Que es la Deep Web

¿Qué es la Deep Web? Todo lo que necesitas saber

Deep web, también conocida como la Internet profunda, la Internet invisibles o Internet oculta, no es más que todo ese contenido de Internet que no se puede indexar en los motores de búsqueda convencionales: Google, Bing, Yahoo, etc.

Todos estos nombres le agregan misterio a este concepto y nos pueden hacer pensar en que es algo totalmente ilegal, aunque no es del todo cierto. En este post hablaremos de lo que es la Deep Web y de todo lo que debes saber.

¿Qué es la Deep Web?

La Deep Web es un espacio virtual formado por todas esas páginas web y bases de datos que no pueden ser indexadas en los motores de búsqueda convencionales. El motivo por el cual no se pueden indexar es variable, primeramente porque no es posible abarcar todos los datos contenidos en la web a través de solo 3 buscadores.

También sucede esto porque muchas web son fuentes privadas sin acceso, o porque simple y sencillamente tienen formatos diferentes a los que se requieren para que un sitio sea indexado en los motores de búsqueda. Tal es el caso por ejemplo de aquellos sitios que:

  • Son web contextuales: su página varía dependiendo de la dirección IP del cliente, las visitas, etc.
  • Tienen contenido dinámico o de acceso restringido: ameritan claves y códigos de acceso.
  • Tienen contenido No HTML: usan contenido multimedia netamente o poseen otras extensiones como exe, rar, zip, etc.
  • Requieren de software especializados para acceder: como por ejemplo Tor, I2P, Freenet.

 

Sitios ilegales en la Deep Web ¿Mito o Realidad?

Originalmente la Deep Web se conformaba por paginas privadas que contenían datos federales, es más, fue creada para eso. También podemos encontrar muchas otras bases de datos que no son necesariamente gubernamentales, tal es el caso de datos de investigaciones científicas, artículos académicos de cualquier tipo o dato industriales. Esto sucede porque aquí se pueden codificar los datos y mantenerlos seguros al acceso de cualquiera.

Pero, evidentemente, este tipo de características hace que este espacio se vuelva ideal para los hackers y las personas depravadas que realizan actividades ilegales. Buscando referencias nos podemos encontrar con muchos casos de robo de identidad en la Deep Web y por eso hacemos énfasis en los riesgos y las medidas de protección.

Pero esas historias de asesinos en serie y pornografía infantil son incluso un poco más difíciles de encontrar. No estamos diciendo que no existan, definitivamente existen, pero no creemos que sean tan sencillas de encontrar debido a que se expondrían a la investigación policial.

¿Cómo entrar en la Deep Web?

Probablemente el único motivo por el que has decidido leer este artículo es porque te interesa saber cómo entrar en la Deep Web, y de eso es de lo que hablaremos a continuación. Pero antes de todo eso queremos dejarte un par de recomendaciones.

Ya hemos dejado claro que no todo en estos sitios es malo, pero también hay que estar conscientes de que la Deep Web es un paraíso para los malos caminos como los hackers y otros individuos malintencionados. Por lo tanto te sugerimos estar pendiente para evitar que tu información privada sea robada, para eso sigue los siguientes consejos:

  • Elimina o bloquea tu webcam durante el proceso, para que no puedas ser espiado.
  • Actualiza tu sistema operativo y antivirus previamente – aquí encontrarás los mejores antivirus gratuitos.
  • Activa tu antivirus o firewall.
  • De preferencia usa una VPN – aquí encontrarás los mejores VPN grátis.
  • Nunca uses tus verdaderos datos, incluso puedes crear tu usuario VPN con datos falsos.
  • Evita descargar cualquier cosa.
  • Desactiva el Javascript y las Cokkies en el navegador Tor (ya entenderás más delante de que se trata)

NOTA: No nos hacemos responsables por lo que pueda suceder al usuario que ingresa en la Deep Web. Este post es solo de carácter informativo.

 

Entrando en la Deep Web

Existen muchas formas de entrar a la Deep Web pero la más sencilla es usando la red Tor. Tor es el acrónimo de “The Onion Router” que básicamente expresa que hay que pelar muchas capas para poder llegar a la identidad del individuo, como si fuera una cebolla.

Tor no es más que un navegador especializado en leer URL de tipo .onion, que son las que mayormente se encuentran en la Deep web. Este programa se puede descargar con seguridad en el siguiente link y puede ser usado para macOS, Windows, Linux y hasta Android. Se instala como cualquier otro programa y su funcionamiento es muy parecido a Firefox.

Usar el navegador es simple – las estrategias realmente derivan es de donde conseguir estas URL que conforman la Deep Web. Para esto podemos usar los siguientes directorios que poseen muchas de estas URL y escoger la que se adapte a la información que buscas:

  • Reddit, es clasificado como el sitio de novatos, aquí encontaras muchos sitios web que solo son visibles a quienes usan la red Tor, estos serían los que tengan terminaciones como estas: r/onions, r/Tor y r/deepweb.
  • HiddenWikiUncensored es también un directorio muy usado para descubrir estos sitios.
  • Y lel ultimo de los directorios comunes para novatos seria HiddenWiki.

 

Deep Web en el móvil

Como toda app que se respete el navegador Tor también tiene su versión de móvil. La app original solo está disponible para Android, pero existen algunas versiones de otros desarrolladores que son adaptables a iOS.

Por lo tanto, navegar en la Deep Web a través del móvil es posible. Sin embargo, nosotros no lo recomendamos, una vez que la protección es mucho menor que en un PC.

  1. La app para iOS y Windows Phone no es oficial;
  2. Hay un alto riesgo de obtener un malware a través del uso de cualquiera de estas apps;
  3. La gran mayoría de las web a las que podemos acceder no presentar el formato móvil, por lo que la navegación resulta un poco incomoda;
  4. El nivel de seguridad del móvil es muchísimo menor al de un ordenador, por lo cual estas más expuesto a sufrir de robos de identidad.

Usar Tor en tu móvil no implica necesariamente que te ocurrirá algo de esto, pero a veces es mejor no correr riesgos. Si fuera nuestra decisión dejaríamos Tor para la PC y seguiríamos usando nuestro navegador predeterminado en el móvil, ya que la Deep Web es más segura en casa.

 


Hemos tratado de hacer un recuento bastante resumido sobre que es la Deep Web y como entrar en ella. Al finalizar este post podemos concluir que esta no es tan misteriosa como se pinta y no solo está formada de cosas ilegales, pero si hay que tener cuidado mientras se navega por allí porque podríamos ser víctimas de robo de identidad y de datos personales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…