EmpecĆ© el aƱo 2020 con el objetivo de probar los mejores cascos gaming baratos por menos de 100ā¬, y por este precio tenĆa que analizar los legendarios HyperX Cloud Alpha, que son bĆ”sicamente la evolución de los Cloud II.
Estos auriculares son de los mƔs vendidos y recomendados por todos, ya sea en foros, canales de YouTube o grupos de Facebook. Con esto no quiero decir que, porque muchos los recomiendan, serƔn buenos, pero lo cierto es que lo son.
DiseƱo
Al abrir la caja encontrarĆ”s los auriculares con una funda de viaje, el micrófono que es removible, el cable de audio Jack y una extensión para el PC. HyperX continĆŗa siendo una de las Ćŗnicas marcas en darnos tantos accesorios en un modelo tan barato – quizĆ”s las demĆ”s podrĆan aprender un poco.
Tal como todos los auriculares de la marca, los Cloud Alpha son sumamente cómodos. He utilizado los Revolver durante mÔs de 3 años por su extrema comodidad y aunque los Alpha aprieten un poco mÔs, lo cierto es que son muy cómodos también.
Una de las mejores formas de analizar la comodidad de unos cascos es comparÔndolos con otros que quizÔs tú también hayas probado. Dicho esto, los Cloud Alpha tienen unas almohadillas muy parecidas en tamaño a las de los Cooler Master MH751, pero incorporan mÔs relleno, lo que aumenta la comodidad en general.
Este tipo de almohadillas de cuero sintĆ©tico son mis favoritas, especialmente durante el verano por razones obvias. El material utilizado en cascos como los Corsair Void Elite o Philips SHP9500, pueden calentar un poco tus orejas, pero atención, que tampoco recomendarĆa los Alpha para hacer ejercicio.
La diadema en la parte superior tiene un esqueleto metÔlico, lo que aumenta su presión en la cabeza. Sin embargo, quizÔs debido a las buenas almohadillas que lleva, no ha resultado incómodo. AdemÔs, por debajo de la diadema vemos un acolchado extra para nuestra cabeza. Aunque la presión de la diadema sea idéntica a la de los Corsair HS60 Pro, en términos de comodidad no se comparan en nada.
No obstante, me gustarĆa que las orejeras se pudiesen mover horizontalmente, de forma a que los pudiĆ©semos descansar en el cuello con mĆ”s facilidad, o ponerlos sobre una mesa boca abajo. El hecho de que su micrófono sea extraĆble, lo transforma en un equipo que muchos usuarios querrĆ”n utilizar en su dĆa a dĆa, y si fuese un poco mĆ”s flexible ayudarĆa en ese aspecto.
Otro aspecto a considerar es su tamaƱo. Aunque venga con una bolsita de viaje, estos cascos son algo grandes y poco maleables, lo que significa que ocuparan algo de espacio en tu mochila.
En cuanto a la conectividad, no hay mucho que decir. En el auricular izquierdo encontrarĆ”s el Jack de audio y el conector para el micrófono que es maleable y extraĆble. El cable de audio con el que viene no es muy largo que digamos (1.5m), pero puedes utilizar la extensión o adquirir uno un poco mĆ”s largo. Si estĆ”s pensando en comprar uno nuevo, atento al tamaƱo de la conexión, que debe ser bastante fina – unos como estos servirĆ”n.
Lamentablemente, no tenemos ningún botón para bajar el volumen o mutear el micrófono cuando estÔs en una partida. Este tipo de controles se encuentran en el cable con el que viene.
De una forma general, estos cascos tienen muy pocas cosas que criticar en cuanto el diseƱo. La combinación de colores es perfecta en mi opinión, y los acabados metĆ”licos de los cascos, asĆ como el bordado de la diadema, los hacen sentir muy premium. Pero lo mejor de todo es que son extremadamente cómodos. Aun asĆ, si pudiesen mejorar su flexibilidad y portabilidad, aƱadirĆa unos puntos extra.
Sonido
Los Cloud Alpha son una versión mejorada de los Cloud II en lo que a sonido se refiere, y todo gracias al diseño interno de cada casco. BÔsicamente han creado una doble cÔmara para separar las frecuencias bajas de las medias y agudas, de forma a mantener unos bajos potentes, sin sobreponerse en las demÔs frecuencias. Este video te lo explicarÔ un poco mejor.
Todo esto podrĆa ser apenas una campaƱa de marketing sin claros efectos en el sonido, pero ese no es el caso. El sonido de estos cascos es fenomenal, y te lo digo despuĆ©s de probarlos con varios juegos y tambiĆ©n mĆŗsicas.
Las frecuencias bajas se escuchan muy bien en todos los espectros, especialmente en las frecuencias mÔs profundos. Por eso, si te pones a escuchar músicas como Brass Monkey de Beastie Boys, escucharÔs los bajos bien presentes y con una profunda vibración. En serio, son unos bajos muy bien conseguidos y que en ningún momento se sobreponen al resto de instrumentos.
El resto de frecuencias no es tan impresionante, especialmente las mÔs altas, donde he escuchado algunas distorsiones ocasionales. ComparÔndolos con los Philips SHP9500, se quedan muy atrÔs en este sentido. Las frecuencias medias son equilibradas, permitiendo distinguir los instrumentos sin ningún problema.
Ahora bien, estamos hablando de unos cascos gaming, por lo que tambiƩn debo mencionar mi experiencia en este sentido. Los he probado en Overwatch, Greedfall y Battlefield V, y en todos me he llevado una grata sorpresa, aunque el posicionamiento de los sonidos no es el mejor. No es compatible con audio 7.1 como los Cloud II, pero si los utilizas en un PC, siempre puedes activar Windows Sonic o Dolby Atmos.
Dicho esto, para sacarle el mĆ”ximo provecho a estos cascos en juegos, deberĆas utilizarlos con un DAC/AMP como el Sound BlasterX G6, que te ayudarĆ” a equilibrar las frecuencias a tu gusto, asĆ como mejorar el sonido ambiente en los juegos que lo requieran.
Micrófono
El micrófono estÔ en el top, entre los mejores, consiguiendo capturar un audio rico en frecuencias, pero al mismo tiempo minimizando el ruido ambiente. Al utilizarlo en el ordenador, quizÔs quieras reducir su sensibilidad en Windows, de forma reducir este ruido blanco, y también poder aproximarlo un poco mÔs a tu boca.
Como has podido escuchar y comparar, el sonido conseguido es bastante natural. No me parece tan rico en dinamismo como el de los MH751, especialmente en las frecuencias mĆ”s altas, pero la diferencia es muy reducida. Eso sĆ, es mucho mejor que el sonido robótico que solemos ver en micrófonos de baja calidad, como el del HS60 Pro.
Veredicto y Alternativas
Después de 2 años de su lanzamiento, los Cloud Alpha continúan siendo unos de los mÔs recomendados cascos gaming que existen en el mercado. Tienen una excelente construcción, son muy cómodos y su sonido es decente. Sin embargo, aún tiene algunos puntos que mejorar, ya sea en el diseño, como en el sonido.
Por 78⬠en Amazon, me parecen unos cascos estupendos. Aunque si buscas algo mÔs completo y no piensas comprarte una tarjeta de sonido, quizÔs los Cloud Alpha S por 99⬠sean una opción a considerar. De todas formas, independientemente de tu presupuesto, te invitamos a que veas nuestra lista de los mejores cascos gaming, donde encontrarÔs nuestros favoritos y otras alternativas.