Corsair es una de las marcas de componentes gaming mĆ”s conocidas en todo el mundo, no solo por sus componentes para PC, sino tambiĆ©n perifĆ©ricos de audio como son sus auriculares. Hace poco empezó a vender auriculares gaming de gama media, los Corsair Virtuoso, pero tambiĆ©n ha actualizado su lĆnea de gama baja, los Corsair HS, que he tenido la oportunidad de probar y te presento en esta review.
DiseƱo
Lo primero que debes saber sobre estos equipos es que existen tres. Los HS50 Pro, los HS60 Pro y los HS70 Pro. Todos ellos integran los mismos altavoces y micrófono, por lo que en este sentido deberĆas tener los mismos resultados. En cuanto a su diseƱo, tambiĆ©n es idĆ©ntico, con la Ćŗnica diferencia de que los HS70 Pro son inalĆ”mbricos, por lo que tienen un botón extra para encenderlos y apagarlos y carecen de cables.
La unidad que he probado es la de HS60 Pro que, como dije anteriormente, es igual a la HS50 Pro, al menos en especificaciones. Se pueden conseguir en colores distintos, siendo el único aspecto estético que los diferencia. Pero si nos referimos a prestaciones, la única diferencia estÔ en el adaptador de sonido 7.1 que integra el HS60 Pro. Asà que si tienes tu propio DAC conectado al PC o los quieres para consolas, comprate el mÔs barato.
Su diseƱo no ha mejorado, y eso no es propiamente buenas noticias. Son muy bonitos, y al tener un micrófono extraĆble, son unos auriculares que podrĆ”s utilizar en la calle conectado a tu móvil – caso tenga Jack de audio, estĆ” claro. Pero su ergonomĆa sigue siendo su punto dĆ©bil, y es que despuĆ©s de unas horas de uso, resultan muy incómodos.
Ya me habĆa quejado de algo parecido con los Corsair Virtuoso, que despuĆ©s de 2 meses de uso mejoraron un montón en ese sentido. Pero la presión ejercida por estos cascos es aĆŗn mayor, y aunque incorpore unas buenas almohadillas de espuma, la excesiva fuerza de la diadema es algo que no se puede evitar, aunque tengas la cabeza pequeƱa.
La versión que tengo de los HS60 Pro es la amarilla, que me encanta. No suelo tener nada en este color, pero debo admitir que el toque que le da a los cascos es bastante suave y agradable. No tienen cualquier tipo de iluminación, algo que no me importa en realidad, pero si se la hubiesen puesto en el micrófono, serĆa un plus en mi opinión.
Todos los botones se encuentran en el casco izquierda, mi posición favorita, una vez que la mayorĆa de los jugadores utiliza el ratón con la derecha y durante una partida, si quieres aumentar el volumen o mutear el micro, lo puedes hacer en un instante. La rueda de volumen si que me ha dejado un poco decepcionado, porque no desliza como lo esperaba, en cambio, parece que se arrastra. Y atención, que el cable tampoco es extraĆble, pero aun asĆ, es largo (1.8m), tiene un pequeƱo organizador y es mallado.
La Ćŗltima crĆtica que tengo con estos auriculares en relación a su diseƱo, es la limitación de movimiento de cada auricular. Al contrario de los Virtuoso, con estos no los podrĆ”s girar hacia el pecho cuando te los quites, o ponerlos volteados hacia la mesa cuando te quieras levantar para tomar agua, ir al baƱo o buscar un Red Bull para esa partida competitiva que tanto esperabas. Sin embargo, he aprendido que, como la base de sus cascos es plana, los podrĆ”s dejar asĆ – mira la segunda imagen de la review, y sabrĆ”s de lo que hablo.
Sonido
Como bien dije anteriormente, la única diferencia del HS60 Pro y el HS50 Pro es este adaptador que se conecta al PC por USB y te permite conseguir audio 7.1 virtual. ¿Vale la pena? Pues, apenas funciona en el PC, por lo que si los piensas utilizar en consolas, mejor ahorrar esos 10⬠de diferencia.
Cuando activas el sonido Surround desde iCue, notas como algunas frecuencias se potencian, lo que ayuda claramente a escuchar pasos o disparos, dando cierta ventaja en juegos competitivos. Sin embargo, si tienes un buen DAC, como el Sound BlasterX G6, no lo necesitarƔs.
Las frecuencias bajas son dominantes, lo que de alguna forma mejorarĆ” tu experiencia en juegos de FPS. Eso sĆ, le falta algo de profundidad, y no lo digo apenas en los juegos, pero tambiĆ©n en mĆŗsicas. Con las frecuencias medias el resultado es bastante equilibrado, pero existen muchos detalles que se pierden y que marcan la diferencia, especialmente cuando escuchas una mĆŗsica como “Killing in the name“. Los agudos son decentes en mi opinión, aunque en algunas mĆŗsicas no se escuchan como deberĆan – en “Breath into me” los chasquidos se escuchan un poco por encima de la voz, algo que no deberĆa ocurrir.
Todo esto se puede ajustar en el PC con el ecualizador de iCue. Yo mismo he modificado algunas frecuencias y el resultado mejora significativamente. En consolas esto no serÔ posible, pero en el móvil, siempre puedes utilizar algún ecualizador y mejorarlo un poco a tu gusto.
Micrófono
El micrófono es otro punto muy importante en un casco gaming, pero en este caso, recibes lo que pagas, esto es, un micrófono omnidireccional de gama baja con un tono robótico. Lo que me sorprende es que los nuevos Void Elite, que tienen un micrófono unidireccional, nos dan un resultado muchĆsimo mejor. Vamos, que a continuación puedes ver a lo que me refiero.
Firmware
Al conectar los auriculares con el adaptador al PC, podremos utilizarlo con iCue, el firmware de Corsair. Lo único que nos permitirÔ hacer este firmware es editar su ecualizador, tal como mencione anteriormente. Tirando esto, podremos también desactivar el Feedback sonoro que recibimos al mutear el micrófono o al cambiar entre estéreo a sonido 7.1.
Sigo creyendo que Corsair podrĆa mejorar este firmware, aƱadiendo opciones extra que nos den alguna razón mĆ”s para instalarlo. Por ejemplo, ecualizadores predefinidos para ciertos juegos, o tambiĆ©n un cambio de voz para bromear mientras jugamos online.
Veredicto y Alternativas
He sido bastante crĆtico en esta review, pero tengamos en cuenta que cuestan 69⬠en Amazon, y por ese precio tienen un muy buen sonido. Su comodidad no es la mejor en mi opinión, y su micrófono tampoco. Dicho esto, no son los mejores cascos que encontrarĆ”s en esta gama de precios, pero si los consigues en promoción, habrĆa que considerarlos.
Una mejor alternativa en mi opinión son los Void Elite. Cuestan lo mismo, son mÔs cómodos y su micrófono es mejor. Su diseño no te emocionarÔ tanto, especialmente si los piensas utilizar en exteriores con el móvil, pero si eso no es un problema para ti, me parecen una mejor opción. Otra alternativa ajena a Corsair son los Cooler Master MH751.