REVIEW MSI RTX 3090TI SUPRIM X 24G DESTACADA

MSI RTX 3090 Ti SUPRIM X, Review en español

El chipset más potente
El modelo SUPRIM X de MSI tiene en su haber el chipset más potente. Ocupando más de 3 slots de espacio por su enorme radiador que resulta llamativo es difícil de colocar en cualquier torre. Su precio lo convierte en un objeto de deseo para aquellos amantes de los productos más exclusivos o premium.
Diseño
96
Rendimiento
100
Overclock
80
Consumo
89
Sonoridad
100
Calidad/Precio
50
LO BUENO
Excelente rendimiento en todas las resoluciones
Excelentes temperaturas
Baja sonoridad
DLSS + RayTracing
LO MALO
El precio muy elevado
De gran tamaño, mas de 3 slots
86
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Los fabricantes de chips para tarjetas gráficas siempre pueden sorprendernos con un modelo que rompa nuestros esquemas sobre los limites de cada generación. Es lo que sucede con las RTX 3090Ti donde no cabía pensar que pudiéramos ver un rendimiento superior al chipset RTX 3090. Por suerte nos ha llegado por fin para su análisis en uno de los mejores modelos del mercado como es el SUPRIM de MSI.

Diseño y construcción

La caja usada para su embalaje es de cartón de alta calidad en color blanco como base y color verde para detalles. En el frontal impresa la tarjeta y detrás los detalles más destacadas. Dentro encontraremos la tarjeta bien protegida por espuma y como accesorios el cable PCIe 5.0 junto con un soporte para la GPU.

REVIEW MSI RTX 3090TI SUPRIM X 24G CAJA

Atentos a sus medidas porque es un autentico monstruo devorador de espacio, alcanzando los 336 x 140 x 61 mm junto con un peso de casi 2 Kg. Con estas dimensiones la tarjeta ocupara en nuestro equipo algo más de 3 slots de espacio.

El armazón que cubre el radiador es algo más que anecdótico viendo el tamaño del segundo. Construido en aluminio combinando dos tonos de grises y con una superficie angulosa. El sistema de refrigeración usado es el TRI FROZR 2S montando 3 ventiladores Torx Fan 4.0 en las que existen pares de aspas unidas entre si. Cada ventilador tiene un diámetro de 95 mm estando diseñado en plástico negro con el logo del dragón en el centro.

El backplate diseñado en aluminio negro cubre la totalidad de la tarjeta y el armazón. En el extremo del mismo tenemos unas aperturas geométricas para expulsar el aire caliente. Esto es debido a que el radiador y backplate tienen un tamaño mayor que el propio del PCB. El backplate muestra también muchos detalles como el escudo de MSI con iluminación RGB o dos tonalidades de grises

REVIEW MSI RTX 3090TI SUPRIM X 24G RGB

En el lateral podemos apreciar el logo de SUPRIM con iluminación RGB que es compatible con la tecnología Mystic Light. Este podremos sincronizarlo con el resto de componentes de PC u otra iluminación del mismo así como una banda RGB que recorre el lateral.

Diseño interior

El radiador está formado por 2 secciones conformadas por aletas de aluminio con deflectores que se comunican por medio de 8 heatpipes. La primera sección del disipador es la que aloja la base que hace contacto con la GPU y las memorias mientras que la segunda tan solo hace contacto directo con la VRM.

Entre el radiador y el PCB tenemos un marco interno en color negro que contacta con partes del VRM para refrigerarlo además de dar apoyo en la rigidez. Para acabar el backplate no solo tiene una función estética, el blackplate posee unos thermalpads en la zona de las memorias y la VRM. El uso de estos thermalpads favorece la refrigeración de los componentes de forma pasiva.

Conexiones externas

REVIEW MSI RTX 3090TI SUPRIM X 24G CONEXIONES DE VIDEO

La SUPRIM X 3090 Ti dispone de 3 conectores DisplayPort 1.4a soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y un conector HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

VRM y toma de energía

Lo primero que debéis saber es que esta tarjeta necesita de 3 conectores de alimentación de 8 pines junto con su adaptador. Siendo uno de los consumos más altos visto llegando a los 480W de fabrica podemos optar entre dos modos, silencio o gaming. Tan solo moviendo su palanca cambia únicamente la velocidad de los ventiladores y por tanto su temperatura con lo que ello conlleva.

REVIEW MSI RTX 3090TI SUPRIM X 24G CONECTOR PCIE 5

Para la GPU esta tarjeta tiene un total de 28 fases siendo 24 las dedicadas al chipset mientras que las restantes 4 dan energía a las memorias. Los mosfets usados para todas las fases son Monolithic Power Systems MP86957 ofreciendo 70A cada uno, siendo un total de 1680A para el chipset.

Para esta tarjeta solo ha sido usado una controladora de memoria Monolithic Power Systems MP2891 que gestiona tanto para el chipset como para las memorias.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta RTX 3090Ti es el GA102-350-A1 (8nm Samsung) con arquitectura Ampere compuesto por 10752 CUDA 336 núcleos Tensor y 84 núcleos RT. Termina la configuración de este chipset con 84 SMs, 336 TMUs y 112 ROPs siendo el chipset más potente actualmente en mainstream de NVIDIA. Su frecuencia base de fábrica parte de los 1560 MHz teniendo un boost que parte de los 1950 MHz. Este último depende de las temperaturas del chipset para subir aun más.

REVIEW MSI RTX 3090TI SUPRIM X 24G CHIPSET

En cuanto a la memoria la elegida ha sido fabricada por Micron con su modelo D8BZC  usando 12 módulos con una velocidad efectiva de 10.500 MHz (21Gbps GDDR6X). Su velocidad unida a un bus de 384 bits da como resultado un ancho de banda de 1008,4 GB/s.

Tecnologías propias de NVIDIA

NVIDIA sin duda tiene las tecnologías más potentes en cuanto a resultados gaming, como ya hemos visto con sus RayTracing, DLSS o NVIDIA Reflex entre las más llamativas actualmente, porque hay muchas más.

DLSS

La tecnología de NVIDIA hace uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para mejorar el rendimiento de nuestras tarjetas NVIDIA. Para hacer uso de DLSS necesitamos que la tarjeta disponga de los Tensor Cores y es una tecnología que sigue recibiendo mejoras en cuanto a rendimiento y calidad.

image 195

Gracias a DLSS podemos generar una imagen a una resolución 1080p y digamos así vulgarmente estirarla rellenando los pixeles que faltan para que se asimile a la nativa. Esta tecnología permite elegir entre un mayor rendimiento con más fps o una mayor calidad y es muy recomendable usarla junto con RayTracing.

RayTracing

El trazado de rayos es una tecnología que viene a mejorar la iluminación en los juegos así como la capacidad reflectiva de los objetos. Si bien estamos en la tercera generación de NVIDIA con sus Tensor Cores todavía no es una tecnología asentada en todos los juegos debido al coste de rendimiento que supone, por ello se debe complementar con otras como DLSS.

image 196

Por lo que de momento se trata de una tecnología más centrada en el disfrute personal de juegos que en lo competitivo. Donde cada vez vemos que la calidad visual se acerca más y más a la realidad.

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para las CPUs, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado. Para las pruebas usamos unos driver beta ya que los actuales publicados no dan soporte.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MEG Z690 ACE
RefrigeraciónEKWB MLC PHOENIX 240
ProcesadorIntel i5 12900K
RAMDELTA TUF Gaming Alliance RGB DDR5 5200 MHz
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteASUS ROG Thor 1000W Platinum II
Equipo de pruebas utilizado

Benchmarks

Con los benchmarks sintéticos determinamos la ubicación de su potencia, siendo su rendimiento el más alto en mainstream, no existe nada por encima actualmente.

Rendimiento en juegos

En la actualidad no existe en NVIDIA una tarjeta para usuario mainstream más potente. De hecho, es palpable que en la mayoría de juegos salvo contados

RTX ON

El empuje de la tarjeta es bestial pero DLSS en su formato de máxima calidad se agradece para tener una mayor suavidad en el numero de fps. Un chipset que domina actualmente la resolución 4K.

Overclock y consumo

El overclock esta muy limitado por no decir que no existe capacidad si no procuramos bajar radicalmente las temperaturas del chipset. Esto unido al limite del consumo que en las pruebas realizadas rozo constantemente los 477W siendo el limite 480W no deja margen para un incremento notable. Aun así el boost de NVIDIA funciona y eleva la frecuencia de la GPU desde los 1950 MHz hasta los 2130 MHz sostenidos. Esto supone un incremento de 80 MHz con lo que algo hemos ganado pero en la realidad, en el juego, no lo notaréis.

REVIEW MSI GeForce RTX 3090 Ti SUPRIM X FRECUENCIAS Y CONSUMO OVERCLOCK

Temperatura y ruido

Las temperaturas del chipset son sobresalientes teniendo en cuenta el consumo que maneja (480W) junto con el chipset más potente de NVIDIA. Mencionable es el radiador, de enorme anchura, ocupa más de 3 slotes y cumple a la perfección su cometido. Mientras que la temperatura del chipset roza los 74 grados fuera no se aprecia tanto y esto es gracias al sistema de refrigeración. El ruido generado se oculta totalmente sobre cualquiera que tengáis en la habitación y es que su radiador es una gran baza.

REVIEW MSI RTX 3090TI SUPRIM X 24G TEMPERATURAS 1

Veredicto y alternativas

El diseño de las SUPRIM de MSI es muy notable, llamativo sobre todo en esta RTX 3090Ti donde llega a ocupar más de 3 slots. El RGB funciona muy bien en su lateral con una banda RGB que lo recorre estando perfectamente incorporada. Solo podemos poner una pega a su diseño y es su tamaño, no es para todos.

El rendimiento que ofrece es el más alto de todas las tarjetas NVIDIA, si bien su objetivo son resoluciones 4K es perfecta para los nuevos monitores de mas de 300 Hz. Además de tener unas excelentes capacidades para streaming o de usar tecnologías tan punteras como DLSS o RayTracing mejorando la experiencia visual.

Si un handicap tiene esta tarjeta es su precio que ronda los 2150 euros en tiendas aunque la encontraras mayoritariamente cercana a los 2500 euros. Un precio que esta destinado a productos premium o exclusivos y que con lógica no explican la poca diferencia con productos como una RTX 3080Ti con un precio cercano a los 1700 euros siendo más rentable su compra.

NewEsc Sello Final Recomendado 1

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad