REVIEW MSI MEG Z690 ACE DESTACADA

MSI MEG Z690 ACE, Review en español

Una placa base para un usuario muy concreto
La capacidad de overclock ya no es lo que nos llama así que los extras que dispone el modelo ACE serán los que determinen que el usuario la adquiera. Encontraremos novedades como PCIe 5.0, DDR5, 5 puertos M2, Dual BIOS, dual LAN 2.5 Gbps o WiFi 6E (6 GHz) entre otras muchos extras que la hacen una campeona.
Diseño
89
Rendimiento
99
Ecosistema
100
Conectividad
100
Calidad/Precio
80
LO BUENO
WiFi 6 con banda 6 GHz
Thundertbolt 4
PCIe 5.0
DDR5
5 puertos M2
2 Puertos PCi X16 5.0
2 puertos LAN
Dual BIOS
LO MALO
Los puertos M.2 alcanzando como máximo compatibilidad PCIe 4.0
Puertos LAN 2.5 Gbps
El diseño del PCB y accesorios necesita diferenciarse más del resto de modelos
94
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Lo primero que debemos conocer del modelo ACE es que es un modelo de alta gama y que, ha crecido. Así que tenemos un pcb de mayor tamaño (E-ATX), con novedades tan jugosas como PCIe 5.0 o soporte para las nuevas memorias DDR5.

Embalaje y accesorios

La caja del modelo ha ido cambiando, no en cuanto al formato que sigue siendo a modo de cofre si no a lo que nos deja entrever. Hemos pasado de colores agresivos y llamativos a un color gris oscuro señorial que muestra fuerza. Dentro encontraremos además de la placa base una gran colección de accesorios que detallamos gracias a la ayuda de MSI.

image 118

Diseño y construcción

Lo primero que debemos atender es a su tamaño que crece en esta generación siendo E-ATX con dimensiones de 305 × 330 mm. El color negro predomina tanto en el pcb como en los disipadores de aluminio si además lo acompaña detalles dorados. Fijaos en que parte de los disipadores muestran una textura de aluminio cepillado mientras que el chipset y el protector de conexiones externas dispone de una malla.

Algo poco habitual es la inclusión de un backplate, además MSI aprovecha al ser de aluminio para incorporar thermalpads y así refrigerar el VRM. Si bien es cierto que esperaba más efectos de luces esto ha quedado en nada para este modelo, muy serio en aspecto. Para compensar tenemos distintos puertos entre ARGB, RGB y Corsair pudiendo añadir así componentes para la iluminación y personalizar aún más nuestro equipo.

El numero de puertos DIMM para la memoria ram sigue el estándar de 4 siendo compatibles con DDR5. Con ello podremos optar bien por un máximo de 128 GB de capacidad máxima o bien dependiendo de los módulos usados una frecuencia máxima de 6666 MHz. Con DDR5 estrenamos soporte XMP 3.0 y mantenemos Dual Channel aunque con mayor ancho de banda y ECC en las memorias.

Hay muchos detalles en la Z690 ACE, tenemos los de sobra conocidos como el debug LED, botones de power y reset, palancas de selección de bios o apagado de leds. Tenemos el chipset de sonido renovado con Realtek ALC4082 y sumamos un DAC ESS SABRE9018Q2C con lo que tenemos sonido de alta definición 7.1. Si además somos amantes del control disponemos de puertos para conectar un voltímetro y comprobar los voltajes recibidos.

Conectividad

El apartado de conectividad viene bien cargado con doble puerto LAN de 2.5 Gbps con chipset I225V. Y no se queda corta en redes inalámbricas pues tenemos WiFi 6E con soporte 802.11 a/ b/ g/ n/ ac/ ax, MU-NIMO y bluetooth 5.2. Podremos hacer uso de las bandas de 2.4 GHz, 5 GHz y atentos porque incorpora 6 GHz con el ya conocido canal de 160 MHz.

Puertos PCIe

REVIEW MSI MEG Z690 ACE PUERTOS PCI

La configuración para los 3 puertos PCIe X16 con refuerzo de acero que dispone la ACE llega con mucha fuerza. Tenemos los dos primeros puertos con conexión directa a la CPU mediante PCIe 5.0, pero ojo porque usar ambos puertos supone perder ancho de banda en el principal. El tercer puerto sin embargo es controlado por el chipset ofreciendo compatibilidad con el estándar 4.0 y un ancho de banda X4. Así encontraremos configuraciones del ancho de banda como X16/X0/X4 si usamos el primer y ultimo puerto o X8/X8/X4 si usamos todos los puertos.

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento podremos usar hasta 6 puertos SATA III en la zona derecha baja del PCB siendo algunos gestionados por el chipset y otros por una controladora ASM1601.

REVIEW MSI MEG Z690 ACE SATA

Ya hemos visto que el número de puertos M.2 ha crecido en esta generación y en la ACE como era de esperar también llegando a cinco. Y aunque ya empezamos a escuchar sobre unidades PCIe 5.0 vamos a tener que esperar una generación más al menos del modelo ACE para poder aprovecharlos plenamente. Y es que tanto el puerto principal gestionado por la CPU como los otros cuatro añadidos gestionados por el chipset ofrecen como máximo el estándar PCIe 4.0. Destacamos el puerto M2_3 como el único que tiene como máximo el estándar PCIe 3.0.

REVIEW MSI MEG Z690 ACE UNIDADES M2

Como es normal todos los puertos ofrecen un ancho de banda X4 pero en cuanto a dimensiones encontraremos compatibilidades con 22110 o 2280 según el que usemos.

Puertos USB internos

REVIEW MSI MEG Z690 ACE PUERTOS USB INTERNOS

Mas novedades llegan con los puertos internos y es que aumenta el número también de conectores, donde lo normal es encontrar dos puertos USB 3.2 ahora tenemos el doble.

  • 2 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A 5 Gbps dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 2 x puerto USB 3.2 Gen 2 Type C 20 Gbps para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.

VRM y entrega de energía

Para el suministro de corriente tendremos 3 conectores ATX, el principal de 24 pines junto con dos conectores EPS de 8 pines.

El VRM esta compuesto por 19+1+2 fases de los cuales tenemos 21 mosfets RAA 22010540 + RAA 220075R0 junto con chokes de titanio y gestionado por una controladora también RAA 229131.

Conexiones externas

En este apartado también tiene novedades llegando nuevos estándares como USB 4 gracias al puerto Thunderbolt 4. Estamos hablando de 40 Gbps para conector Thunderbolt y capacidad de carga de 15W. Además podemos conectar a un mismo puerto en cadena hasta 3 dispositivos Thunderbolt 4 o 5 Thunderbolt 3.

REVIEW MSI MEG Z690 ACE CONEXIONES EXTERNAS

El resto de componentes viene muy bien explicado por MSI así que os dejamos su info para que os hagáis idea de todo lo que encontraremos en su panel trasero.

image 120

Entre otros aspectos a que debemos destacar tenemos la inclusión de salida de video con un puerto Mini DisplayPort a traves de un puerto USB C con salida de video 4K 60Hz. También incorpora los botones clear CMOS y Flash BIOS, algo tan útil en modelos preparados para el overclock.

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 121

Rendimiento

Para las pruebas hemos utilizado los siguientes componentes que forman el equipo de pruebas.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MEG Z690 ACE
RefrigeraciónEKWB Phoenix MLC 240
ProcesadorIntel i9 12900K
GPUGigabyte RTX 3080Ti Gaming OC
RAMCorsair Vengeance 64GB DDR5 4400 CL36
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x

Benchmarks

BIOS y software

La BIOS de MSI se caracteriza por ser muy fácil de usar, tenemos todas las opciones y muchas en la misma ventana. El modo oc es bastante útil con los modos de turbo ratio aunque no termina de afinarse el offset.

No hemos podido usar los presets para las memorias, por lo que se ve las bios deberán ir mejorando poco a poco, aunque eso suele ser rápido en MSI.

MSI Center

Luego, desde el entorno Windows, tenemos a nuestra disposición la suite MSI Center que es común a la mayoría de dispositivos de la marca. Este software permite mantener los drivers actualizados, modificar el comportamiento de las luces RGB que instalemos o simplemente monitorizar el equipo entre una multitud de cosas. Aquí os dejo una muestra de su funcionamiento en una MSI MAG Z690 TOMAHAWK.

Overclock

El overclock era el esperado para nuestro modelo ACE, aunque hecho de menos que el boost no tenga diferentes niveles de overclock automático. O que disponga de capacidades automatizadas para averiguar el overclock, luego ya es otra cosa que queramos forzar algo más manualmente.

REVIEW MSI MEG Z690 ACE OVERCLOCK

Alcanzamos los 5.1 GHz para los P-Core en nuestra unidad como hemos logrado en todas las placas anteriormente vistas y es que el multiplicador no permite rascar porciones más pequeñas para ver diferencias. Los núcleos E-Core suben también hasta los 4.1 GHz así que logramos sacar todo el jugo que puede ofrecernos nuestra unidad. Estas frecuencias se mantienen en carga pero con baja carga podemos obtener que algunos núcleos alcancen los 5.4 GHz o 5.2 GHz gracias al modo turbo ratio.

No hemos podido cargar presets para las memorias Corsair, cosa bastante rara y es que no las reconoce como compatibles. Pero eso si manualmente si hemos logrado alcanzar los 5200 MHz que ya hemos visto que son capaces de lograr.

Temperaturas

Las temperaturas del VRM son mejor de las esperadas, ya de por si bajo estrés durante 30 minutos no superan los 40 grados. Esto es normal con la cantidad de metal usado para el diseño del disipador, la calidad de los mosfets y los thermalpads usados. La capacidad de overclock y de suministro de energía del modelo ACE es muy superior.

Veredicto y alternativas

El modelo ACE es bien cierto que es un modelo de alta gama pero creo que MSI esta olvidando ese efecto diferenciador que echo en falta. Poca inmersión en tendencias como son efectos de iluminación y que podemos ver en competidores con menor precio. BIOS preparadas para ayudar al overclok evaluando a la CPU y dándonos opciones de overclock automático y con frecuencias variables. Es curioso también el hecho que no reconozca las memorias Corsair que otros modelos si.

El rendimiento es sobresaliente como era de esperar con un solido y fresco VRM que nos permitirá exprimir nuestra CPU. El mayor tamaño del PCB y la inclusión de más puertos USB internos hacen que tengamos que pensar si nuestra torre nos permite aprovechar todas sus posibilidades.

Todos los extras incluidos son lo que esperábamos empezando por el botón clear CMOS pasando por el puerto Thunderbolt 4 o la capacidad WiFi para bandas de 6 GHz. Aunque hecho en falta compatibilidad en los puertos M.2 para PCIe 5.0, tendremos que esperar a la próxima generación seguramente.

Con un precio cercano a los 700 euros es un modelo muy determinado para un usuario especifico con la necesidad de los extras que aporta. Podremos encontrar alternativas igualmente validas para exprimir nuestra CPU Intel gen 12 como es el modelo MSI MPG Z690 CARBON WIFI con un precio de 455 euros bastante atractivo.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad