REVIEW GIGABYTE Z690 AERO G DESTACADA

Gigabyte Z690 AERO G, Review en español

Diseño minimalista con buen resultado
Diseño minimalista que ofrece un buen rendimiento con todos los extras que necesitamos en color blanco como predominante.
Diseño
87
Rendimiento
87
Ecosistema
88
Conectividad
93
Calidad/Precio
92
LO BUENO
Diseño minimalista en blanco
Gran capacidad de expansión
Buenas temperaturas en el VRM
LO MALO
Botones Qflash y Reset deberían estar en conexiones externas
Dificultad para extraer la GPU
89
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Gigabyte tiene una gama de placas base con diseños más rectos y teniendo el color blanco como base. Se trata de la gama AERO con diseño minimalista en sus disipadores pero con un rendimiento muy bueno en su gama.

Embalaje y accesorios

En esta gama el color base es el blanco y lo demuestran en el propio embalaje. Su caja en formato cofre dispone de serigrafia en gris y un diseño muy minimalista, muy limpio. Dentro tenemos la placa base y todos sus accesorios detallados debajo.

  • Manual de usuario
  • Antena WiFi/BT
  • Tornillería M2
  • Cables SATA

Diseño y construcción

Tenemos una placa base con formato ATX de dimensiones 30,5 x 24,4 cms con PCB en negro con serigrafía en gris. Los disipadores mezclan aluminio y plásticos para mejorar el diseño, encontrándolos con colores gris cepillado, blanco y negro. Destacan en el protector del chipset y las conexiones externas con efecto espejo siendo muy llamativo.

Eso si su aspecto a parte de minimalista es más serio con respecto a iluminación RGB con la que no cuenta. Eso si , podemos conectar componentes RGB haciendo uso de sus 4 conectores, 2 RGB + 2 ARGB.

REVIEW GIGABYTE Z690 AERO G PCB PUERTOS DDR5

La capacidad de la AERO para la memoria RAM alcanza un máximo de 128 GB gracias a sus 4 puertos DIMM. La versión que vamos a analizar es compatible con DDR5 pero tenemos otra versión DDR4. Dependiendo de la configuración de módulos elegidos podremos alcanzar un máximo de frecuencia de 6.000 MHz.

Para el sonido viene gestionado por el codec Realtek ALC4080 7.1 de alta definición, con detección jack, salida óptica S/PDIF y condensadores japoneses premium. Otros aspectos son el botón flash bios o el reset que nos permite volver a bootear la placa, aunque sin duda, son mejor opción en las conexiones externas.

Conectividad

Para las conexiones disponemos de LAN gracias al chipset Intel ofreciendo conectividad 2.5 GbE. Además de la conexión alámbrica contamos también con WiFi y bluetooth gracias a un modulo instalado. Contamos con doble banda a, b, g, n, ac, ax soportando 2,4/5 GHz además del canal 160 MHz y bluetooth 5.2.

Puertos PCIe

REVIEW GIGABYTE Z690 AERO G PUERTOS PCIE

Hasta 3 puertos X16 contamos en la Aero G, siendo el primero gestionado por la CPU en color blanco y reforzado en acero. Este es compatible con el estándar PCIe 5.0 mientras que los otros dos en color negro funcionan con un ancho de banda X4 y compatibles con 4.0.

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento podremos usar hasta 6 puertos SATA III, aunque cada vez en mas desuso, situados en la zona derecha baja del PCB todos gestionados por el chipset.

Si deseamos conectar unidades de alta velocidad PCIe podremos hacer uso de sus 4 puertos M.2 compatibles con 22110 como máximo. El primero es gestionado por la CPU mientras el resto es controlado por el chipset. Todos ofrecen compatibilidad con PCIe 4.0 salvo uno que también lo es con SATA.

Puertos USB internos

Para nuestros gadgets tenemos conectividad USB, siendo los usados para los puertos frontales dejando al margen por ahora los incluidos en las conexiones externas.

  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2×2 Type C para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.

VRM y entrega de energía

Para el suministro de corriente tendremos 3 conectores, el principal de 24 pines junto con dos conectores EPS extra de 8 (obligatorio) y 4 pines respectivamente.

En cuanto al VRM consta de 19 fases (16+1+2) compuesto por mosfets ONSEMI 5062 de 70A junto a una controladora RAA229131.

Conexiones externas

REVIEW GIGABYTE Z690 AERO G CONEXIONES EXTERNAS

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets.

  • 2 x USB 2.0/1.1
  • SMA conectores para antenas WiFi
  • 4 x USB 3.2 Gen 1
  • DisplayPort In
  • HDMI
  • 2 x USB 3.2 Gen 2 Tipo-A (rojo)
  • USB Type-C USB 3.2 Gen 2×2
  • USB Type-C USB 3.2 Gen 1
  • RJ-45 (LAN)
  • Salida optica S/PDIF
  • Audio jacks

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 112

Rendimiento

CajaOpenbenchtable
Placa BaseGigabyte Z690 AERO G DDR5
RefrigeraciónEKWB Phoenix MLC 240
ProcesadorIntel i9 12900K
GPUGigabyte RTX 3080Ti Gaming OC
RAMCorsair Vengeance 64GB DDR5 4400 CL36
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x

Benchmarks

BIOS y software

Tenemos una bios en color blanco y serigrafía en gris muy llamativa. A la par es muy completa, con todas las opciones necesarias a las que ya nos hemos acostumbrado. Gestión de voltajes, frecuencias, timmings de memorias, capacidad de potencia o LLC del VRM. Otros aspectos son la gestión del estándar PCIe en los puertos usados, opción de guardar perfiles de configuración y monitorización y configuración de los ventiladores.

Overclock y temperaturas

Para las pruebas tenemos que tener en cuenta la temperatura ambiente de la habitación de 24 grados y el equipo de pruebas, mencionado anteriormente. En las pruebas hemos sometido a estrés con CB R23 con resultados después de 30 minutos.

REVIEW GIGABYTE Z690 AERO G TEMPERATURAS

El VRM se situó por encima de los 50 grados pero aún así es un resultado muy bueno para el rendimiento que obtenemos con 5,1 GHz fijos y 1.4v de voltaje. Se mostro estable pero eso si recordad que necesitáis de una buena refrigeración para alcanzar mejoras en frecuencias. En cuanto las memorias Gigabyte tiene muy buen hacer con ellas y llegamos fácilmente hasta los 5200 MHz con buenas latencias con lo que el trabajo de la BIOS es muy bueno.

Veredicto e Alternativas

Un aspecto diferente y llamativo, con diseño minimalista pero incluyendo colores con el efecto cristal que podemos ver en el chipset y el protector. La cantidad de puertos PCIe y de unidades M2 con compatibilidad SATA y PCIe es precisamente lo que queremos, aprovechar todas las posibilidades. No faltan gran cantidad de puertos USB 3.2 Gen 2×2 y demás versiones para nuestros periféricos o gadgets.

Su rendimiento es compatible con lo más top de Intel en la actualidad lo que la hace atractiva para aquellos que gusten del diseño de un buen escritorio. En cuanto a accesorios no brilla así como la inclusión de opciones interesantes en bios como pueda ser OC automático o programas como memtest o prime95 que si usan otras marcas.

Con un precio aproximado de 278 euros sin duda os la recomiendo por sus posibilidades, donde la gama media y alta ven sus precios disparados.

NewEsc Sello Final Recomendado 1

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad