REVIEW ASUS ROG Strix RTX 4070 Ti SUPER OC Edition DESTACADA

ASUS ROG Strix RTX 4070 Ti SUPER OC Edition, Review en español

ASUS ROG Strix RTX 4070 Ti SUPER OC Edition, una actualización con más rendimiento

+ Rendimiento = mismos buenos resultados
La ROG Strix RTX 4070 Ti SUPER OC Edition ha visto incrementado su rendimiento manteniendo su excelente sonoridad y buenas temperaturas. Y lo mejor, uno de los mejores diseños en su armazón.
Diseño
96
Rendimiento
100
Consumo
90
Sonoridad
100
Calidad/Precio
80
LO BUENO
Orientada a FHD y 2K alta tasa de refresco
Mejora las temperaturas del modelo FE
Mejora la sonoridad son respecto al modelo FE
DLSS 3.0
2 codificadores de video
Compatible con codec AV1
Temperatura por debajo de los 70 grados
LO MALO
Precio elevado
Grandes dimensiones
93
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Ya tenemos con nosotros los nuevos modelos de NVIDIA y de la mano de ASUS nos llega su ROG Strix RTX 4070 Ti SUPER OC Edition. Más potencia para nuestros equipos con los que obtener rendimiento, pero cuál es su rendimiento tendremos que comprobarlo.

Diseño y construcción

Con un embalaje en cartón negro con una impresión de alta calidad tenemos el modelo impreso y detrás detalles importantes. Dentro protegida por espuma y una bolsa antiestática, la tarjeta y como accesorio tenemos un adaptador para su conector 12VHPWR, una brida, destornillador y soporte para GPU.

El armazón de la ROG Strix RTX 4070 Ti SUPER OC Edition así como su backplate está diseñado por completo en color negro, siendo en su mayor parte de plástico y de dimensiones 336 x 150 x 63 mm. El acierto de la iluminación RGB es total, ya que la tenemos en el punto más olvidado, pero siempre más visible que es su extremo interior, así como en el lateral con su logotipo.

En esta generación es normal que las GPU de alto rendimiento lleguen con formato de triple ventilador. La zona de los ventiladores es de lo más colorida con el logotipo ROG en rojo y azul, si además sus efectos RGB son tan visibles se convierte en una buena elección colocarla verticalmente.

El backplate cubre la totalidad de la tarjeta y el armazón, dejando la clásica ventana para expulsar el aire caliente. Encontraremos diversos detalles como el logotipo ROG cromado o parte de la serigrafía, así como líneas en color gris en diagonal. Por último tenemos un conector 12VHPWR y una palanca para seleccionar el rendimiento de los ventiladores performance o silent.

Diseño interior

El radiador de la ROG Strix RTX 4070 Ti SUPER OC Edition está formado por 2 secciones conformadas por aletas de aluminio con deflectores que se comunican por medio de 6 heatpipes.

El backplate diseñado en metal es incorporado para ofrecer mayor resistencia al PCB a ser doblado, así como mejora de la estética del diseño.

Conexiones externas

La ROG Strix RTX 4070 Ti SUPER OC Edition dispone de 3 conectores DisplayPort 1.4a soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y dos conectores HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

Además, cuenta con dos conectores fan justo en el extremo opuesto a las conexiones de video, con lo que gestionar los ventiladores que suministren aire a la GPU.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta RTX 4070 Ti SUPER es el AD103-275-A1 (4 nm TSMC) con 45,9 billones de transistores y arquitectura ADA LOVELACE compuesto por 8448 CUDAS,  264 TMUs y 112 ROPs junto con los 264 Tensor cores que alcanzan su 4ª generación y  66 RT cores de 3ª generación. Con una frecuencia base de 2340 MHz y un boost de 2670 MHz, aunque todo esto dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pudiendo subir automáticamente.

La nueva arquitectura ofrece novedades interesantes en la programación de shaders, supera en comparación a la RTX 4070 Ti con 40 Shader TFLOPS con respecto a esta primera 44 Shader TFLOPS. Una nueva tecnología llamada Shader Execution Reordering (SER) que reprograma el trabajo al vuelo, ofrece hasta el doble de rendimiento en el trazado de rayos. Los núcleos Tensor también reciben mejoras con el motor Hopper FP8, comparado con FP16 reduce hasta la mitad la necesidad de datos duplicando el rendimiento de la IA. Es por ello que supera en cálculos a la 4070 Ti (641 Tensor Flops) con sus 706 Tensor FLOPS. Los núcleos RT también reciben mejoras en esta nueva gen con un nuevo motor Opacity Micromap, con ello acelera el trazado de rayos en un factor de hasta X2 alcanzando un rendimiento de 93 RT TFLOPS vs 102 RT TFLOPS (4070 Ti SUPER).

Las memorias alcanzan un total de 16 GB GDDR6X D8BZC con 21 Gbps, una interfaz de memoria de 256 bit y un ancho de banda 672,3 GB/s.

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento usando los drivers para review de NVIDIA 551,23. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para las CPU, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado.

CajaLian Li 011D EVO White
Placa BaseMSI MPG Z790 Carbon Max Wifi
RefrigeraciónEKWB 360 MLC PHOENIX
GPUROG Strix RTX 4070 Ti SUPER OC Edition
ProcesadorIntel i9-14900K
RAMCorsair Dominator Titanium 7200
SSDCorsair MP600 Pro 2 TB
FuenteFSP Hydro PTM X Pro ATX 3.0 1000 W

Benchmarks Sintéticos

En los benchmarks sintéticos vemos como su rendimiento se ha visto incrementado con respecto a la RTX 4070 Ti, aunque sigue quedando lejos de una RTX 4080 así como de una RX 7900 XTX sin usar el trazado de rayos o tecnicas como DLSS.

Hemos incorporado nuevas pruebas con EZBENCH, como es habitual es la GPU con mayor rendimiento de nuestras pruebas, aún es pronto para determinar su rendimiento. Sin embargo, su consumo es realmente bueno, estando muy igualado con la generación anterior.

Rendimiento en juegos

En todas las pruebas hemos hecho uso de los perfiles preconfigurados con el trazado de rayos más alto o en todo caso con DLSS en modo calidad. Con todo ello su rendimiento se muestra excelente tanto en resoluciones 1080p como en 1440p y muy capaz también con 2160p donde supera los 60 fps con facilidad.

Tecnologías de NVIDIA

DLSS 3

Mientras que DLSS 2 se centra en upscaling y supersampling, DLSS 3 utiliza un modelo de IA que toma el fotograma actual a baja resolución y el fotograma anterior a alta resolución para predecir un fotograma a alta resolución pixel a pixel. Este sistema se repite una y otra vez para entrenar a una red neuronal hasta que la IA es capaz de lograr una imagen de alta calidad. El uso de esta tecnología puede dar incrementos tan brutales como un X4 en la generación de fotogramas. Y lo mejor de todo es que no afecta al uso de la GPU o CPU, con lo que disminuye el estrangulamiento que pueda tener la CPU.

image 277

Logicamente DLSS 3 ofrece soporte para DLSS 2 siendo actualmente solo usable en las RTX 40. Al ser compatible podremos hacer uso de DLSS 2 junto con DLSS Frame Generation logrando un incremento del rendimiento con respecto a la generación anterior.

DLSS 3 en juegos

DLSS es una tecnología cada vez más implantada y muestra de ello es que ya tenemos cada vez más juegos que se actualizan a esta versión de DLSS. Existen ya muchos juegos que han actualizado a DLSS 3.0, os dejamos una lista a continuación.

image 286

Codificador AV1

Las GPUs de la serie RTX 40 Ada incorporan dos codificadores de hardware (NVENC), con soporte para el códec de vídeo AV1. Este ofrece mejoras al mismo nivel de tasas de bits que H.265/H.264, lo que supone una gran ayuda para la transmisión de juegos. Pero también podemos reducir al mismo nivel de calidad visual con tasas de bits reducidas,con lo que el tamaño de los archivos es más pequeño y las cargas de vídeo más rápidas.

image 278

El codificador AV1 de ADA es un 40% más eficiente que el codificador H.264 de Ampere. Si además tenemos en cuenta que las RTX 40 ofrecen dos motores de codificación en lugar de uno como ofrecian las RTX 30 la mejora es sustancial. Estos codificadores pueden trabajar en paralelo dividiendo los fotogramas por la mitad y enviando cada uno de ellos a un codificador y, a continuación, componiendo el cuadro de nuevo en un único flujo de bits. Este nuevo modo está disponible automáticamente para H.265 y AV1 en vídeos de resolución 4K cuando se utilizan los preajustes (P1 y P2).

image 279

Los streamers en directo suelen estar limitados por el ancho de banda, ya sea por la velocidad de su Internet doméstica o por la tasa de bits máxima que permite la plataforma (por ejemplo, Twitch o Discord, de 8 Mbps). Esto limita la calidad que los streamers pueden ofrecer, pero también la resolución con la que emiten. El uso de los dos codificadores también afecta a la codificación de videos con AV1 reduciendo a la mitad el tiempo necesario.

image 280

Overclock, consumo y temperaturas

Todas las pruebas en la ROG Strix RTX 4070 Ti SUPER OC Edition han sido realizadas en una torre cerrada bien ventilada y una temperatura ambiente de 22 grados.

De stock, la tarjeta se muestra muy fresca, partiendo que tenemos una frecuencia base de 2340 MHz y una frecuencia boost de 2670 MHz. Esta frecuencia máxima o boost puede variar por la temperatura y carga, con lo que un mejor disipador como es el caso logra aumentar las frecuencias. Sin tocar ningún aspecto de la configuración logra alcanzar los 2691 MHz de media, lo cual no supone un gran incremento con respecto a la frecuencia boost.

Todo ello lo consigue con un consumo de 294 W máximo, con lo que una fuente de alimentación de 750 W sería lo más recomendable. Así mismo las temperaturas son realmente excelentes, con un funcionamiento de los ventiladores al 43% alcanzamos 61,5 grados como máximo.

Para las pruebas de overclock hemos ampliado la capacidad de energía al máximo, con lo que el consumo se ha visto incrementado hasta los 375 W redondeando. Su temperatura ha aumentado hasta los 67,4 grados y es lógico con el aumento de vatios. Como es normal, los ventiladores han incrementado su giro hasta un 54% de su capacidad, siguen siendo inaudibles.

Las capacidades de este chipset con un radiador de buenas dimensiones muestran una gran mejora en las frecuencias. De hecho, el boost consigue incrementarse hasta los 2949 MHz de media, lo que supone un incremento de 279 MHz para el chipset. Las memorias como siempre no hemos tenido problemas en incrementar su rendimiento en 1000 MHz.

Veredicto y alternativas

Con un diseño realmente espectacular aprovecha todos los puntos debiles vistos en otros armazones para sacar lo mejor, aunque siempre podemos pedir más. Además las temperaturas asi como la sonoridad es realmente excelente, mostrandose incluso con overclock por debajo de los 70 grados con un consumo de 375 W.

El chipset de la ROG Strix RTX 4070 Ti SUPER OC Edition llega con un buen incremento de rendimiento que la hace ganar fps en todas las resoluciones incluyendo el trazado de rayos. Podremos disfrutar de todos los juegos actuales a un nivel de calidad muy alto y si por contra queremos más fps solo deberemos desactivar algunas opciones con lo que poder llegar hasta los 240 fps facilmente.

Con un precio que ronda los 1216 euros en tiendas es una inversión bastante importante aunque por la capacidad de memoria y el rendimiento tenemos varios años de buen rendimiento asegurado.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad