REVIEW ASUS Z390 GENE DESTACADA

ASUS ROG MAXIMUS XI GENE Z390, Review en español

La placa base más deseada por muchos
Con un formato MATX demuestra una calidad en su VRM, rendimiento y capacidad de ampliación que la hacen superar a su hermana mayor Z390 APEX.
Diseño
95
Rendimiento
99
Ecosistema
100
Conectividad
100
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Excelente rendimiento
Gran capacidad de ampliación
Fases más potentes que APEX
BIOS muy pulida con muchas opciones
LO MALO
Precio un poco elevado
97
Excelente

Con el chipset Z390 hemos visto una gran favorita para los usuarios y se ha notado mucho en su precio, que se ha visto incrementado en determinados momentos por la demanda. Estamos hablando de la Asus ROG Maximus XI GENE Z390, una placa base con dos ranuras para RAM que ha hecho las delicias de muchos por su capacidad de overclock tanto en CPU como con las memorias.

No quiero alargar mucho la introducción porque estoy deseando pasar a las pruebas y ver su rendimiento.

Embalaje

La placa base nos llega en una caja de cartón en color negro y rojo, con las lineas características de la serie ROG. En la parte posterior encontraremos un resumen de las características de la placa.

REVIEW ASUS Z390 GENE CAJA DELANTE

Como accesorios contamos con cables SATA, un cable extensor RGB de 80 cm, un conjunto de antenas WiFi, un Q-Connector, la tarjeta de expansión DIMM.2, pads para la tarjeta de expansión, un posa vasos, tornillería para unidades M.2, pegatinas ROG, DVD con drivers y utilidades, y el manual de usuario.

ProcesadorSupports 9th / 8th Gen Intel Core™ / Pentium Gold / Celeron processors for LGA 1151 socket
ChipsetIntel Z390 Chipset
Memoria2 x DDR4 memory slots, support up to 64GB, max 4.800mhz (oc)
Slots1 x PCIe 3.0 x16
1 x PCIe 3.0 x4
AlmacenamientoROG DIMM.2 con capacidad para 2 unidades M.2 (M key) 2242/2260/2280/22110 (PCIE 3.0 x 4 )
2 x zócalo M.2 con M Key 2242/2260/2280 (modo x4 PCIE)
4 x puertos SATA 6Gb/s
Puertos USBChipset z390 :
1 x puerto(s) USB 3.1 Gen 2 para conector frontal
4 x puerto(s) USB 3.1 Gen 2 (3 x Tipo A+1 x Type-C)
8 x puerto(s) USB 3.1 Gen 1 (2 en placa)
6 x puerto(s) USB 2.0
Conexiones externas1 x Puerto combo teclado/ratón PS/2
1 x HDMI
1 x Red (RJ45)
1 x Botón Clear CMOS
3 x USB 3.1 Gen 2 (rojo)Tipo A,
1 x Conector antena Wi-Fi
1 x USB 3.1 Gen 2 (rojo)Type-C
6 x USB 3.1 Gen 1 (azul)
2 x USB 2.0
AudioROG SupremeFX 8 canales CODEC de audio de alta definición
RedesIntel® I219V red Gigabit
Intel® Wireless-AC 9560
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Bluetooth® 5.0
Dimensiones 24.4 cm x 22.6 cm

Diseño y construcción

La Maximus XI Gene es una placa base d reducidas dimensiones comparadas con las clásicas ATX, en concreto 24.4 cm x 22.6 cm (mATX). Lo primero que llama la atención y es característico de estas placas reducidas es una menor capacidad de expansión y así como la capacidad para instalar dos módulos únicamente de RAM, lo cual tiene sus puntos positivos y negativos que veremos más adelante.

REVIEW ASUS Z390 GENE PCB COMPLETO

El PCB esta diseñado en negro con serigrafía en gris. Bordeando el socket tenemos los disipadores en gris aluminio cepillado siendo absorbido uno de ellos por el protector de las conexiones externas. El disipador del chipset sigue el mismo diseño en gris aluminio cepillado combinado con plástico negro, aunque con un tamaño inferior a lo visto en las ATX, este se alarga hacia la zona inferior del socket. Desde el chipset hasta la zona superior del PCB tenemos el disipador para unidades M.2

Dispondremos de iluminación RGB en el PCB, todo con muy buen gusto y con un estilo muy gamer. La tendremos repartida entre la protección de las conexiones externas, el centro del PCB y una banda que recorre la placa base por debajo en el extremo del conector ATX de 24 pines.

REVIEW ASUS Z390 GENE DIMMS Y M2

La GENE solo tiene capacidad para dos módulos de RAM, por lo que el máximo que podremos instalar en nuestro equipo alcanzara los 64 GB, bastante elevado a lo habitual 16 GB. Esta configuración tiene una ventaja que es permitir mejor overclock a las memorias ya que requiere de menos trabajo para la controladora disponer de solo 2 módulos.

Para ayudarnos con las pruebas que queramos hacer en la configuración de los componentes Asus ha dotado de todos los botones para controlar su funcionamiento.

  • Botón start, de sobra conocido por todos os permitirá encender el equipo, así como apagarlo si lo dejáis pulsado. Muy útil sobre todo para pruebas de overclock rápidas sin torre.
  • Botón reset, realizará un reinicio rápido con un corte de corriente.
  • Botón safe Boot, si no conseguimos iniciar el equipo no es necesario realizar un clear cmos, podemos simplemente pulsar el safe boot para iniciar con valores default que nos permitirán entrar en BIOS para seguir configurando los componentes.
  • Botón retry, pensado sobretodo para pruebas de overclock, fuerza a la placa base a realizar un reinicio con los valores programados.
REVIEW ASUS Z390 GENE BOTONES

Otro detalle que nos encanta a los usuarios es QCODE, una pequeña pantalla LED que no solo nos informara con códigos del proceso de inicio, si no que también podremos visualizar la temperatura de la CPU desde el mismo.

Si os gusta tener todos los parámetros controlados, como son los voltajes o la temperatura, la GENE tiene en su PCB conectores para ello, estamos hablando del conocido ya PROBE IT para el cual necesitareis un potenciometro y también dispondremos de un termistor con el cual monitorizar las temperaturas de los componentes.

REVIEW ASUS Z390 GENE VRM Y SOCKET

Para suministrar energía al PCB, la CPU y las memorias la placa base cuenta con el clásico puerto ATX de 24 pines que junto a dos conectores extra EPS de 8 pines consigue una mayor capacidad y estabilidad en los voltajes. Toda esta energía para la CPU y las memorias esta gestionada por un poderoso VRM IR3555 powerstages, 10 fases para el Vcore de la CPU (5×2) y 2 para la Vgpu.

Diagrama

Como siempre os dejo un diagrama obtenido del propio manual que os dejara más claro todas las conexiones y capacidades de la placa base.

REVIEW ASUS Z390 GENE DIAGRAMA

Conexiones

Para ampliar las capacidades de la placa base contamos con bastantes puertos de expansion, evidentemente no para montar un sistema SLI o Crossfire, aunque como todos sabemos es algo en desuso y pocos juegos ofrecen soporte, por lo que disponiendo de un puerto PCIE 3.0 x16 tendremos cubiertas las necesidades de la gran mayoria de usuarios. Debajo disponemos de un puerto PCIE 3.0 x4 que nos permita instalar una capturadora o una tarjeta de sonido dedicada por ejemplo.

REVIEW ASUS Z390 GENE PCIE Y USB

El PCB tiene dispuesto espacio para dos unidades M.2 con capacidad máxima 2280 junto a las memorias que junto a los 4 puertos SATA nos da gran capacidad para almacenamiento. Por si fuera poco Asus tiene una solución ingeniosa con la que aumentar aun mas la capacidad de la GENE, por ello incluye un puerto DIMM M.2 con el que usar una tarjeta de expansión para unidades M.2 con capacidad máxima 22110.

REVIEW ASUS Z390 GENE DIMM2

Por supuesto no faltaran conectores para ventiladores, contando con 7 así como 2 conectores para iluminación ARGB y sincronización con AURA.

Para nuestros gadgets tenemos a nuestra disposición varias conexiones USB internas, 2 USB header 2.0 en la zona baja de la placa y dos USB header 3.1en el lateral junto al conector ATX de 24 pines y los puertos SATA, uno Type A y el segundo Type C. Como curiosidad encontrareis que los puertos USB y ventiladores están girados 90 grados.

Conexiones externas

1 x Puerto combo teclado/ratón PS/2
1 x HDMI
1 x Red (RJ45)
1 x Botón Clear CMOS
3 x USB 3.1 Gen 2 (rojo)Tipo A,
1 x Conector antena Wi-Fi
1 x USB 3.1 Gen 2 (rojo)Type-C
6 x USB 3.1 Gen 1 (azul)
2 x USB 2.0

REVIEW ASUS Z390 GENE CONEXIONES EXTERNAS

Software

Una vez que iniciamos el sistema operativo es hora de instalar el software necesario para controlar nuestros componentes. Alguno de ellos directamente sera descargado desde la tienda de aplicaciones de Microsoft.

Armoury Crate

ASUS no hace mucho decidió lanzar en sus placas bases una suite que conectaría directamente a Internet al iniciar el equipo para instalar los drivers y utilidades del sistema. Con el tiempo esta Suite ha ido incrementando sus funciones como es Aura sync. Aquí os dejo una muestra que ya vimos con la Zenith, pues su funcionamiento es el mismo.

Realtek

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

El software de Realtek nos permitirá elegir la calidad del sonido, configurar un ecualizador, detectar que conector esta siendo utilizado, lo que vienen siendo las opciones más usadas.

Sonic Studio

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

Sonic Studio es un software mas elaborado para elegir desde la calidad del audio, efectos, ecualización, sonido envolvente, todo lo necesario para que escuchemos o grabemos con la mejor calidad posible el audio.

Ram Cache

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

ASUS nos brinda con aplicaciones que nos permitirán aumentar el rendimiento de nuestro ordenador. RAM CACHE es tal como se entiende, una cache que usa el espacio libre de la RAM para acelerar el rendimiento de las unidades de almacenamiento.  Muy útil en discos HDD, sobretodo cuanto mas lentos son aunque ya un poco inservible si tienes una configuración basada en NVME con altas tasas de lectura y escritura.

Recordad que al estar basada en la RAM es volátil y todo lo que no se haya almacenado en los discos acabara perdido.

RAM Disk

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

RAM DISK es una utilidad que nos permitirá crear unidades virtuales usando el espacio libre de la memoria RAM. Lógicamente cuanto mayor tamaño tenga nuestra memoria RAM mayor sera el de los discos virtuales. Muy útil para trabajar, ya que como pasa con RAM CACHE al estar basado en memoria volátil, todos los datos se pierden una vez apagado o desconectado de la corriente el ordenador.

Rendimiento

REVIEW ASUS Z390 GENE EQUIPO DE PRUEBAS

Para las pruebas contamos con el siguiente equipo:

  • Procesador Intel i9-9900KF
  • Refrigeración líquida AORUS Liquid Cooling 280
  • Gigabyte RTX 2080 TI Gaming OC
  • Memorias G. Skill Tridentz 16 gb DDR4 a 4.000 CL17 mhz
  • Kingston AV400 480GB
  • Fuente de alimentación Corsair RM850

Para las pruebas con OC hemos comparado su rendimiento tanto con un overclock en las memorias RAM como en la CPU, vayamos a los resultados.

Pruebas realizadas

REVIEW ASUS Z390 GENE 3DMARK
REVIEW ASUS Z390 GENE CINEBENCH R20
REVIEW ASUS Z390 GENE CPUZ1
REVIEW ASUS Z390 GENE WPRIME
REVIEW ASUS Z390 GENE AIDA64 LECTURA ESCRITURA
REVIEW ASUS Z390 GENE AIDA64 LATENCIAS

BIOS

Si de por si tenemos uno de los mejores VRM en chipset Z390 también cuenta con una de las mejores y completas BIOS, disponiendo de todas las opciones necesarias para configurar nuestros componentes.

Temperaturas y overclock

Llega el momento de intentar exprimir todo el rendimiento que nos puede dar nuestra GENE y por supuesto destaca. Con facilidad llegamos a los 5 GHz en la CPU tope gama de Intel, con una configuración no extrema para el Vdrop que garantiza un funcionamiento correcto y unas temperaturas por debajo de los 50 grados en el VRM.

Para las memorias RAM también vemos un salto en las frecuencias con respecto a modelos de 4 DIMMs y es que sin meternos en demasiada faena ya conseguimos alcanzar los 4266 MHz CL17 2T, con unos voltajes muy aceptables lo cual nos deja margen para seguir jugando .

Veredicto y Alternativas

No es el factor más comunmente utilizado por los usuarios de PC, pero sin embargo, dispone lo que el 99% de usuarios necesita o porque no decirlo ofrece por encima de sus necesidades.

Su construcción y diseño explica claramente como es una de las placas más solicitadas por los usuarios expertos y no tan expertos, siendo superior a APEX o HERO. Con 10 fases de alta calidad y capacidad para un mayor overclock con dos DIMMs.

Su BIOS es reconocida como una de las mejores, dispone de todas las opciones necesarias e incluso presets para hacernos la vida aun más sencilla. No existe ninguna razón que no me ha haga determinar que sea la placa base elegida para vosotros, eso si, siempre que el precio acompañe.

Si tuviera que ponerle un pero, seria el mismo que tengo con todas las placas de este nivel tan alto, el no poseer un botón safe boot en conexiones externas.

Si tuviera que ponerle un pero, seria el mismo que tengo con todas las placas de este nivel tan alto, el no poseer un botón safe boot en conexiones externas.

Con un precio en tiendas sobre los 330 euros es difícil elegir una alternativa, ya que posee todo lo que necesitamos ofreciendo un excelente rendimiento. Tenemos en un tamaño ATX la Gigabyte Z390 AORUS Master con un precio aproximado de 289 euros y en formato ITX la ASRock Z390 PG-ITX/AC perdiendo capacidad de ampliación a un precio aproximado de 255 euros.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad