REVIEW CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB DESTACADA

Corsair Dominator Platinum RGB 5600, Review en español

Corsair Dominator Platinum RGB
Impresionando en DDR5
El modelo RGB DDR5 con mejor rendimiento en la actualidad gracias a su capacidad de overclock y buen diseño con iluminación.
Diseño
92
Rendimiento
95
Overclocking
92
Calidad/Precio
80
Lo bueno
Iluminación RGB
Disipador con materiales premium
Personalización con iCUE
Frecuencia excelente
Gran capacidad de overclock
Lo malo
Precio algo elevado
Disponibilidad excasa
90
Excelente

Estamos en el comienzo del nuevo estándar DDR5 para el sector mainstream y tenemos uno de los modelos mejor preparados en el cambio. No solo por su diseño con iluminación RGB si no también por el cuidado que se ha puesto en obtener el mejor rendimiento. Para esta generación la capacidad de los módulos se ha visto duplicada entre otros aspectos que veremos más detenidamente.

Embalaje y accesorios

El embalaje llega en color negro con el modelo impreso en el frontal, tratándose de 2 módulos de 16GB a una frecuencia de 5600 MHz. Dentro tenemos dos blister transparentes protegidos por goma espuma.

REVIEW CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB CAJA

Diseño y construcción

El disipador construido en aluminio negro le otorga un diseño premium que además ayuda a refrigerar tanto los chipsets de memoria como a los pcmics. La barra superior esta compuesta de zinc en color negro también con una distribución de 12 LEDs CAPELLIX RGB ULTRA intensos con direccionamiento individual.

REVIEW CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB DISIPADOR 3

Con una altura de 55 mm debemos tener en cuenta que no estan pensadas para todos los disipadores por aire siendo lo más recomendable para que sean visibles opciones como AIOs. También debéis tener presente que pueden rozar con radiadores en una configuración superior dependiendo del ancho del mismo.

REVIEW CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB DISIPADOR

Podremos encontrar packs de 2 módulos de memoria para esta frecuencia de 16 o 32 GB cada uno. Además podremos elegir otras velocidades que comprenden desde los 4.800mhz hasta los 6.400mhz y latencias entre CL34 y CL40. Teniendo precios recomendados entre los 349,99 euros del pack más básico y los 719,99 euros del pack tope gama, precios que se han reducido siendo muy atractivos los modelos de menores frecuencias.

REVIEW CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB DISIPADOR 4

DDR5

Retirados los cuatro tornillos que acoplan los disipadores y con algo de esfuerzo pues se usa pegamento para una mejor fijación llegamos al PCB. Tenemos todos los chips tanto de memoria como pcmic en un lado del mismo quedando el otro casi desierto salvo por el conector para la banda de iluminación.

REVIEW CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB PCB 5

A diferencia de los generación anterior las memorias DDR5 parten de frecuencias 4400 MHz presentando Intel soporte nativo en 4800 MHz y fijándose un objetivo de 6600 MHz. A diferencia de las DDR4 que contaban con un canal de 70 Bits la nueva generación dispone de 2 canales de 40 Bits.

DDR5 Memory Spec Meets Extreme Speeds - EE Times Asia

Cada canal de 40 bits estará formado por un subcanal de 32 Bits más uno de 8 Bits consiguiendo una mejora del ancho de banda cercana al 50%. Tal disposición se asemeja a la configuración Quad Channel y de hecho veréis en versiones anteriores a CPUZ que lo recoge así en el apartado de memorias.

Además su consumo se ha mejorado reduciéndolo en un 20% con lo que el punto de partida comienza desde los 1.1v hasta los 1.25v máximo que veremos donde un modulo DDR4 tenia que llegar por encima de los 1.5v. Se introduce también el perfil XMP 3.0 para perfiles JEDEC de overclockling con lo que encontraremos 5 perfiles disponibles en las memorias. Tres de ellos configurados por el fabricante y dos más configurables por el usuario.

Características

Capacidad 2 módulos de 16 GB o 32 GB
Frecuencias4.800 MHz a 6.400 MHz
LatenciasCL34 a CL40
Dimensiones55mm x 136mm
Voltaje1.10v a 1.25v
Otras característicasDisipador aluminio negro anodizado o blanco  
Circuito impreso de 10 capas de alto rendimiento

Rendimiento

Para analizar su rendimiento realizaremos una serie de pruebas sintéticas, como son la compresión/descompresión de ficheros entre otras. Hemos realizado pruebas de overclock en dos placas base para obtener el mejor resultado posible.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MEG Z690 ACE / ASUS ROG MAXIMUS Z690 APEX
RefrigeraciónEKWB Phoenix MLC 240
GPUGigabyte RTX 3080Ti Gaming OC
ProcesadorIntel i9 12900K
RAMCorsair Dominator Platinum RGB 5600 CL36
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x

Benchmark

Software

REVIEW CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB ASUS APEX

Corsair pone a nuestra disposición su aplicación ICUE, nos permitirá monitorizar todos los componentes de la marca así como configurar ciertos aspectos, entre ellos la iluminación RGB. Podremos seleccionar indivudalmente que DIMM queremos que ejecute uno de sus 15 modos o bien uno personalizado. Podremos sincronizar con otros componentes de Corsair la iluminación o monitorizar su temperatura. Todo desde su software con líneas y colores muy elegantes.

Overclock

El overclock sinceramente es de lo mejor que he probado de Corsair y es que hemos logrado alcanzar 6200 MHz de frecuencia lo que supone un incremento de 600 MHz sobre las frecuencias de stock. Además hemos mejorado sus latencias y timmings con lo que sus latencias se han visto aún más reducidas.

Para las pruebas hemos hecho uso principalmente de una placa base MSI, hemos ido escalando frecuencias hasta los 6200 MHz incluso hemos hecho boot con 6400 MHz. Es posible que podamos mantener los 6400 MHz pero a un coste de voltaje demasiado alto por lo que nos quedamos con 200 MHz que ya de por si es espectacular. Seguido hemos ido bajando latencias hasta lograr que se muestre estable en comportamiento logrando un gran resultado de rendimiento desde el punto de partida.

REVIEW CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB OVERCLOCK 6200 CL32

Veredicto y alternativas

Un diseño excelente para las Dominator con una iluminación que no pasa desapercibida. Gracias al software de Corsair iCUE podemos configurar ampliamente este aspecto e incluso compaginarlo con nuestra placa base.

Hemos pasado de un estándar de 16 GB a 32 GB con un incremento en el ancho de banda notable así como ECC con la que evitar perdidas de información. Tenemos varios perfiles además del XMP 3.0 que podremos customizar llegando a tener hasta 5 guardados en la propia memoria.

El overclock es también el fuerte para estas memorias cuyos chipsets fabricados por Samsung llegan hasta los 6200 MHz incluso hasta los 6400 MHz si hacemos un gran esfuerzo al componente. Gracias al disipador y los thermalpads dispuestos es posible lograrlo y conseguir mejoras en las frecuencias y las latencias.

Con un precio aproximado en tiendas de 445 euros existe actualmente dificultad para encontrar stock, no es de extrañar, pues acabamos de empezar con DDR5. Como alternativa tenemos su modelo sin RGB Corsair Vengeance que también ofrece un excelente rendimiento cuyo kit de 32 GB parte de los 319 euros y ofrece altas dosis de overclock.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad