REVIEW ROG ZEPHYRUS DUO 16 GX650R DESTACADA

ROG Zephyrus Duo 16 GX650R, Review en español

Especificaciones muy bestias para un diseño especial
Lo más top del mercado, Ryzen 6900HX, NVidia RTX 3080Ti Laptop de 165W, 4TB en Raid y 64GB DDR5. Con un diseño de doble pantalla que hará las delicias de los profesionales y streamers.
Diseño
98
Pantalla
98
Rendimiento
98
Autonomía
90
Ecosistema
97
Calidad/Precio
80
LO BUENO
USB C con salida DP
Pantalla OLED
Excelente refrigeración
Diseño excelente de doble pantalla
Segunda pantalla táctil
Materiales de calidad
Touchpad con NumberPad 2.0
Carga rápida
NVidia RTX 3080Ti Laptop 165W
LO MALO
Precio algo elevado
Para acceder a los RTX 3080Ti 165W hay que poner en modo manual
94
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Ya conocemos la familia ROG de Asus y lo llamativa que puede llegar a ser. Y este es de nuevo el caso con uno de sus portátiles gaming que incluye una segunda pantalla táctil de 14,1 pulgadas. Pero no todo son sus pantallas si no que dispone de unas especificaciones de lo más top.

Diseño

El embalaje hace uso de una caja de cartón bastante discreta a modo de protección del embalaje interno del portátil. Dentro tenemos otra caja en formato cofre de cartón de alta calidad junto con otra para el transformador del mismo. Como accesorios un elevador para inclinar el portátil y una mochila ROG de transporte.

REVIEW ROG ZEPHYRUS DUO 16 GX650R EMBALAJE

Dentro junto al portátil encontraremos una mochila ROG, un reposamuñecas, transformador de 280W, manual de usuario y garantía terminando con un soporte elevador de cartón.

Exterior

Siendo un portátil de doble pantalla es bastante fino con unas dimensiones dentro del estándar. Estamos hablando de 20,5 mm (355 x 266 x 20,5mm) con un diseño en aluminio gris oscuro que lleva su peso hasta los 2,6 Kg. En la tapa superior tenemos el logo ROG y una banda que cruza de esquina cromada con reflejo morado. Esta queda unida con un sistema de doble bisagra en los extremos.

REVIEW ROG ZEPHYRUS DUO 16 GX650R VISTA SUPERIOR

La parte inferior construida en plástico del mismo color con dos rejillas donde se ubican las turbinas con salidas de aire tanto detrás como en los laterales del equipo. En el centro tenemos una rejilla longitudinal que permita la salida de aire caliente de los componentes con refrigeración pasiva. Y en los extremos más próximos a nosotros dos rejillas más para la salida de audio. Por último tenemos 4 patas de goma antideslizante junto a una barra longitudinal entre las rejillas para el audio.

REVIEW ROG ZEPHYRUS DUO 16 GX650R DEBAJO

Abierto el portátil vemos como la segunda pantalla emerge desde encima del teclado quedándose inclinada debajo de la principal usando el sistema Screen Plus de Asus. El espacio que deja la pantalla queda cubierto por un cristal con motivos decorativos ROG iluminada con RGB.

Comenzamos con la pantalla principal del equipo (16″) con unos marcos de 5 mm en los laterales y 8 mm en el superior. En el mismo tenemos colocada una webcam compatible con Windows Hello y resolución 720p. Mientras que la segunda pantalla de 14 pulgadas dispone de unos marcos laterales de 5 mm en los laterales, 7 mm en el superior y 20 mm en el inferior.

Conectividad

Nos olvidamos de las conexiones por cable, para ello necesitaríamos adquirir un adaptador o accesorio. La conectividad inalámbrica queda en manos de un chipset Mediatek MT7922 que ya vimos en el Zephyrus ofreciendo un ancho de banda de 2,4 Gbps máximo en la banda de 5 GHz. Además de Wi-Fi 6E el propio chip ofrece conectividad Bluetooth 5.2 quedando un apartado muy completo.

En el lateral derecho tenemos un puerto USB tipo C 3.2 Gen 2 de 10 Gbps compatible con Displayport y power delibery, un jack de 3,5 USB tipo A 3.2 Gen 2 de 10 Gbps, lector de tarjetas SD y conector DC. Del lado izquierdo solo encontraremos un puerto USB 3.2 Gen 2 tipo C al igual que el lado derecho. Finalmente por detrás tenemos el conector RJ45 para LAN 1G, puerto HDMI 2.1 y un USB tipo A 3.2 Gen 2 de 10 Gbps.

Teclado y touchpad

El touchpad cambia su posición en esta familia de portátiles reduciendo su tamaño y colocándose a la derecha del teclado. Con unas dimensiones de 57 x 97 mm añade como extra la funcionalidad de teclado numérico como vimos con el Numberpad 2.0. Esta función ilumina rojo un teclado numérico completo. La mejor opción sin duda por las reducidas dimensiones, para ser más claros, os recomendamos un ratón encarecidamente.

En lo referente al teclado de membrana retro iluminado presenta buena separación entre cada tecla de al menos 3 mm. Las teclas con dimensiones de 15 x 15 mm cuentan con un recorrido de 1,7 mm en lo que llamamos un formato isla. Encontraremos además muchos botones para funciones tan dispares como micrófono, sonido o incluso podremos configurarlos desde Amoury Crate.

Pantalla y Sonido

Con formato 16:10 tenemos un panel IPS miniled de 13,3 pulgadas WQXGA con resolución máxima 2560 x 1600p. Con una tasa de refresco de 165 hz tiene un tiempo de respuesta GTG de 3 ms. El brillo alcanza un máximo de 1100 nits recibiendo certificación Display HDR 1000 y ofreciendo una amplia gama de colores de 1,07 billones. Llega con certificación Pantone unicamente en el modo SDR. Otros detalles a tener en cuenta es que ofrece un contraste de 100,000:1 y garantiza un nivel de cobertura del 100% para DCI-P3.

Al analizar la pantalla vemos que su cobertura es muy próxima a las especificaciones, con un brillo en modo normal por debajo de los 400. La cobertura es sobresaliente llegando al 99,8% de sRGB y que tengo que decir que en su modo DCI P3 alcanza el 97,6% de cobertura.

Siendo un monitor de 165Hz hemos querido comprobar si padece de Ghosting obteniendo muy buenos resultados, si bien no carece de ellos es prácticamente inapreciable.

REVIEW ROG ZEPHYRUS DUO 16 GX650R ALTAVOCES

El sonido compuesto por seis altavoces de 2W + dos woofers con cancelación de fuerza recibiendo certificación Dolby Atmos y ofreciendo sonido 5.1.2. Un sonido bastante limpio, de alta calidad con respecto a lo que solemos escuchar en portátiles. Evidentemente los graves no son lo suyo pero son perfectos para complementar el equipo como multimedia.

Pantalla Screen Plus

El equipo se diferencia en el diseño con respecto a toda la familia ROG en su segunda pantalla de 14 pulgadas con función Screen Xpert. Su capacidad táctil la hace idónea para trabajar con stylus perfecto para trabajos profesionales aunque también podemos darle usos en juegos o para streaming manejando varios programas.

El panel usado es IPS con una resolución máxima de 3840x1100p siendo siendo sus especificaciones inferiores en comparación con el monitor principal.

Rendimiento

REVIEW ROG ZEPHYRUS DUO 16 GX650R EQUIPO DE PRUEBAS

El equipo dispone de dos tarjetas graficas, una integrada en la APU AMD Radeon 680M con 12 núcleos fabricado el chipset en 7nm. Cuenta con 32 ROPs, 48 TMUs y 768 shaders cin un bus de 128 bit hace uso de la memoria LPDDR5 como suya.

La gráfica dedicada es de última generación de NVIDIA en este caso monta una RTX 3080Ti Laptop de 140W + modo manual 25W (165W), su chipset cuenta con 7424 CUDA Cores, 232 Tensor Core de 3ª Gen y 58 RT Cores de 2ª Gen. Con frecuencias que oscilan con frecuencias boost de 1395 MHz llega acompañada de 16 GB de memoria GDDR6 con un bus de 256 bits alcanzando un ancho de banda de 512 Gb/s (16Gbps).

REVIEW ROG ZEPHYRUS DUO 16 GX650R MEMORIAS DDR5

La memoria usada es SO-DIMM DDR5 con una frecuencia de 4800 MHz y una capacidad de 64GB con latencia CAS 40. Ambos módulos son retirables y están fabricados por Samsung.

Sistema de refrigeración

REVIEW ROG ZEPHYRUS DUO 16 GX650R SISTEMA DE REFRIGERACION

El sistema de refrigeración es bastante potente teniendo en cuenta que hablamos de un portátil denominado AAS Plus 2.0. El sistema cuenta con dos turbinas de 84 palas de 0,1 mm y por supuesto solo entran en funcionamiento cuando es necesario, por lo que dispone de modo 0 dB. Las turbinas contactan con 5 heatpipes de cobre pintados de negro que refrigeran los componentes más importantes. Tened en cuenta que estamos hablando de un equipo de 45W para la CPU y 165W para la GPU. Los heatpipes terminan en 4 radiadores de cobre, dos detrás y uno a cada lado compuestos de 252 aletas.

Temperaturas

Con unos componentes de tal consumo nos llamaría la atención su temperatura, si bien las imágenes que vais a ver a continuación son casos extremos donde alcanzan el 100% de uso en la vida real pocas veces lo veréis.

Gracias a su diseño no notaremos nada si manejamos el teclado, eso en un portátil es un lujo mientras que las salidas de aire caliente veremos como llegan alcanzar los 51 grados. Creedme cuando os digo que se nota sobre la mesa, así que olvidaros de usarlo encima de vuestro regazo. Debajo las temperaturas curiosamente son mejores y es que la tapa no contacta con el disipador pero podemos ver como la salida del aire llega a esos 51 grados. Usando HWInfo podemos ver que la CPU alcanza un máximo de 95 grados para bajar su rendimiento y por ende las temperaturas. Mientras que la GPU no alcanzo los 90 grados disminuyendo su frecuencia hasta los 1350-1650 MHz.

Benchmarks

A continuación os dejo con las diferentes capturas y tablas de rendimiento todas hechas a una temperatura ambiente de 24 grados con el transformador.

CPU y memorias

Su rendimiento se muestra superior al mostrado anteriormente por el 6900HX gracias a su mejor disipador o al Intel 11800H en mono núcleo donde su rendimiento es muy parecido y con un menor consumo al usar todos los hilos.

AMD RX 680M

La GPU de AMD no esta preparada para jugar, en juegos triple A como Shadow of the Tomb Radier incluso con Super resolución el mejor rendimiento alcanzara los 11 fps. Y evidentemente no vas a comprar un portátil así para jugar a Fornite.

SSD

El almacenamiento llega de la mano de Samsun con dos unidades SSDE NVME en RAID 0. Sus principales características son disponer de 2+2 TB de capacidad con una tasa de lectura de 6600 MB/s, contando con chips de memoria TLC. Esta puede ser cambiada por otra mayor siempre que respetemos sus dimensiones 2280.

REVIEW ROG ZEPHYRUS DUO 16 GX650R CRYSTALDISKMARK 8

Las pruebas para el SSD nos dan la sorpresa con 3DMark donde la suite de benchmarks no se lleva bien con equipos en RAID. Mientras que CrystaldiskMark nos ha permitido conocer el rendimiento de esta configuración que gracias a su buena refrigeración promete trabajar sin disminuir su capacidad.

Batería

REVIEW ROG ZEPHYRUS DUO 16 GX650R BATERIA

La batería de 90Wh se muestra suficiente para dar vida a nuestro portátil con un uso ofimático, videos o redes que alcanza para más de 12 horas de uso, aún más si bajamos el brillo de la pantalla. Cuenta con carga rápida para alcanzar el 60% de capacidad con 49 minutos de carga. Evidentemente para juegos necesitaremos de su transformador de 280W donde podremos obtener todo el potencial del equipo.

Ecosistema

La suite más completa es Armoury Crate, desde ella actualizaremos el firmware de diferentes apartados del portátil como es aura, el ventilador, Anime Matrix y muchas más opciones.

MyASUS sin embargo comparte algunas de estas opciones incluso de monitorización pero también de ayuda de soporte técnico, para mi gusto, seria mejor unificarla o no utilizarla en todos los portátiles.

Cámara

Justo en el marco encima de la pantalla tenemos la cámara web compatible con Windows Hello. Esta tiene una resolución 720p (30fps) haciendo uso de tecnologías como ASUS 3D noise reduction para mejorar la calidad del resultado. Desde MYASUS podremos activar para los micrófonos la cancelación de ruido por IA, ClearVoice lo que para video llamadas es perfecto porque se hace todo más entendible.

Veredicto

El diseño es realmente sorprendente con una implementación perfecta de la segunda pantalla, algo que pocos vais a saber aprovechar bien. Por lo que debemos empezar a ubicar bien a quien va dirigido este portátil, siendo su campo el profesional sobre todo en diseño gráfico. Por sus especificaciones es de lo más top para juegos en portátiles, siendo perfecto para streamers por sus dos pantallas con las que gestionar los aspectos de la retransmisión en la táctil mientras jugamos en la principal.

Los componentes usados son lo mejor que podemos encontrar en el mercado a día de hoy, tanto en CPU como en tarjeta gráfica. Viene acompañado con 64GB de memoria DDR5 y 4TB de espacio en RAID por lo que ampliarlo para mejora me resulta imposible. Las pantallas usadas con un alto nivel de brillo y cobertura de colores, siendo prácticamente del 100% tanto en sRGB y DCI P3 son una delicia a nivel visual. Evidentemente ante tal capacidad el calor generado por los componentes es una pregunta crucial, por ello Asus logra con su disipador mantener un rendimiento excelente. Si bien la sonoridad al máximo de rendimiento entra dentro de lo esperado superando los 40 dB.

Con un precio aproximado de 5.649 euros es una gran inversión, solo para unos pocos que puedan aprovechar todo el potencial que esta bestia del rendimiento.

NewEsc Sello Final Recomendado 1

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad