Review Ryzen 3600X Portada

AMD Ryzen 3600x, Review en Español

Un procesador ideal para la mayor parte de jugadores
Decepcionado por la capacidad de overclock no ha conseguido superar a su competidor Intel. Por lo que se convierte en una buena opción solo para aquellos que no requiera de tasas muy altas de fps
Rendimiento95
Overclock70
Temperaturas97
Calidad/Precio98
Lo bueno
PCIE 4.0
OVERCLOCK AUTOMÁTICO
12 HILOS
Lo malo
NULO OVERCLOCK
90
Excelente

En newesc hemos podido analizar la CPU más potente de AMD de 12 nucleos, os hablo del Ryzen 9 3900X, hemos probado su CPU de 8 núcleos posiblemente más rentable para los usuarios, el Ryzen 7 3700X. Es el momento de analizar la CPU más demandada por los jugadores que opten por AMD, os hablamos del RYZEN 5 3600X con 6 núcleos y 12 hilos. Procesador que entra en nuestro listado de los mejores procesadores y que compararemos en rendimiento con los i9-9900K e i7-9700K de INTEL.

Especificaciones y embalaje

La CPU recibida en la clásica caja de RYZEN, ahora con unos colores en el diseño algo modificados.

Tenemos en nuestras manos una CPU de 6 núcleos y 12 hilos. Con una frecuencia base de 3,8 GHz y una frecuencia máxima turbo de 4,4 GHz, recordando que no se aplica a todos los núcleos. Todo ello bajo la arquitectura ZEN 2, en un proceso de fabricación de 7nm y con un TDP de 95W.

Review Ryzen 3600X Procesador

Dispone del siguiente conjunto de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, SSE4.A, x86-64, AMD-V, AES, AVX, AVX2, FMA3 y SHA. Se trata de un procesador desbloqueado, disponemos del multiplicador para realizar overclock, para ello necesitaremos de una placa base con socket AM4. El soporte para la memoria RAM sube hasta los 3.200 MHz con ciertos matices según el uso de los DIMMs, el uso de SR o DR y su combinación.  

De nuevo se trata de una CPU soldada, por lo que las temperaturas van a ser mejores con respecto a las que unen el DIE con el IHS con pasta térmica para su refrigeración.

SocketAM4
FamiliaRyzen 2
Proceso de fabricación7 nm
Núcleos/Hilos6/12
Frecuencia base3,8 Ghz
Frecuencia max Turbo4.4 Ghz
Cache32MB
Compatibilidad memoriaDDR4-3200 Dual-Channel 2 Dimms   DDR4-2933 Dual-Channel 4 Dimms Single Rank DDR4-2667 Dual-Channel 4 Dimms SR + DR
Lineas PCIE24 líneas
TDP95W

Equipo de Pruebas

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento.

REVIEW ASUS PRIME X570 PRO 0

Pruebas Sintéticas

Review Ryzen 3600X 3DMark TimeSpy y FireStrike
Review Ryzen 3600X CineBench R20
Review Ryzen 3600X CPU Z Benchmarks
Review Ryzen 3600X X265
Review Ryzen 3600X wPrime
Review Ryzen 3600X AIDA 64 Lectura e Escritura
Review Ryzen 3600X AIDA 64 Latencia

Pruebas en juegos

Review Ryzen 3600X Far Cry 5 1
Review Ryzen 3600X FF XV 1
Review Ryzen 3600X Metro Exodus
Shadow of the Tomb Raider
Review Ryzen 3600X Battlefield V

Overclock y consumo

  • Para el Vcore máximo usaremos 1.325v
  • Para el Core SOC máximo usaremos 1.1v, si lo que queréis es jugar con las RAMs a ver dónde llegan para una prueba 1.2v, pero no es recomendable su uso diario. 

CPU

No esperábamos gran cosa en overclock, ya es sabido que las CPUs de AMD vienen totalmente exprimidas. Para ubicaros en capacidad de overclock, diríamos que hay un empate técnico entre el 3900x con su modo gaming y 6 núcleos y el 3800x con sus 4.475Ghz y 8 núcleos.  

Si la pregunta es donde colocaríamos el 3600x en cuanto a esa capacidad de overclock, es claramente a la altura de un 3700x, ya que no pudimos sobrepasar los 4.25GHz en los 6 núcleos con un voltaje de 1.325v 

¿Merece la pena realizar overclock manual?

¿Merece la pena realizar overclock manual? La respuesta es sí, fijándonos en las pruebas vemos como hay juegos como Battlefield V o Metro Exodus en los que el overclock manual nos ha permitido ganar unos fps. 

Si deberas queréis obtener el máximo rendimiento posible de los procesadores Ryzen, debéis optar por una buena refrigeración o cooler, descartando el que viene de serie.

Antes de meternos en faena, debéis recordar bien dos puntos clave, voltajes seguros para un uso de 24/7.

Modo manual

Para realizar el modo manual basta con desactivar core boost performance. Para ello nosotros hemos fijado los siguientes valores, que pueden oscilar por la calidad del silicio a menos.

  • Fijar voltaje manual en 1.325v
  • Nuestra máxima frecuencia obtenida en los 6 núcleos con SMT activado ha sido de 4,25GHz, por lo que debería ser el comienzo para vosotros. Si conseguís más que eso tenéis una buena unidad la verdad, aunque no esperéis mucho, cada 25 MHz necesitan de bastante voltaje. 
  • Fijar un buen nivel de LLC, con ello ganareis estabilidad en el voltaje y evitareis el vdrop.

Y con eso habréis acabado el modo manual después de realizar las pruebas pertinentes para comprobar su estabilidad. Si queréis saber más sobre estas pruebas visitad este hilo en nuestro foro.

RAM

Mucho se ha hablado de cómo afecta el rendimiento en Ryzen con las RAMs. AMD buscando solucionar el problema de capacidad de overclock que tiene con la RAM ha introducido una novedad. Estamos hablando de un nuevo divisor que permite subir las frecuencias de la RAM, pero no con ello obteniendo mayor rendimiento. Lo cierto es que el mejor rendimiento lo obtenemos con una relación 1:1. 

El ancho de banda de escritura se reduce a la mitad cuando tenemos solo un chiplet

Como en el resto de las CPUs de Ryzen 3000, salvo el 3900x y seguramente el 3950x nos encontramos con una reducción de la velocidad de escritura en la RAM a la mitad del rendimiento habitual. 

¿Afecta esto al rendimiento del procesador? la respuesta es no.

Recordad que para un uso diario con un voltaje seguro no es recomendable superar los 1.45v en el voltaje de la RAM y los 1.1v en el voltaje del SOC (no lo confundais con Vcore).Si bien es cierto que AMD necesita tiempo para lograr sacar códigos AGESA que no supongan problemas nuevos para la plataforma, tengo que decir que estoy ansioso por ver novedades. 

Consumo

El consumo se sitúa sobre los 105w de funcionamiento, en cuanto hemos realizado pruebas con overclock fácilmente hemos subido hasta los 300w. Por lo si optamos por una tarjeta gráfica de consumo estimado 200w ya podéis estaros figurando el mínimo que necesitareis para vuestra fuente. 

Lo recomendable pues es que determinéis por las instrucciones del fabricante que potencia consumen los componentes. Pero a mi parecer el estándar estará sobre los 600w para el conjunto

Temperaturas

He de decir que sus temperaturas son más que correctas, en este sentido supera a su competidor, pero también podemos hablar de un rendimiento inferior. 

En juegos no llega a la altura de su hermano mayor 3900x donde veíamos que la temperatura en juegos rondaba los 45 grados. En el caso del 3600x la temperatura ronda dependiendo de la carga entre los 45 grados y los 60 grados.

Pero aquí esta el truco que utiliza AMD, su precision boost, obligando al procesador a disminuir su voltaje y frecuencias en su modo auto para no sobrepasar un rango determinado de temperatura.

Veredicto e Alternativas

Con un precio en el mercado de 269,10 euros el Ryzen 5 3600x tiene como competidor directo el Intel i5-9600k a un precio de 245 euros. Siendo el procesador de Intel más rápido solo puedo aconsejar la compra de un 3600x con carácter de futuro por el número de hilos que posee o por el uso que se le vaya a dar. 

Cuando hablamos de uso nos referimos a juegos, sobre todo, que es para lo que más orientado está el procesador. Siendo aconsejable para aquellos que no busquen una alta tasa de fps ya que será mejor opción.  

Por el contrario, si no buscáis un alta de fps y tenéis resoluciones mayores como 2k o 4k es una CPU perfecta y con mayor proyección de futuro al duplicar el número de hilos y poseer soporte para PCIE 4.0, así como más líneas que la opción de Intel. 

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rendimiento
Overclock
Temperaturas
Calidad/Precio
Puntuación

  Acepto la política de privacidad