ASUS VIVOBOOK PRO 16X OLED K6604JI DESTACADA

ASUS VivoBook Pro 16X OLED K6604JI, Review en Español

ASUS VIVOBOOK PRO 16X OLED K6604JI DESTACADA
Impresiona su pantalla y la comodidad para trabajar
Si algo sobresale del Vivobook Pro 16X no es el alto rendimiento de sus componentes o la calidad premium de su diseño. Es la preocupación porque nuestro trabajo se desempeñe de la forma más productiva y comodidad para largas jornadas de trabajo. Es perfecto tanto para uso profesional como para disfrutar de juegos.
Diseño
82
Pantalla
97
Rendimiento
96
Autonomía
80
Ecosistema
90
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Salida HDMI 2.1 FLR
Pantalla OLED con 600 nits de pico
Excelente refrigeración
Touchpad con Asus Dial
Compatibilidad perfecta para Adobe
Rendimiento perfecto en gaming hasta 1440p
LO MALO
Precio elevado
Pantalla con reflejos
88
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

El ASUS VivoBook Pro 16X OLED es un portátil enfocado más a un uso profesional, con certificación Pantone para su panel, monitor OLED y con mucho músculo para realizar arduas tareas.

Diseño

El embalaje como es habitual llega en una caja formato cofre, en su interior tenemos el portátil y transformador.

Exterior

El Vivobook Pro X16 está construido en plástico en color plata fría de alta calidad, recibiendo el tratamiento antibacteriano ASUS Antimicrobial Guard y certificado de resistencia militar 810H. Las dimensiones del portátil son 355 x 249 x 21,9 mm con un peso de 1,90 Kg, situándose en la media para este tamaño de portátiles.

La base fabricada en el mismo material dispone una extensa rejilla de ventilación para las turbinas que refrigeran los componentes. Además, para mejorar la disipación cuenta con patas en color naranja que elevan en altura para que exista espacio donde fluya mejor el aire.

La tapa queda unida por dos bisagras que permiten girar tanto la pantalla como la base para poder usar su modo tableta. La pantalla permite una apertura de hasta unos 120 grados no superponiéndose a la base.

Sobre los marcos de la pantalla son realmente finos, 7,7 mm en la zona superior, 24,5 mm inferior y 4,52 mm en los laterales. La sensación que se percibe es que ocupa prácticamente el ancho de toda la tapa y es que llega a alcanzar el 88,6% de la misma.

Conectividad

Nos olvidamos de las conexiones por cable, para ello necesitaríamos adquirir un adaptador o accesorio. La conectividad inalámbrica queda en manos de un chipset Intel AX211NGW ofreciendo un ancho de banda de 2,4 Gbps máximo en la banda de 5 GHz. Además de WiFi 6E, el propio chip ofrece conectividad Bluetooth 5.3 quedando un apartado muy completo.

En el lateral izquierdo tenemos un puerto USB tipo A 3.2 Gen 1, puerto RJ45 Giga, un lector de tarjetas SD 4.0 y el puerto DC. Del lado derecho tenemos dos puertos Thunderbolt 4 tipo C compatible con Dp y power delivery, un puerto USB tipo A 3.2 Gen 1 y para conectar monitor externo, salida de video HDMI 2.1 FRL. Además, para el sonido cuenta con un conector jack 3,5 que combina micrófono y auriculares.

Teclado y touchpad

El touchpad es de dimensiones bastante amplias, de 130 x 83 mm, tiene una superficie buena para el desplazamiento de los dedos, un recorrido corto para activar los botones.

Añade funciones tan interesantes como Asus Dial, compatible con aplicaciones de Adobe, por ejemplo, con el que incrementar tu productividad. Aunque también le puedes dar uso recreativo como adelantar o retrasar películas o música.

El teclado con distribución española tiene formato completo en español con teclas tipo isla que tienen un recorrido de unos 1,4 mm y altura de 0,1 mm. Su superficie es cóncava con una curvatura de 0,2 mm y muy agradable, siendo su mecanismo una simbiosis de switches mecánicos con membrana con una amortiguación muy suave. Encontraremos además muchos botones para funciones tan dispares como micrófono, sonido, brillo, entre otros, además de un teclado numérico muy cómodo de usar.

Sonido

El sonido formado por un sistema Dolby Atmos estéreo compuesto por dos altavoces de 2 W cuenta con certificado Harman/Kardon. Un sonido bastante limpio, de alta calidad con respecto a lo que solemos escuchar en portátiles. Evidentemente, los graves no son lo suyo, pero son perfectos para complementar el equipo como multimedia.

Pantalla y Sonido

Repitiendo formato 16:10 para el Vivobook Pro X16 tenemos un panel OLED de 16 pulgadas con resolución máxima 3200 x 2000p, casi 4K. Entre sus características más destacadas están la de alcanzar un brillo máximo pico de 600 nits. Es más, contamos con un sensor que ajustara automáticamente el brillo para adaptarse al ambiente donde uses el portátil. Un panel de alta calidad que asegura un nivel de color sobresaliente llegando al 130% DCI-P3, tecnología Dolby-Vision y certificación Pantone.

En cuanto al apartado gaming mejora con una tasa de refresco de 240 Hz con una respuesta mínima de 3 ms GTG hace uso de tecnología Adaptive Sync. Terminamos con su capacidad táctil, con una respuesta rápida y excelente, con capacidad multi-touch y compatible con lápices táctiles.

Hay que decir que en cuanto a los ángulos de visión, el recubrimiento del panel ofrece muchos reflejos, por lo que en habitaciones luminosas deberos ubicar bien la pantalla.

Espectro de color y precisión

En nuestras pruebas realizadas antes de la calibración en cuanto a la cobertura del color, el panel de ASUS cumple con sus especificaciones cubriendo el 100% tanto del espectro SRGB como el 100% de DCI-P3 redondeando. Por lo que a priori es perfecto para ambos uso, gaming y diseño.

Hemos hecho un análisis de la precisión del color, muy importante para profesionales, ya que son los que más perciben esta cualidad. Esto se realiza con una medida llamada Delta-E con ciertos rangos donde un nivel inferior a 2 es complejo de ser identificado aunque sí por profesionales, siendo inferior a 1 es imperceptible. El análisis de la pantalla muestra que la precisión del color tiene un máximo de 4,40 y un mínimo de 0,09, todo ello con un brillo del 50%, donde el promedio se sitúa en 1,42. A priori la calibración de fábrica parece realmente buena, con unos niveles de precisión excelentes, aunque en ciertos tonos se dispara siendo apreciable por expertos.

Uniformidad del brillo

Con las pruebas realizadas al 100% de brillo, la uniformidad del brillo es excelente, no existiendo desviación apreciable. En esta prueba el máximo brillo registrado alcanza 372,3 cd/m2, por lo que los 600 nits se consiguen como pico. Y es que el brillo en los paneles OLED afecta bastante a la uniformidad del color, siendo la diferencia notable entre cada zona.

Sí bajamos, por el contrario, el brillo al 50% la desviación de brillo ha variado, disminuyendo bastante la desviación que ya de por sí era inapreciable. El brillo con respecto al que las demás zonas se comparan como máximo alcanza los 81,9 cd/m2. En cuanto a la precisión del color vemos como mejora muy notablemente, es algo habitual en monitores OLED donde es mejor trabajar con menos brillo, sobre un 50%. Tanto es así que la mayor diferencia registrada es de un Delta E de 1,6.

Rendimiento

El equipo dispone de dos tarjetas gráficas, una integrada Intel IRIS Xe (10 nm). Cuenta con 8 ROPs, 16 TMUs y 80 shaders con un bus de 128 bit, hace uso de la memoria DDR5 como suya. Sus características nos permiten un bajo consumo para multimedia, ofimática o navegación web.

El músculo viene de una NVIDIA RTX 4070 Laptop, contando con 48 ROPs, 144 TMUs cuenta con 4608 shaders, completa su configuración con 36 RTX core (4ª Gen) y 144 Tensor cores (4ª Gen). Su frecuencia base parte de los 1230 MHz, alcanzando un máximo gracias a su boost de 2175 MHz si las condiciones de temperatura acompañan. Las memorias fabricadas por Hynix son GDDR6, alcanzando los 8 GB, mientras que la controladora hace uso de un bus de 128 bit con un ancho de banda de 256 GB/s, con un consumo que ronda los 105 W como máximo.

La CPU es de última generación de Intel, en este caso un i9-13980HX alcanzando los 24 cores y 32 hilos. En este caso tenemos 8 núcleos de alto rendimiento (P-Cores) y 16 eficientes (E-Cores). Con frecuencias que oscilan hasta los 5,6 GHz en las mejores condiciones con un TDP de 55 W. Aunque su consumo puede llegar hasta los 157 W en algunos momentos donde las temperaturas y las cargas de trabajo lo permitan.

El equipo se completa con un kit de 1 módulo SO-DIMM DDR5 alcanzando los 16 GB de capacidad con una frecuencia de 4800 MHz CL42. El módulo no está soldado, estando fabricado por Hynix, podremos modificar su configuración con ciertos límites, incluso ampliarlo con un segundo módulo.

Sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración IceCool Pro cuenta con nada menos que 2 turbinas, ambas refrigeran en conjunto CPU y GPU donde podemos ver hasta 5 heatpipes de cobre. Evidentemente, este sistema en cuanto a rendimiento máximo tiene una sonoridad notoria, teniendo en cuenta que su capacidad máxima es para 157 W.

Temperaturas

Como es habitual en estos portátiles, en el Vivobook Pro 16X las temperaturas más altas se sitúan cercanas a su origen, la CPU y la GPU. El punto más caliente se sitúa en la zona central del teclado con 32 grados y en la zona de expulsión de aire caliente de las turbinas con 35 grados. Con estas temperaturas es posible trabajar o jugar desde el mismo teclado, aunque obviamente es más cómodo con un teclado externo, así como fresco.

Con todo ello, en juegos como es normal la CPU alcanzara la máxima posible hasta que se aplique la restricción por temperatura, hablamos de 98 grados. Mientras que la GPU podremos verla con unas temperaturas cercanas a los 75 grados.

Benchmarks

A continuación os dejo con las diferentes capturas y tablas de rendimiento del Vivobook Pro 16X, todas hechas a una temperatura ambiente de 22 grados con el transformador conectado. Hemos usado los últimos drivers de NVIDIA, con la configuración máxima de consumo del propio portátil para CPU y GPU.

CPU y memorias

Para las comparativas hemos usado los diferentes portátiles que han pasado por Newesc, debajo os dejo su principal configuración de CPU y GPU.

PORTATILCPU
ASUS ROG FLOW X16 GV601Vi9-13900H
ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED (UX8402V)i7-13700H
ASUS ROG ZEPHYRUS G14RYZEN 9 6900HX
ASUS ZENBOOK S 13 OLEDRYZEN 7 6800U
ASUS Vivobook Pro 16X OLED (K6604JI)i9-13980HX
ASUS ROG STRIX SCAR 17 SE (G733C)i9-12950HX

El rendimiento que obtenemos del i9-13980HX supera todo lo visto en portátiles. Sus rivales directos en AMD quedan bastante detrás en rendimiento multinúcleo y no es de extrañar contando con 8 P-Cores y 16 E-Cores.

En juegos el número de núcleos usados es determinante, donde prácticamente empata con un 13900H. Solo es capaz de despegarse ampliamente al usar todos los hilos donde evidentemente cuenta con un mayor número.

Por último tenemos las pruebas con las memorias, veo una mejora de la latencia pero no así en su ancho de banda al usar únicamente un módulo. En ese caso es totalmente recomendable ampliar con un segundo módulo para incrementar el rendimiento.

NVIDIA RTX 4070 LAPTOP

Para las pruebas del ASUS Vivobook Pro 16X hemos probado la RTX 4070 LAPTOP tanto en pruebas sintéticas como en juegos. Todo con los últimos drivers de NVIDIA a día de hoy y con la configuración más alta de consumo.

Benchmarks sintéticos

Poco a poco introduciremos nuevos benchmarks sintéticos, pero con los actuales nos puede dar una idea de donde podemos situar su rendimiento. Siendo cercano a una Intel ARC 750 y una 6700 XT si no hacemos uso de técnicas como el trazado de rayos o DLSS.

Su rendimiento, sin embargo, una vez activamos ambas técnicas se sitúa por detrás de una RTX 4060 Ti consumiendo menos que una RX 6650 XT, todo ello con un consumo aproximado de 105 W.

Benchmarks en juegos

En juegos todas las resoluciones se muestran semejantes como las pruebas sintéticas e incluso podemos ver que rinde entre los 40-80 fps en hasta resoluciones 1440p. E incluso podemos llegar a más 30 fps en resoluciones 4K donde se ve limitada por la cantidad de memoria.

Evidentemente desactivando el trazado de rayos y disminuyendo la calidad gráfica, no será difícil superar la barrera de 100 fps en resoluciones 1440p.

SSD

El almacenamiento llega de la mano de Samsung con una unidad MZVL2512HCJQ con dimensiones 2280. Sus principales características son disponer de 512 GB de capacidad con una tasa de lectura de 6600 MB/s y una tasa de escritura de casi 4000 MB/s, contando con chips de memoria TLC. Esta puede ser cambiada por otra mayor.

Las pruebas del SSD de Samsung son satisfactorias, su rendimiento es muy superior a los SSD SATA por lo que las cargas de juegos o aplicaciones son rápidas. Incluso para el uso profesional es muy adecuado por su alta tasa de lectura y escritura.

Batería

La batería de 90 Wh se muestra suficiente para dar vida a nuestro portátil con un uso ofimático, videos o redes que alcanza las 3-4 horas con holgura. Es en el apartado gaming donde necesitaremos del transformador, pues no sobrepasa las dos horas de funcionamiento.

Ecosistema

MyASUS, sin embargo, comparte algunas de estas opciones, incluso de monitorización, pero también de ayuda de soporte técnico, para mi gusto, sería mejor unificarla o no utilizarla en todos los portátiles.

Cámara

Justo en el marco encima de la pantalla tenemos la cámara web, incluye tapa de seguridad. Esta tiene una resolución 1080p (30fps) y la acompaña hasta 3 micrófonos, mejorando la captura de sonido tanto en calidad como ámbito espacial. Justo al lado tenemos el sensor de luz que permite ajustar automáticamente el brillo de la pantalla.

Veredicto

Un diseño muy correcto, me llama mucho la atención de las patas en color naranja, creo que ese tipo de colorido sienta bien en los portátiles, al menos como un addon posterior. Su pantalla actualmente es posiblemente de lo mejor que podemos encontrar en el sector, con tecnología OLED, una alta precisión del color, pero siempre con la idea que es mejor hacer uso de un menor brillo para sacar lo mejor de ella.

La tecnología Asus Dial es realmente cómoda de aplicar, perfecta como compañero para aumentar nuestra productividad o realizar acciones más cómodamente que con el teclado o ratón, es todo un acierto. Su teclado me ha llamado mucho la atención, una sensación muy soft y cómoda para trabajar, con una pulsación agradable que te permita trabajar largas jornadas sin cansarte o acabar dolorido.

Los componentes usados sobre todo su CPU con un i9-13980HX han sobresalido en las pruebas. Si bien es cierto que el uso de un único módulo de memoria DDR5 le ha penalizado y también es recomendable aumentar la capacidad de su SSD. Su RTX 4070 Laptop de 105 W va a permitir editar video, fotografía y además jugar, quizás que solo disponga de 8 GB sea su handicap.

Con un precio que supera los 2400 euros, es un buen compañero de trabajo, que reúne en un equipo reducido y transportable para aquellos que necesitan rendimiento y movilidad con una sensación de producto de alta calidad.

NewEsc Sello Final Recomendado 2

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *