REVIEW ASUS ROG MAXIMUS APEX XIII destacada

ROG Maximus APEX XIII, Review en español

La reina del overclock en la familia ASUS
Diseñada para sacar el máximo rendimiento de la CPU y las memorias, destinada a usuarios profesionales que puedan incluso a manejar hidrogeno líquido. Aunque si eres de los que tiene posibilidad de adquirirla, no te lo pienses, date el gustazo.
Diseño
90
Rendimiento
96
Ecosistema
90
Conectividad
93
Calidad/Precio
80
LO BUENO
Dos puertos RAM para mejor overclock
El mejor VRM visto en ASUS
Gran capacidad de overclock
Conectividad total por WiFi y cable
Compatible con PCIe 4.0
Modificar opciones con palancas
Capacidad para LNA2
LO MALO
Ethernet 2.5Gb esperaba 10Gb
Precio algo elevado
90
Excelente

En la familia siempre hay alguien más resultón, en el caso de ASUS uno de los más resultones siempre fue su modelo APEX. Una placa base de alta gama con grandes capacidades de overclock en todos los aspectos.

Embalaje y accesorios

El embalaje es más que conocido por todos los usuarios de ASUS, predominando en su caja el negro y el rojo. En el frontal encontramos el negro partido por la mitad en diagonal, siendo una parte brillante con el modelo en letras cromadas mientras que en la otra lo encontramos en mate junto al logo ROG. Detrás las características más importantes de la placa base.

Abierta la caja encontraremos la placa base y debajo los accesorios, muchos accesorios.

Cables

ARGB RGB extensor, RGB extensor cable, 8 SATA 6Gb/s y un 3-in-1 Thermistor cables pack

ROG DIMM.2 with Heatsink

ROG DIMM.2 with heatsink, pad para ROG DIMM.2 y tornillería para ROG DIMM.2

Otros

Antenas Wi-Fi, tornillería para M.2 SSD, Q-connector, llavero ROG, pegatinas ROG, tarjeta de agradecimiento, soporte para GPUs, DVD con drivers y utilidades, y un manual de usuario.

Diseño y construcción

Con unas dimensiones ATX de 30,5 x 24,4 cms el PCB esta diseñado en color negro teniendo un pequeño corte al nivel de los SATA donde se sitúa un metacrilato con serigrafia ROG. Los disipadores usados tanto para las unidades M.2 como para el VRM y el chipset así como el protector de conexiones externas tienen una base en color negro con zonas cromadas. Su superficie no es lisa, incluye diferentes relieves que cruzan desde el chipset hasta el protector siendo este último más llamativo al recibir iluminación RGB.

La iluminación RGB para la APEX XIII ha sido bien implementada, desde lo clásico en el chipset con un logo de ROG de gran tamaño hasta como comentábamos en el protector de conexiones externas. Además el corte realizado en los puertos SATA y que dispone de un metacrilato recibe también su dosis de iluminación. Si deseamos configurar más componentes para que sincronicen su iluminación disponemos de 4 conectores, 1 RGB + 3 ARGB.

El número de puertos DIMMs se ha visto reducido a 2 al contrario que otras placas base con toda su orientación puesta en el overclock. La máxima capacidad soportada por la APEX alcanza los 64 GB con módulos de 32 GB o bien un máximo de frecuencia por overclock de 5.333 MHz. Como siempre os decimos, todo dependerá de la calidad de nuestra CPU y su IMC al igual que los módulos que usamos, pero siendo dos puertos DIMMs las probabilidades de mejor overclock son mucho mayores.

Justo al lado de los puertos DIMM, tenemos el conocido DIMM2 que nos permitira conectar la tarjeta de expansión para unidades M2

REVIEW ASUS ROG MAXIMUS APEX XIII CHIP AUDIO

El sonido es gestionado por el codec Realtek ALC4080 7.1 de alta definición, con detección jack y salida óptica S/PDIF. Con amplificador Savitech SV3H712, capacitadores japoneses de alta calidad y con recubrimiento en sus conectores con oro y plata.

Extras

Entre los extras habituales para estas placas premium tenemos los clasicos clear CMOS, Backflash pero también encontramos otros muy útiles. Entre estos tenemos FlexKey, de serie funcionara como botón reset pero podremos cambiar su función en la bios, de hecho incluso podremos alternar entre varias bios.

REVIEW ASUS ROG MAXIMUS APEX XIII palancas

Otros extras son los conectores ProbeIt, con los que podremos gracias a un voltímetro comprobar los voltajes que reciben los componentes. Pantalla QCODE que enumera las fases del inicio facilitando averiguar si existe algún error o fallo.

image 90

Como extras y muy útiles en nuestro día a día Gigabyte ha dispuesto una serie de conectores. Entre ellos encontramos un sensor de ruido para gestionar las rpm de los ventiladores, un puerto para sensor de temperatura, conector para un jumper con función clear CMOS o el botón Qflash que nos permitirá acceder a instalar una nueva bios.

Hydranode, esta tecnología nos permite usar en un mismo cabezal fan varios ventiladores y además controlarlos independientemente. Muy útil para configuraciones con refrigeración líquida.

Sensores

Podremos encontrar desde sensores de condensación en caso de hacer uso de sistemas de refrigeración de alta capacidad. O podremos hacer uso de termistores para controlar la temperatura de varias zonas.

Conectividad

Otros de los aspectos que están muy cuidados es la conectividad de la placa base. Tenemos Wi-Fi 6E mediante chipset Intel con soporte para bandas 2.4/5/6 GHz y bluetooth 5.2 en el aspecto inalámbrico. Por cable sin embargo ASUS se ha quedado un poco detrás con un conector LAN 2.5Gb Ethernet con chipset Intel I225-V cuando otros modelos de alta gama llegan a 10Gb.

Puertos PCIe

Con el nuevo chipset Z590 tenemos plena funcionalidad PCIe 4.0 aunque con matices. Los dos puertos X16 son compatibles con el estandar pero el PCIe principal comparte su ancho de banda con el puerto M2_2, por lo que si se usa un SSD bajaremos el ancho de banda a X8. Además incluye un puerto PCIe X4 compatible con la gen 3 que comparte su ancho de banda con los puertos SATA. Solo tendremos PCIe 4.0 en los puertos si hacemos uso de una CPU Intel gen 11.

REVIEW ASUS ROG MAXIMUS APEX XIII PUERTOS PCI

En caso de realizar un overclock intenso a la CPU y a la GPU contamos con un puerto extra para suministrar energía a los puertos PCI encontrándose en la zona baja del PCB.

Almacenamiento

La APEX cuenta con gran capacidad para almacenamiento, por ello disponemos de 4 puertos M.2, dos 2280 gestionados por la CPU y dos 22110 gestionados por el chipset. De los primeros tenemos compatibilidad con PCIe 4.0 no pudiendo usar su puerto principal si no es con la gen 11 de Intel. Además su segundo puerto comparte ancho de banda con el PCI X16 principal. Los gestionados por el chipset solo ofrecen compatibilidad con PCIe 3.0 pero por si fuera poco además tenemos 8 puertos SATA 6GB/s.

Puertos USB internos

Si echáis una mirada al PCB encontraréis diversos puertos USB, en total contamos con 9 puertos frontales.

  • 1 puerto USB 3.2 Gen 1 Tipo A dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 3 puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Tipo A.
  • 1 puerto USB 3.2 Gen 2×2 Tipo C

VRM y entrega de energía

La energía como era de esperar usa el máximo posible de nuestras fuentes, con lo que a parte del conocido ATX de 24 pines necesitaremos usar dos EPS de 8 pines para sacar provecho a la APEX.

El VRM es sencillo de explicar, tenemos 18 fases sin dobladores ISL99390 de 90A dándonos un total de 1620A con una controladora ISL69269.

Conexiones externas

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets.

REVIEW ASUS ROG MAXIMUS APEX XIII CONEXIONES EXTERNAS
  • USB 3.2 Gen 2×2 Tipo C
  • 5 x USB 3.2 Gen 2 Tipo A
  • 4 x USB 3.2 Gen 1 Tipo A
  • Modulo para antenas ASUS Wi-Fi
  • Intel® I225-V 2.5Gb Ethernet
  • Conectores jack recubiertos de oro-plata
  • Salida óptica S/PDIF
  • Botón BIOS FlashBack
  • Botón Clear CMOS
  • PS/2 Keyboard
  • PS/2 Mouse

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 89

Rendimiento

CajaOpenbenchtable
Placa BaseASUS ROG Maximus XIII APEX
RefrigeraciónEKWB Phoenix MLC 360
ProcesadorIntel i9 11900K
GPUGigabyte RTX 3080Ti Gaming OC
RAMPatriot Viper DDR4 16GB 4400 CL19
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x

Benchmarks

BIOS y software

De por si las bios de ASUS están muy trabajadas, ofreciendo actualizaciones cada poco tiempo y con una gran compatibilidad de componentes. La APEX siendo un modelo premium trae todas las opciones deseadas para la configuración de nuestros componentes, sin duda entran muy de lleno en configurar cualquier aspecto. Tanto que se vuelve una placa base profesional para el overclock donde incluir opciones para LNA2. Como novedad incluye opciones para overclock automático fuera del adaptativo que incluye Intel o un modulo memtest para comprobar el estado de las memorias. Echo en falta para su modo automático alguna prueba tipo prime95 como ya hace alguna marca de la competencia.

ARMOURY CRATE

ASUS tiene una suite muy lograda que se instala automáticamente al iniciar el PC por primera vez si disponéis de una placa base de la misma compañía. En ella podréis desde configurar parámetros de la placa base y la CPU, de otros componentes ASUS, AURA, actualizar drivers, descargar BIOS y muchas más opciones que podéis ver debajo.

Overclock, temperaturas y consumo

Para las pruebas tenemos que tener en cuenta la temperatura ambiente de la habitación de 24 grados y el equipo de pruebas, mencionado anteriormente. Mientras que para poder estresar el equipo hacemos uso del programa OCCT con su linpack, con lo que aseguramos que el overclock es estable.

REVIEW ASUS ROG MAXIMUS APEX XIII temperaturas

Estamos en la ultima generación que usara los 14nm+++ de Intel y con unas frecuencias bastante apretadas. En su modo stock las frecuencias a plena carga bajan hasta los 4,7 GHz por lo que nuestra intención es incrementar las mismas para un mejor rendimiento. El consumo para esos 4,7 GHz ronda los 200W por lo que es posible una refrigeración con buenas temperaturas que además vemos en el VRM llegando a los 59 grados en modo auto.

REVIEW ASUS ROG MAXIMUS APEX XIII temperaturas 1

En el momento de hacer overclock, igualamos el multiplicador en todos los cores a 5.1 GHz y eliminamos la restricción de energía así como fijamos el máximo nivel de LLC para el VRM consiguiendo un voltaje fijo como una roca. Aquí es donde el consumo se dispara llegando hasta los 418W una autentica bestia en consumo siendo muy difícil disipar esas temperaturas. El VRM muestra una ligera subida de temperaturas colocándose en 62 grados, un incremento de 3 sobre stock habiendo duplicado el consumo. El voltaje fijado en 1.45V se muestra invariable, sin vdrop.

En las memorias hemos visto mayor beneficio, pudiendo hacer boot con 4800 MHz pero si queríamos conseguir estabilidad rápida nos quedamos con 4533 MHz. Para llegar a esos 4800 MHz de manera estable deberíamos dedicar tiempo a buscar los timmings correctos así como subtimmings. En estas pruebas tratamos de ver la capacidad de la propia placa base para gestionarlo sin ayuda.

Veredicto e Alternativas

ASUS tiene en su APEX el modelo que todo profesional o amante del overclock necesita. Si bien no obtendremos mayores mejores en cuanto a la CPU es con las memorias donde mayor juego podemos tener y todo en formato ATX.

El diseño no esta más elaborado que compañeras como la Formula o el modelo CODE pero sigue siendo atractivo. Comparado con el armazón que ofrecen los modelos anteriores tenemos sin embargo un disipador de para el VRM de mayor tamaño que bordea casi en la totalidad el socket.

La capacidad de configuración manual con sus palancas permite desde desactivar puertos PCIe, elegir modo slow, modo LNA2 con lo que facilita la capacidad de uso de la tarjeta sin necesidad de entrar en BIOS. Su VRM se muestra como el más potente hasta ahora probado en Newesc de la casa ASUS por lo que podréis usar la opción de mayor rendimiento tanto en la gen 10 como la 11.

Con un precio muy atractivo comparado con el que suele estar de 399 euros tenemos como alternativa la ASUS ROG CROSSHAIR DARK HERO con un precio aproximado de 499 euros pero que nos permite plena compatibilidad PCIe 4.0 entre otras ventajas que dispone AMD.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad