REVIEW ASUS PROART W7600 DESTACADA

ASUS ProArt W7600, Reviews en español

Diseño minimalista y, no se escucha?
Para trabajar, tenedlo claro, silencioso y con buen rendimiento. Su diseño es minimalista sin florituras salvo esta increíble pantalla OLED. Hará vuestro trabajo realmente más cómodo.
Diseño
95
Pantalla
99
Rendimiento
88
Autonomía
88
Ecosistema
100
Calidad/Precio
88
LO BUENO
ASUS Dial
Salida HDMI 2.1 hasta 10K
Pantalla OLED
Excelente refrigeración
Nivel alto de conectividad gracias a sus puertos
Puerto extra M2
LO MALO
Precio elevado
93
Excelente
DÓNDE COMPRAR

La gama profesional de ASUS crece con los nuevos W7600 que vienen cargados de novedades como son el procesador Intel i7 11800H junto con las nuevas NVIDIA RTX A3000. Un portátil muy potente que hará las delicias de muchos no solo por sus componentes si no también por el diseño empleado.

Diseño

No os vamos a mostrar el embalaje exterior completo pues ha sufrido daños en el transporte por lo que pasamos a ver el interior. De por si ya se muestra su estilo profesional muy alejado a lo visto en otras gamas como la ROG o TUF de ASUS. Dentro encontraremos además del portátil su fuente de alimentación, la tarjeta de garantía y el manual.

REVIEW ASUS PROART W7600 EMBALAJE

Exterior

Construido completamente en aluminio tenemos un portátil con unas dimensiones llamativas de 362 x 264 ya que su pantalla varia de lo convencional hasta los 16:10. Cuenta con certificación de grado militar MIL-STD 810H lo que nos asegura una gran resistencia y puedo afirmar que es así viendo el golpe recibido. Cuenta también con un recubrimiento antihuellas que reduce la reflectividad.

En la tapa encontraremos el logotipo del modelo serigrafiado con un acabado cromado pulido. Esta está unida al cuerpo principal por dos bisagras que al abrir la tapa no tocan con la mesa. Para expulsar aire del disipador tenemos salidas tanto en los laterales como en la zona trasera. De los puertos y conexiones hablaremos más adelante. Para acabar en el frontal tenemos los leds indicadores de actividad que por su inclinación y apertura son visibles con la tapa cerrada.

REVIEW ASUS PROART W7600 LEDS

La zona inferior del portátil también ha sido diseñada en aluminio con una rejilla de gran tamaño para facilitar la absorción de aire. Esta misma tiene como marco goma antideslizante que sirve para mantener cierta distancia con la superficie siendo más alto por uno de sus lados. Así mismo encontramos también dicha goma colocada longitudinalmente en el extremo de la base consiguiendo junto al marco elevar el portátil y facilitar la entrada de aire.

REVIEW ASUS PROART W7600 VISTA DEBAJO

Abierta la tapa lo primero que llama nuestra atención junto a un touchpad de grandes dimensiones es la rueda ASUS Dial. Dicho touchpad cuenta además con 3 botones a semejanza de los ratones. La rueda especialmente pensada para programas como Adobe entre otros contempla funciones especiales programables que facilitan su manejo enormemente. El teclado se presenta completo con buena distancia entre teclas siendo de membrana teniendo encima justo una rejilla para la ventilación.

REVIEW ASUS PROART W7600 PORTATIL CON ACCESORIOS

Acabamos con los marcos de la pantalla finos de 11 mm en la zona superior, 31 mm en la zona inferior y 9 mm en los laterales ocupando la misma gran parte del panel.

Conectividad

Un apartado de lo más completo pues contamos con novedades interesantes que mejoran el desempeño profesional. En el lateral derecho contamos con un puerto LAN de 1 Gbps bajo chipset Realtek. La conectividad inalámbrica queda en manos de un chipset Intel AX201 ofreciendo un ancho de banda de 2,4 Gbps máximo en la banda de 5 GHz. Además de Wi-Fi el propio chip ofrece conectividad Bluetooth 5.1 quedando un apartado muy completo. Junto al RJ45 tenemos un puerto USB tipo A 3.2 Gen 2 de 10 Gbps además de una salida jack de 3,5 (Audio/micrófono) y un lector de tarjetas.

Del lado izquierdo un puerto USB 3.2 Gen 2 tipo A, un puerto USB 3.2 Gen 2 tipo C junto a otro Thunderbolt 4 de 40 Gbps, el puerto de alimentación, una salida de video HDMI 2.1 y para terminar una ranura Kensington para candado.

Teclado y touchpad

Del teclado podemos deciros que es de membrana con una distribución completa incluyendo el numérico y por supuesto en completo español. Dispone de iluminación en color blanco no siendo modificable salvo en su intensidad.

REVIEW ASUS PROART W7600 TECLADO Y ASUS DIAL

Como hemos comentado anteriormente el touchpad es de grandes dimensiones (130 x 65mm) tanto es así que contamos con 3 botones a modo de ratón, siendo otra de sus novedades. Además este soporta lápices ópticos con 1024 niveles de presión.

REVIEW ASUS PROART W7600 TOUCHPAD Y ASUS DIAL

Lo más llamativo en este portátil es su rueda ASUS Dial, capaz de girar en dos direcciones y además funcionar como un botón. Ya en si viene configurada para funcionar con Windows permitiendo cambiar el volumen o el brillo de la pantalla. Según la aplicación que usemos tendremos acceso a más funciones pero su verdadera utilidad esta en programas de uso profesional.

Lo mejor de todo es que es configurable desde la aplicación de ASUS ProArt Creator Hub que viene de serie en el equipo. Tenemos una gama de acciones o incluso macros que podremos configurar para sacar el máximo rendimiento a nuestro software.

Pantalla y Sonido

Con un nuevo formato 16:10 tenemos un panel OLED de lo mejor que hemos visto en Newesc. Su resolución nativa alcanza los 3820x2400p. Según sus especificaciones tiene un tiempo de respuesta de 0,2 ms GTG, un brillo máximo de 550 nits y certificación VESA DisplayHDR True Black 500 lo que nos asegura tonalidad negra de alta calidad.

REVIEW ASUS PROART W7600 PANTALLA OLED

El panel utilizado nos asegura un 100% de la gama de colores DCI-P3 y ya sabemos cuan importante es para diseño. Cuenta también con certificación Delta E inferior a 2 donde la mayoría de nosotros no encontrara errores en el color ayudando bastante a los profesionales. Debajo tenéis las pruebas realizadas a la gama de colores, rampa de grises, respuesta de tono, brillo, contraste y punto blanco.

El sonido llega con certificación harman/kardon y DTS, contando con amplificador sinceramente tiene un sonido bastante bueno sin distorsiones. Además cuenta con un DAC ESS SABRE y salida de Hi Res de alta definición con lo que en resumen ofrece un sonido virtual envolvente 7.1 bastante logrado.

REVIEW ASUS PROART W7600 SONIDO

Rendimiento

Al tratarse de un portátil de ámbito profesional para diseño llega con una GPU dedicada en este caso una NVIDIA RTX A3000 pero podemos encontrarlo hasta con una A5000. El modelo en cuestión dispone de 64 Rops y 128 TMUs junto con 32 unidades para shaders, en total dispone de 4096 CUDAs. Como pertenece a la familia RTX también cuenta con 32 unidades de trazado de rayos y 128 núcleos Tensor. Su frecuencia base parte de los 930 MHz con un boost de 1485 MHz que se vera modificada por la temperatura y carga de trabajo. La memoria fabricada por Hynix alcanza los 6 Gb de memoria GDDR6 a 11 GHz con un bus de 192 bit y 264 GB/s de ancho de banda. La conexión con la placa base se realiza mediante PCIe 4.0 con un ancho de banda X8.

REVIEW ASUS PROART W7600 GPUZ

La CPU es de última generación de Intel en este caso un i7-11800H alcanzando los 8 cores y 16 hilos. Con frecuencias que oscilan hasta los 4.6 GHz en las mejores condiciones bajando hasta los 3,4 GHz en máxima carga con un TDP de 45W. Aunque su consumo llega hasta los 72W si mantenemos el cargador y sin el mismo llegamos a los 41W bajo máxima carga con unas frecuencias de 2,7 GHz.

REVIEW ASUS PROART W7600 SSD SAMSUNG

Después tenemos el almacenamiento a cargo de una unidad SSD NVME fabricada por Samsung modelo PM9A1. Sus principales características son que tiene 1Tb de capacidad con una tasa de lectura de 7000MB/s y una tasa de escritura de 5100MB/s, siendo su memoria TLC . Esta puede ser cambiada por otra mayor o podemos ampliar con una unidad extra gracias a una segunda ranura M2 compatible con PCIe y SATA.

El equipo se completa con un kit de 2 módulos SO-DIMM DDR4 alcanzando los 32GB de capacidad con una frecuencia de 3200 MHz. Tendremos que esperar una nueva generación para empezar a ver módulos DDR5 que puedan ofrecer mayores frecuencias o mejores latencias. Estos módulos también pueden ser reemplazados por otros de distinta configuración.

Sistema de refrigeración

ASUS dota a su ProArt W7600 del sistema IceCool Pro con capacidad máxima de hasta 140W si sumamos CPU+GPU. Formado por dos turbinas de 102 aspas están fabricadas en un polímero de cristal líquido que aseguran baja sonoridad (y es cierto). Estos se unen a 6 heat pipes aplanados que cuentan con hasta 4 pequeños disipadores con micro aletas de cobre. Su funcionamiento se controla en parte a los propios sensores de los componentes pero además cuenta con hasta 7 sensores repartidos por la placa base. En las fotos podéis apreciar la temperatura del aire expulsado y como caliente todo lo que este próximo a su salida.

Es inevitable que para este i7-11800H haya thermal throtting y es que bien enfriado llega hasta los 72W con lo que supera los 91 grados. Mientras que conectado por cable con un consumo de 51W se mantiene por debajo de los 84 grados. La GPU cumple con sus especificaciones sobradamente y alcanza un boost de 1560 MHz todo ello con una temperatura de 64 grados para un consumo de 80W. Si os fijáis el sistema esta preparado para el consumo conjunto de ambos componentes 140W pero ahí veremos una mayor sonoridad aunque es poco probable que usemos al 100% ambos componentes al mismo tiempo.

Benchmarks

A continuación os dejo con las diferentes capturas y tablas de rendimiento todas hechas a una temperatura ambiente de 20 grados con el transformador.

REVIEW ASUS PROART W7600 CPUZ EQUIPO DE PRUEBAS

CPU y memorias

Las primeras pruebas se centran en su CPU y memorias siendo su rendimiento muy cercano a un 12400 o 3600 XT de escritorio pero con un consumo muy inferior.

NVIDIA RTX A3000 Laptop

Su GPU no esta pensada para los juegos y por ello sus drivers tampoco, lo demuestra en las pruebas donde su rendimiento se muestra muy bajo. También hay que recordar que se trata de una tarjeta con 6GB de memoria GDDR6 donde en el uso profesional se encuentra bien posicionada.

Sin embargo en el campo profesional es donde más brilla la RTX A3000 que es capaz de hacer un gran desempeño en aplicaciones como blender o en el benchmark V-RAY con trazado de rayos.

REVIEW ASUS PROART W7600 VRAY

Para los usuarios avanzados que conocéis Blender ya conocéis estos benchmark para los que no solo comentaros que existen diversas pruebas con las que valorar el rendimiento de la GPU. Todas ellas se abren desde la aplicación Blender disponiendo de todos los assets necesarios en su descarga.

BLENDERTIEMPO SEG
BMW30,67
CLASSROOM62,13
FISHYCAT63,66
KORO63,87
PABELLON140,51

SSD

Las pruebas del SSD de Samsung son muy satisfactorias, con un gran rendimiento que seguro los profesionales sabrán aprovechar. Y por supuesto con la capacidad de ampliación ya comentada.

Batería

REVIEW ASUS PROART W7600 BATERIA

Para los que pensamos que no hay un equipo gaming con suficiente autonomía con este portátil tenemos un dilema. Y es que el ProART W7600 monta una extensa batería de 90Wh que es capaz de proporcionar casi 6 horas de autonomía. Aún así podremos conseguir hasta 7 horas si bajamos el brillo, hacemos uso de los ahorros energía y desactivamos lo innecesario. Pero es obvio que apenas haremos uso de ella si lo que queremos es el máximo desempeño de los componentes, pues es cuando tienen corriente de su transformador cuando lo hacen.

Ecosistema

El software de ASUS para el control del portátil se encuentra en ProArt donde podremos desde calibrar la pantalla y los colores, rendimiento de los ventiladores. Modificar valores para ASUS Dial configurándolo a nuestro antojo con plena compatibilidad con los programas más conocidos como son la suite de Adobe entre otros así como configurar macros.

Cámara

Justo en el marco encima de la pantalla tenemos la cámara web. Esta tiene una resolución 720p (30fps) y la acompaña hasta cuatro micrófonos mejorando la captura de sonido tanto en calidad como ámbito espacial.

REVIEW ASUS PROART W7600 TAPA WEBCAM

La cámara además cuenta con un sensor IR compatible con Windows Hello con el cual loguearse rápido y seguro con Windows 11. Además cuenta con una tapa simplemente deslizándola con el dedo para tener segura nuestra privacidad, podréis apreciarla por su color naranja cuando este colocada.

Accesorios

ASUS tiene también una línea de accesorios bastante llamativa y de la que era hora que incorporara ciertos detalles que habré mencionado en otras reviews. Como es el hecho de poder conectar su ratón ProArt mouse a 3 equipos diferentes gracias a su conexión bluetooh. O el incorporar una rueda al estilo ASUS Dial configurable como el resto de botones añadiendo también que es un ratón bien construido y ligero, algo más pequeño que el visto en los MX Series.

REVIEW ASUS PROART W7600 ALFOMBRILLA Y RATON

Disponéis también de una alfombrilla con buenos acabados y perfecto deslizamiento de tamaño mediano con el que usar el ratón. Dos accesorios que para mi que no soy de touchpad me resultan más cómodos y que pueden compenetrarse perfectamente con ASUS Dial y el teclado del propio portátil. Ojala saquen un teclado ProArt y ojala saquen dongles para conectarlos rápidamente a diferentes equipos.

Veredicto

El portátil de ASUS esta totalmente centrado en el ámbito profesional, empezando por el diseño con una buena protección del equipo gracias a su chasis o a la refrigeración del mismo. Si analizamos su pantalla OLED con una calidad muy alta en lo que llevamos visto de portátiles o ASUS Dial que realmente hará más cómodo usar los programas de ámbito profesional.

Los componentes utilizados también están a la altura, recordando siempre que estamos hablando de un portátil que prima el menor consumo posible y la capacidad de refrigeración. Esta última realmente es sobresaliente, el trabajo de ASUS es impecable con un silencio en cargas livianas mientras que en trabajos pesados llega a ser notable pero eso es propio de cualquier uso intensivo.

Los consumos vistos inferiores a 51W en carga para la CPU con una GPU que no consume más de 80W solo se dan con el transformador conectado. Mientras que por ejemplo la CPU sin el mismo solo alcanza los 20W con las opciones de energía. Por lo que al menos la batería nos puede dar un uso intensivo de al menos 2 horas.

Es un portátil para trabajar, hay que tenerlo claro y sus drivers están pensados para ello. Con un precio que oscila entre los 2000 euros para el modelo en cuestión y 2500 para el modelo con la RTX A5000 es una buena inversión para los usuarios que requieran movilidad. Más aún viendo el panorama de precios que se mueve en los ordenadores de mesa por la minería.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad