ASUS TUF GAMING RTX 4070 SUPER, Review en español

REVIEW ASUS TUF GAMING RTX 4070 SUPER DESTACADA
Materiales nobles y un radiador sobrado
La Asus TUF GAMING RTX 4070 SUPER viene con las mejoras vistas en los nuevos modelos de NVIDIA. Pero además cuenta con la mejora añadida de usar un radiador identico al de modelos superiores como la STRIX RTX 4070 Ti SUPER lo que garantiza mejor overclock, mejores temperaturas y sonoridad.
Diseño
80
Rendimiento
90
Overclock
90
Consumo
95
Sonoridad
100
Calidad/Precio
80
LO BUENO
Muy buen rendimiento hasta 2K
Mejora mucho las temperaturas del modelo FE
Mejora mucho la sonoridad son respecto al modelo FE
DLSS 3.0
2 codificadores de video
Compatible con codec AV1
Mismo radiador modelo STRIX RTX 4070 Ti SUPER
LO MALO
Precio elevado
De gran tamaño, mas de 3 slots
89
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Seguimos con la cobertura de los nuevos chipsets de NVIDIA, con uno de las gamas más conocidas analizamos la Asus TUF Gaming RTX 4070 SUPER. Un modelo de triple ventilador como es normal que incluye el nuevo conector 12VHPWR y con su reconocido sello TUF.

Diseño y construcción

El embalaje usado para la ASUS TUF GAMING RTX 4070 SUPER tiene un formato clásico en este sector, con buena impresion donde podemos ver la tarjeta en una de sus caras y detrás los detalles más importantes. Dentro protegida por espuma y una bolsa antiestática tenemos la GPU, un adaptador al nuevo conector de NVIDIA de 12 pines, tiras de velcro y holder para la GPU.

Con unas dimensiones de 301 x 139 x 63 mm por lo que la tarjeta ocupará en nuestro equipo casi 4 slots de espacio. El embellecedor del radiador está diseñado en aluminio con una superficie con distintos relieves, dándole un aspecto más industrial.

Por su longitud incluye tres ventiladores cuyas palas están unidas entre sí formando un marco que mejora el flujo de aire y reduce las turbulencias. Para esto último, Asus ha cambiado la dirección de giro del ventilador central, mientras que los extremos mantienen el mismo sentido, reduciendo también el ruido generado. En el caso de que la temperatura sea suficientemente baja, los ventiladores se mantendrán parados.

Giramos la tarjeta para ver el backplate, la ASUS TUF GAMING RTX 4070 SUPER cuenta con uno de metal en color negro y encajando a la perfección con el armazón. Como es habitual en los backplates tenemos aperturas para dejar pasar el aire presentando distintos dibujos geométricos en blanco y negro. En la zona más cercana al lateral por debajo del chipset tenemos una palanca para elegir el rendimiento de los ventiladores, más agresivos o gaming y otra más silenciosa. Un poco más a la derecha encontraremos el conector de 12 pines de NVIDIA que da energía a la tarjeta.

Conexiones externas

La ASUS TUF GAMING RTX 4070 SUPER dispone de 3 conectores DisplayPort 1.4a soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y un conector HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

Radiador y backplate

Su radiador es identico al modelo STRIX RTX 4070 Ti SUPER que hemos analizado anteriormente, formado por 2 secciones conformadas por aletas de aluminio con deflectores que se comunican por medio de heatpipes.

Su backplate, en cambio, en este modelo sí incorpora thermalpads para ayudar a refrigerar las memorias, además de mejorar el diseño de la propia tarjeta.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta ASUS TUF es el AD104-350A1 (5 nm TSMC) con 35,8 billones de transistores y arquitectura ADA LOVELACE compuesto por 7168 CUDA, 224 TU y 80 ROPs junto con los 224 TC que alcanzan su 4ª generación y 56 RT cores de 3ª generación. Como frecuencia base de 1980 MHz y un boost de 2565 MHz, aunque todo esto dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pudiendo subir automáticamente.

La nueva arquitectura ofrece novedades interesantes en la programación de shaders, además de incluir más en comparación con el modelo 3080Ti (36 vs 34). Una nueva tecnología llamada Shader Execution Reordering (SER) que reprograma el trabajo al vuelo, ofreciendo hasta el doble de rendimiento en el trazado de rayos. Los nucleos Tensor también reciben mejoras con el motor Hopper FP8, comparado con FP16 reduce hasta la mitad la necesidad de datos duplicando el rendimiento de la IA. Los núcleos RT ofrecen en esta nueva gen un nuevo motor Opacity Micromap, con ello acelera el trazado de rayos en un factor de hasta X2. El rendimiento de la intersección rayo-triángulo de Ada ofrece 82 RT-TFLOPS, frente a los 67 RT-TFLOPS de Ampere.

Las memorias alcanzan un total de 12 GB GDDR6X D8BZC con 21 Gbps, una interfaz de memoria de 192 bits y un ancho de banda 504 GB/s.

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento usando los drivers de NVIDIA 551,52 en el momento de los benchmarks. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para la CPU, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado. Para las pruebas usamos unos drivers beta, ya que los actuales publicados no dan soporte.

CajaLian Li 011D EVO White
Placa BaseMSI MPG Z790 Carbon Max Wifi
RefrigeraciónEKWB 360 MLC PHOENIX
GPUASUS TUF GAMING RTX 4070 SUPER
ProcesadorIntel i9-14900K
RAMCorsair Dominator Titanium 7200
SSDCorsair MP600 Pro 2 TB
FuenteFSP Hydro PTM X Pro ATX 3.0 1000 W

Benchmarks sintéticos

Las pruebas sintéticas dejan claro que la ASUS TUF GAMING RTX 4070 SUPER ofrece mejor rendimiento que su antecesora y casi se acerca a una RTX 3080 Ti. Estrenamos nueva prueba como es CINEBENCH R24 y descartamos otra como es FIRESTRIKE para ir adaptándonos a los tiempos que corremos. Igualmente, pasa con tecnicas como el trazado de rayos donde queda muy cerca de la RTX 4070 Ti.

Con un consumo de 225 vatios, apenas ha variado desde la RTX 4070, lo cual la deja muy cerca también de una RTX 3060 Ti.

Benchmarks juegos

Como siempre hemos hecho, vamos a analizar las gráficas con la opción gráfica más alta, siempre en la medida de lo posible usando los presets del propio juego o en todo caso seleccionando DLSS en modo calidad.

Una tarjeta con un rendimiento muy bueno en resoluciones 1440p y 1080p, llegando a máxima calidad a sobrepasar los 100 fps. Obviamente, podríamos aumentar su rendimiento bajando la calidad gráfica donde en 2160p supera los 60 fps.

Tecnologías propias de NVIDIA

DLSS 3

Mientras que DLSS 2 se centra en upscaling y supersampling, DLSS 3 utiliza un modelo de IA que toma el fotograma actual a baja resolución y el fotograma anterior a alta resolución para predecir un fotograma a alta resolución pixel a pixel. Este sistema se repite una y otra vez para entrenar a una red neuronal hasta que la IA es capaz de lograr una imagen de alta calidad. El uso de esta tecnología puede dar incrementos tan brutales como un X4 en la generación de fotogramas. Y lo mejor de todo es que no afecta al uso de la GPU o CPU, con lo que disminuye el estrangulamiento que pueda tener la CPU.

image 277

Lógicamente, DLSS 3 ofrece soporte para DLSS 2 siendo actualmente solo usable en las RTX 40. Al ser compatible podremos hacer uso de DLSS 2 junto con DLSS Frame Generation logrando un incremento del rendimiento con respecto a la generación anterior.

DLSS 3 en juegos

DLSS es una tecnología cada vez más implantada y muestra de ello es que ya tenemos cada vez más juegos que se actualizan a esta versión de DLSS. En el momento de esta redacción tenemos constancia de que juegos se actualizaran a DLSS 3.0, os dejamos una lista a continuación.

image 288

Codificador AV1

Las GPUs de la serie RTX 40 Ada incorporan dos codificadores de hardware (NVENC), con soporte para el códec de vídeo AV1. Este ofrece mejoras al mismo nivel de tasas de bits que H.265/H.264, lo que supone una gran ayuda para la transmisión de juegos. Pero también podemos reducir al mismo nivel de calidad visual con tasas de bits reducidas,con lo que el tamaño de los archivos es más pequeño y las cargas de vídeo más rápidas.

image 278

El codificador AV1 de ADA es un 40% más eficiente que el codificador H.264 de Ampere. Si además tenemos en cuenta que las RTX 40 ofrecen dos motores de codificación en lugar de uno como ofrecian las RTX 30 la mejora es sustancial. Estos codificadores pueden trabajar en paralelo dividiendo los fotogramas por la mitad y enviando cada uno de ellos a un codificador y, a continuación, componiendo el cuadro de nuevo en un único flujo de bits. Este nuevo modo está disponible automáticamente para H.265 y AV1 en vídeos de resolución 4K cuando se utilizan los preajustes (P1 y P2).

image 279

Los streamers en directo suelen estar limitados por el ancho de banda, ya sea por la velocidad de su Internet doméstica o por la tasa de bits máxima que permite la plataforma (por ejemplo, Twitch o Discord, de 8 Mbps). Esto limita la calidad que los streamers pueden ofrecer, pero también la resolución con la que emiten. El uso de los dos codificadores también afecta a la codificación de videos con AV1 reduciendo a la mitad el tiempo necesario.

image 280

Overclock, consumo y temperaturas

Según las especificaciones del fabricante, el chipset tiene una configuración con una frecuencia base de 1980 MHz, al igual que el modelo Founder Edition. Estas frecuencias se elevan gracias al boost que para este modelo tope gama se eleva hasta 2565 MHz.

En nuestras pruebas de stock estas frecuencias se ven sobrepasadas, llegando a alcanzar el boost de 2646 MHz de media, todo gracias a las buenas temperaturas. Esto supone un incremento con respecto a las frecuencias de stock de 79 MHz con respecto al boost de fábrica, todo ello con un consumo inferior a los 226 W. Dicho esto la temperatura máxima alcanzada es de 59,8 grados con una potencia en ventiladores del 36% de su capacidad.

Es el turno de hacer overclock, en la configuración hemos incrementado al máximo el límite de energía (PW Limit) facilitando un mayor overclock. Podemos cambiar a manual los ventiladores para que la refrigeración sea mayor, nosotros optamos por automático.

Con una configuración +150/+1000 (chipset/memorias) la tarjeta sube su boost hasta los 2865 MHz de media. Esto supone un incremento de 300 MHz sobre el boost de fábrica con un consumo máximo de 264 W, desde luego merece la pena realizar este overclock. Las temperaturas alcanzadas son realmente excelentes llegando a situarse por debajo de los 63 grados y una potencia en los ventiladores del 45%.

Veredicto

Como siempre Asus no defrauda con su TUF GAMING RTX 4070 SUPER en cuanto a la calidad de materiales usados, siendo metal todo su armazón y backplate. Además su radiador es identico al modelo STRIX RTX 4070 Ti SUPER lo cual es perfecto ya que de por si teniamos excelentes temperaturas y ahora con un chipset de menor consumo.

Su rendimiento es muy bueno en resoluciones hasta 2K, donde rinde perfectamente por encima de los 100 fps a máxima calidad y con trazado de rayos. Incluso podremos incrementar bastante esta cifra desactivando dichas técnicas.

Su sonoridad y temperaturas son mucho mejores que las vistas en la STRIX, siendo totalmente logico por el uso del mismo radiador. Lo que nos permite un mejor overclock con ganancias bastante altas de hasta 300 MHz en el chipset y manteniendo una sonoridad excelente.

Con un precio en tiendas de casi 800 euros, no nos terminamos de acostumbrar a la subida de precios vista en NVIDIA. Si bien tiene una mejor relación calidad/precio que la vista en el modelo STRIX.

NewEsc Sello Final Recomendado 2

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *