REVIEW CORSAIR XG7 RGB 2080TI DESTACADA

Corsair Hydro X Series XG7 RGB 20-Series, Review en español

Corsair debe mejorar
Corsair tiene en su catálogo un bloque GPU para las RTX 2080Ti FE que hará las delicias de los seguidores de la marca con buenas temperaturas en el chipset, pero con la necesidad de mejorar en ciertos aspectos si quieren estar en lo más alto.
Diseño
88
Rendimiento
90
Personalización
90
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Excelentes temperaturas en el chipset y VRM
Iluminación RGB Corsair
Rapidez y facilidad de instalación
Pasta y thermalpads preinstalados
LO MALO
Backplate de plástico
Necesita mejoras en cuanto a transferencia de calor
90
Excelente

Hace tiempo que analizamos la serie Hydro X con muy buenos resultados y hemos querido ampliar aún más el análisis de este producto para que vosotros los lectores podáis tener una mayor capacidad de elección. Por ello el análisis de hoy veremos el bloque de agua para GPU XG7 RGB y sus capacidades.

Diseño y construcción

El bloque GPU nos llega en una caja de cartón con los colores de Corsair, amarillo y negro, en el frontal el bloque impreso con la iluminación RGB y por detrás las características más importantes. Dentro encontraremos una caja de cartón aún más robusta junto con el bloque bien protegido en espuma, debajo del mismo tenemos la tornillería y el backplate de plástico.

Tenemos un bloque para GPU diseñado en metal casi en su totalidad salvo la ventana que ha sido diseñada en plexiglás (acrílico). En la parte superior diseñado en aluminio negro y con aletas de un grosor considerable que recorren el bloque longitudinalmente mientras que en la zona de contacto con el PCB la elección es de cobre niquelado.

REVIEW CORSAIR XG7 RGB 2080TI BLOQUE GPU

El bloque cubre por completo el PCB de la tarjeta, aunque la superficie de contacto con los componentes se limita hasta los VRM del mismo. Esta lleva preinstalados los thermalpads así como pasta térmica para que simplemente tengamos que colocar el PCB y atornillarlo.

REVIEW CORSAIR XG7 RGB 2080TI BLOQUE DETRAS

El bloque en si es compatible con PCB founder edition, pero es mejor que busquéis la compatibilidad en su web con vuestra tarjeta, pues, aunque la vuestra tenga el mismo este puede traer pequeños cambios como un conector extra para ventiladores.

Es una lástima que los técnicos de Corsair viendo estas posibles modificaciones pequeñas no hayan adaptado su bloque, tendría mayor compatibilidad, pues el lugar de los conectores ya estaba reflejado en el PCB de las founder edition y por tanto era previsible.

En cuanto a la iluminación RGB tendremos de la misma en toda la ventana del bloque, esta vendrá de la mano de un conector Corsair, aunque este lleva incorporado dos, macho y hembra. Esto es debido a que uno actuara como hub para conectar otro componente Corsair.

Un detalle que me encanta de los bloques de Corsair, es un testigo de flujo, una especie de molinillo que girara por el paso del agua. Es vistoso a la par de útil para detectar mal funcionamiento en la bomba.

Por último, tenemos el backplate, diseñado en plástico negro poca utilidad tiene en el conjunto salvo labores estéticas. Encontraremos la X de la familia y el logo de Corsair impresos para añadirles color.

Instalación

Para la instalación todo es muy sencillo, basta con retirar todos los tornillos, el radiador y desconectar todo cableado de ventiladores o RGB existente en la tarjeta gráfica como primer paso.

Simplemente colocamos en el bloque el PCB de la tarjeta y encima el backplate, fijamos los tornillos y en cosa de 5 minutos tenemos lista la tarjeta. Chapo por la facilidad que tienen los bloques de Corsair.

Pruebas

Para las pruebas hemos hecho uso de varias herramientas como son un caudalímetro para determinar la restricción del bloque, una cámara térmica para determinar las zonas de calor y su refrigeración y como software para las pruebas el más que conocido OCCT en su última versión. Todas las pruebas han sido realizadas en una habitación con una temperatura ambiente constante de 23 grados.

Equipo de pruebas

Temperaturas

Para las pruebas de temperatura hemos sometido la tarjeta gráfica a estrés tanto con su radiador original como con el bloque, siendo evidentemente las temperaturas muy dispares. Como hemos mencionado anteriormente hacemos uso del programa OCCT para estresar los componentes de la tarjeta.

En pruebas anteriores hemos visto como con el radiador original de la tarjeta las temperaturas llegaron a alcanzar los 88 grados con un funcionamiento alto de los ventiladores.

Mientras que las pruebas realizadas con el bloque GPU y su backplate muestran una bajada importante de temperaturas, alcanzando el chipset y los mosfets de la tarjeta un máximo de 47 grados.

REVIEW CORSAIR XG7 RGB 2080TI TEMPERATURAS DELANTE

Si nos fijamos en las temperaturas del frontal, estas llegan a sobrepasar los 35 grados. Esto es debido al tamaño del bloque usado, el tamaño que ocupa en cuanto al PCB y el circuito que lo recorre. La temperatura se eleva al absorber el calor generado desde el chipset y el VRM. Aun así, las temperaturas se mantuvieron muy correctas.

REVIEW CORSAIR XG7 RGB 2080TI TEMPERATURAS DETRAS

Si nos fijamos ahora en el backplate, la temperatura es homogénea a lo largo del PCB. Esto es debido de nuevo a la zona de contacto para la refrigeración de los componentes. Es pequeña y el backplate no ayuda a paliarlo, por lo que se generalizan los 47 grados en todo el PCB. Por ello creo que uno metálico unido a unos thermalpads sería un buen refuerzo para la refrigeración de los mismos o aumentar la longitud del bloque, así como las zonas de contacto.

Restricción

Para las pruebas de restricción hemos medido la fuerza del caudal al que puede circular el líquido haciendo solamente uso de nuestra bomba XD3 RGB, alcanzando la cifra de 673 litros/hora.

Para comprobar la restricción del bloque, simplemente hemos respetado el circuito inicial, pero hemos conectado el bloque GPU con lo que el caudal del circuito bajo hasta los 332 l/h, siendo la diferencia de 341 l/h.

Veredicto y alternativas

Corsair ha hecho un buen trabajo con su bloque GPU, manteniendo unas buenas temperaturas para el chipset y el VRM del PCB. El bloque en si es por entero de metal por lo que no se entiende bien que el backplate haya sido construido en aluminio al menos.

La iluminación nos permite personalizar en parte nuestro bloque, aunque si bien la ventana de acrílico se antoja pequeña un mayor tamaño ayudaría a extender aún más la iluminación RGB.

En cuanto a las temperaturas si bien el chipset y el VRM se mantienen sobre los 47 grados el resto de componentes también. Con lo que el calor generado dentro de la torre aumenta y con ello finalmente las temperaturas de los demás componentes, incluso puede afectar al mismo. Por el precio del bloque hubiera esperado una mayor zona de contacto o un backplate metálico, quizás incluso la opción de adquirirlo por separado.

Podremos encontrar el XG7 RGB en tiendas a un precio aproximado de 159 euros está dentro de la línea de precios vista en otros productos. Como alternativa por un precio cercano con más compatibilidad con tarjetas y mayor zona de contacto y refrigeración del PCB tenemos el bloque analizado Heatkiller IV.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *