Review MSI X570 Gaming Edge Portada

MSI MPG X570 Gaming Edge WiFi, Review en Español

MSI MPG X570 Gaming Edge WiFi
Equilibrio entre diseño y rendimiento.
La nueva MSI MPG X570 Gaming Edge WiFi es una placa base que incorpora WiFi integrada como principal aliciente. Además de ello su rendimiento es excelente pero el diseño podría mejorar con pocos detalles.
Diseño
80
Rendimiento
92
Ecosistema
85
Conectividad
82
Calidad/Precio
92
Lo bueno
Rendimiento / Precio
WiFi Integrada
Lo malo
La disipación puede mejorar
86
Recomendado

MSI es un conocido fabricante de placas base y de una multitud de productos relacionados con el hardware. En esta ocasión vamos a analizar la nueva placa MPG X570 Gaming Edge WiFi que busca ser un perfecto equilibrio entre diseño y rendimiento así que vamos a comprobarlo.

Embalaje

El embalaje se compone de la típica caja de cartón de 2 pisos y varios compartimentos. Por desgracia la nuestra no llego en el estado que hubiésemos deseado para las fotos. El exterior esta decorado con atractivo un patrón abstracto de múltiples colores y como es común detallando las principales características de la placa.

msi mpg x570 gaming edge wifi accessories

La lista de accesorios no es muy larga y salvo documentación y propaganda lo único destacable son las antenas Wi-Fi, un cable adaptador para las luces RGB y unas etiquetas para los cables SATA. A continuación os dejamos con las especificaciones.

Procesador 3rd Gen AMD Ryzen Processors
2nd Gen AMD Ryzen™ Processors
2nd and 1st Gen AMD Ryzen with Radeon Vega Graphics Processors
Chipset AMD X570 Chipset
Memoria 4 x DDR4 memory slots, support up to 128GB, max 4.400mhz (oc)
Slots 1x PCIe 4.0/ 3.0 x16 slot
1x PCIe 4.0/ 3.0 x16 slot (x4)
3x PCIe 3.0 x1 slots
Almacenamiento AMD X570 Chipset
4x SATA 6Gb/s ports
2x M.2 slots (Key M)
· M2_1 slot (from AMD Processor)
– Supports PCIe 4.0 x4 / 3.0 x4
· M2_2 slot (from AMD X570 Chipset)
– Supports PCIe 3.0 x4 and SATA 6Gb/s
ASMedia ASM1061
2x SATA 6Gb/s ports
Conexiones internas 1x 24-pin ATX main power connector
1x 8-pin ATX 12V power connector
1x 4-pin ATX 12V power connector
2x USB 2.0 connectors
2x USB 3.2 Gen1 connectors
1x 4-pin CPU fan connector
1x 4-pin water-pump connector
4x 4-pin system fan connectors
2x 4-pin RGB LED connectors
2x 3-pin RAINBOW LED connectors
4x EZ Debug LEDs
Conexiones externas PS2 – Keyboard / Mouse
2x USB 3.2 Gen1 Type-A
2x USB 2.0
1x HDMI
2x USB 3.2 Gen2 Type-A + C
2x USB 3.2 Gen2 Type-A
1x RJ-45
Wireless / Bluetooth
Flash BIOS Button
7.1 Audio Connectors
Optical S/PDIF out
Audio Realtek ALC1220 Codec
Redes Intel Dual Band Wireless-AC 3168
Supports 802.11 a/b/g/n/ac, dual band (2.4GHz, 5GHz) up to 433 Mbps
Supports Dual Mode Bluetooth 2.1, 2.1+EDR, 3.0, 4.0, BLE, 4.2

Diseño y Construcción

El diseño de la MPG X570 Gaming Edge WiFi esta formado por un PCB impreso en color negro con tipografía en gris oscuro y una serie de disipadores a juego para la VRM, chipset y el SSD. En cada uno de estos disipadores podremos ver escrito el fabricante, serie y modelo de la placa.

Review MSI X570 Gaming Edge 1

El disipador del chipset esta refrigerado de forma activa y se une con el disipador del SSD para crear una única pieza. Luego, para refrigerar las VRM disponemos de solo 2 piezas de aluminio cubierta por un plástico embellecedor. En esta cubierta vemos una pieza de plástico brillante con una pequeña zona reflectante. A este embellecedor también se fija el I/O shield integrado que en las fotos no mostramos y por ello mencionamos.

Review MSI X570 Gaming Edge 4

En la parte trasera no encontramos más que logos de las distintas tecnologías y certificados y el backplate del disipador de la CPU. Además de todo eso la MPG X570 Gaming Edge WiFi dispone de una serie de leds ARGB en la parte superior derecha que podremos sincronizar con el resto de dispositivos. Una vez despojada de los disipadores podemos tener una mejor vista de la placa.

Review MSI X570 Gaming Edge 3

La zona de regulación esta formada por 12 fases de alimentación (8+4) controladas digitalmente y con capacitadores sólidos para mayor durabilidad. Sin dudas un buen numero de fases para realizar algo de overclock a procesadores de 6 u 8 cores como veremos más adelante.

Review MSI X570 Gaming Edge 5

Como podemos ver el diseño no esta mal pero queda lejos de ser tan atractivo como la caja nos quiere mostrar. También echamos de menos detalles como un disipador para el segundo M.2 y algún heatpipe que uniese los disipadores de la VRM.

Conexiones

Conectar nuestra gráfica de ultima generación será sencillo por medio de un PCI-E [email protected] con un blindaje mátalico que le aportará mayor durabilidad. Sin embargo hay otro puerto que parece ser de x16 pero solo opera a x4 lo cual limitaría un posible sistema CrossFire.

Review MSI X570 Gaming Edge 8

Nuestro almacenamiento lo podremos conectar a un puerto M.2, solo compatible con discos NVME, que dispone de x4 lineas PCI-E 4.0. También encontramos un segundo puerto M.2 pero esta vez tiene x4 lineas PCI-E 3.0 y además es compatible con discos SATA. Completando las opciones de almacenamiento, tenemos 6 puertos SATA (4 del chipset y 2 de controladora ASMedia) compatibles con RAID 0/1/10

Review MSI X570 Gaming Edge 7

Además de conectores para un total de 5 ventiladores y una bomba de agua, el aspecto de la iluminación esta cubierto por medio de 2 conectores RGB de 4 pines y otros 2 conectores RAINBOW (ARGB) de 3 pines. La función de todos conectores los podremos controlar por medio del software Dragon Center de MSI como veremos a continuación.

Bios y software

La UEFI, que esta creada con un entorno gráfico, resulta muy amigable y accesible aún usando el modo avanzado. Desde ella tenemos acceso a todos los parámetros relacionados con el overclock de nuestro sistema y mucho más. No disponemos de un segundo chip de respaldo pero si de un sistema que nos permitirá “flashearla” sin necesidad de CPU u otros componentes.

Una vez desde el sistema operativo podremos controlar la mayoría de sus funciones desde el software llamado Dragon Center. Este software además de, controlar las funciones de overclock o la regulación de los ventiladores entre otros, es capaz de administrar otros dispositivos como periféricos.

Tanto la UEFI como el software Dragon Center nos permitirán controlar todos los parámetros necesarios de forma sencilla, y entre ellos el overclock del que hablaremos a continuación.

Rendimiento y overclock

Para poder probar adecuadamente esta placa, MSI nos hizo llegar con ella un Ryzen 5 3600X que analizamos con anterioridad. El resto del equipo de compone de lo siguiente :

Review MSI X570 Gaming Edge CPU Z

Para realizar el overclock fijamos el voltaje de la CPU a 1,45v hasta encontrar la frecuencia máxima que fueron nada más y nada menos que 4450MHz. Para las memorias hicimos usamos un método similar hasta alcanzar los [email protected]. En todas las pruebas el rendimiento de la placa fue excelente y la temperatura de las VRM no llego a alcanzar los 45º. Como mencionamos al principio la MPG X570 Gaming Edge WiFi dispone de potencia suficiente para realizar un overclock moderado.

Review MSI X570 Gaming Edge 3DMark
Review MSI X570 Gaming Edge wPrime
Review MSI X570 Gaming Edge CineR20
Review MSI X570 Gaming Edge x265
Review MSI X570 Gaming Edge Cpubench
Review MSI X570 Gaming Edge aida

Veredicto y alternativas

La MPG X570 Gaming Edge WiFi es una placa que busca el equilibrio entre diseño y rendimiento. En este caso creemos que realmente tiene un buen rendimiento pero el diseño no nos ha impresionado y esperábamos más.

Review MSI X570 Gaming Edge 6

Sin embargo cumple todo lo prometido sin problemas y tiene Wi-Fi integrada que es más de lo que ofrecen algunas de sus competidoras como la ASUS Prime X570-PRO o la ASRock X570 EXTREME4 que analizamos recientemente. Con un precio aproximado de 225€ en tiendas como Amazon o PcComponentes creemos que es un producto recomendado para todo aquel que quiera montar un equipo completo pero sin gastar mucho.

Gracias a todos por estas una vez más con nosotros y a MSI por facilitar este producto para su análisis.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad