REVIEW MSI RADEON RX 5500 XT GAMING X DESTACADA

MSI RADEON RX 5500 XT GAMING X, Review en español

El mejor modelo custom MSI para el chipset 5500XT
MSI nos trae su modelo custom GAMING X para la Radeon 5500 XT, con un rendimiento centrado en resoluciones 1080p y unas temperaturas y ruido muy bajos.
Diseño
95
Rendimiento
90
Sonoridad
100
Consumo
90
Overclocking
80
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Excelentes temperaturas
Baja sonoridad
Buen rendimiento 1080p
LO MALO
Poca capacidad de overclock
91
Excelente

MSI también se ha sumado a lanzar su modelo custom GAMING X para el chipset 5500 XT, aportando mejoras en la refrigeración y el rendimiento acompañado de un diseño limpio y moderno. Pasemos sin más a su análisis.

Embalaje y accesorios

Empaquetada en una caja de cartón negro y rojo muy elegante con estilo, lleva impreso en su parte delantera parte del disipador de la Gaming X, así como el logo de MSI, el modelo y las características más importantes, como la nueva interfaz PCIE 4.0. Por detrás como es costumbre encontraremos manuales

REVIEW MSI RADEON RX 5500 XT GAMING X CAJA

Dentro encontraremos la tarjeta, una guía rápida, un libro ilustrativo con la mascota de MSI y una tarjeta de agradecimiento.

Diseño y construcción

Estamos ante una tarjeta con un peso de 871 gramos y con una configuración de doble ventilador. Se trata de un modelo custom, en color negro con lineas rojas con un disipador de aluminio y unas dimensiones de 247 x 128 x 47 mm. Ocupando en nuestro equipo 2 slots de espacio.

REVIEW MSI RADEON RX 5500 XT GAMING X FRONTAL

Contamos con un enorme disipador de aluminio refrigerado por dos ventiladores de unos 7,5 cm de diámetro. Dentro del radiador tenemos 4 heatpipes para favorecer la disipación de la tarjeta gráfica. Todos ellos fabricados en cobre niquelado parten comunican en la zona del chipset con una base de cobre niquelado y se desarrollan hasta las aletas del radiador repartiendo el calor por el mismo.

REVIEW MSI RADEON RX 5500 XT GAMING X RADIADOR

El RGB en este modelo está localizado en su lateral, junto con el logo del dragón de MSI. Su backplate también está construido en aluminio color gris con el logo de MSI en negro, ofreciendo robustez y seguridad a la tarjeta, pero sin aportar mejoras a la refrigeración.

REVIEW MSI RADEON RX 5500 XT GAMING X PCB CON MARCO INTERNO

Por dentro contamos con un marco de aluminio en color negro dando más rigidez a la tarjeta evitando que se doble, no ofreciendo mejoras en cuanto a temperaturas ya que todos los componentes contactan directamente con thermalpads al radiador.

El backplate para este modelo es de metal, contando con thermalpads que comunican con el VRM y las memorias, transmitiéndose el calor y ayudando a su refrigeración.

REVIEW MSI RADEON RX 5500 XT GAMING X BACKPLATE LADO INTERNO

El sistema de ventiladores es el conocido como Torx Fan 3.0, prometiendo baja sonoridad y un gran flujo de aire.

REVIEW MSI RADEON RX 5500 XT GAMING X VRM

Toda la potencia suministrada a la GPU y las memorias estará controlada por un VRM configurado en fases 7 + 1 y con un límite de energía de un 120% por BIOS.

Conexiones

Si examinamos su slot bracket, observamos que dispone de 3 puertos DisplayPort 1.4 que permiten una salida de video 8k a 60hz. Contaremos también con una salida HDMI 2.0b para 4K a 60hz.

REVIEW MSI RADEON RX 5500 XT GAMING X CONEXIONES

Por último, para dar vida a la RX 5500 XT, tendremos un conector PCI Express de 8 pines alcanzando un consumo recomendado de 130 W de TDP. Recomendaríamos en tal caso una fuente de al menos 500 W para no encontrarnos ningún problema de suministro, ni tampoco forzar la fuente de alimentación. Estas tarjetas tienen un consumo más elevado que las NVIDIA por lo que al realizar overclock puede quedarse corta la potencia de nuestra fuente. Así el fabricante nos propone el uso de fuentes de al menos 450 W.

Especificaciones técnicas

ArquitecturaNAVI 7nm RDNA
GPUCORES 1408
TMUs 88
ROPs 32
Cus 22
ChipsetNAVI 14 XT
Ancho de banda128 bits – 224 GB/s
Memoria8 GB GDDR6 / 14 Gbps
ConexionesDisplayPort x 3 (v1.4) / HDMI 2.0b x 1
Reloj coreNormal: 1685 MHz / Gaming boost: 1737 MHz / OC boost: 1845 MHz
TDP130 w
Alimentación8-pines
Dimensiones 247x 128 x 47 mm

Chipset

El chipset corresponde a NAVI 14 XT (7nm RDNA), compuesto de 88 TMUs, 1408 cores y 32 ROPS. La RX 5500 XT aún no incorpora unidades propias para el cálculo del trazado de rayos. El reloj del núcleo funciona a una base de 1685 Mhz alcanzando un boost de 1845 Mhz. Estas velocidades se adaptan en función de la temperatura y la carga de trabajo.

REVIEW MSI RADEON RX 5500 XT GAMING X CHIPSET Y MEMORIAS

En cuanto a las memorias, AMD usa unas GDDR6. Dispondremos de 8 GB de memoria, con un ancho de banda de 224 GB/s y un bus de 128 bits. Los 8 GB son perfectos para resoluciones FHD o 2K, inclusive algún juego en 4k sin pretensiones.

Equipo de pruebas

Para las pruebas hemos dispuesto del siguiente equipo

REVIEW MSI RADEON RX 5500 XT GAMING X GPUZ
  • Procesador: Intel I9 9900KF
  • Refrigeración líquida: Corsair A500
  • Placa base: Asus Z390 GENE
  • Memorias: G. Skill Tridentz 16 gb DDR4 a 3.866 mhz
  • Almacenamiento: Kingston A400 480 Gb
  • Fuente de alimentación: Corsair RM850

Para realizarlas hemos utilizado los drivers Adrenalin 20.2. que portaran las últimas mejoras en rendimiento para los juegos actuales, por lo que puede haber diferencias de rendimiento con comparaciones previas. Como monitor hemos usado un Acer Predator [email protected] QHD reescalando la imagen a 2160p para las pruebas a 4K.

3DMark

Pruebas en juegos

Temperatura, consumo y ruido

Como era de esperar se trata de un modelo de lo más silencioso, en pruebas continuas a una temperatura ambiente de 20 grados el límite alcanzado en grados ha sido de 66 grados con un 37% de funcionamiento de sus ventiladores.

El consumo entre los 130 W como marca la casa, eso sí, si aplicamos el máximo de power limit que nos está permitido superaremos dicha cuantía hacia los 150-160 W de consumo.

Por otro lado la temperatura al aplicar estos nuevos límites y aplicar cierto overclock nos permite alcanzar una frecuencia para la GPU de 1930 MHz mientras que las memorias se quedan en los 1826 MHz. Todo ello hace que el calor generado por los componentes sea aún mayor, pero el sistema de MSI funciona a las mil maravillas manteniendo de nuevo las temperaturas en los 67 grados, un grado más que stock, pero eso sí, elevando el funcionamiento de los ventiladores hasta el 43% de su capacidad.

Con todo ello tanto de stock como con overclock el ruido generado por el sistema de MSI es inaudible, por no decir que dentro de la torre no notaréis nada. Es simplemente perfecto.

Veredicto y alternativas

Estamos ante una tarjeta con un rendimiento algo superior a los modelos RX 580, es decir, especialmente pensada para desarrollar su potencial en resoluciones 1080p y 2K, siendo este último sin unas pretensiones altas.

El diseño moderno y elegante esta compaginado con un rendimiento térmico y sonoro de 10, no emitiendo ruido alguno y manteniendo un funcionamiento de los ventiladores bajo o medio dependiendo del nivel de overclock que se realice.

Con un precio en tiendas aproximado de 254,90 euros tiene como competidor directo en NVIDIA a la GTX 1650 Super, modelo que analizamos con la Gigabyte Geforce GTX 1650 Super Windforce OC con un precio en tiendas de 184,90 euros no perteneciendo a la misma gama alta que la Gaming X y con las desventajas en temperaturas y ruido que ello supone.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad