REVIEW MSI RTX 4070 GAMING X TRIO DESTACADA

MSI RTX 4070 Gaming X TRIO, Review en Español

MSI RTX 4070 Gaming X TRIO, mejoras con respecto al modelo FE.

Mejora lo visto en las FE
Era de esperar que el diseño de las Gaming X TRIO mejore el rendimiento del chipset RTX 4070. Mejoras en temperaturas y en sonoridad que logran un aumento de las frecuencias. Perfecta para resoluciones 1440p o inferior.
Diseño
92
Rendimiento
95
Overclock
90
Consumo
91
Sonoridad
100
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Excelente rendimiento para 1440p
Mejores temperaturas que el modelo FE
Baja sonoridad
La mejor opción para trazado de rayos
DLSS 3
LO MALO
Precio algo elevado
92
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Si hace poco estuvimos viendo el rendimiento de las RTX 4060 Ti de NVIDIA, hoy vamos a subir un poco las revoluciones. Tenemos una MSI RTX 4070 Gaming X TRIO, uno de los modelos más reconocidos por su rendimiento y por su precio más ajustado.

Diseño y construcción

La gráfica llega en una caja decorada con los colores negro y rojo, habituales en MSI. En la parte frontal tenemos a todo color el modelo impreso y toda la serigrafía. La parte posterior muestra información ampliada sobre sus características más relevantes. En su interior se encuentra la tarjeta gráfica perfectamente protegida en un compartimento de espuma, el adaptador nuevo de NVIDIA y algo de documentación en papel.

Lo que más sorprende es el tamaño de la tarjeta con un disipador de enormes dimensiones, muy superior al PCB. Más concretamente tiene unas dimensiones de 338 x 141 x 52 mm lo que significa que ocupa 2,5 slots.

El armazón del disipador tiene un diseño en cuerpo de plástico decorado con una elegante combinación de color negro y gris. Además de eso, su forma está llena de biseles y líneas geométricas que le proporcionan un aspecto moderno y distinto a lo habitual. Si no usas la tarjeta en vertical te vas a perder todo esto y su iluminación RGB. El radiador está formado por 3 secciones con aletas de aluminio que incorporan deflectores comunicándose por medio de 5 heatpipes de cobre niquelado. La sección media del disipador es la que aloja la base que hace contacto con la GPU y las memorias, mientras que las otras dos tan solo hacen contacto directo con la VRM.

Detrás tenemos un backplate de aluminio en color negro con una enorme ventana para dejar salida al aire caliente. Su tamaño es enorme al igual que el radiador, no disponiendo de iluminación RGB, pero encontraremos el escudo de MSI y serigrafía en color blanco.

Por último, para refrigerar todo el conjunto del disipador tenemos tres ventiladores de 100 mm Torx Fan 4.0. Estos ventiladores tienen la singularidad de tener las aspas unidas en parejas, ayudando a enfocar el flujo de aire al crear una especie de marco.

Conexiones externas

Disponemos de 3 conectores DisplayPort 1.4 soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y un conector HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

Para el conector de 12 pines solo necesitaremos de la fuente 2 conectores de 8 pines, con lo que el suministro alcanzara aproximadamente los 215 W. Con todo ello, la PSU recomendable para su uso se sitúa en los 650 W dependiendo también del procesador y resto de componentes.

Chipset RTX 4070 y memorias

El chipset que configura esta RTX 4070 es el AD104 (4nm TSMC) con 35,8 billones de transistores y arquitectura ADA LOVELACE compuesto por 5888 CUDAS, 184 TU y 64 ROPs junto con los 184 TC que alcanzan su 4ª generación y 46 RT cores de 3ª generación. Como frecuencia base de 1920 MHz y un boost de 2610 MHz, aunque todo esto dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pero ya os adelanto que subirá hasta los 2800 MHz.

Si la comparamos con la RTX 3070 Ti vemos como se han incrementado los shaders programables desde los 22 de la primera hasta los 29 que incluye la RTX 4070. Incluye también nuevas tecnologías como Shader Execution Reordering (SER) que reprograma el trabajo al vuelo, ofreciendo hasta el doble de rendimiento en el trazado de rayos. Los Tensor Cores reciben también el motor Hopper FP8, que comparado con FP16 reduce hasta la mitad la necesidad de datos, duplicando el rendimiento de la IA. Los RT Core hacen uso del motor Opacity Micromap acelerando el trazado de rayos hasta el doble. Este incremento logra aumentar la intersección rayo-triángulo de Ada hasta 67 RT-TFLOPS, frente a los 42 RT-TFLOPS de la 3070 Ti.

En cuanto a las memorias, esta gráfica monta 8 chips de memoria GDDR6 K4ZAF325BM-HC16 de Samsung. Estos chips trabajan con un bus de 256 bits y una frecuencia de 2250 MHz (18 Gbps) por lo que alcanzan a tener un ancho de banda de 576 GB/s.

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento usando los drivers para review de NVIDIA 531,61. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para la CPU, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado.

GPUZ MSI RTX 4070 GAMING X TRIO
CajaOpenbenchtable
Placa BaseASUS ROG STRIX X670E-I GAMING WIFI
RefrigeraciónEKWB 240 MLC PHOENIX
GPUNVIDIA RTX 4070 Gaming X TRIO
ProcesadorAMD RYZEN 7900X
RAMCORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB 6000 CL30
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair SF750

Benchmarks sintéticos

Para las pruebas sintéticas tenemos una caja abierta con una temperatura de 24 grados ambiente para la MSI RTX 4070 GX TRIO. Su rendimiento se sitúa por encima de una 3070 Ti en fuerza bruta con un consumo aproximado de 215 W.

Juegos

Poco a poco las pruebas sin trazado de rayos irán desapareciendo en pos de dejar solo las pruebas con mayor calidad y carga para la gráfica. Obviamente, a menor calidad podremos obtener un mayor rendimiento en cuanto a fps, pero aquí se trata de exprimir el potencial de estas tarjetas.

En resoluciones hasta 1440p se mueve por encima de los 100 fps sin ayuda de DLSS, siendo perfecta para esta resolución.

Juegos Raytracing Ultra / DLSS

Llega el turno de juegos con la mayor calidad visual posible, incluyendo el trazado de rayos y en la medida de lo posible sin tocar el preset de DLSS. Preferimos optar por una solución auto o equilibrado mientras sea posible.

El uso de DLSS, sobre todo en su versión 3.0 hace ganar mucho rendimiento a esta RTX 4070, volviendo a brillar en resoluciones 1440p o inferiores. Podremos movernos sobre los 100 fps con solo tocar algunas opciones y disfrutar de los juegos con total suavidad.

Poco a poco vamos a ir incorporando nuevos juegos y debido a nuestro tamaño no poseemos todas las GPUs en el momento de probarlos. Aquí tenéis pruebas realizadas con RE 4 REMAKE y otros juegos lanzados hace poco. Lo bueno de estos juegos es que alguno goza de DLSS 3.0 con lo que el rendimiento es espectacular, nuevamente 1440p o inferior es su reino.

Overclock y consumo

El chipset viene configurado de fábrica con un boost de 2610 MHz que gracias a las buenas temperaturas logra elevarse hasta los 2790 MHz. Esto supone un incremento de 380 MHz sobre el boost de fábrica y de 75 MHz sobre el modelo de referencia.

Si aumentamos el power limit con overclock aumentaremos el consumo de la tarjeta hasta unos aproximados 240 vatios, con lo que las frecuencias del boost aumentan también hasta 2955 MHz. Esto supone un incremento de 165 MHz sobre el boost de stock y de 75 MHz sobre el overclock del modelo de referencia.

Temperatura y ruido

Las temperaturas son realmente buenas para la MSI RTX 4070 GX TRIO, si además lo comparamos con el modelo de referencia, de stock el modelo FE alcanza los 69 grados, mientras que la MSI RTX 4070 GX TRIO no supera los 63 grados.

Cuando hacemos overclock las temperaturas en el modelo FE alcanzan casi 73 grados al igual que el modelo de MSI, con la salvedad que los ventiladores funcionan más relajados. Esto es debido a la curva de ventiladores/temperatura, siendo para el modelo FE de un 44% de su capacidad, mientras que en el modelo de MSI se queda en un 36%, con lo que tenemos menor sonoridad y más rendimiento.

Veredicto y alternativas

El resultado de aplicar componentes de mejor potencia y un mejor disipador en la MSI RTX 4070 Gaming X TRIO es que tenemos mejores temperaturas y menor sonoridad. El diseño mantiene la misma línea vista anteriormente en esta gama, siendo recomendable si quieres disfrutarlo visualmente que la coloques en vertical.

El chipset RTX 4070 es realmente bueno para resoluciones 1440p y además con este disipador, además de un power limit aumentado, podemos exprimir mejor el chipset de la misma. Por supuesto, ganaremos más en 1080p debido a su gran potencia, mientras que para 4K puede quedarse corta por sus 12 GB de memoria, aunque, aun así, cumple y es jugable.

Con un precio aproximado de 750 euros, es una inversión elevada comparada con las opciones que ofrece AMD y estoy convencido de que próximamente veremos rebajas en los precios. Así que si eres amante de la calidad visual en resoluciones 1440p es mejor que estés al acecho.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad