REVIEW CORSAIR HYDRO X

Corsair Hydro X, Review en español

Posiblemente la mejor refrigeración custom del mercado
Corsair tiene en su catálogo posiblemente la refrigeración líquida custom más facil de instalar, más personalizable y con un alto rendimiento del mercado.
Diseño98
Instalación/ montaje100
Rendimiento99
Personalización99
Sonoridad94
Calidad/Precio90
Lo bueno
Alto rendimiento
Personalización
Facilidad de instalación
Calidad del acabado y materiales
Iluminación RGB
Incluye todos los accesorios necesarios
Lo malo
Deposito poco customizable
97
Excelente

Corsair no descansa. Ya lo demostró en la Computex de 2019 mostrando la renovación de sus productos y ahora, con una nueva línea en el sector de la refrigeración líquida custom, con una variedad de productos extensa que hemos tenido el gusto de probar: Hydro X.

Ya es de sobra conocida la calidad de sus productos y la facilidad de su instalación. Muchos a la hora de montar una refrigeración líquida custom se lo piensan mucho, sobretodo ante el miedo a realizar el montaje por las dificultades que entraña. Una gran variedad de productos, con múltiples accesorios no incluidos, diferentes tamaños de tubo, todo se vuelve un mundo. Creo que es hora de ver que nos ofrece Corsair y analizar todos los productos a nuestra mano.

Hoy tengo la suerte de poder probar una gama entera de productos para refrigeración liquida, os presento Hydro X, lo más nuevo de Corsair.

Review Corsair Hydro X

Corsair XR5 360 (Radiador)

Los radiadores nos llegan en su caja color amarillo y negro con el radiador impreso en el frontal. Envuelto en plástico con burbujas para evitar daños en las aletas, junto con 3 bolsitas para la tornillería.

Review Corsair Hydro X

Radiadores de triple ventilador de 120mm con unas medidas de 120mm x 398mm y anchura de 30mm. Construidos en aluminio con un recubrimiento de poliuretano en negro mate y núcleo en cobre de alta calidad.

Las aletas dispuestas en single wave y con 25 micras de grosor ofrecen poca resistencia al flujo de aire (16 FPI). Corsair ha pensado en nosotros y nos da facilidades para instalarlo con 3 variedades de tornillos, disponiendo 12 de 6mm, 30mm y 35mm. Os preguntareis para que tantos, pues, porque siempre viene bien. Los más pequeños son usados para anclar el radiador a la torre o el soporte. Los más grandes son usados para instalar los ventiladores solo (30mm) o junto con el soporte (35mm).

Review Corsair Hydro X

El radiador cuenta con dos vías únicamente para la entrada y salida del refrigerante con rosca G1/4 con lo que es compatible con todas las marcas actuales. Recordad que al ser de cobre su interior no debe mezclarse con otros componentes que no sean cobre o níquel.

Por el grosor de 30mm y su resistencia al paso del aire de 16 FPI aproximadamente tendremos una capacidad de disipación de calor de unos 350W para unos ventiladores como los que vamos a usar los Corsair ML120 PRO RGB y 1600 RPM.

Review Corsair Hydro X

Características de los ventiladores

Tipo rodamientoLevitación magnética
Velocidad400 – 1600 RPM
Nivel de sonoridad25 dBA
Consumo de energía0.219 A
Presión estática1.78 mmH2O
Flujo de aire47.3 CFM

Instalación de Corsair XR5 360

Lo primero que debemos tener claro es donde queremos tener el radiador, si queremos que tome aire fresco de fuera o por el contrario de dentro. Ahí intervienen mucho los flujos de aire, el tomar aire fresco en el radiador siempre te dará mejores temperaturas en los componentes, aunque dentro estarás metiendo aire caliente, tampoco te esperes como un secador, digamos que algo más que el externo.

Review Corsair Hydro X

Seguido colocaremos los ventiladores siempre con el cable PWM y RGB en dirección al fondo de la caja para colocarlos por detrás. Una vez atornillados los ventiladores fijaremos a la torre el radiador y listo.

Review Corsair Hydro X

Corsair XD5 RGB (Bomba/Deposito)

El combo de bomba/depósito de Corsair nos llega en su caja en color amarillo y negro, pero a partir de ahora nos saltaremos el embalaje puesto que mantienen la misma línea de Corsair.

He de decir que en mis manos la imagen de la bomba tiene una apariencia clara de calidad. Abrimos la caja y encontramos muchos accesorios – empieza a gustarme esto. Muchas veces compras una bomba o depósito pensando que tienes todo, pero no, siempre te falta un soporte, un accesorio, un tornillo. De nuevo, Corsair es grande y nos entregan todas las posibles combinaciones imaginables, todo esto te ahorra dinero, trabajo y tiempo.

Review Corsair Hydro X

Construcción y diseño

Construida en plástico en color negro mate y el depósito en acrílico transparente, dispone de 4 entradas para que entre líquido en el deposito y de una salida. En la parte superior tiene dos entradas, una de ellas con tubo interno para el circuito y otra para el llenado del depósito.

De las restantes 3 entradas tenemos opción para colocar el tapón con sensor de temperatura, una válvula de salida para purgar el circuito y otra restante por si no queremos usar la superior. Los cables molex y pwm están recubiertos de nylon negro, haciéndolos más discretos que los clásicos rojos y azul.

Review Corsair Hydro X

Por otra parte, la iluminación RGB vendrá de una tapa en plástico negro colocada en la parte superior. De esta saldrán dos cables RGB solo conectables con componentes Corsair, hembra y macho. El motivo de dos es inteligente al no suponer una pérdida de puertos sirviendo de puente para comunicar más elementos, ya sea otro elemento RGB, un Corsair HUB RGB o un Corsair Link.

Review Corsair Hydro X

Ojo, esta tapa está pegada. Si la despegáis, lo único que encontrareis es un depósito cerrado y no intercambiable. Sobre el depósito, al no ser intercambiable ni tener tapa para abrirlo, puede resultar incómodo de limpiar, así que pensarlo bien si queréis incluir líquidos de color.

Accesorios de Corsair XD5 RGB

  • Soporte de anclaje de la bomba/depósito.
  • Soporte para ventilador/radiador de 120mm o 140mm.
  • Tornillería.
  • Tapón con sensor de temperatura.
  • Conector ATX de encendido en negro.

El soporte principal en si nos sirve para sujetar la bomba/depósito a los soportes mayores de 120mm y 140mm, pero este puede anclarse en la propia torre si tenemos maña y el hueco necesario. Si no es así tenemos los soportes mayores que disponen de raíles donde colocar la bomba/depósito.

De nuevo, una idea fantástica, acostumbrado a otras marcas que solo dejan una posibilidad o dos para colocar la bomba aquí tenemos todas las posibles dentro del marco de 120mm o 140mm que usemos. Podremos desplazar de arriba/debajo o de izquierda a derecha para adaptarnos al espacio disponible.

Review Corsair Hydro X

Características

Sobre la bomba las características son las siguientes

Tipo de bombaXylem D5 PWM
Capacidad depósito330ml
Max rendimiento800L/h y 2.1 metros de presión
Max RPM4800RPM
PWM rango20-100%
Voltaje bomba12V
Max energía consumida30W
Conector de energía4-pin Molex
Cable control RPM4-pin fan header
Tejido cubierta cablesNylon
Tamaño roscaG1/4″ BSPP
Max temp funcionamiento60°C en el líquido

XC7 RGB (Bloque CPU)

Lo primero que se me viene a la cabeza al ver la caja es que parece enorme. Ocupa gran parte del socket con una gran superficie de cobre niquelado, yo lo prefiero así para que haya mayor superficie de intercambio de calor. El bloque nos llega embalado como el resto de su familia, en tonos amarillos y negros.

Review Corsair Hydro X

Construcción y diseño

Es un bloque con base construida en cobre niquelado mientras que el resto de su cuerpo es plástico negro mate dejando ver su interior por una gran parte acrílica. En el interior en la base encontramos hasta 60 aletas para intercambiar el calor entre el líquido y la base. El bloque cuenta con iluminación RGB tanto en su interior como exterior dando forma a anillos. En uno de sus extremos encontramos el logo de Corsair y el cableado. La verdad que mal colocado por parte de Corsair, hubiera sido más inteligente colocarlo en el lado opuesto para así hacer menos visible el cableado, o al menos en el lateral.

Review Corsair Hydro X

El backplate es de lo mejor que hemos visto nunca, la goma que separa la placa base del metal del backplate está unida a este último, para los que somos un poco torpes y tenemos que andar alineándola se nos acabó el problema. Todos los sockets están en el mismo backplate, AMD e Intel. En el bloque CPU tendremos como accesorios el soporte para AMD y el de Intel. Si conocéis el sistema de Corsair es igual de fácil, si no, es tan simple como girar y quitar.

Review Corsair Hydro X

El bloque CPU nos llega con pasta térmica en su base, esta es de gran calidad, de calidad parecida a la MX4. Pero si queréis rascar algunos grados más, no dudéis en cambiarla. Nosotros hemos hecho las pruebas con la pasta de Corsair y con la nueva Thermaltake TF. Las diferencias pueden llegar a ser de 5 grados menos al 100% de carga.

Review Corsair Hydro X

Accesorios

  • Bracket AM4 / LGA 115x
  • Backplate único para AMD / Intel LGA 115x
  • Tornillería y arandelas para montaje

Instalación de XC7 RGB

Para la instalación lo primero es tomar la placa base, el backplate, las arandelas y los 4 postes de montaje. Una vez alineados los agujeros del socket con los del backplate, simplemente es enroscar los postes con las arandelas colocadas y habremos terminado el primer paso.

Como segundo paso habremos colocado la CPU y extendido la pasta térmica. Bien tras colocar el bloque CPU, colocamos las arandelas cilíndricas en los postes de manera que podamos introducir los resortes. Seguido colocaremos las arandelas transparentes (ojo cuidado con estas arandelas, son transparentes, si se caen podéis olvidaros de ellas) y ajustaremos los tornillos a mano un poco cada uno hasta terminar sin forzar. Retomando el tema de las arandelas transparentes, si las perdéis no es que no podáis colocar el bloque CPU, no pasaría nada.

Review Corsair Hydro X

Una vez llenado el circuito observaremos que ha quedado aire dentro del bloque CPU, nada preocupante. Simplemente tenéis que girar la torre para que el aire pueda ser evacuado del bloque CPU, es importante que lo hagáis para lograr su máxima eficacia.

XG7 RGB (Bloque GPU)

Si tuviera que elegir entre todos los productos Hydro X por su facilidad de montaje, este bloque se llevaría todos los premios. Más fácil de montar que destapar un yogurt.

El material utilizado en su mayor parte es metal, cobre niquelado para refrigerar el núcleo, las memorias y el VRM con una ventana acrílica e iluminación RGB para no perdernos detalle. Y Corsair que es muy dada a los detallitos ha incorporado un testigo de flujo, muy útil para controlar que la refrigeración funcione correctamente. Rodeando el núcleo de cobre niquelado tenemos más metal en este caso aluminio lo que le da mayor calidad a este bloque y eso es debido a que la gran mayoría de compañías usan acetato.

Review Corsair Hydro X

El backplate también está construido en aluminio negro y no dispone de thermalpads como el bloque GPU. Sin embargo, tiene espacio suficiente por si queréis usarlos sin ningún problema. Como resto de accesorios disponéis de dos tapones construidos en plástico negro y la tornillería necesaria para instalar la tarjeta.

Review Corsair Hydro X

Instalación

Lo más difícil en este aspecto será retirar todos los tornillos y cables que pueda traer nuestra tarjeta gráfica. Todo lo demás es simplemente limpiar bien la GPU de pasta térmica y retirar los thermalpads que venían instalados.

Review Corsair Hydro X

Ahora vamos a colocar el PCB en el bloque y seguido el backplate, atornillamos y listo. ¿Fácil verdad? Hay un vídeo de la Computex 2019 como reto en menos de 30 minutos, creo que seréis capaces de realizarlo en menos, mucho menos.

Review Corsair Hydro X

En el momento de llenado es conveniente que prestéis bastante atención a posibles fugas. Podemos cometer errores, todos somos humanos. Ponéis papel en las zonas clave y cada vez que llenéis un pequeño vistazo. Cuando todo esta OK, tienes momentos de puro hipnotismo.

Racores, codos, válvulas, tubos y accesorios

Tubos

Como ya sabéis Corsair ha decidido entrar en el sector de la refrigeración líquida custom abarcando tanto el campo de tubo blando como el de tubo rígido. En la actualidad ambos tienen diámetro de 10/13, siendo el rígido acrílico PMMA y el blando PVC, ambos transparentes. Para poder trabajar con ellos necesitareis de herramientas, estoy viendo vídeos muy curiosos de algún youtuber quejándose de utilizar una herramienta de corte para tubos de metal…. Eso es debido a que hay materiales que necesitan expresamente su herramienta, aquí os diré todo lo necesario.

Review Corsair Hydro X

Para PMMA (Acrílico) podréis comprar kits que ya tienen todos sus componentes o podéis comprarlos por vuestra cuenta, Corsair por el momento no dispone de herramientas.

  • Sierra pequeña para el corte, con hoja para calar vidrio
  • Tubo silicona de 10mm
  • Papel de lija
  • Pistola de calor
  • Herramienta para biselar

Review Corsair Hydro X

Para el tubo blando todo es más sencillo. Podéis usar cualquier elemento cortante, como unas tijeras, hay mayor libertad de elección por su facilidad. Es normal que se dude mucho por optar por el PMMA debido a que el acrílico es menos manejable, el PETG es más maleable y aun habiéndolo doblado con la pistola de calor podremos haciendo fuerza adaptarlo aun más si nos quedamos cortos. Por eso es normal que la elección sea blando o PETG, aunque el acrílico es el más vistoso. Nosotros, por falta de tiempo con la llegada de RYZEN, vamos a optar por blando, pero no os preocupéis que preparare otro equipo con PMMA y subiremos todo el proceso y el acabado.

Review Corsair Hydro X

Racores

Para poder montar estos tubos necesitaremos de los racores, indispensables para conectar los elementos a refrigerar, como son el bloque CPU, el bloque GPU, radiadores, bomba, etc. En la actualidad solo los encontrareis en tonalidad negra y a diferencia de otras marcas no necesitareis llaves para aflojarlos o apretarlos, están pensados para que con vuestras manos sea más que suficiente, como siempre todo muy sencillo.

Simplemente tendréis que introducir primero la rosca en el tubo, colocar este mismo en el racor y enroscar.  Nosotros hemos elegido el color negro, pero podéis encontrarlos en dorado, cromado y blanco .

Review Corsair Hydro X

Codos

Cuando queramos realizar un giro y no queramos complicarnos tendremos a nuestra elección los codos, podremos encontrar tanto en 90 grados como en 45 grados. Útiles para evitar dobleces en los tubos blandos y no requerir más tubo para evitarlo, o en los rígidos para ahorrarnos trabajo. Los codos suelen permitirnos también un mejor aspecto en nuestra refrigeración, dando un acabo más limpio. Pero no olvidéis que cuantos más codos y curvas cerradas mayor será la restriccion y la pérdida de presión en nuestra refrigeración. Los codos tienen conectores G1/4 macho/hembra por lo que para usarlos con tubos necesitareis de otro racor.

Review Corsair Hydro X

Válvula

La válvula de Corsair, en color negro, para mi una de las piezas más importantes para poder vaciar el circuito. Muchos montáis la refrigeración sin pensar en ella y luego os encontráis el problema, ¿cómo hago para vaciarla?. Gracias a la bomba de Corsair podremos ponerla en el punto de partida, normalmente la bomba esta en el punto más bajo y ello ayudara a vaciarla. Con dos conectores G1/4 hembra es preciso de un racor o de un extensor macho, pero Corsair no dispone, tendréis que echar mano de otra marca si queréis conectarlo sin usar un par de racores y tubo de por medio.

Review Corsair Hydro X

Puerto de llenado

Este es uno de los componentes que menos veréis usar, normalmente porque son muy específicos. Lo normal es que se usen cuando el acceso al depósito no sea posible o queramos simplificarlo aún más. Como es en el caso de equipos ITX donde todo es muy compacto o en torres donde el depósito no sea accesible. El puerto de llenado dispone de una tuerca para fijarlo a la torre o panel que dispongamos, y de un tapón para poder introducir el líquido por él.

Review Corsair Hydro X

Botella de llenado

Pequeña botella de unos 250mm de plástico, vendida por Corsair y cuya función es facilitarnos el llenado del circuito. Debéis recordar que las botellas que existen en el mercado son de al menos 1 litro y no podéis introducirlas en la torre sin más. Como alternativas tenéis embudos, aunque he de reconocer que prefiero las botellas de llenado. Con 250ml pensareis que es pequeña, aunque tengo en casa de mayor tamaño he de reconocer que es más cómoda y fácil de usar que las de mayor tamaño.

Review Corsair Hydro X

Liquido XL5

Liquido de refrigeración de alto rendimiento transparente, lo que significa que no dejara ningún residuo en el circuito. Compuesto en un 89% de agua ultra-pura y un 10% de glycerol tiene su punto de ebullición en 100 grados. Al ser agua pura evitara cortocircuitos en casos de salpicaduras o derrames, por lo que es altamente recomendable. En nuestro caso tenemos el modelo clear (transparente) pero tenéis una amplia gama de colores para elegir.

Commander PRO

Corsair nos suministra el cerebro para nuestra Hydro X. Si bien podemos conectar los ventiladores a la placa con un fan HUB no tenemos otro sistema para conectar la iluminación. Y la pregunta es para que tener más componentes si podemos tener todo en uno. Commander PRO nos permite conectar 6 canales PWM de 4 pines para ventiladores, dos USB header para conectar por ejemplo Corsair Links, 4 conectores para sensores de temperatura y 2 conectores RGB Corsair que junto a su Corsair HUB RGB eliminan toda limitación.

Review Corsair Hydro X

Como bien digo, es el cerebro de nuestra refrigeración, coordina el funcionamiento de la iluminación, la velocidad de los ventiladores, muestra información en tiempo real sobre los componentes y alerta en caso que las temperaturas registradas por los sensores o los sensores de la placa base muestren riesgos. Y por supuesto todo es personalizable.

Para su alimentación necesitaremos de un conector SATA y para controlarlo con el software de Corsair (Icue) conectaremos su cable al USB header de la placa base.

Review Corsair Hydro X

Rendimiento y temperaturas

Es el turno de poner en funcionamiento todo y comprobar su rendimiento, despegamos

Equipo de pruebas

El equipo de pruebas se compone de

  • Intel I7-9700K stock
  • Asrock Z390 Phantom Gaming 7
  • 16GB G.Skill Trident Z 3.886 CL18
  • Kinston AV400 240GB
  • Equipo refrigerado por completo con Hydro X de Corsair (bloque XC7 RGB, bloque XG7 RGB, bomba XD5 RGB y 2 radiadores XR5 360)
  • EVGA RTX 2080 XC ULTRA
  • Corsair RM850
  • Temperatura ambiente 28.8 grados
  • Pasta térmica Thermaltake
  • Caja Corsair 678C

Temperaturas

Corsair ha sacado un producto de muy alto rendimiento, el XC7 domina las temperaturas sobradamente, todo ello acompañado de radiadores de 360mm hacen que este equipo se mantenga muy fresco incluso en las tareas más arduas.

Cinebench

Un software muy utilizado para comprobar el rendimiento que podemos obtener de nuestra CPU o equipo. No es el más exigente con lo que las temperaturas no serán las más altas pero si nos dejan una idea de que temperaturas podríamos encontrarnos sin exprimir la CPU. En las pruebas realizadas en Cinebench de stock las temperaturas alcanzadas son muy buenas, alcanzando como máximo 56 grados de máximo.

OCCT 5.2

Para quienes no conozcáis este software para comprobar la estabilidad del sistema os avisare que es uno de los más rudos. Entre los que los conocéis seguro que habréis visto fuentes de alimentación terminar su vida útil con este software. Por ello no es recomendable usarlo salvo con una fuente de alimentación de total seguridad y calidad, como es nuestro caso. En su modalidad Linpack que es la más extrema nuevamente nuestra CPU se ha comportado extremadamente bien, alcanzando como pico máximo los 72 grados. Como os podréis imaginar esta prueba es más extrema que Cinebench.

Realbench

Este software ha sido desarrollado para comprobar la estabilidad de los componentes del ordenador partiendo de un uso normal a extremo lo más real posible al uso cotidiano. No siempre nuestra CPU  o nuestra GPU se encontrara al máximo desempeño, o puede que ambas trabajen al máximo conjuntamente. Para un estado de stock del 9700K las temperaturas son muy buenas alcanzando la máxima 65 grados, como vemos son temperaturas realmente buenas.

Unigine Heaven Benchmark 4.0

Software especial para benchmark para tarjetas gráficas, podemos pasar el benchmark de forma continuada. Configurado en 2k, con detalles en ultra y antialising 2x conseguimos exprimir la tarjeta gráfica para que desarrolle su rendimiento. Todo esto nos vale para observar la temperatura máxima que desarrollara la GPU. Después de 30 minutos de prueba la temperatura máxima alcanzada en el test ha sido de 48 grados.

Juegos

Llega el momento deseado las temperaturas durante el juego, para ello hemos elegido una serie de juegos y hemos elaborado unas medias de temperaturas. Las temperaturas varían según el juego pero siempre manteniéndose en un margen entre los 45-57 grados para la CPU y los 38-47 grados para la GPU. Todas las pruebas han sido realizadas en los siguientes juegos.

  • Playerunknown’s Battlegrounds
  • Battlelfield V
  • Shadow of the Tomb Raider

Review Corsair HydroX

 

Software

Todo podremos controlarlo desde ICUE, desde el rendimiento de los ventiladores y la bomba hasta la iluminación RGB de los componentes. A continuación os dejo imágenes de todas sus opciones, donde la personalización es bastante alta.

REVIEW CORSAIR HYDRO X

 

Veredicto y alternativas

Corsair se ha esmerado en entregarnos no un solo producto de calidad sino también de fácil instalación, uno de los escoyos actuales para muchas personas que se plantean dar el paso. Ha conseguido reducir los pasos y la dificultad a la hora de diseñar su refrigeración líquida custom a su mínima expresión. De tal forma que instalar un bloque GPU se reduce a 5 minutos de tu tiempo.

De una calidad muy alta y con un alto rendimiento se sitúa en una posición muy alta en cuanto a prestaciones. Todos sus artículos vienen bien acompañados de accesorios para que a la hora de montarlos tengas todas las opciones disponibles así como tornillería. Si bien es cierto que ciertos aspectos como la bomba no llegan a ser tan personalizables como otras marcas puedo aseguraros que no echareis en falta nada.

En cuanto a disipación, su rendimiento es sobresaliente con una bomba de alto rendimiento capaz de mantener una buena presión y flujo con varios elementos. Hablamos de un bloque CPU + bloque GPU y 2 radiadores de 360mm y 30mm de grosor. Las temperaturas durante el juego rondan los 45 grados para la GPU, mientras que la CPU no sobrepasa los 55 grados siendo una apuesta más que recomendable.

La alta configurabilidad de su RGB unido a los productos que posee Corsair harán las delicias de aquellas personas que quieran un toque personal en el montaje de sus equipos.

Como alternativas podemos obtener sin duda elementos parecidos, pero antes deberemos hacer una larga lista de todo lo que necesitamos puesto que solo Corsair nos ayuda con ello, dándonos todos los accesorios y no debiendo adquirirlos a parte. Podremos encontrar marcas conocidas como EKWB, Alphacool o si miramos en el mercado Chino Barrow o Bykski. Podeis consultar todas vuestras dudas, encontrar información sobre overclock y más en nuestro foro, no dudeis en visitarlo haciendo click aquí foro.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

  1. Madre mia… Todo lo que toca corsair lo convierte en oro.

    Se ven de bastante calidad los materiales. Los radiadores me ha recordado a los koolance.

    Gracias por compartir!!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño
Instalación/ montaje
Rendimiento
Personalización
Sonoridad
Calidad/Precio
Puntuación