REVIEW CORSAIR XD3 RGB DESTACADA

CORSAIR HYDRO X SERIES XD3 RGB, Review en español

Perfecta para equipos MATX o ITX
Por su tamaño y versatilidad es perfecta para equipos MATX o ITX con un máximo de 3 elementos en tu refrigeración custom.
Diseño
90
Rendimiento
80
Personalización
90
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Gran versatilidad
Número de puertos G1/4
Incluye sensor temperatura
Gran cantidad de accesorios
LO MALO
Precio elevado
Dimensiones del deposito
86

Corsair esta haciendo más grande su familia de componentes para refrigeración líquida custom y por ello lanza un nuevo modelo de combo deposito/bomba cuya principal característica es la variedad de posiciones con la que podremos colocarla.

REVIEW CORSAIR XD3 RGB EMBALAJE

Embalaje y accesorios

El combo de deposito/bomba nos llega en una caja de cartón con los colores de la marca, el negro y amarillo, con serigrafía blanca y negra. En el frontal encontramos impresa la bomba con su iluminación RGB en funcionamiento y por detrás las características más importantes. Dentro de la caja la bomba bien protegida por un enorme blister transparente junto con los accesorios que detallamos a continuación.

  • Anclaje para ventiladores 120 mm y 140 mm
  • Anclaje vertical
  • Jumper para fuente
  • Sensor de temperatura G1/4
  • 3 tapones de plástico
  • Tornillería para montaje
  • Herramientas
  • Guía rápida

Diseño y construcción

REVIEW CORSAIR XD3 RGB ANCLAJE

Tenemos una bomba con unas dimensiones de 114 mm a 114 mm x 58 mm mm en color negro diseñada completamente en nylon pulido con una ventana central y capacidad para 180 ml. Bordeando el deposito como un anillo así como a la ventana tendremos iluminación RGB con conectores propios de Corsair.

REVIEW CORSAIR XD3 RGB DETRAS DEPOSITO

Por detrás tenemos la bomba extraíble así como los 4 puntos donde introducir los tornillos de pulgar. Como conectores contamos con dos cables RGB de Corsair, uno macho y otro hembra. Esto es útil porque sirve como puente para conectar más dispositivos sin necesidad de ir directamente a un hub o controlador.

Conectores G1/4, contamos con bastantes, contamos con 4 repartidos en cada lateral del deposito así como 2 más en la ventana del mismo. Los conectores de la ventana servirán para la salida (izquierdo) y entrada (derecho) del líquido refrigerante, además los inmediatamente colocados en sus laterales tendrán la misma función por lo que contamos con 2 conectores para la entrada y 2 para la salida.

Por supuesto el deposito es compatible con el software de Corsair ICUE con el controlador Commander Pro y Lighting Node PRO.

Bomba

La bomba utilizada para este combo es una Xylem DDC 3.2 PWM9, estamos viendo un auge de estas bombas mucho más pequeñas que las D5 y facilmente utilizables para montar combos con una mayor facilidad de instalación y accesorios o incluso en distribuciones para la refrigeración líquida en torres, ojala lleguen pronto a la familia Hydro X.

En cuanto a las características de la misma estamos hablando de una bomba DDC, con un caudal de 380 L/h a 2.1 metros de altura de presión, aunque luego veremos en las pruebas más acerca del caudal de la misma. Se trata de una bomba PWM, con posibilidad de gestionar sus rpm que llegan a un máximo de 4800 y una temperatura máxima de funcionamiento de 60 grados.

Como conexiones contamos con un cable molex de 53 cm que suministra 12v y un cable PWM de 4 pines para gestionar las rpm.

Instalación

La bomba además de poseer dos anclajes para ventiladores de 120 y 140 mm dispone de un soporte para colocación vertical. Por lo que a la clásica colocación frente al ventilador podremos tenerlo colocado girado y gracias a los railes donde anclar el soporte vertical podremos ubicar la bomba a diferentes distancias según necesitemos.

En nuestro caso lo hemos usado, por lo que primero debemos buscar los tornillos para pulgar, en total necesitaremos 8, 4 para fijar el soporte vertical al anclaje para ventiladores y también el deposito. En mi caso he decidido que la bomba se coloque en la torre mediante un ventilador, pero si disponéis de un lugar en el chasis de la torre preparado para ello disponéis de la tornillería necesaria para su sujeción.

Ya solo nos queda decidir cual de sus puertos usar, por el espacio pequeño que disponemos en la caja de Corsair 280X vamos a dejar sin uso el sensor y optaremos por sellar los conectores G1/4 de los laterales, usando debajo una llave para poder vaciar el circuito y quedando para el funcionamiento los conectores frontales de la ventana.

REVIEW CORSAIR XD3 RGB INSTALADA

Ya solo nos queda conectar el cable molex a la fuente de alimentación, el PWM a la placa base o al Commander Pro y los conectores RGB de Corsair al mismo o al Lighting Node Pro o un hub en su defecto.

Pruebas realizadas

Comenzamos a realizar en Newesc pruebas para que podáis comparar el rendimiento entre los distintos dispositivos, así que la más lógica es la prueba del caudalímetro.

Para la prueba vamos a utilizar siempre la misma longitud de tubos, pues es importante mantener la homogeneidad de las pruebas. Vamos a hacer uso de racores para tubo blando conectando a la bomba un tubo de 10 cms de longitud. Al otro extremo disponemos de un sensor de flujo que retornara mediante un tubo de 20 cms de longitud. Todo ello se realizara a máxima potencia por lo que descartamos el uso del cable PWM.

Resultados

En cuanto a los resultados la bomba alcanzo un máximo de 673 litros/hora de caudal. Ya vemos que es muy distinta la medida la usada por Corsair. Aquí tratamos que sea mas entendible para vosotros.

El siguiente paso en nuestras pruebas es comprobar la presión que es capaz de soportar la bomba, por ello hemos hecho dos pruebas, cada una de ellas con un componente para refrigeración líquida, hemos optado por bloques GPU al ser menos restrictivos que los de CPU. Los resultados muestran que con solo un componente el caudal que hay el circuito se reduce hasta los 341-453 litros/hora de caudal, esto es entre un 43%-50% de disminución de su capacidad.

Tras los números llegamos a la reflexión que el combo de deposito/bomba XD3 tiene una capacidad máxima para 3 elementos. Pudiendo optar por añadir simplemente un radiador de 120 a 360 mm como máximo de capacidad media 3 a 4,5 cm de grosor junto con un bloque CPU o GPU, o inclusive ambos bloques. Esto implica que a mayor número de elementos en nuestra refrigeración custom tengamos que hacer uso del 100% de la potencia de la bomba con lo que el ruido generado sea mayor.

Veredicto y alternativas

La XD3 RGB tiene como mayor aliciente la diversidad con la que puede ser colocada en nuestros equipos, disponiendo de diferentes soportes y anclajes para desarrollar nuestra imaginación en espacios más pequeños sobre todo. Sin duda cuando vi su modelo me lo esperaba más pequeño facilitando así su instalación hasta en los equipos más pequeños.

En cuanto a su rendimiento es una bomba capaz para incluso 3 elementos a sabiendas del ruido generado por la necesidad de usar toda su potencia. Sin embargo podremos controlarla gracias a su cable PWM con lo que disminuir su rendimiento cuando sea posible.

Con iluminación RGB, sensor de temperatura, ventana y con función de hub para otro componente gracias a su cable macho y hembra, y todos los accesorios necesarios para su montaje es un producto muy completo. No olvidemos que podremos controlarla si la conectamos a los dispositivos de Corsair mediante ICUE así como de recibir información sobre su funcionamiento, ofrece mucho más que la gran mayoría de combos del sector.

Con un precio aproximado en tiendas de 129 euros es una bomba bastante completa para instalaciones medianas o pequeñas y con gran versatilidad. Como alternativa solo podemos proponer la XD5 con el doble de capacidad para una instalación custom de mayor tamaño pero perdiendo versatilidad en su instalación.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *