REVIEW ASUS TUF B650 PLUS WIFI DESTACADA

ASUS TUF B650-PLUS WIFI, Review en Español

Diseño sobrio pero eficiente
La TUF B650-PLUS WIFI viene a completar todo lo que necesitáis si pensáis adquirir un Ryzen 7000. Con compatibilidad PCIe 5.0, memorias DDR5 y un gran numero de puertos de ampliación así como una conectividad total con LAN 2,5 GbE y WiFi 6/BT 5.2.
Diseño
74
Rendimiento
95
Ecosistema
90
Conectividad
90
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Excelente conectividad
Excelente relación calidad/precio
Diseño simple pero efectivo
Compatible con toda la gama Ryzen 7000
3 Puertos M2
PCIe 5.0 + DDR5
LO MALO
Alta inversión en otros componentes
88
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Comenzamos a revisar el chipset de la gama de entrada para AMD con sus nuevos AM5 con el modelo de ASUS TUF B650-PLUS WIFI. Con unas especificaciones bien fuertes como son PCIe 5.0, Wifi 6 o 14 etapas de potencia que podrán con todo lo que le eches.

Diseño

REVIEW ASUS TUF B650 PLUS WIFI EMBALAJE

El modelo TUF B650-PLUS WIFI llega en una caja formato cofre de cartón en color negro como base. La serigrafía la tenemos en distintos colores, desde el amarillo, negro o blanco. Dentro de la caja encontramos los siguientes accesorios.

  • Pegatinas TUF Gaming
  • Tornillería para puertos M.2
  • Cables SATA III 6Gb/s
  • Tarjeta certificado TUF
  • Manual de usuario
  • DVD soporte

El formato elegido para este modelo es ATX con lo que sus dimensiones son 305 x 244 mm en un color de fondo en negro y serigrafía en gris claro. Siendo una gama de entrada alta, cuenta con todos los disipadores necesarios para las unidades M2. Así también encontramos en el VRM y otro en el chipset mientras que las conexiones externas están protegidas por un embellecedor de plástico. Es llamativa las formas tan rectangulares que forman las aletas del disipador y los disipadores en sí.

REVIEW ASUS TUF B650 PLUS WIFI PUERTOS DDR5

Al contrario que todas las placas base en la TUF B650-PLUS WIFI no encontraréis iluminación RGB, limitándose a los 2 puertos ARGB (5v) así como otros 2 RGB (12v). Siendo ATX y compatible con el estándar DDR5 encontraremos 4 puertos DIMM con los que albergar hasta 128 GB de memoria Dual-Channel. Si por contra buscamos maximizar frecuencias según la cantidad y el tipo de módulos podremos llegar hasta los 6.400 MHz.

REVIEW ASUS TUF B650 PLUS WIFI CHIPSET SONIDO

En la esquina opuesta a las memorias tenemos el chipset con codec para audio de Realtek. Con un blindaje logo de TUF está el mismo chip Realtek S1220A con condensadores japoneses que hemos visto en otras placas. Este chip es compatible con sonido envolvente 7.1, soporta reproducciones en 24-Bit/192 kHz y dispone de salida de audio digital S/PDIF.

Conectividad

La conectividad se centra en la ofrecida por su puerto LAN de 2.5 Gbps mediante un chipset Realtek RTL8125BG incorporando además conectividad WiFi 6. Soporta bandas de 2,4 y 5 Ghz con los estándares 802.11 a/b/g/n/ac/ax incluyendo además conectividad Bluetooth 5.2.

Puertos PCIe

REVIEW ASUS TUF B650 PLUS WIFI PUERTOS PCIE

Como esta es una placa de formato ATX incorpora variados puertos muy sobrados para nuestro uso. El primero de ellos está reforzado con acero y teniendo conexión directa con la CPU usando el estándar PCIe 4.0. Tenemos tres puertos extra, uno X16 y dos X1, todos compatibles con el estándar PCIe 4.0 siendo controlados por el chipset B650. Aunque el primero tiene un ancho de banda X16, su rendimiento está limitado a X4.

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento tradicionales tenemos en esta placa 4 puertos SATA de 6 GB/s. Se sitúan en la zona inferior derecha y están colocados en una configuración horizontal.

Para los slots M.2 tenemos a nuestra disposición tres, los dos primeros están gestionados por la CPU ofreciendo el primero el estándar PCIe 5.0 mientras que el segundo baja a 4.0. El tercero es gestionado por el chipset ofreciendo compatibilidad con PCIe 4.0 no siendo compatibles ninguno con el estándar SATA. Hay que decir también que el slot tercero comparte ancho de banda con el puerto PCI X16 segundo, por lo que usar uno desactiva el otro.

Puertos USB internos

Si bien es cierto que tenemos mucha capacidad con los puertos USB, en esta TUF Gaming B650-PLUS WIFI cada vez hay más componentes internos que los usan como las AIO. Os dejo con la lista completa de los conectores que tiene esta placa.

  • 1 x conector USB 3.2 Gen 1(Tipo C)
  • 2 x conectores USB 2.0 (4 puertos)
  • 1 x conector USB 3.2 Gen 1 (2 puertos) (Tipo A)

VRM y entrega de energía

Esta placa se alimenta por medio del habitual conector ATX de 24 pines más dos conectores EPS de 8 y 4 pines para la CPU, siendo el de 4 opcionales.

Las etapas de potencia están compuestas por un VRM de 12+2 fases con una controladora Digi+ ASP2208GQW, es el encargado de regular la energía de una forma con la que el resto de componentes puedan trabajar adecuadamente. Los mosfets utilizados son Alpha y Omega BFN0 de 60 amperios, en total 14 por lo que tenemos un total para la CPU de 720 amperios.

Conexiones externas

REVIEW ASUS TUF B650 PLUS WIFI PCB CONEXIONES EXTERNAS

Por otro lado, aquí tenéis la lista de puertos y conexiones que se pueden ver en la parte trasera de la ASUS TUF B650-PLUS WIFI. Como novedad incorpora el tan útil botón FlashBack para flashear una BIOS en caso de necesitarlo sin bootear el sistema.

  • DisplayPort
  • 3 puertos USB 3.2 Gen 2 (2 X Tipo A+1 X Tipo C)
  • HDMI
  • 4 puertos USB 2.0 Tipo A
  • 2.5Gb LAN (RJ45)
  • 1 puerto USB 3.2 Gen 2×2 (Tipo C)
  • Antenas WiFi
  • Audio jack(s)
  • Botón BIOS FlashBack

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 283

Rendimiento

Antes de hablar de su rendimiento, os dejo una lista de las piezas con las que estaba montado el equipo de pruebas.

REVIEW ASUS TUF B650 PLUS WIFI EQUIPO DE PRUEBAS
CajaOpenbenchtable
GPUMSI RTX 4090 SUPRIM X
Placa BaseTUF Gaming B650-PLUS WIFI
RefrigeraciónEKWB MLC PHOENIX 240
ProcesadorAMD RYZEN 7600X
RAMCORSAIR DOMINATOR RGB 6000 CL30 32GB
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteBe Quiet! Dark Power Pro 13 1500W
REVIEW ASUS TUF B650 PLUS WIFI EQUIPO DE PRUEBAS 1

Benchmarks

Para las pruebas hemos seleccionado varias placas base con diferentes CPU para comprobar su rendimiento, pues no tenemos más pruebas con esta CPU que nos ayuden a comparar su rendimiento entre distintas placas base.

PLACA BASECPU
ASUS ROG X570S DARKRYZEN 5800X3D
ASUS ROG STRIX Z790-I GAMING WIFIINTEL i7 13700KF
MSI MEG Z690I UNIFYINTEL i5 12600K
ASUS TUF B650-PLUS WIFIRYZEN 5 7600X
ASUS ROG STRIX Z790-I GAMING WIFIINTEL i9 13900KF
ASUS STRIX X670E-I GAMING WIFIRYZEN 7900X

BIOS y software

Al igual que aquella incluye un modo para expertos desde el cual podremos configurar todo lo que esta placa puede ofrecer y un modo más sencillo para los novatos con lo justo y necesario. Lástima que para el modo overclock existan limitaciones impuestas por Intel cosa que no vemos con AMD.

Armoury Crate

Después de eso, desde el software Armoury Crate podremos controlar la iluminación, actualizar drivers, descargar BIOS y utilidades, monitorizar el sistema y alguna que otra cosa más. Desgraciadamente está solo disponible para Windows y tampoco he conseguido hacer sincronizar la iluminación de terceros.

Overclock y temperaturas

REVIEW ASUS TUF B650 PLUS WIFI FRECUENCIAS STOCK

Si algo hemos hablado siempre es la muerte del overclock como tal, siendo innecesario ganar unos Hz con el consabido aumento de rpm de los ventiladores, por ejemplo. Pero para los que seguís amando este arte os dejo mis observaciones.

REVIEW ASUS TUF B650 PLUS WIFI TEMPERATURAS

Con una buena refrigeración, el propio boost se ha encargado de elevar las frecuencias del procesador desde los 5,3 GHz teóricos hasta los 5,45 GHz. Un incremento de 150 MHz solo haciendo elección de una buena refrigeración. Aun así, las temperaturas en carga han llegado hasta los 83 grados, mientras que el VRM se mantiene bien fresco gracias a un inmenso disipador que cubre todas las etapas de potencia.

REVIEW ASUS TUF B650 PLUS WIFI FRECUENCIA OVERCLOCK

Para el overclock hemos elegido la opción de hacerlo manual, con lo que las frecuencias se han visto incrementadas desde los 5,45 GHz observados hasta los 5,65 GHz, eso si, con el aumento considerable de temperaturas. Con todo ello, en cargas altas de trabajo es normal superar los 91 grados, quedándonos cerca del límite de 95 grados que se considera seguro. El incremento de Hz ha supuesto un incremento de rendimiento, pero a coste de aumentar la sonoridad de nuestra refrigeración, aquí tendréis que valorar qué medida os será mejor, sonoridad, rendimiento o algo intermedio.

Veredicto y alternativas

Un diseño simple con un gran disipador muy llamativo, sin llamativas luces RGB pero con un objetivo cumplir sobradamente con su cometido. La ASUS TUF B650-PLUS WIFI puede con todo gracias a sus 14 fases, incluido un RYZEN 7950X. Aunque si lo que estás buscando es un mayor número de puertos con PCIe 5.0 o USB 4.0 cosa que no aprovecharas no es tu placa.

Su capacidad de ampliación siendo ATX es evidentemente sobresaliente, donde la mayor parte de los usuarios solo necesitaremos los clásicos puertos internos para el frontal, un puerto PCIe X16 para la GPU y un USB header 2.0 para la AIO como mucho. La adición del botón FlashBack es un acierto, aunque a mi parecer un botón Clear CMOS es muy superior y necesario.

Sus capacidades están en el momento con WiFi 6 o un puerto LAN de 2.5 GbE para lo que nos van a ofrecer las operadoras. Así como la cantidad de puertos en las conexiones traseras donde conectar todos nuestros periféricos y que cada vez vienen a usar menos, además de poder usar BT 5.2.

Con un precio cercano a los 268 euros, es una placa base muy completa donde la gama TUF cada vez va a ir ganando más afines. Eso sí, deberéis hacer una inversión no solo en CPU sino también en memorias DDR5. Sí, por el contrario, queréis optar un mayor ahorro, podréis encontrar en la versión B660 D4 para Intel todo lo que necesitais.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad