Review MSI Clutch GM41 V2 Wireless Portada

MSI Clutch GM41 V2 + GM41 Wireless, Review en Español

Ligero y sin cables
El Clutch GM41 Wireless de MSI es un ratón inalámbrico con diseño simétrico y fabricado con materiales que le otorgan un peso muy ligero. También incorpora un sensor PixArt, mecanismos Omron y tiene batería hasta para 80 horas de conectividad inalámbrica de baja latencia. Aunque tal vez lo mejor esté en su precio.
Diseño
85
Ergonomía
95
Rendimiento
95
Personalización
90
LO BUENO
Conectividad inalámbrica de baja latencia
Peso ultraligero
Buena autonomía
Componentes y materiales de construcción
Excelente relación calidad/precio
LO MALO
No es ambidiestro, tan solo simétrico
91
Excelente

Ya ha pasado un año desde que publicamos nuestra review del ratón Clutch GM41 Lightwight. El caso es que no hace mucho MSI presentó una nueva versión de este genial ratón y, cómo no, queríamos probarla. Sin embargo, como esta nueva versión no incorpora muchos cambios, para la review de hoy también tenemos el modelo inalámbrico de este mismo ratón, el Clutch GM41 Lightweight Wireless.

Review MSI Clutch GM41 V2 y Clutch GM41 Wireless

Diseño

Como es habitual en mí, antes de hablar del diseño me gusta enumerar lo que viene con el producto. Sin embargo esta vez no os voy a mostrar que hay en la caja del Clutch GM41 V2 porque hay exactamente lo mismo que el primer modelo: el ratón y un manual de instrucciones en papel. Sin embargo, el modelo inalámbrico incluye unas pocas cosas más que son: un manual en papel, un cable USB de 2m, un dongle USB y una base de carga.

Review MSI Clutch GM41 V2 Wireless 1

Lo primero que tengo que comentaros sobre el diseño del modelo V2 es exactamente igual que la versión anterior. Bueno, en realidad hay una pequeña diferencia. Pero si ahora os contase donde está esa diferencia, esta review quedaría muy corta. Así que permitid que me centre en hablaros sobre el inalámbrico que, al mismo tiempo, es idéntico al modelo con cable, salvo por un par detalles.

Estos detalles de los que os estoy hablando son el color y el acabado del plástico con el que fue construido. Respecto al color, ambos son grises, casi negro, pero el modelo inalámbrico es algo más oscuro y tiene un acabado mate mientras que el modelo con cable es algo más brillante.

Dicho esto, el Clutch GM41 Lightweight Wireless es un ratón con tan solo 74gr de peso (65gr para el modelo con cable) y un tamaño de 130.1 x 67 x 38.3mm que tiene un diseño simétrico que es adecuado para cualquier tipo de agarre. Además de eso, tiene unos botones principales bastante grandes y fáciles de pulsar acompañados de la tradicional rueda de scroll en el centro. Sin embargo y aunque tenga la forma correcta, este no es un ratón ambidiestro ya que solo tiene botones laterales en la parte izquierda.

Review MSI Clutch GM41 V2 Wireless 5

Ahora bien, algo que si tiene a ambos lados son los laterales recubiertos de goma. Esta goma del lateral tiene un curioso patrón de diamante, que ayuda a agarrar mejor el ratón, y una textura que resulta muy agradable al tacto.

Luego, en la parte inferior de ambos ratones, hay unos skates de PFTE que cubren casi todo el contorno de la base. Sin embargo en el modelo inalámbrico estos skates llegan un poco más allá y también rodean la zona del sensor. Esto se hace para que la superficie de la alfombrilla en la zona más cercana al sensor esté más lisa, lo que ayuda al sensor a que capte mejor a la misma.

También en la zona inferior, ambos ratones disponen de un botón para cambiar el nivel de los DPI. Sin embargo y aunque ambos vienen con 5 pre-ajustes, ninguno de los dos dispone de un LED para indicar en que nivel estamos. Pero además de esto, en el modelo Wireless hay un interruptor para desconectar el ratón y unos conectores para cargarlo desde la base.

Review MSI Clutch GM41 V2 Wireless 8

Mas tarde, algo que también comparten los dos modelos es la iluminación RGB que emana del logo del dragón que hay en el centro de la panza del ratón. Como os mostraré más adelante, esta iluminación es totalmente personalizable y es compatible con la tecnología Mystic Light de MSI.

Y ahora que ya os he hablado del diseño en general de ambos ratones puedo contaros la diferencia de este nuevo modelo V2. ¿Estáis preparados? Pues la mejora reside en un cable que es algo más ligero que el anterior. Además de eso, el mallado de nailon al que MSI llama FriXionFree, parece también algo más suave.

Review MSI Clutch GM41 V2 Wireless 9

A continuación os hablaré sobre el rendimiento de ambos ratones y cuales son sus diferencias, si es que las hay…

Rendimiento

Lo primero seria deciros que en este aspecto la versión V2 es exactamente igual al anterior y montan el mismo sensor, el PWM-3389 de PixArt. A modo de resumen; este sensor permite configurar su sensibilidad desde los 400DPI hasta 16000DPI, soporta aceleraciones de 50G y tiene una velocidad de 400 IPS. Además de eso, desde el software que os enseñaré más adelante, se puede configurar el polling rate hasta los 1000Hz.

Review MSI Clutch GM41 V2 Wireless 6

Sin embargo, en este aspecto concreto el Clutch GM41 Wireless es algo diferente ya que monta el sensor PAW-3370 también de PixArt. Ahora bien, este sensor es una especie de versión low energy del PWM-3389 que ha sido mejorado pero con el que comparte la inmensa mayoría de características. Tanto es así que la única diferencia está la precisión que en este sensor llega a los 20000DPI.

Luego, otros componentes como los mecanismos, también resultan ser los mismos en ambos ratones. Pero siendo más preciso os hablo de unos interruptores fabricados por Omron que tienen una durabilidad de más de 60 millones de pulsaciones.

Review MSI Clutch GM41 V2 Wireless 2

Después de todo esto, y como alguno se estará imaginando, el rendimiento de ambos ratones es prácticamente el mismo. Yo al menos no he conseguido percibir alguna diferencia entre un modelo u otro. Los dos rinden de forma sobresaliente y parece ser que la única diferencia entre uno y otro está en como se conectan al PC.

Pero antes de seguir con el software, el Clutch GM41 Wireless tiene una autonomía de hasta 80 horas si hacemos sacrificios como apagar la iluminación RGB. No obstante, con 10 minutos de carga consigue hasta 9 horas de batería y hace una carga completa en menos de 2 horas.

Firmware

Muchos ya sabrán que, al igual que otros muchos productos de MSI, estos dos ratones son compatibles con el software MSI Center. Y además de estar en lo cierto, seguro que conocen muchas de sus bondades.

Pero para el que no lo sepa, desde el MSI center se pueden controlar todas las funciones y ajustes del ratón. Algunas de las cosas que se pueden hacer son: cambiar el comportamiento de la iluminación o el de los botones programables, cambiar el valor de los 5 ajustes predefinidos de DPI o cosas más técnicas como la distancia de despegue y la tasa de sondeo.

Veredicto e alternativas

Tanto el Clutch GM41 Lightweight V2 como el Clutch GM41 Lightweight Wireless son unos geniales ratones gaming con diseño simétrico y peso ultraligero. Pero además de diseño, ambos comparten componentes de calidad como son los sensores PixArt y los mecanismos fabricados por Omron. Sin embargo el que más me ha gustado es el modelo Wireless que ofrece una conectividad inalámbrica de baja latencia y una autonomía de hasta 80 horas. Ideal para una experiencia de juego sin restricciones.

Por último, respecto al precio el Clutch GM41 V2 parece haber aumentado unos euros y ahora cuesta unos 55€, que sigue siendo una excelente relación calidad/precio. Ahora bien, en este aspecto el que más me ha sorprendido es el Clutch GM41 Wireless que tiene un precio de 80€ . Pensando que es un ratón que en rendimiento no tiene nada que envidiar a los ratones de SteelSeries o Razer, me parece prácticamente insuperable.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad