REVIEW MSI MPG Z790 CARBON MAX WIFI DESTACADA

MSI MPG Z790 CARBON MAX WIFI, Review en español

REVIEW MSI MPG Z790 CARBON MAX WIFI DESTACADA
Muchas mejoras que aun no podremos disfrutar
MSI MPG Z790 CARBON MAX WIFI tiene mucho que decir en esta nueva generación, con actualizaciones importantes en VRM, Wifi 7, USB 4.0 y echando en falta conectividad 10G.
Diseño
80
Rendimiento
95
Ecosistema
100
Conectividad
95
Calidad/Precio
80
LO BUENO
PCIe 5.0
WiFi 7 y BT 5.4
5 puertos M2
Fácil configuración en BIOS
USB 4.0
HDMI 2.1
LO MALO
Precio elevado
No dispone de LAN 10G
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Entre los modelos de placas base más fuertes que tiene en su catálogo la casa del dragón rojo tenemos la MSI Z790 CARBON MAX WIFI. Un modelo renovado que en todas sus ediciones ha contado también en colaboraciones como por ejemplo EKWB y no es de extrañar por lo que ofrece.

Embalaje y accesorios

La caja tiene formato de cofre, siendo de las más coloridas y mejor diseño actualmente en MSI. Dentro encontraremos la placa base envuelta en su plástico antiestático y los demás accesorios en abundancia que suele traer MSI.

Aprovechando que en la web de MSI describe perfectamente los accesorios, os dejo imágenes de la misma.

Diseño y construcción

La MSI Z790 Carbon Max Wifi pertenece a la gama media-alta, con formato ATX siendo sus dimensiones de 30,5 x 24,4 cm. El color predominante en el PCB como en los disipadores es el negro, disponiendo serigrafía en gris. En los disipadores y embellecedores tendremos algo más de color o diseño con diferentes dibujos en colores blanco y gris mientras que el protector de las conexiones externas lo encontramos vinilo de fibra de carbón junto al dragón.

La placa cuenta con 4 puertos DIMM compatibles con DDR5, pudiendo alcanzar una capacidad máxima de 256 GB o una frecuencia máxima de 7.800 MHz dependiendo de la configuración de módulos elegidos. Como en la generación anterior, tiene soporte para memorias no-ECC y Dual Channel.

La iluminación no ha recibido modificación, totalmente centrado en el protector de las conexiones externas con el logo del dragón en el mismo. Si además tenemos componentes con iluminación, el PCB cuenta con un conector RGB, dos ARGB y un conector Corsair.

El sonido repite de la mano de Realtek con su codec ALC4080 ofreciendo sonido de alta definición 7.1 por lo que pocos cambios o ninguno presenta. Otros aspectos a tener en cuenta es la inclusión de salida de video HDMI 2.1.

El modelo Carbon incluye la pantalla QLED mostrando los códigos de booteo o de la temperatura de la CPU cuando ya está lanzado. Incluye inteligentemente botones clear CMOS y FlashBios así como un tercer botón Smart. Si no os gusta la iluminación RGB MSI os ha colocado una palanca para desactivarla manualmente sin necesidad de ir a BIOS.

Conectividad

En este apartado continuamos con el nuevo estándar en la industria como es el Intel I225V para ofrecer 2.5 Gbps. Donde si tenemos novedades es con la conexión WiFi 7, con lo que alcanzamos la banda de 6 GHz, incluyendo el canal de 320 MHz compatible con MU-NIMO. Tendremos soporte 802.11a/ b/ g/ n/ ac/ ax/ e incluye conectividad bluetooth 5.4.

Puertos PCIe

Encontraremos 3 puertos PCIe X16, de los cuales el principal y reforzado en acero, tiene compatibilidad con el estándar 5.0, ya que lo gestiona la CPU directamente. El segundo puerto X16 ofrece compatibilidad PCIe 4.0 reduciendo el ancho de banda a X4, mientras que el X1 ofrece compatibilidad con PCIe 3.0.

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento podremos usar hasta 6 puertos SATA III, todos ellos colocados en horizontal en el lado derecho del PCB.

En el apartado para unidades M2 sobresaliente para la Carbon con sus 5 puertos, aunque no creo que la mayoría de usuarios llegue a 2 o 3 unidades, pero está bien tener la posibilidad. El tamaño compatible varía desde 2260 hasta 22110, así como su estándar PCIe. Todos los puertos son compatibles con PCIe 4.0 salvo el segundo, siendo los dos primeros gestionados por la CPU y el resto por el chipset. Además, el quinto ofrecen compatibilidad con SATA.

Puertos USB internos

La Carbon Max Wifi repite el diseño de los conectores frontales para la torre y es que para encontrar más tendréis que adquirir una gama más alta. Además, tenemos la tarjeta de expansión que nos brindara con puertos USB 4.0 a cambio de un puerto PCIe X16.

  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 Tipo A dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2×2 Tipo C para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Tipo A.

VRM y entrega de energía

Con una configuración de 19+1+1 con mosfets Renesas RAA 22010540 de 105 A junto a una controladora RAA229131 para todo el conjunto. Por lo que ofrece un total de 2205 A siendo 1995 A dedicados a la CPU.

Conexiones externas

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets. Debajo encontraréis el detalle de lo que podremos encontrar. Sin duda MSI explica muy bien que nos ofrece y donde encontrarlo.

  1. Flash Bios y clear CMOS
  2. USB 3.2 Gen 1 5 Gbps tipo A
  3. USB 3.2 Gen 2 10 Gbps tipo A
  4. 2.5G LAN
  5. Wifi / Bluetooth
  6. Jacks para audio
  7. Botón smart
  8. HDMI 2.1
  9. USB 3.2 Gen 2 10 Gbps tipo C
  10. USB 3.2 Gen 2×2 20 Gbps tipo C
  11. Salida audio óptica SPDIF

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

Rendimiento

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MPG Z790 CARBON MAX WIFI
RefrigeraciónEKWB PHOENIX MLC 240
ProcesadorIntel i9 14900K
GPUNVIDIA RTX 4090 FE
RAMCorsair Dominator Titanium 7200
SSDTEAMGROUP MP44 2 TB
FuenteFSP Hydro PTM X Pro ATX 3.0 1000 W

Benchmarks

Comenzamos con los benchmarks sintéticos para comprobar su rendimiento, situándose a la par o superior a la de esta generación, dominando totalmente el potencial de lo último de Intel con su gen 14.

Lo mismo sucede en juegos donde no existe una diferencia apreciable, salvo en mejorar las temperaturas obtenidas en la CPU y el VRM gracias a un mejor disipador y componentes.

Las memorias tienen un comportamiento excepcional con unas tasas de lectura y escritura, así como una baja latencia. Y ya sabéis que como es de necesario una menor latencia para un mayor rendimiento.

BIOS y software

Lo bueno que tienen las BIOS de MSI es que son muy completas y además todas las opciones prácticamente las tienes en el apartado, por ejemplo en OC encontraras todo lo relacionado a frecuencias, voltajes y al no estar muy separada cada opción podrás cambiar valores sin necesidad de moverte demasiado. La versión que incluye la Carbon es muy configurable, incluyendo aspectos como los PCIe, unidades de almacenamiento, gestión de ventiladores y perfiles y otras muchas más opciones que dudo que llegues a modificar.

MSI Center

El software que vienen incluido con esta placa es el MSI Center. Este software está fragmentado en pequeñas secciones y dependiendo de cuál queramos usar tendrá más o menos opciones disponibles. Puede parecer un engorro que por defecto no lo tenga todo instalado, pero esta es la única forma de tener el control absoluto sobre lo que puede o no puede hacer.

De todas formas, sin extensiones, su principal utilidad es mantener los drivers actualizados y monitorizar el sistema que no está nada mal

Veredicto

Un diseño muy sobrio, con poca iluminación pero repleto de puertos para unidades SSD, con capacidades de expansión muy amplias con USB 4.0, PCIe 5.0 y pudiendo llegar hasta 256 GB de memoria RAM. Incluye todo el estándar actual o más usado en comunicaciones con LAN 2.5G y Wifi 7 con lo que aprovechar el ancho de banda.

Su VRM ha sido actualizado para un mayor amperaje, con lo que suministrar energía y aprovechar todo él potencia de toda la gen 14 de Intel. Incorpora además extras fundamentales como pantalla QLED, clear CMOS o flash BIOS, así como un smart button.

Con un precio aproximado de 549 euros quizás os parece elevado pero realmente contando con tarjeta de expansión, USB 4.0, Wifi 7 y todo lo anteriormente comentado, este muy dentro de su rango.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad