El sistema llega con un consumo en máxima carga para la CPU de 30W. Según las especificaciones de AMD y ASUS la CPU llegaría hasta los 4,7 GHz. Para obtener este rendimiento es necesario que el portátil este conectado a la corriente, de hecho las temperaturas ni el sistema de refrigeración se enciende si no es así.

Temperaturas

REVIEW ASUS ZENBOOK S 13 OLED TEMPERATURA ZONA TECLADO

En la la primera foto podéis apreciar las temperaturas más altas en la zona del teclado, estas no son las normales. Estamos en una prueba de estrés, con el transformador conectador y bajo una carga máxima. La temperatura ambiente es de 24 grados y el software usado es Cinebench R23. La temperatura sobre el teclado alcanza un máximo de 36 grados, así que realmente lo notaréis. Pero en estas pruebas donde la CPU esta al máximo de carga no es normal seguir usando el teclado por lo que no es preocupante. Si os fijáis el aire que expulsa llega a alcanzar los 48 grados, tanto que calienta la zona próxima.

REVIEW ASUS ZENBOOK S 13 OLED TEMPERATURA TAPA INFERIOR

En la segunda tenemos la tapa inferior de plástico, exactamente el punto más caliente coincide donde esta la APU de AMD, llegando a los 47 grados. Evidentemente estas temperaturas no las vais a tener por darle el uso al que esta destinado. Pues este portátil esta pensado en la comodidad y la facilidad de transportarlo, centrado en el ámbito profesional.

Benchmarks

A continuación os dejo con las diferentes capturas y tablas de rendimiento todas hechas a una temperatura ambiente de 24 grados con el transformador.

CPU y memorias

Su rendimiento se muestra cercano tanto al AMD 6900HX o al Intel 11800H en mono núcleo sin embargo se nota la diferencia, sobre todo por un menor consumo al usar todos los hilos. Por ello queda por debajo de sus hermanos mayores al usar todos los hilos y es normal, su objetivo es otro.

AMD RX 680M

La GPU de AMD no esta preparada para jugar, en juegos triple A como Shadow of the Tomb Radier incluso con Super resolución el mejor rendimiento alcanzara los 11 fps. Y evidentemente no vas a comprar un portátil así para jugar a Fornite.

SSD

REVIEW ASUS ZENBOOK S 13 OLED SSD

El almacenamiento llega de la mano de Micron con una unidad SSDE NVME modelo 3400. Sus principales características son disponer de 512 GB de capacidad con una tasa de lectura de 6600 MB/s, contando con chips de memoria TLC. Esta puede ser cambiada por otra mayor siempre que respetemos sus dimensiones 2280.

REVIEW ASUS ZENBOOK S 13 OLED CRYSTALDISKMARK 8

Las pruebas del SSD de Micron son satisfactorias, su rendimiento es muy superior a los SSD SATA por lo que las cargas aplicaciones son rápidas. Siendo un portátil para uso profesional, ofimática y multimedia esta sobremusculado.

Batería

La batería de 67Wh se muestra suficiente para dar vida a nuestro portátil con un uso ofimático, videos o redes que alcanza para más de 12 horas de uso, aún más si bajamos el brillo de la pantalla. Cuenta con carga rápida para alcanzar el 60% de capacidad con 49 minutos de carga.

REVIEW ASUS ZENBOOK S 13 OLED BATERIA

Ecosistema

La suite más completa es Armoury Crate, desde ella actualizaremos el firmware de diferentes apartados del portátil como es aura, el ventilador, Anime Matrix y muchas más opciones. MyASUS sin embargo comparte algunas de estas opciones incluso de monitorización pero también de ayuda de soporte técnico, para mi gusto, seria mejor unificarla o no utilizarla en todos los portátiles.

Cámara

Justo en el marco encima de la pantalla tenemos la cámara web. Esta tiene una resolución 720p (30fps) haciendo uso de tecnologías como ASUS 3D noise reduction para mejorar la calidad del resultado. Desde MYASUS podremos activar para los micrófonos la cancelación de ruido por IA, ClearVoice lo que para video llamadas es perfecto porque se hace todo más entendible.

Veredicto

Los modelos Zenbook, por sus dimensiones y calidad de los materiales, así como pantalla e interior son una delicia para trabajos. Sobre todo para aquellos que requieren comodidad para transportarlo, no te hace falta un maletín, su transformador es como el de un móvil y pesa muy poco.

Su pantalla OLED es perfecta para cualquier ambiente de trabajo y la APU se muestra fuerte en tareas propias para este equipo como pueda ser Office, multimedia incluso se atrevería con algo un poco más fuerte aunque no es su objetivo. Evidentemente de jugar nos olvidamos, no es su cometido y tampoco esta preparado para ello.

Nos llega con un accesorio para poder usar USB A con los puertos USB C, aunque igual algo con más puertos hubiera sido mejor. Incluir una funda también hubiera sido un detalle, algo que en otros mercados se incluye.

El ruido que es inexistente sin cargador y en modo equilibrado, así como las temperaturas que durante un uso normal no son molestas permiten trabajar durante muchas horas. Esto también gracias a su bajo consumo que unido a una batería de 67Wh nos garantizan muchas horas de funcionamiento o bien podemos hacer uso de la carga rápida.

Con un precio de partida de 1299 euros resulta muy apropiado para las dimensiones, calidad de los materiales e interior que posee. Si bien es cierto que no queréis esa comodidad ni peso liviano de 1Kg podéis optar por otras opciones más asequibles en ASUS.

NewEsc Sello Final Recomendado 1

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad