REVIEW TFORCE DELTA RGB TUF GA DDR5 5200 32GB DESTACADA

T-FORCE DELTA TUF Gaming Alliance RGB DDR5, Review en español

El mejor acompañamiento TUF
Si eres de los que gusta tener todo de un mismo diseño tienes tus memorias TUF si por el contrario no es tu objetivo has de saber que estas memorias te ofrecen un gran rendimiento al igual que otras de mayor frecuencia siendo la diferencia inapreciable.
Diseño
85
Rendimiento
98
Overclocking
80
Calidad/Precio
80
Lo bueno
Intel XMP 3.0
Diferentes capacidades y frecuencias disponibles
Excelente overclock
Posibilidad de guardar perfiles en las memorias
Mejora en cuanto al ancho de banda
Lo malo
Precio elevado
No hay mejora notable con respecto a DDR4
86
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Una de las colaboraciones que esta dando mejores resultados es la de ASUS con TeamGroup. Recientemente pudimos examinar su SSD T-FORCE CARDEA Z440 TUF GA teniendo la posibilidad de examinar ahora su homónimo en memorias DDR5.

Embalaje y accesorios

En una caja de pequeñas dimensiones en color negro con serigrafía en blanco tenemos los módulos en sus dos colores disponibles en el frontal. Dentro tenemos un blister de plástico con dos módulos de memoria en color negro con frecuencias 5200 MHz y latencia CL40.

REVIEW TFORCE DELTA RGB TUF GA DDR5 5200 32GB CAJA
CapacidadKit de 2 módulos de 16 GB
ColorNegro
Frecuencias5200
LatenciasCL40
Dimensiones46,1 x 144,2 x 7 mm
Voltaje1.25v
Otras característicasDisipador aluminio negro o blanco
Garantía de por vida

Diseño y construcción

Las memorias DELTA TUF Gaming Alliance RGB son memorias para lucirlas por su apartado RGB con lo que la altura de las mismas llega a los 46,1 mm. Además son la compañía perfecta para una placa TUF. Solo encontraremos de momento un kit compuesto de 2 módulos en tonalidad negro ofreciendo 32 GB de capacidad al ser DDR5.

REVIEW TFORCE DELTA RGB TUF GA DDR5 5200 32GB MEMORIAS

Incorporan un disipador de aluminio en color negro encontramos figuras geométricas en color blanco junto a la serigrafía también del mismo color. Se trata de módulos de 288 pines e incorpora los perfiles de rendimiento XMP 3.0 de Intel con lo que configurar las memorias en un segundo.

REVIEW TFORCE DELTA RGB TUF GA DDR5 5200 32GB BANDA RGB

La iluminación RGB recorre toda la parte superior de los módulos ofreciendo visión de 120 grados. Debajo del plástico blanco translucido encontramos 5 leds direccionables configurables desde las aplicaciones propias de las placas base o desde la propia de T-Force para ofrecer diferentes efectos o colores. Los chips de memoria utilizados son fabricados por Hynix por lo que estamos hablando de módulos de memoria de altísima calidad. En el pcb integran como ya hemos visto en esta generación circuitos para la gestión de la energía y voltajes. Otro detalle que demuestra la calidad del producto es su garantía, la cual es de por vida.

DDR5

Aunque aún podemos ver compatibilidad de placas base con módulos DDR4 esta se ve reducida en cuanto a que gama. Por lo que si nuestro interés es por la gama medio-alta o alta solo podremos usar DDR5. Mientras que en la gama media o baja encontraremos modelos D4 (DDR4) o D5 (DDR5).

A diferencia de los generación anterior las memorias DDR5 parten de frecuencias 4400 MHz presentando Intel soporte nativo en 4800 MHz y fijándose un objetivo de 6600 MHz. A diferencia de las DDR4 que contaban con un canal de 70 Bits la nueva generación dispone de 2 canales de 40 Bits.

DDR5 Memory Spec Meets Extreme Speeds - EE Times Asia

Cada canal de 40 bits estará formado por un subcanal de 32 Bits más uno de 8 Bits consiguiendo una mejora del ancho de banda cercana al 50%. Tal disposición se asemeja a la configuración Quad Channel y de hecho veréis en versiones anteriores a CPUZ que lo recoge así en el apartado de memorias.

Además su consumo se ha mejorado reduciéndolo en un 20% con lo que el punto de partida comienza desde los 1.1v hasta los 1.25v máximo que veremos donde un modulo DDR4 tenia que llegar por encima de los 1.5v. Se introduce también el perfil XMP 3.0 para perfiles JEDEC de overclockling con lo que encontraremos 5 perfiles disponibles en las memorias. Tres de ellos configurados por el fabricante y dos más configurables por el usuario.

Equipo de pruebas

REVIEW TFORCE CARDEA Z440 TUF GAMING ALLIANCE 1TB EQUIPO DE PRUEBAS
CajaOpenbenchtable
MemoriasT-FORCE DELTA RGB DDR5 5200
Placa BaseASUS TUF GAMING Z690
RefrigeraciónEKWB MLC PHOENIX 240
GPUGigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC
ProcesadorIntel i9 12900K
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteASUS ROG Thor 1000W Platinum II

Resultados

Overclock

En overclock no hemos tenido apenas suerte, al ser chips Micron el overclock es bastante flojo pudiendo como máximo subir 200 MHz con total facilidad a partir de ahí tendremos que esforzarnos. En cuanto a las latencias es más sencillo pudiendo bajar de CAS 40 hasta unos meritorios 36.

Veredicto y alternativas

Las memorias DELTA de TFORCE ya disponen de por si un logrado efecto RGB si bien el modelo 5200 MHz no tiene su fuerte en el overclock. De esto último su importancia es prácticamente ninguna sobre todo en gaming. Tanto es así que en juegos actuales podemos hablar de una diferencia de 6 fps con respecto a unas memorias de 6000 MHz.

El acabado esta pensado para acompañarlo de la gama TUF siendo todo un conjunto aunque también encajaran en otros sistemas donde lo que observaremos será su banda RGB. Podremos encontrar SSD TUF así como placas base, monitores y otros periféricos.

Su precio en tiendas alcanza los 300 euros siendo unas memorias RGB y DDR5 esta dentro de lo que era de esperar lo difícil es encontrar stock. Como alternativa proponemos otras frecuencias superiores como las Delta RGB de TeamGroup con 6400 MHz que pudimos analizar.

NewEsc Sello Final Recomendado 1

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad