ASUS ZENBOOK S 13 OLED UX5304V DESTACADA

ASUS Zenbook S 13 OLED UX5304V, Review en español

ASUS ZENBOOK S 13 OLED UX5304V DESTACADA
Que bien le sienta el aluminio cerámico
El diseño de estos Zenbook S es sobresaliente gracias a sus materiales premium como es el aluminio cerámico. Su rendimiento esta pensado para profesionales que requiere alta movilidad sin necesidad de gran potencia.
Diseño
92
Pantalla
95
Rendimiento
70
Autonomía
90
Ecosistema
87
Calidad/Precio
88
LO BUENO
2 USB Thunderbolt 4 con salida video y power delivery
Pantalla OLED
Excelente refrigeración
Muy compacto
Perfecto para ofimática y multimedia
Cómodo y fácil de transportar
Materiales de calidad, aluminio cerámico
Carga rápida
Mas de 10 horas de autonomía
LO MALO
Precio algo elevado
La memoria LPDDR5 lastra un poco el rendimiento
Algunos momentos de carga lenta en apps
87
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Los portátiles ultrafinos y ligeros con certificación Intel EVO continúan evolucionando en verdaderas obras de arte. Muestra de ello son los ASUS Zenbook S 13 OLED que nos llega con una revisión en bastantes aspectos, tanto por fuera como por dentro.

Diseño

Como vimos en modelos anteriores, el embalaje se mantiene intacto, con otra caja en el interior de mejor diseño para el portátil. Además, encontraremos el transformador con enchufe europeo.

Exterior

Los chicos de ASUS lo han vuelto a hacer, impresionante el diseño haciendo uso de materiales como el aluminio cerámico en la tapa para la pantalla, recibiendo certificación de grado militar US MIL-STD 810H. Si bien esta es de un color gris oscuro con líneas blancas, la tapa inferior está fabricada en plástico con un tono mucho más claro. Además de respetar el medio ambiente, ya que todos los materiales usados en el diseño y embalaje son reciclados, contando con certificación FSC Mix. Podemos encontrarlo en dos tonos azul profundo y gris basalto que es el modelo que analizamos.

Sus dimensiones realmente pequeñas, pero bien aprovechadas, son de 29,62 x 21,63 x 1,09 cm con 1,18 cm de grosor y un peso de 1 Kg. Su versatilidad y comodidad de uso o transporte es realmente muy alta, siendo difícil de superar.

Para unir la pantalla se han usado dos bisagras que quedan ocultas, con lo que el portátil se apoya sobre unas patas incluidas en la tapa de la pantalla. Como característica llamativa, la pantalla puede abatirse hasta los 180 grados gracias a su apertura ErgoLift. En la parte inferior tenemos patas de goma antideslizante que recorren casi toda la tapa inferior dándole mucha estabilidad. Contamos con aperturas en el centro y los laterales para la ventilación de los componentes.

Si abrimos el portátil podemos apreciar como los marcos de la pantalla también son reducidos, siendo de 4 mm en los laterales, 14 mm en el inferior y 8 mm en el superior. El teclado se ve reducido por el tamaño del propio portátil, no contando con el clásico numérico a la derecha. Eso sí, está completamente en español con nuestra querida Ñ. Su retroiluminación es en color blanco, no pudiendo optar por cambiar el color pero sí la intensidad del brillo.

Conectividad

Como es evidente, un portátil tan fino pierde la capacidad para tener puertos RJ45, al menos de serie. Para poder conectarnos con el mundo tenemos un chipset Intel AX211D2W ofreciendo conexión wifi 6 (802.11ax) (Doble banda) 2×2 y Bluetooth 5.2.

En el lateral izquierdo tenemos dos puertos USB tipo C Thunderbolt 4 compatible con pantallas y power delibery junto con un HDMI. Del lado derecho solo encontraremos un puerto USB 3.2 Gen 2 tipo A y un conector jack de 3,5.

Teclado y touchpad

El touchpad es de dimensiones considerables de 130 x 81 mm, con lo que el ancho ha aumentado desde los 74 mm que vimos en versiones anteriores. Su superficie es realmente buena para el desplazamiento de los dedos, con un recorrido muy corto para activar los pulsadores.

En lo referente al teclado de tipo chiclet retro iluminado fabricado con plásticos reciclados, presenta buena separación entre cada tecla de 3 mm. Su superficie es plana y la fuerza para su activación es deliciosamente suave emitiendo un leve sonido. Encontraremos además muchos botones para funciones tan dispares como micrófono, sonido o incluso podremos configurarlos desde MyAsus.

Pantalla

Con formato 16:10 tenemos un panel OLED de 13,3 pulgadas con resolución máxima 2880 x 1800p. Con una tasa de refresco de 60 Hz tiene un tiempo de respuesta MPRT de 0,2 ms. El brillo alcanza un máximo de 550 nits, recibiendo certificación Display HDR True Black 500 y ofreciendo una amplia gama de colores de 1,07 billones. Cuenta también con certificación Pantone y la proporción pantalla-cuerpo llega hasta el 85%. Otros detalles a tener en cuenta es que ofrece un contraste de 1,000,000:1 y garantiza un nivel de cobertura del 100% para DCI-P3.

El panel que recubre la pantalla provoca muchos reflejos, por lo que el ángulo de visión es muy pequeño. Para su uso en espacios cerrados o de luz artificial no os será necesario tanto brillo, normalmente usaremos una configuración del 50% o menos. Debéis recordar que los paneles OLED no les sienta bien las imágenes fijas o como puede ser la barra de escritorio de Windows. Por ello, si el uso es intensivo, os recomiendo que permitas que quede escondida.

Análisis pantalla

Gracias a nuestro calibrador hemos constatado que la cobertura de color cumple con las especificaciones. Con un 100% prácticamente para DCI-P3 y por supuesto obviamente 100% SRGB. Eso sí, su brillo se limita a 370 nits en uso normal, quedando restringido ya sea bien por las temperaturas del panel o como pico posible los 550 nits.

ASUS nos tiene acostumbrados a paneles impresionantes y este OLED vuelve a cumplir con una precisión del color muy buena. Y es que el promedio se sitúa en 1,48 para el Delta-E siendo recomendado incluso para uso profesional.

Altavoces

El sonido compuesto por dos altavoces de 2 W cuenta con soporte Dolby Atmos. El sonido, como es habitual, es de buena calidad, perfecto para videollamadas, además de incluir técnicas de reducción de ruido.

Rendimiento

El equipo dispone de una tarjetas gráfica integrada en la CPU, se trata de una Intel Iris Xe siendo el chipset fabricado en 10 nm. Cuenta con 8 ROPs, 16 TMUs y 96 shaders con un bus de 128 bit compartiendo la memoria LPDDR5.

La CPU evidentemente también es de Intel, siendo de la familia Raptor Lake y fabricado en 10 nm. Se trata de un i7-1355U de bajo consumo pero gran potencia. Con dos núcleos de alto rendimiento y 8 eficientes. La frecuencia turbo del procesador se sitúa en los 5 GHz, muy impresionante viendo el tamaño del disipador y equipo, mientras que los núcleos eficientes como es lógico se limitan a 3,7 GHz. El consumo de energía máximo está limitado a 55 W mientras que en cargas de alto requerimiento se limita a 15 W.

La memoria fabricada por Hynix es LPDDR5 con una frecuencia de 4800 MHz y una capacidad de 16 GB con latencia CAS 60. Estos chips de memoria están integrados en el PCB, por lo que no podéis cambiar o ampliar nada en este sentido.

Sistema de refrigeración

Siendo bastante fino, contamos con dos turbinas muy silenciosas, apenas hay cobre para disipar, es i7-1355U y no es que le haga falta más. Por tanto, es un sistema muy silencioso, capaz de sobra con los 15 W especificados para refrigerar los componentes.

Benchmarks

A continuación os dejo con las diferentes capturas y tablas de rendimiento, todas hechas a una temperatura ambiente de 24 grados con el transformador.

Para las comparativas hemos usado los diferentes portátiles que han pasado por Newesc, debajo os dejo su principal configuración de CPU y GPU.

PORTATILCPU
ASUS ROG FLOW X16 GV601Vi9-13900H
ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED (UX8402V)i7-13700H
ASUS ROG ZEPHYRUS G14RYZEN 9 6900HX
ASUS ZENBOOK S 13 OLEDRYZEN 7 6800U
ASUS ROG STRIX SCAR 17 (G733P)RYZEN 9 7945HX
ASUS Zenbook S 13 OLED UX5304Vi7-1355U

Su rendimiento a nivel de ofimática, navegación y trabajos livianos está a la altura. Si además lo acompañamos de memoria LPDDR5 con unas latencias muy altas, el resultado es que lastra al procesador.

En juegos vemos como su rendimiento está a la altura de un Ryzen 3300X, nada mal si lo acompañamos de una GPU externa gracias a sus puertos Thunderbolt aunque no es un portátil pensado para ello.

Como ya hemos comentado, la latencia de las LPDDR5 es mucho mayor, quedando constatado con las pruebas en AIDA64.

SSD

El almacenamiento llega de la mano de Intel con una unidad SSDE NVME PCIe 4.0 con formato 2280. Sus principales características son disponer de 1 TB de capacidad con una tasa de lectura de 6500 MB/s, contando con chips de memoria TLC. Esta puede ser cambiada por otra mayor siempre que respetemos sus dimensiones 2280.

Las pruebas del SSD dejan un sabor agridulce y es que a veces notamos como la carga de software se puede ver ralentizada.

Batería

La batería de 63 Wh se muestra suficiente para dar vida a nuestro portátil con un uso ofimático, videos o redes que alcanza para más horas de lo que estamos acostumbrados, aún más si bajamos el brillo de la pantalla. Cuenta con carga rápida para alcanzar el 60% de capacidad con 49 minutos de carga.

Ecosistema

MyASUS es la suite elegida para gestionar las opciones, incluso de monitorización, pero también de ayuda de soporte técnico, para mi gusto, sería mejor unificarla o no utilizarla en todos los portátiles.

Cámara

Justo en el marco encima de la pantalla tenemos la cámara web, cámara IR FHD compatible con Windows Hello y los micrófonos. Esta tiene una resolución 720p (30 fps) haciendo uso de tecnologías como ASUS 3D noise reduction para mejorar la calidad del resultado. Desde MYASUS podremos activar para los micrófonos la cancelación de ruido por IA, ClearVoice lo que para videollamadas es perfecto porque se hace todo más entendible.

Veredicto

El diseño es realmente chic, muy acorde con lo que es el público a quien va dirigido haciendo uso de materiales de altísima calidad como el aluminio cerámico. Es un portátil centrado en la movilidad, con un encendido realmente rápido para comenzar a trabajar.

Su pantalla OLED es lo que debe ser, perfecta en precisión del color, con lo que es un gusto trabajar. Su potencia abandona la idea de los juegos, sobre todo porque no dispone de una GPU dedicada, aunque podemos añadir una gracias a sus puertos Thunderbolt. Aunque realmente no lo veo como una opción, pues en la propia ASUS tenéis opciones más completas para el mundo gaming.

Su autonomía, dimensiones y peso permiten una jornada de trabajo realmente cómoda. Con conectividad inalambrica via wifi 6 o Bluetooth 5 que te permitan estar conectado a tu oficina. Si bien he notado ciertos retardos a la hora de iniciar aplicaciones más pesadas, tiendo a pensar que es por su unidad SSD o configuración de BIOS que problamente se corrija en el futuro.

Con un precio que ronda los 1400 euros, es la herramienta de trabajo perfecta para aquellos profesionales que requieren una alta movilidad y potencia para desempeñar su trabajo lejos de la oficina.

NewEsc Sello Final Recomendado 1

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  1. Gracias don Francisco excelente información sobre esta asus ZENBOOK S13. Le agradezco que se tome el tiempo para informarnos de las nuevas tecnologías, aquí en honduras estoy esperando que lleguen para comprarme,saludos