REVIEW ASUS Zenbook Pro 16X OLED UX7602B DESTACADA

ASUS Zenbook Pro 16X OLED UX7602B, Review en Español

REVIEW ASUS Zenbook Pro 16X OLED UX7602B DESTACADA
Muchas opciones para profesionales
Reúne muchas características llamativas para profesionales como Asus Dial, Numbpad 2.0, teclado inclinado, buena refrigeración y potencia sobrada con su RTX 4080 Laptop de 160 W.
Diseño
90
Pantalla
95
Rendimiento
98
Autonomía
80
Ecosistema
95
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Salida HDMI 2.1 FLR
Pantalla OLED con 600 nits de pico
Excelente refrigeración
Touchpad con Asus Dial
Compatibilidad perfecta para Adobe
Rendimiento perfecto en gaming hasta 1440p
LO MALO
Precio elevado
Pantalla con reflejos
91
Excelente

Un nuevo portátil llega a nuestras manos, centrado en el uso profesional por sus cualidades es un ASUS Zenbook Pro 16X OLED. Un portátil con un hardware muy potente que además llega con herramientas como ASUS Dial y mucho más por descubrir.

Diseño

El embalaje bastante grande incorpora además en su interior tenemos otra caja más pequeña estando en su interior el portátil. Además tenemos un transformador de 280W, un stylus, documentación y el adaptador USB-A a RJ45.

Exterior

El Zenbook Pro 16X OLED está construido en aluminio de alta calidad en su tapa superior como la zona del teclado mientras que la inferior es plástico. Las dimensiones del portátil son 355 x 251 x 16,9 mm con un peso de 2,4 Kg, siendo un tamaño considerable para el transporte. Su diseño es bastante minimalista, todo en color negro salvo en la tapa con el logo en gris.

La base fabricada en el mismo material dispone una extensa rejilla de ventilación con dos aperturas para las turbinas que refrigeran los componentes. Además, para mejorar la disipación cuenta con diferentes alturas en las patas con lo que aumentar el flujo de aire.

La tapa queda unida a la base siendo parte del mecanismo que eleva el teclado siendo esto mismo un limitante en cuanto al angulo de apertura que queda limitado en 160 grados. Este mecanismo funciona además con dos patas que se despliegan para permitir una inclinación resistente para el teclado pudiendo resultar más comodo, aunque para mi gusto prefiero que no se incline.

Sobre los marcos de la pantalla son bastante finos, 10 mm en la zona superior, 12 mm inferior y 6 mm en los laterales. Como diferencia a los portátiles que hemos visto ultimamente el borde inferior es menor permitiendo un mayor espacio para el panel.

Conectividad

En cuanto a conectividad alambrica tenemos su adaptador para conexiones hasta 10 Gbps, así que tenemos todas las opciones posibles. La conectividad inalámbrica queda en manos de un chipset Intel AX211D2W ofreciendo un ancho de banda de 2,4 Gbps máximo en la banda de 5 GHz. Además de WiFi 6E AX211, el propio chip ofrece conectividad Bluetooth 5.3 quedando un apartado muy completo.

En el lateral izquierdo tenemos dos puertos USB C Thunderbolt 4 con carga de 100W, un USB A 3.2 Gen 2 y el puerto DC para el transformador. Del lado derecho tenemos dos puertos Thunderbolt 4 tipo C compatible con Dp y power delivery, un lector de tarjetas SD y para conectar monitor externo, salida de video HDMI 2.1 FRL. Además, para el sonido cuenta con un conector jack 3,5 que combina micrófono y auriculares.

Teclado y touchpad

El touchpad es de dimensiones bastante amplias, de 150 X 90 mm, con su sistema haptico que permite crear una cuadrilla con numeros, lo que viene siendo el clásico teclado númerico que se situa a la derecha. Todas estas teclas virtuales tienen vibración como efecto al ser pulsadas.

Añade funciones tan interesantes como Asus Dial, compatible con aplicaciones de Adobe, por ejemplo, con el que incrementar tu productividad. Aunque también le puedes dar uso recreativo como adelantar o retrasar películas o música.

El teclado con distribución española tiene formato completo en español con teclas tipo isla de 16 x 16 mm con un recorrido de unos 1,4 mm y altura de 0,1 mm. Su superficie es cóncava con una curvatura de 0,2 mm y muy agradable, siendo su mecanismo una simbiosis de switches mecánicos con membrana con una amortiguación muy suave. Encontraremos además muchos botones para funciones tan dispares como micrófono, sonido, brillo, entre otros, además de un teclado numérico muy cómodo de usar.

Sonido

El sonido formado por un sistema compuesto por seis altavoces de 6 W, dos tweeters y cuatro woofers cuenta con certificado Harman/Kardon, compatible con Dolby Atmos y Smart Amp. Un sonido bastante limpio, con gran potencia aunque los graves no sorprenden pero esta a un nivel muy superior a lo acostumbrado en estereo.

Pantalla y Sonido

Repitiendo formato 16:10 para el Zenbook Pro 16X OLED tenemos un panel OLED de 16 pulgadas con resolución máxima 3200 x 2000p. Entre sus características más destacadas están la de alcanzar un brillo máximo pico de 500 nits recibiendo certificación Display HDR True Black 500. Contamos con el sensor que ajustara automáticamente el brillo para adaptarse al ambiente donde uses el portátil. Un panel de alta calidad que asegura colores negros impresionantes con una cobertura de color del 100% DCI-P3, profundidad de 10 bits y certificada por Dolby-Vision y certificación Pantone.

Un panel pensado para trabajar con una tasa de refresco de 120 Hz con una respuesta mínima de 0,2 ms GTG. Terminamos con su capacidad táctil, con una respuesta rápida y excelente, con capacidad multi-touch y compatible con lápices táctiles.

Hay que decir que en cuanto a los ángulos de visión, el recubrimiento del panel ofrece muchos reflejos, por lo que en habitaciones luminosas deberos ubicar bien la pantalla.

Espectro de color y precisión

En nuestras pruebas realizadas antes de la calibración en cuanto a la cobertura del color, el panel de ASUS cumple con sus especificaciones cubriendo el 100% tanto del espectro SRGB como el 99% de DCI-P3 redondeando. Por lo que a priori es perfecto para ambos uso, gaming y diseño.

Hemos hecho un análisis de la precisión del color, muy importante para profesionales, ya que son los que más perciben esta cualidad. Esto se realiza con una medida llamada Delta-E con ciertos rangos donde un nivel inferior a 2 es complejo de ser identificado aunque sí por profesionales, siendo inferior a 1 es imperceptible. El análisis de la pantalla muestra que la precisión del color tiene un máximo de 3,69 y un mínimo de 0,21, todo ello con un brillo del 50%, donde el promedio se sitúa en 1,13. La calibración hecha por Pantone es realmente excelente, su uso profesional es muy bueno así como en gaming.

Uniformidad del brillo

Con las pruebas realizadas al 100% de brillo, la uniformidad del brillo es excelente, no existiendo desviación apreciable. En esta prueba el máximo brillo registrado alcanza 342,6 cd/m2, por lo que los 500 nits se consiguen como pico. Sorprendentemente la uniformidad del brillo y el color es realmente buena, acostumbrados a altas diferencias en estos paneles, vemos una evolución a mejor.

Sí bajamos, por el contrario, el brillo al 50% la desviación de brillo ha variado, me sorprende bastante que la diferencia de brillo entre cuadrillas haya aumentado. El brillo con respecto al que las demás zonas se comparan como máximo alcanza los 77 cd/m2. En cuanto a la precisión del color vemos como mejora muy notablemente, es algo habitual en monitores OLED donde es mejor trabajar con menos brillo, sobre un 50%.

Rendimiento

El equipo dispone de dos tarjetas gráficas, una integrada Intel IRIS Xe (10 nm). Cuenta con 8 ROPs, 16 TMUs y 80 shaders con un bus de 256 bit, hace uso de la memoria DDR5 como suya. Sus características nos permiten un bajo consumo para multimedia, ofimática o navegación web.

El músculo viene de una NVIDIA RTX 4080 Laptop, contando con 80 ROPs, 232 TMUs cuenta con 7424 shaders, completa su configuración con 58 RTX core (4ª Gen) y 232 Tensor cores (4ª Gen). Su frecuencia base parte de los 1850 MHz, alcanzando un máximo gracias a su boost de 2280 MHz si las condiciones de temperatura acompañan. Las memorias fabricadas por Samsung son GDDR6, alcanzando los 8 GB, mientras que la controladora hace uso de un bus de 192 bit con un ancho de banda de 432 GB/s, con un consumo de 160 W como máximo.

La CPU es de última generación de Intel, en este caso un i9-13905H alcanzando los 14 cores y 32 hilos. En este caso tenemos 8 núcleos de alto rendimiento (P-Cores) y 6 eficientes (E-Cores). Con frecuencias que oscilan hasta los 5,4 GHz en las mejores condiciones con un TDP de 45 W. Aunque su consumo puede llegar hasta los 115 W en algunos momentos donde las temperaturas y las cargas de trabajo lo permitan.

El equipo se completa con memorias LPDDR5 alcanzando los 32 GB de capacidad con una frecuencia de 3733 MHz CL80. Esta vez si encontramos modulos soldados por lo que variar su capacidad es imposible, aunque con 32 GB tenemos lo habitual en equipos hoy día. Estando fabricado por Hynix, podremos modificar su configuración con ciertos límites, incluso ampliarlo con un segundo módulo.

Sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración poco ha cambiado desde la generación anterior, contamos con una camara de vapor y dos turbinas que estan interconectadas por los heatpipes.

Benchmarks

A continuación os dejo con las diferentes capturas y tablas de rendimiento del Zenbook Pro 16X OLED, todas hechas a una temperatura ambiente de 20 grados con el transformador conectado. Hemos usado los últimos drivers de NVIDIA, con la configuración máxima de consumo del propio portátil para CPU y GPU.

CPU y memorias

Para las comparativas hemos usado los diferentes portátiles que han pasado por Newesc, debajo os dejo su principal configuración de CPU y GPU.

PORTATILCPU
ASUS ROG FLOW X16 GV601Vi9-13900H
ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED (UX8402V)i7-13700H
ASUS ROG ZEPHYRUS G14 GA402XYRYZEN 7940HS
ASUS Zenbook Pro 16X OLED UX7602Bi9-13905H
ASUS ROG STRIX SCAR 17 (G733C)RYZEN 9 7945HX
ROG ZEPHYRUS DUO 16 GX650RRYZEN 6900HX

El rendimiento en pruebas sintéticas lo situa entre lo mejor de Intel con un consumo muy interesante. Se muestra muy cercano en terminos de productividad a un Ryzen 9 7940HS, gracias a unas buenas temperaturas y consumo.

Una CPU realmente potente con sus 8 P-Core, como la gran inmensa mayoría de juegos apenas llegan a tal capacidad rendira excelentemente. Muy distinto si necesitaramos usar los núcleos eficientes también donde el incremento de su rendimiento se ve muy reducido con respecto a otras opciones.

El ancho de banda se ve disparado en estos ultimos modelos aunque su Latencia no ha mejorado. Siendo memorias LPDDR5 no me esperaba tan buenos rendimientos aunque su latencia se situa entre las más altas.

NVIDIA RTX 4080 LAPTOP 160W

Para las pruebas del Zenbook Pro 16X OLED hemos probado la RTX 4080 LAPTOP tanto en pruebas sintéticas como en juegos. Todo con los últimos drivers de NVIDIA a día de hoy y con la configuración más alta de consumo.

Benchmarks sintéticos

Poco a poco introduciremos nuevos benchmarks sintéticos, pero con los actuales nos puede dar una idea de donde podemos situar su rendimiento. Y este no es otro que la tabla media del sector, algo sorprendente por el tamaño y consumo pero muestra todo el potencial de esta RTX 4080 Laptop. En pruebas sintéticas se situa cerca de una RTX 4070 de sobremesa o una RX 6900XT.

Dicho potencial lo vemos también cuando activamos el trazado de rayos donde sigue a la estela de la RTX 4070 de sobremesa pero consumiendo unos 60 W menos.

Benchmarks en juegos

Para los juegos siempre elegimos la opción con mayor calidad y activamos todas las tecnicas como trazado de rayos y un DLSS equilibrado. Por ello muestra que puede alcanzar facilmente los 120 Hz para 1080p, mientras que para 1440p se situa cercano a los 100 fps y bajando en 2160p hasta una media de 60 fps.

Como es habitual si bajamos la calidad podremos obtener un incremento cuantioso del rendimiento y es que esta RTX 4080 Laptop de 160 W da mucha guerra.

SSD

El almacenamiento llega de la mano de Samsung con una unidad MZVL21T0HCLR (PM9A) con dimensiones 2280. Sus principales características son disponer de 1 TB de capacidad con una tasa de lectura de 7000 MB/s y una tasa de escritura de casi 5500 MB/s, contando con chips de memoria TLC. Al no estar soldada podremos cambiarla por otra unidad de mayor capacidad.

Las pruebas del SSD de Samsung son satisfactorias, su rendimiento es muy superior a los SSD SATA por lo que las cargas de juegos o aplicaciones son rápidas. Incluso para el uso profesional es muy adecuado por su alta tasa de lectura y escritura.

Batería

La batería de 96 Wh crece sobre los habituales 90, y es que este equipo dispone de una GPU con un consumo realmente alto. Como es habitual para uso ofimático o multimedia bajo tendremos para más de 2 horas de uso con brillo bajo mientras que para uso más intensivo apenas nos dara tiempo siendo imprescindible el transformador.

Ecosistema

MyASUS, sin embargo, comparte algunas de estas opciones, incluso de monitorización, pero también de ayuda de soporte técnico, para mi gusto, sería mejor unificarla o no utilizarla en todos los portátiles.

Cámara

Justo en el marco encima de la pantalla tenemos la cámara web junto al sensor IR, no incluye tapa de seguridad. Esta tiene una resolución 1080p (30fps) y es compatible con Windows Hello además la acompaña hasta 3 micrófonos, mejorando la captura de sonido tanto en calidad como ámbito espacial. Justo al lado tenemos el sensor de luz que permite ajustar automáticamente el brillo de la pantalla.

Veredicto

Un portátil verdaderamente impresionante, con muchos detalles como la buena calidad de materiales, buenos acabados, teclado inclinable, Asus Dial, numb pad 2.0 en el touchad. Todas opciones muy interesantes para mejorar nuestro desempeño profesional pero sin olvidarnos de sus capacidades gaming.

Y es que la RTX 4080 Laptop de 160 W tiene mucho que decir en juegos donde para trazado de rayos cumple sobradamente pero además si bajamos un poco la calidad puede sorprendernos gratamente. Tanto el procesador como la CPU nos va a permitir un uso profesional sobresaliente en trabajos muy demandantes gracias al potencial que dispone.

Con un precio que de seguro supera los 3000 euros sin duda es un equipo exigente para personas exigentes que requieran de potencia y movilidad. Además incluye puerto LAN 10G, stylus y una mochila.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad