REVIEW BIOSTAR B650MT DESTACADA

BIOSTAR B650MT, Review en español

REVIEW BIOSTAR B650MT DESTACADA
Un diseño simple pero eficiente
Biostar B650MT, una placa base muy sencilla, perfecta para ofimática y juegos donde deberemos usar CPU de bajo consumo para no sobrecalentar el VRM.
Diseño
62
Rendimiento
72
Ecosistema
90
Conectividad
70
Calidad/Precio
95
LO BUENO
Excelente relación calidad/precio
Diseño simple pero efectivo
PCIe 4.0 + DDR5
LO MALO
No incluye Wifi aunque dispone de preinstalación
No incluye disipador para M2
78
Bueno
DÓNDE COMPRAR

Tenemos nueva placa base para acompañar a nuestro Ryzen, una placa base que sorprenderá por su rendimiento como es la Biostar B650MT. Y es que si estás pensando en lo que necesitas, Biostar tiene una placa base perfecta, sin florituras y con un gran equipamiento.

Diseño

El reducido tamaño de la Biostar B650MT llega en una caja formato cofre en color negro como base. La serigrafía la tenemos en distintos colores, desde el gris, naranja o blanco. Dentro de la caja encontramos los siguientes accesorios.

  • Tornillería para puertos M.2
  • Cables SATA III 6Gb/s
  • Protector I/O
  • Manual de usuario
  • DVD soporte

El formato elegido para este modelo es mATX con lo que sus dimensiones son 244 x 244 mm en un color de fondo en negro y serigrafía en gris claro. A diferencia de modelos superiores no dispone de equipamiento total para el VRM, cuenta con uno para el chipset y deja al descubierto el puerto principal SSD M2. Las conexiones externas cuentan con un protector I/O que colocaremos en la torre.

La iluminación RGB queda totalmente relegada o más bien desaparece del cálculo. Siendo mATX y compatible con el estándar DDR5 encontraremos 2 puertos DIMM con los que albergar hasta 96 GB de memoria Dual-Channel, admitiendo módulos de 48 GB. Si por contra buscamos maximizar frecuencias según la cantidad y el tipo de módulos podremos llegar hasta los 6.000 MHz.

En la esquina opuesta a las memorias tenemos el chipset con codec para audio de Realtek ALC897. Este chip es compatible con sonido envolvente 7.1 ofreciendo audio de alta definición Hi-Fi.

Conectividad

La conectividad se centra en la ofrecida por su puerto LAN de 1 Gbps mediante un chipset Realtek RTL8111H dejando la conectividad inalámbrica como posible mediante uno de los puertos PCIe.

Puertos PCIe

Debido a su formato mATX tendremos dos puertos PCIe de diferentes tamaño, X16 y X1. El principal X16 tiene conexión directa con la CPU usando el estándar PCIe 4.0. Mientras el segundo X1 es gestionado por el chipset siendo compatible con el estándar PCIe 3.0.

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento tradicionales tenemos en esta placa 4 puertos SATA de 6 GB/s. Se sitúan en la zona inferior derecha y están colocados en una configuración horizontal.

Para los slots M.2 tenemos a nuestra disposición uno gestionado por la CPU, ofreciendo compatibilidad con el estándar PCIe 4.0. El tamaño máximo disponible para este slot M.2 es de 2280, ofreciendo un ancho de banda de 64 Gb/s.

Puertos USB internos

Tenemos bastante capacidad de puertos USB a nivel interno, encontraremos una configuración muy común a la usada en este chipset para la Biostar B650MT. Os dejo con la lista completa de los conectores que tiene esta placa.

  • 2 x conectores USB 2.0 (4 puertos)
  • 1 x conector USB 3.2 Gen 1 (2 puertos) (Tipo A)
  • 1 x conector USB 3.2 Gen 2 (1 puerto) (Tipo C)

Conexiones externas

Por otro lado, aquí tenéis la lista de puertos y conexiones que se pueden ver en la parte trasera de la BIOSTAR B650MT. Como curiosidad incorpora botón para flashear bios.

  • Botón Bios Update
  • DisplayPort 1.2
  • HDMI 1.4
  • 4 puertos USB 3.2 Gen 2 (Tipo A)
  • 2 puertos USB 2.0 Tipo A
  • 1Gb LAN (RJ45)
  • Audio jack(s)

Rendimiento

Antes de hablar de su rendimiento, os dejo una lista de las piezas con las que estaba montado el equipo de pruebas.

CajaOpenbenchtable
GPUNVIDIA RTX 4090 FE
Placa BaseBIOSTAR B650MT
RefrigeraciónEKWB MLC 240
ProcesadorAMD RYZEN 7900X
RAMG.Skill Trident Z5 NEO RGB 6000 cl30
SSDTEAMGROUP MP44 2 TB
Fuentebe quiet! Dark Power Pro 13 1300 W

Benchmarks

Para las pruebas hemos seleccionado varias placas base con diferentes CPU para comprobar su rendimiento, pues no tenemos más pruebas con esta CPU que nos ayuden a comparar su rendimiento entre distintas placas base.

PLACA BASECPU
BIOSTAR B650MTRYZEN 9 7900X
BIOSTAR B650M SILVERRYZEN 9 7900X
ASUS TUF GAMING X670E-PLUS WIFIRYZEN 9 7900X
ASUS STRIX X670E-E GAMING WIFIRYZEN 9 7900X
ASUS STRIX X670E-I GAMING WIFIRYZEN 9 7900X

Su rendimiento es muy parejo como vemos a placas base de mayor coste, sin embargo, debemos tener en cuenta la refrigeración del VRM. Siendo disipadores tan pequeños, por una parte, mientras que otros mosfets no están refrigerados, su uso intensivo está desaconsejado.

BIOS y software

Una bios muy completa con todas las opciones que necesitemos y una interfaz sencilla además de repleta de información. Manejo del PBO, perfiles XMP/EXPO, control de voltajes, monitorización, fantástico trabajo.

Veredicto

El modelo Biostar B650MT es un modelo básico, con lo necesario para un uso ofimático y también para gaming. Pero debido al uso de disipadores tan pequeños o la falta de ellos, es recomendable hacer uso de CPU de bajo consumo.

Su diseño no está orientado a ser atractivo para gamers, sino más bien en lo esencial que es el funcionamiento. Podemos ver como dispone de lo mínimo en conectividad con un puerto LAN 1 Gbps careciendo de toda inalámbrica, aunque luego podamos ampliarla gracias a disponer dos puertos PCIe.

Con un precio aproximado de 95 euros, resulta bastante interesante para uso doméstico sin realizar una gran inversión pero obteniendo grandes beneficios con AMD.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad